Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUAME PICA LA LENGUA

ME PICA LA LENGUAME PICA LA LENGUA

El muerto del Limonar I. Que caiga el peso de la justicia II. La indecisión es mala consejera. Reabren procesos judiciales. Visión Quindío con proyección. Admiramos a personas como Alejandro. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

Fe de erratas: En la edición de Eje Noticias Periódico columna Me Pica la Lengua, aparece en una de las notas la imagen del prestante  abogado y dilecto amigo James Marín. La dirección  presenta excusas por el involuntario error. Allí  debio aparecer la gráfica del médico Jairo Marín ex director del Hospital San Juan de  Dios de Armenia quien es investigado por la Fiscalía. El jurista James Marín  a quien conocemos personalmente,  es un ciudadano de altas y connotadas calificaciones, su reputación como hombre de bien son inigualables. Reiteramos nuestras disculpas al ilustre y apreciado amigo. La dirección.

1El muerto del Limonar I 

Un verdadero escándalo se desató en las dos últimas semanas con el supuesto, aún no confirmado por las autoridades, homicidio ocurrido en el Chalet Limonar propiedad de la fundación Shambalá que preside el exsacerdote Darío Ospina Marín y localizado a pocos metros del parque recreacional vía a La Tebaida, donde el pasado nueve de junio fue encontrado muerto el señor Ezequiel José Álvarez Correa, quien al parecer laboraba en ese predio, noticia difundida en esta misma columna cuatro días después de lo sucedido. Sobre el caso que conocimos de cerca, nos enteramos inicialmente que no había sido un homicidio y que por la forma en que fue encontrado el ciudadano dentro de una pequeña piscina, las autoridades están legalmente en el deber de investigar cómo se presentó su muerte. Las noticias locales y nacionales colocaron en el ojo del huracán al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y al presidente de la Fundación Shambalá, Darío Ospina Marín, entidad que adquirió mediante remate a la Dian el predio en mención. Muchas personas se han acercado a este columnista con el propósito de invitarlo a conceptuar sobre lo sucedido y lo que viene ocurriendo. Realmente mi interés no es el de afectar a persona o institución alguna, preferimos esperar el desenlace y el informe oficial de las autoridades, no somos quien para juzgar y condenar simplemente por hacerlo, mantendremos prudencia y respeto sobre el caso hasta tanto los investigadores no se pronuncien.

2Que caiga el peso de la justicia 

Tengo que decir que personalmente conozco al señor Darío Ospina Marín desde hace muchos años, cuando oficiaba como sacerdote y ahora en su vida civil como empresario, y jamás he conocido de actos indebidos que atenten contra la moral o el patrimonio de alguien. Persona de grandes cualidades como sacerdote en su momento, hijo, hermano y amigo intachable. Tampoco quiero pasar como defensor gratuito de nadie y en especial del señor gobernador, pero aun no alcanzamos a imaginar que de su señoría haya partido un acto de esta magnitud, que de ser cierta, ensuciaría en forma escalofriante el nombre del departamento. Señalar, enjuiciar o enlodar es muy fácil, limpiar un nombre es muy difícil. Entendemos la labor del columnista de quien conocemos su osadía y valentía para denunciar casos, un hombre con olfato agudo y punzante, pero aquí si tenemos que ser claros, esperemos el informe final que rindan las autoridades correspondientes. Si ellos confirman un homicidio, que les caiga todo el peso de la justicia a los responsables, sea quien sea, y si no es así, también, que las autoridades procedan como tiene que ser, pues hoy existen personas señaladas de homicidas, por esa razón creemos en la presunción de inocencia.

La indecisión es mala consejera

En un breve repaso por la política regional, encontramos que aún los grupos partidistas que se alistan para el próximo ejercicio democrático al congreso no conforman sus listas. La incertidumbre ronda por el Liberalismo, que de tres aspirantes a la cámara solo tiene fijo a Luciano Grisales; Cambio Radical anda en las mismas circunstancias, Atilano Alonso Giraldo a hoy es solo en la lista, las profundas grietas entre el dirigente y el bloque de Sandra Paola Hurtado hace que no se presenten acuerdos, ya dijimos que la situación es de total rompimiento; por Centro Democrático ocurre lo mismo, no hay unanimidad para escoger los tres aspirantes, mientras para la U surgió desde el martes la versión según la cual César Augusto Pareja, John Edgar Pérez y José Manuel Ríos conformarían la tripleta de candidatos, podría ser especulación pero en la política todo puede suceder. Diariamente se presentan reuniones, propuestas, pero nada de acuerdos. La indecisión siempre será mala consejera.

