Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Superintendencia confirma decisión de Cámara de Comercio en caso EPQ. La construcción en entredicho en Armenia. Periodistas capitalinos amplían información. Renunció Umaña a la causa del exgurú I. Dicen que se baja II. Me senté con el Gobernador. Los efectos del acuerdo de William Ruiz y alcalde de Quimbaya. En Calarcá líderes estructuran equipo, hoy hubo almuerzo. El gobernador cantó la tabla en Calarcá. En Caldas, Mario Castaño recibe reconocimiento. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

2Superintendencia se pronuncia 

Esta tarde, se conoció el fallo esperado con expectativa por parte de la comunidad quindiana que depararía la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, en torno a la inscripción adelantada por el gobierno departamental ante la Cámara de Comercio de Armenia, solicitando el cambio de Junta Directiva de EPQ y que en primera instancia fue negada por la entidad que orienta Rodrigo Estrada Reveiz.

De acuerdo a la decisión emanada en Bogotá, la Superintendencia confirma en todas sus partes lo dispuesto por la Cámara de Comercio, quiere decir, que no le da validez a la propuesta del señor gobernador de conformar una nueva Junta pasando por encima de los socios de la empresa de aguas del Quindío representados en diez alcaldías del departamento. De acuerdo a la composición accionaria, el gobierno seccional cuenta con el 44,70% de acciones que no le permite tener la mayoría en la entidad. El gobernante esperaba la respuesta de la Superintendencia que fue confirmada hoy, ahora, a buscar nuevas alternativas para hacerse a la junta directiva que no podrá ser para particulares o personas ajenas a la EPQ.

1

La construcción en entredicho en Armenia 

Armenia ha tenido un auge inusitado en construcción de vivienda y edificios en los últimos diez años. Empresas constructoras provenientes de otras regiones instalaron sus dependencias para competir en el mercado habitacional. Paralelamente como se fue perdiendo la imagen y el paisajismo con torres de diez e inclusive quince pisos, también se fue detectando que algunas empresas invadieron predios ajenos que hoy originan una controversia de grandes proporciones en la ciudad, con señalamientos y cuestionamientos marcados. Este hecho denunciado por algunas personas años atrás sin resultados positivos, tiene ahora resonancia por la presencia de nuevos actores. Aquí las autoridades deben ser precisas dando claridad y por ende denunciando a todos aquellos empresarios que cometieron errores, inocente o deliberadamente, Armenia es una ciudad de empuje de futuro inmediato, de amplio crecimiento, pero las normas son para cumplirlas y no para violarlas. 

3

Periodistas capitalinos amplían información 

Las pugnas políticas, las denuncias sobre supuestas irregularidades que investigan las autoridades en varios municipios y el departamento, la contratación, el tema de valorización y en especial el caso del muerto encontrado el nueve de junio en el chalet El Limonar de propiedad de la Fundación Shambala, precipitó inicialmente la mirada de los más importantes medios de comunicación que dispusieron el traslado de sus periodistas pertenecientes a las unidades investigativas de revistas, periódicos e influyentes medios radiales que abordan desde Armenia cada uno de los temas. En especial comunicadores de La W FM y Semana recopilan datos que transmiten a sus jefes inmediatos en Bogotá. Hoy el país entero escuchó nuevas noticias desde Armenia en donde se denuncian nuevos casos de la famosa “puerta giratoria”. Lo que sucede en el Quindío ameritó la atención de los “cacaos” de las comunicaciones.   

4

Renunció Umaña a la causa del gurú I 

John Fredy Umaña ha sido un reconocido personaje de la vida pública y política de la región. Umaña ha ocupado importantes cargos en administraciones departamentales, en los últimos años formó parte del equipo que apoyó a Libardo Taborda en condición de congresista. Umaña acumuló la suficiente experiencia para proyectarse como asesor en campañas políticas, precisamente en los últimos meses se unió con firmeza a la causa del exgurú del chance en el Quindío; John Fredy no dudó un instante en aceptar la invitación del dirigente y de inmediato comenzó a estructurar sus cuadros y unir lideres e inclusive periodistas en torno a la causa del señor Oyola Márquez. Alguna vez le recomendamos a Umaña que se bajara de ese bus, pues estimábamos que más temprano que tarde se quebraría la relación, y evidentemente esto sucedió terminando semana. John Fredy se reunió con su jefe a quien le hizo ver las protuberantes fallas que presenta su campaña, así como el inconformismo general y de inmediato le anunció que daría el paso a un costado. Desde el lunes John Fredy Umaña no acompaña más al exgurú del chance. Un golpe duro para quien aspira a ser Representante por el Partido Liberal.

