Me Pica la Lengua

MEPICALALENGUA COLOR

A la libertad. Lo de Comfenalco estaba previsto. CD con otro cantar. Sacan gente de Luz Piedad. Aunque no lo crean Toto alista su campaña. Por lo menos dos cambios en el gabinete. Parque del CAM convertida en plaza de perecederos. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Analisis Politico, En medio de tanto aguacero la política regional sigue siendo dinámica.  Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

77A la libertad

Tres quindianos que se encontraban inmersos en condenas y en procesos judiciales recobraron la libertad en las últimas horas. Bernardo Moreno Villegas cumplió las tres quintas partes de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia y desde este jueves tiene libertad condicional. El juez Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá dijo que Moreno Villegas le cumplió a la justicia y la sociedad. El dirigente recupera su vida normal.
Así mismo al caer la tarde del jueves se esperaba que el exdiputado John Jairo Rincón el Mesías vuelva a la libertad después de permanecer por varios años en prisión implicado en los escándalos de corrupción al interior de Redsalud. Mesías prefirió sostenerse en su inocencia y someterse a una condena. Seguirá vinculado al proceso. Mientras hace unas semanas el arquitecto César Augusto Patiño recibió todos los beneficios de la justicia y se encuentra en total libertad, incluyendo que el Inpec le retiró el brazalete de vigilancia electrónica y detector de ubicación. Hoy Patiño también disfruta de las bondades que concede el haber cumplido con la justicia.

1Lo de Comfenalco estaba previsto 

Más que cantado estaba el nombramiento del médico José Fernando Montes Salazar como nuevo director ejecutivo de Comfenalco Quindío en remplazo de Julián Salazar Arias. El Consejo Directivo de la entidad que preside Julio César Tarquino Galvis votó por mayoría su designación. Montes Salazar presentó una impecable hoja de vida  formando parte del paquete de 43 profesionales que se presentaron al ejercicio. La terna que llegó al final, fue de lujo, según expresó Tarquino Galvis quien además elogió las cualidades humanas y profesionales del nuevo director de la entidad. Uno de los más serios compromisos que tendrá el médico Montes Salazar tiene que ver con la recuperación total de la Clínica de la Sagrada Familia seriamente afectada por decisiones del director saliente. Hoy el importante centro médico tiene muchos problemas que se espera sean superados mediante las nuevas directrices. El Consejo Directivo cree con firmeza en la labor que cumplirá José Fernando Montes Salazar. A rey muerto rey puesto.  

2CD con otro cantar

La idea de modificar la primera lista conocida de Centro Democrático para las elecciones del 2018 toma mucha fuerza. Desde hace unos meses se dijo que el exeducador Jaime Bejarano sería cabeza de lista de esa agrupación partidista, pero ahora se indica que las directivas nacionales prefieren integrar un colectivo con aspirantes que ante todo cuenten con los suficientes votos para darle soporte y contextura que derive en un exitoso trabajo en las urnas.

Hoy, podemos decir que los orientadores de este grupo nacional, meditan seriamente sobre el nombre de Libardo Antonio Taborda Castro como probable cabeza de lista. Libardo renunció hace unos meses a ser directivo de la U y unas semanas atrás a través de una misiva, dimitió oficialmente del movimiento, por lo tanto, sobre sus hombros no pesa ninguna inhabilidad para integrar otra organización partidista. El segundo nombre que se menciona es el de Fabio Olmedo Palacio de quien se dice estaría muy cerca de esa colectividad y la tercera fórmula la aportaría la cuerda del gobierno departamental a través del abogado Diego Javier Osorio. Con esos tres nombres el panorama de CD cambia por completo. Taborda Castro es un líder que muy tranquilamente aportaría 15 mil votos y mucho más, Fabio Olmedo Palacio viene cumpliendo una larga tarea proselitista y Diego Javier surge como una gran alternativa para el futuro político de la región. Recordemos que el empresario Hernando Fajardo Márquez fue propuesto como aspirante al senado. Señores, con estos nombres CD tendría otro cantar en el Quindío. Falta conocer sobre lo que piensa al respecto don Ignacio Gallego.