Reabren procesos judiciales

En una visita que adelantamos esta semana al Palacio de Justicia de Armenia, nos enteramos de varias investigaciones penales que por fin encontraron su cauce normal, fueron desarchivados unos y otros vienen siendo acelerados con pruebas contundentes en imputación de cargos para personajes que han prestado su servicio a alcaldías y entidades del estado. Uno de ellos tiene que ver con el hospital San Juan de Dios donde la fiscalía encargada puso su lupa. Allí el director anterior está muy inmiscuido en el caso. Conocimos que el doctor Marín se encuentra desde hace algunos meses fuera del país.

En el contexto investigativo aparecen otras entidades con procesos abiertos, los sabuesos acumulan pruebas para llevar a los estrados a los responsables.

La orden proveniente de Bogotá fue perentoria, no dejar ningún proceso archivado o en el aire.

444Visión Quindío con proyección 

Desde hace varios años la Fundación Visión Quindío hace presencia en cada uno de los doce municipios del departamento contribuyendo con obras sociales de gran impacto para la comunidad.

Sin mucha publicidad o mejor vitrina, el grupo de trabajo encabezado por el ingeniero José Luis Jaramillo Ramírez, llega a parques, escuelas, colegios, centros de salud o escenarios destinados específicamente a la comunidad, montan sus carpas e implementos de salud, peluquería, ingeniería, materiales de obra necesarios para cumplir la meritoria labor de ejecutar programas diseñados con recursos propios, procurando contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Las visitas son frecuentes; es una labor ajena a organizaciones políticas, genera empleo e impulsa nuevas fuentes empresariales. Visión Quindío tendrá hacia el futuro nuevas proyecciones. Les iremos contando detalles sobre su gestión social.

55Admiramos a personas como Alejandro 

Mucho se habla del Cabildo Abierto que se cumplió el viernes anterior en el recinto de la Asamblea del Quindío contra la EPQ o Esaquin, promovido por el ciudadano Alejandro Rodríguez. Creemos que la intención de develar aspectos de esta naturaleza cuando se habla de supuesta corrupción al interior de entidades del estado, es fundamental pertinente. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en convertir estos escenarios, en debates políticos como pensamos ocurrió. Entre muchos de los asistentes dedicados a cuestiones partidistas se les notaba la alegría de oreja a oreja cuando se hablaba de sus opositores, la felicidad era reinante. Así no es, siempre mi padre me dijo que cuando uno lanza la pelota contra la pared rebota, y en la vida sucede algo similar. Conozco cientos de casos donde ha habido gobernantes, funcionarios, personajes que se dedican a mirar con el retrovisor, indilgando fantasías a sus rivales políticos y finalmente la pelota le rebota y terminan mal, muy mal. Aplaudo el valor que siempre ha tenido Alejandro, reconozco su capacidad, pero igual estos temas no se pueden manejar con odios, burla y resentimiento.