Dicen que se baja II

Pero toda la historia no termina allí, el exgurú se va más que la luz, promete cosas que no cumple y cuando regresa a la ciudad trata de pasar desapercibido, huyéndole a los compromisos. Dice a sus más cercanos, que sí será candidato a la Cámara de Representantes, pero otros sectores aseveran que el señor Oyola estaría pensando seriamente subir un peldaño como candidato al Senado de la República aprovechando sus amistades en la costa y parte de Antioquia. La noticia no es confirmada, inclusive, hay un comentario el cual señala que podría aparecer con Alianza Verde. En Armenia han visto en varias oportunidades al exgurú con Jaime Alberto Martínez, quien a propósito me dijo ayer que él sí es candidato al Senado afirmando que tiene una buena amistad con el cordobés. En Armenia muchos no creen en la candidatura del exgerente de Apuestas Ochoa. Y de Jaime Alberto su presencia en las redes ha bajado considerablemente. 

6

Me senté con el Gobernador 

Por cerca de dos horas visité el despacho del señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá el pasado viernes aceptando una invitación del mandatario a través de su asesor Andrés Buitrago. Fue una amena charla donde seguramente cansé al jefe del gabinete departamental con mis peroratas. Comento este caso, porque sé que muchos creen que ya dí la voltereta. Quiero decirles que soy libre, que mis decisiones son personales y que hoy no me debo a nadie, solo a mi lucha y perseverancia en el trabajo que ejercemos con EJE NOTICIAS PERIÓDICO y nuestro portal. El gobernador fue atento, respetuoso escuchando mis historias. Confieso que salí contento de su despacho pues nunca atropelló mi botada de corriente. Eso sí, quedó faltando el tinto. Es claro que el gobierno departamental tiene tres o cuatro proyectos gigantescos para conseguir los recursos y ejecutar una obra de proyección. De los tres que conocí, si Carlos Eduardo le pega a uno, su administración tendría un giro de 360 grados asegurando un final feliz en sus cuatro años de ejercicio. Seguro señor gobernador que le quedan cerca de dos años para conseguir ese objetivo. A propósito del gobierno departamental, el lunes renunció a su cargo de asesor de despacho el joven Andrés Buitrago, una fuente me contó que pasaría a la secretaría privada. Mijo, respóndale a sus amigos al teléfono, eso no hace daño ni encalambra. Y apreciado Diego Javier, cuando invite a tintiar una, dos, tres o cuatro veces por favor cúmplale a su gente. Esto lo hago con todo cariño. 

5

Los efectos del acuerdo de William Ruiz y el alcalde de Quimbaya 

En Quimbaya hubo un verdadero golpe de opinión. El alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino logró una inesperada concertación con uno de los rivales políticos más fuertes de los últimos años allí, Pérez Cotrino se sentó con el excandidato a la alcaldía William Alberto Ruiz Duque y después de varias conversaciones el empresario y futuro abogado decidió en acuerdo con el alcalde, unirse a su causa. William venía evaluando la labor de Pérez Cotrino en el manejo y orientación de su municipio, encontrando que son más los aciertos que los fracasos, el éxito en la gestión de Lucas motivó a Ruiz Duque para unirse a su gestión. De esta manera el gobierno de Jaime Andrés adquiere mayor poder en su región por la independencia con la que viene ejerciendo su labor, reconocida en el ámbito regional y nacional como una de las mejores administraciones. 

6

En Calarcá líderes estructuran equipo, hoy hubo almuerzo 

Este jueves voceros de varias vertientes políticas, líderes y exalcaldes de Calarcá compartieron en un conocido restaurante de la localidad una amena invitación a evaluar y analizar el futuro político del municipio. Personajes como Marlly Alonso, Juan Carlos Giraldo, Octavio Tamayo, Jamid Alzate, Jaime Giraldo, John Bayron Cohecha, Nelson Sabogal y otros dirigentes, determinaron unir esfuerzos para intentar integrar un poderoso equipo que tenga la suficiente fuerza para seleccionar un candidato a la Cámara y pelear una de las tres curules a que tiene derecho el Quindío. Muy fácilmente, si las diez o quince personas que forman parte de este equipo cristalizan su propósito, tranquilamente aportarían entre diez y quince mil votos a la causa, bueno como barato. Este equipo podría ir de la mano con la alianza que surgió también en el municipio de Quimbaya, se esperan nuevas reuniones para definir su futuro, a la fecha todo apunta a un verdadero acierto.

El gobernador cantó la tabla en Calarcá

Como claro y puntual calificaron algunos voceros la intervención del Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá esta semana en el Concejo de Calarcá con la ausencia de la señora alcaldesa.