3Sale gente de Luz Piedad 

La poda decretada en la administración municipal de Armenia, no para. El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales viene replanteando varias dependencias, se estima que en las dos últimas semanas han salido cerca de 250 personas y se cree que para las próximas un número similar. Una de las razones tiene que ver con el rompimiento de relaciones entre el alcalde y su exjefe política y mentora Luz Piedad Valencia Franco. El mandatario decidió apartarse por completo de la exalcaldesa en el mes de diciembre, desde esa época el cerco se fue cerrando y a la fecha las relaciones quedaron totalmente rotas, la reconciliación se mira como un imposible.

Viejos aliados de Luz Piedad que la acompañaron desde el primero de enero del 2012 cuando asumió funciones como alcaldesa a la fecha, quedaron cesantes con la medida. El alcalde quiere un cambio total, todo lo que le huela a Luz Piedad va para fuera. Sobre este tema las opiniones son encontradas, existen quienes elogian abiertamente la decisión de Carlos Mario por marcar independencia en su gobierno y quienes censuran su actitud por considerarla desleal con la persona que le hizo factible ocupar el cargo más importante de la ciudad. El tiempo es el mejor aliado y dará sus razones. 

4Aunque no lo crean Toto alista su campaña

Parece que fuera una broma, pero no, hoy les puedo decir que el señor Cesar Augusto Pareja Giraldo viene preparando con mucha seriedad su proyecto político encaminado a ser candidato a la Cámara de Representantes. Aunque muchos no creen en este cuento, Toto tiene definido que así como en muchas oportunidades ha respaldado candidatos en todos los sentidos, invirtiendo recursos, tiempo, trabajo, estrategias para concejos, asambleas, congreso, alcaldías o gobernación ya va siendo hora de pensar en su propio futuro.

El dirigente espera encontrar la retribución en las urnas de todas aquellas personas que en un momento dado han contado con él. La política es retributiva y el muchacho curtido en todos estos menesteres estima que le llegó su propia hora de enfrentarse a semejante reto.

Esperemos que así sea y no una calentura más del momento. 

Por lo menos dos cambios en el gabinete 

Por lo menos dos secretarios de despacho del actual gobierno departamental tendrían sus 6días contados al lado del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Este columnista conoció que el padre analiza profundamente la labor que cumplen sus funcionarios en esas carteras donde fijó con certeza sus ojos. Parece que los resultados no son los más positivos, lo que le permitió ir tomando decisiones.

Por diversas razones guardamos prudencia sobre este tema reservándonos los nombres que ya están sobre la mesa.

El mandatario espera darle un nuevo aire a su gabinete previo al debate electoral que se aproxima.   

Parque del CAM convertida en plaza de perecederos 

7No sabemos por cuanto tiempo permanecerán en el parque del Centro Administrativo Municipal CAM los vendedores ambulantes de perecederos reubicados allí producto de la retoma del espacio público por parte de las autoridades competentes. Creemos que estos lugares dedicados al medio ambiente, que ocupan lugares importantes en la recreación, que integran las grandes imágenes de ciudades y pueblos, tiene que ser para los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que buscan estos espacios, aunque tenemos que ser también precisos en decir que el parque de las Banderas como es conocido, ha estado inmerso en manos de viciosos, prostitutas, delincuentes que merodean día y noche por cantidades alarmantes, ese sector nunca ha sido posible recuperarlo por completo. Esperamos que esta decisión sea pasajera y que no se vaya convirtiendo en un lugar permanente para esas sufridas personas y vendedores que deambulan de un lugar a otro con sus carretas y productos.

Puntillazos

  • Tiemblan en Colombia por las últimas medidas adoptados desde la Fiscalía General de la Nación.
  • Néstor Humberto Martínez ordenó una lucha frontal contra la corrupción. Jueces, fiscales, alcaldes gobernadores, congresistas, funcionarios de toda índole y especial los que ya pasaron por altos cargos o ya son ex, están en la mira.
  • En el Palacio de Justicia de Armenia hay expectativa por la medida de su jefe desde Bogotá, pues existen muchos prontuarios que vienen siendo desarchivados. Se moverá la cosa judicial amigos.
  • Qué pasaría con la actividad política del exgurú del chance quien desde hace semanas no suena por Armenia.
  • Hizo compromisos que quedaron en el aire. Mientras esto sucede, nuevas opciones van entrando en el engranaje político amarrando líderes y concertando adhesiones.
  • Moderado y respetuoso con las críticas que le vienen planteando algunos sectores del periodismo local, se ha visto al presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaino.
  • El joven dirigente insiste en que jamás las puertas de la corporación serán cerradas a los comunicadores.
  • De quince días de vacaciones por tierras mexicanas disfrutó el exdocente, empresario y ahora sugerente de la Zona Franca en Armenia y Cúcuta Álvaro Berrío Piedrahita.
  • El “Negro” no perdió oportunidad para tener contacto con altos dirigentes de las zonas francas en algunos lugares de esa gigantesca nación. Regresó con muy buenas experiencias que esperamos las ponga en práctica en la empresa.