Pauta

Publicidad

Puntillazos

  • Escueto y sucinto, fue el comunicado de prensa enviado a la opinión pública por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá donde aborda el espinoso tema del muerto aparecido en el chalet El Limonar de la vereda el Rin vía al aeropuerto de propiedad de la fundación Shambala.
  • Dice el mandatario que cualquier afirmación o especulación que se haga antes de concluir la indagación de la Fiscalía es apresurada, irresponsable y calumniosa.
  • Asevera que desde el año 2014 no pertenece a la fundación y finaliza diciendo que como ciudadano en ejercicio es respetuoso de estas investigaciones esperando sean resueltas con total transparencia.
  • Quince días después de su última visita a la capital quindiana, se sigue hablando sobre la presencia de Germán Vargas Lleras en la sede de la alcaldía de Armenia en compañía de su aliada Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • En los círculos políticos se asegura que el alcalde Carlos Mario Álvarez cocinó ya su ingreso a CR, aunque sepamos de sus labios no se ha escuchado nada. Pero cuando el rio suena…
  • Lo que sí está claro es que entre el alcalde y su mentora Luz Piedad Valencia las relaciones están totalmente rotas.
  • No declina en su aspiración a la cámara baja del congreso el abogado James Marín. El jurista desea seguirle prestando su invaluable aporte al departamento desde el legislativo.
  • El Partido Liberal en el Quindío tendrá su gran cita este domingo a partir de las ocho en la mañana en el recinto del auditorio del Concejo de Armenia con el fin de elegir representantes.
  • Su vocera Luz Piedad Valencia Franco espera que miles de seguidores de la causa roja concurran a la jornada y ratifiquen con su presencia las mayorías regionales.
  • Será la gran oportunidad para sopesar, por lo demás, la fuerza que tiene la colectividad, pero ante todo la fortaleza de la aspirante quindiana al Congreso de la República.
  • En Génova se abre paso el joven concejal Eider Fernando Salazar Hernández oriundo de la vereda Cumaral. Con apenas 25 años el Comunicador Social de la Uniquindío, además adelanta estudios  de Administración Publica en la ESAP y Derecho en la Gran Colombia.
  • Sus objetivos inmediatos, terminar sus estudios y comenzar proyectos a nivel departamental que le permitan abrir espacios en el concierto nacional. No se olviden de su nombre.

analisis-politico

En el Quindío 

Ningún partido define listas 

Frente al panorama político que se presenta en el departamento del Quindío previo al debate electoral de marzo de 2018, los descuadres en los distintas vertientes políticas para integrar listas sigue en veremos.

Sala de redacción 

Curiosamente por esta misma época hace tres años atrás, ya los grupos estaban casi confirmados en su totalidad, hoy ocurre lo contrario. En las organizaciones políticas existen grietas profundas entre sus integrantes que hacen difícil seleccionar sus puntales que saldrán a la arena pública.

En los repasos que adelantan los críticos, siempre se vislumbra esa inestabilidad lo que produce la polarización. A voces se expresa que los distanciamientos han causado el desbarajuste que por ende afecta relaciones personales, políticas e inclusive familiares. En nuestra labor de mantenerlos informados, podemos decir que el liberalismo no completa su nómina, pero que Luz Piedad Valencia sigue firme en su candidatura al Senado sin mirar los efectos que le produjo la crisis planteada por su exaliado el actual alcalde de Armenia. Luz Piedad estima que con Luciano Grisales y el exgurú del chance, espera consolidar la base de su equipo esperando el tercer nombre que podría ser una sorpresa. En Cambio Radical la situación se complica día a día por la decisión del grupo que lidera Sandra Paola Hurtado de un lado y el congresista Atilano Alonso Giraldo de otro, de no trabajar en conjunto. En CR con la excepción de Atilano Alonso no se tienen los dos nombres restantes y no se sabe si los decidirá Sandra Paola o el congresista. Centro Democrático que hoy es mirado como uno de los partidos con opción de conseguir una curul a la cámara, sigue igual que los demás. Parece que lo de Taborda no cuajo allí. Mientras en la U se esperan decisiones nacionales para definir si van con lista propia en el Quindío. Aquí se podría presentar una sorpresa, dicen que encabezaría César Augusto Pareja con John Edgar Pérez y José Manuel Ríos.

7

Otros actores como la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante, juega a la expectativa. Y nombres como el de James Marín, Carlos Alberto Gómez Chacón, Jamid Alzate, Diego Javier Osorio, Fabio Olmedo Palacio, Duberney Pareja e inclusive el nombre del ingeniero José Luis Jaramillo entre otros,  no se pueden descartar por el momento.

Esto quiere decir que en cuestiones de cámara seguimos en veremos, no así para el Senado de la República donde las dos damas Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado Palacio trabajan  permanentemente por cautivar el electorado que las acompañara en las urnas.

 

Pauta publicitaria-01

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>