El padre Osorio Buriticá increpó con respeto a los concejales a quienes les solicitó mayor participación en la presentación de proyectos. Pero el regaño y llamado de atención más fuerte fue dirigido al gerente del Hospital La Misericordia Leonardo Quiceno, el mandatario le habló claro, endilgándole la responsabilidad en la grave crisis que afronta el centro asistencial. El padre le refrescó el puntaje con el que lo calificó la junta que estuvo por debajo de los tres puntos, 2.77, parece que el médico apeló ante las instancias nacionales donde le subieron un punto, el gobernador puso en duda esta última calificación mostrando su marcado inconformismo y extrañeza. El director de La Misericordia tendrá que cambiar los rumbos de la entidad que dirige si quiere llevarla a buen puerto y no olvidarse de los amigos, ellos hacen falta en momentos críticos.

 7

En Caldas, Mario Castaño recibe reconocimiento 

El congresista de Caldas y ponente del Presupuesto de la Nación Mario Castaño Pérez, acaba de recibir este martes un altísimo reconocimiento del Congreso Colombiano. La Mesa Directiva de la corporación lo designó como Ponente Coordinador para Primer Debate  del Proyecto de Ley No 051-17 Cámara, 056-17 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Aprobaciones para la Vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Castaño Pérez se apunta a convertirse en el sucesor del desaparecido Senador caldense Víctor Renán Barco López llamado el padre de los temas económicos en el Congreso por largos años hasta su muerte.

Gracias a su brillante gestión en la estructura del Presupuesto de la Nación, el hijo de Pácora tiene ahora el honor de ejecutar esa misma labor para el último año de gestión legislativa en el 2018. A propósito de Mario Castaño, hoy hace ocho días visitó la capital quindiana, sostuvo una interesante reunión con dos líderes cafeteras y posteriormente compartió la tarde en nuestra residencia. 

Puntillazos

  • Hoy se cumplió una nueva audiencia en el Tribunal Administrativo del Quindío donde se lleva el proceso instaurado por el abogado Gilberto Zaraza en contra del nombramiento del Contralor del Departamento que recayó en la persona de Germán Barco López.
  • Durante la audiencia, la sala aceptó las pruebas presentadas por el señor Zaraza, anunciando que el próximo jueves, definirá si son procedentes o no, además de fijar una nueva fecha para los alegatos finales.
  • El caso del contralor departamental sigue en suspenso. Zaraza espera que las decisiones judiciales sean favorables y el TAQ ordene nuevas evaluaciones y nuevo nombramiento.
  • Bernardo Moreno Villegas exsecretario privado del gobierno de Álvaro Uribe Vélez sostuvo la semana pasada una amena charla con el expresidente de la República.
  • En el encuentro el dirigente cafetero le habló al actual Senador de la República sobre el futuro de CD en el Quindío. Libardo Taborda, Fabio Olmedo Palacio y Diego Javier Osorio entre otros, fueron mencionados en la reunión. Uribe Vélez recibió referencias de estos tres ciudadanos hoy probables candidatos a la cámara.
  • Por inconvenientes técnicos EJE NOTICIAS PERIÓDICO no pudo circular esta semana esperando hacerlo el miércoles. En nuestra edición presentaremos una interesante entrevista con el representante Luciano Grisales, quien hablará sobre las relaciones con Luz Piedad Valencia y el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez.
  • Mañana a primera hora parte con destino a EEUU el abogado John Edgar Pérez Rojas.
  • Pereita sale a disfrutar con su familia de unas cortas y merecidas vacaciones por la tierra del tío Sam. Feliz viaje amigo y pronto retorno a casa.
  • Han estado de cumpleaños en la semana la presidente del liberalismo quindiano Luz Piedad Valencia Franco y el congresista Atilano Alonso Giraldo.
  • Los amigos y familiares de Luz Piedad se regocijaron en esta importante fecha.
  • Mientras los de Atilano Alonso le celebran el sábado en el Centro de Convenciones una gran fiesta. Larga existencia para los dos dirigentes.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Con el propósito de disminuir los índices de desempleo están obstinados desde las diferentes secretarias a desarrollar obras e inversiones que NUESTRO DEPARTAMENTO NO NECESITA como embalses, centrales hidroeléctricas, legalización de mineros (sin tener en cuenta los riesgos medidas a adoptar por la contaminación con mercurio) empoderaron la mesa de la construcción y la infraestructura (los constructores) quienes hacen los cobros por pago de servicios ambientales, los recursos del proceso de privatización por el Plan Departamental de Aguas (PDA) los reparten como si fuéramos colonia a empresas Suecas (dueñas de la mitad de EPM) y ahora pretenden construir una réplica del eden proyect, que se auto promociona a través de un vídeo como la panacea en conservación; NO ESTÁN PENSANDO LA REGIÓN, PIENSAN LOS INDICADORES y reparten a pedazos nuestro departamento.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>