Chimes

Por Transistor

  • El empresario naturista e intérprete de la música popular Orlando López se retiró de la sociedad que tuvo con los dueños de la emisora estéreo de Pijao.
  • López prefirió llevarse los equipos que tenía instalados allí y trasladarse a Prima Estéreo que acertadamente orientan Jaime Tarquino y Lorenzo Plaza.
  • Ahora Carlos Enrique Ramírez heredero de la emisora de Pijao, espera darle nuevos rumbos al medio de comunicación que fundó su desaparecido hermano Jorge Luis Ramírez.
  • A propósito de emisoras comunitarias, incierto el futuro de la estación autorizada en Calarcá.
  • Por daños técnicos, falta de recursos e interés de sus mecenas, sigue fuera del aire o sonando cuando se puede y bien mal.
  • Es una verdadera lástima lo que sucede, ya que el medio se convierte en un auténtico desperdicio radial.
  • Y Por las redes suena Color Estéreo de Humberto Avila, excelente sonido y amena programación.
  • Este medio se posesiona poco a poco igual como ocurre con Kandela Estéreo desde Madrid España que dirigen dos personas muy vinculadas al Quindío.
  • Y sobre buen sonido tenemos que decir que La Voz de Armenia truena por todo el departamento. Por fin la entrañable y siempre querida emisora se posesionó con su dueño y gerente Julio Hernández.
  • Sobre salen varios espacios, pero en especial La Parrilla con John Diego Hurtado y Hernán Jaramillo quienes gozan de muy buena sintonía.
  • En Armenia se viene estructurando un nuevo proyecto periodístico escrito.
  • Algunos empresarios se unirían a los periodistas Miguel Ángel Rojas y Juan de Armenia para darle vida al periódico.
  • Bienvenidos a este gran esfuerzo.
  • Vaya desde esta tribuna un abrazo de condolencia y solidaridad para el médico Antonio Correa y su familia, hace unos días y después de soportar quebrantos de salud murió su señora madre. Descanse en paz.

analisis-politico

politifca

En medio de tanto aguacero la política regional sigue siendo dinámica 

La agenda política en el departamento del Quindío se viene calentando de una forma por lo demás sorpresiva. En las últimas semanas varias noticias concitan la atención de la comunidad, principalmente de aquella que vive y siente de cerca el fervor partidista. Nosotros no somos ajenos a ello, y así exista una minoría que no la comparte, la respetamos y esperamos respeten nuestro criterio, el único objetivo que tenemos es la de informar.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

La dura pugna que se libra en el partido Liberal y originada por la ruptura de relaciones entre el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, su socio el congresista Luciano Grisales con la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, tiene en ascuas a esa colectividad que por tradición ha sido mayoría y ganadora en el departamento. Aparentemente la estructura al senado de Valencia Franco estaría diezmada y golpeada por las profundas gritas surgidas desde la administración. Bien es cierto que doña Luz Piedad viene perdiendo posiciones y burocracia en el municipio, pero también es cierto que a través de más de 20 años de ejercicio la casa Valencia Franco siempre ha contado con no menos de 20 o 25 mil fieles seguidores que enarbolan las banderas del Mil, de don Emilio y su hija Luz Piedad. Muy posiblemente para su aspiración al congreso, Luz Piedad pierda votos por lo que se viene presentando, pero también es muy cierto que sus seguidores son fieles y leales a su ejercicio, razón por la cual, la dama mantendrá gran parte de su estructura electoral. En las cuentas de la líder liberal siempre se ha dicho que requiere entre 35 y 40 mil votos en el Quindío y al menos 15 o 10 que obtenga fuera del departamento para sortear el ejercicio de marzo del 2018. Pero es claro que no se puede desconocer la descompostura que se presentó en su movimiento desde el segundo piso del CAM. 

Por CR no escampa

De un momento a otro los dos partidos más fuertes en el Quindío se ven menguados, el liberalismo y Cambio Radical. La resonada noticia sobre las deterioradas relaciones entre la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el congresista Atilano Alonso Giraldo que le dan un tinte de irreconciliable, también ha precipitado otras grietas adicionales. Antonio Restrepo Salazar siempre incondicional y leal a la causa de Sandra Paola y César Augusto Pareja Giraldo, anunció sin vacilaciones que solo ira hasta el 20 de julio del 2018 y que no aspirara a un segundo periodo. Toño dimitió de frente, esa sorpresiva renuncia causó impacto por los efectos secundarios que golpean la estructura parlamentaria en las próximas elecciones en CR y  en especial a su colega Atilano Alonso Giraldo, así en su entorno digan lo contrario. Antonio contribuyó con más de 15 mil votos en las elecciones parlamentarias, facilitando con ello el umbral para que CR obtuviera dos curules a la cámara, e inclusive, arriesgando una tercera con Jorge Ricardo Parra ahora refugiado como diputado en el Partido Liberal; pero la memoria nos dice que en estas tres candidaturas la labor de sus mentores Sandra Paola y Toto fue definitiva. Atilano y Antonio lograron la suficiente votación para ir al congreso. Hoy la noticia de Restrepo preocupa en esas toldas, pues no contarían con un personaje que arrastra y cuenta con votos que le podrían permitir al ingeniero Giraldo, respirar tranquilo para repetir por tercera ocasión congreso. Sin Antonio, CR pierde 15 mil votos de acuerdo a lo acumulado hace cuatro años, pero no hablemos de esos 15 mil del pasado, hablemos del hoy, digamos que son ocho o diez mil sufragios que aun así le hacen mucho roto a la lista. Agreguemos a ello que aún CR no define el nombre de quien remplazará a Toño y quien sería el tercero en la lista. Es sencillo, Atilano necesitaría dos compañeros de fórmula que sumen al menos cada uno entre cinco o seis mil votos y de esta manera le permita sobrevivir a la curul siempre y cuando el ingeniero consiga algo más de 20 mil votos. La cosa no esta tan fácil teniendo en cuenta que Antonio se marcha, aunque en las calles se asegura que podría dar reversa a la decisión.

Como dicen, en río revuelto ganancia de pescador y aquí entrarían a jugar otros actores que buscarán su escaño. Libardo Antonio Taborda estará en el juego y Libardo ha sido un jugador cuya votación no ha bajado de 17 mil sufragios, será puntal donde aparezca. Igual ocurre con César Augusto Pareja que donde lo pongan acapara un muy buen puñado de votos, con él podría estar otra cámara, no nos olvidemos que existe un ala del departamento que quiere incursionar con Diego Javier Osorio y grupos con Alianza Verde, Polo y otros sectores que no se pueden descartar, menos Centro Democrático que saldrá a pelear una curul. En conclusión, con la incertidumbre de liberales y lo que sucede al interior de CR, el panorama cambia y la ruleta vuelve y juega, pero como la política es dinámica, digamos de nuevo que todo cabe en lo posible o mejor todo puede suceder. Acercamientos, convenios, reversazos, conciliaciones y todo lo que deriva la política. Por eso ni liberales, ni CR están acabados, ni CD, U, o el partido que sea esta liquidado, siguen en juego las curules al senado y las tres a la cámara. Esto es de aguante y buena estrategia.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Estás equivocado mi querido Pepillo, Taborda hoy en día no tiene nada, lo único que tiene es su capacidad de mentir y de embaucar a todo aquel que pueda y se deje robar como ha robado a muchos dirigentes políticos del quindio. Pregúntele a Pacho el esposo de luz piedad, a Oscar Castellanos, a Jorge Torres etc etc. un tipo que es capaz de robarle los dineros que el partido envió para las campañas de concejo y asamblea es capaz de cualquier cosa. Es un bandido

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>