Me Pica la Lengua

MEPICALALENGUA COLOR

Hoy la Procuraduría General de la Nación confirmó el nombramiento de Carolina Gallego  como nueva procuradora regional del Quindío. La profesional tiene amplia experiencia en derecho y tema fiscal.  Inadmisible el cierre de puertas en el Concejo. El Cabildo Abierto a EPQ. Jesús Antonio renuncia a la U. Algo le ocurre al diario local. Toño le dice no al próximo debate I. Las consecuencias del no de Antonio II. Para la revocatoria lleva 15 mil firmas. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político, Antonio Restrepo habla de su renuncia a un segundo periodo al Congreso. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1Inadmisible el cierre de puertas en el Concejo

La política que viene emprendiendo el Honorable Concejo Municipal de Armenia de bloquear supuestamente el ingreso de periodistas al recinto de debates, es totalmente inadmisible, absurdo y descabellado. Se podría considerar como un verdadero adefesio y un total bloqueo al derecho que tenemos los comunicadores de conseguir e informar con objetividad y criterio.

                Conocimos que por circunstancias presentadas con algún comunicador que entró en controversia o discusión con el presidente y algún otro concejal, los honorables decidieron colocar puertas y evitar que los periodistas ingresen como históricamente ha ocurrido al lugar. Si los concejales inmiscuíos en el lío tienen problemas con algún personaje de los medios, los demás no tienen la culpa o llevar del bulto. Al concejo de la ciudad asisten destacados profesionales del periodismo, mediocres y aparecidos, pero estimamos que todos, preferencialmente los que pueden demostrar que laboran para algún medio, merecen respeto. Por fortuna quien escribe esta columna las pocas veces que asiste a esa corporación observa desde las tribunas los debates. Me parece señor presidente que ese no es el camino, lo correcto es que los vigilantes exijan la identificación del comunicador y su documento del medio al cual pertenece. De suceder lo que se tiene planeado sería un atropello y un atentado al periodismo en general.

2El Cabildo Abierto a EPQ 

Confirmado, para el 21 de julio se tiene previsto el Cabildo Abierto que vienen programando varios ciudadanos y veedores en contra del manejo que actualmente se presenta en las Empresas Públicas del Quindío, conocida también como EPQ.

                Alejandro Rodríguez veedor ciudadano es cabeza de esta iniciativa. Al evento concurrirán distintos órganos de control de vigilancia, representantes de las ias a nivel nacional como regional, se invitaron a los alcaldes que forman parte de las acciones de la entidad, el gobernador y distintas personalidades de la región. Se abordarán temas como la defensa y protección de EPQ como patrimonio público de los quindianos. La actual realidad administrativa, técnica y operaria de EPQ, Aumentos de tarifas, convenios interinstitucionales y otros aspectos que revisten gran importancia para la entidad.

Jesús Antonio renuncia a la U 

Muy centrado, con buen juicio y altura, el arquitecto Jesús Antonio Niño presentó esta 3semana su renuncia al cargo de codirector del partido de la U en el departamento del Quindío.

Chirry esgrimió suficientes y valederos argumentos para abordar la decisión después de varios años de pertenecer a esa colectividad. La familia es parte fundamental de la decisión al igual que la exitosa campaña que viene cumpliendo su hijo Alek en los escenarios nacionales e internacionales de la música. Alek es un gran prospecto que se proyecta como una figura del orden mundial. Jesús Antonio se margina de la política, anunció en la misiva que no volverá a ser candidato, pero acompañará procesos que vayan en beneficio del departamento y la nación. Soy un convencido que el Quindío pierde un personaje de alto calado que pudo ser un destacado congresista o un brillante gobernante. Éxitos al amigo y empresario y ojalá regrese pronto.

Algo le ocurre al diario local

                No voy a decir que el retiro de Miguel Ángel Rojas a la dirección del diario local haya influido para que el importante medio venga en decadencia en los últimos dos meses, desde luego reconociendo la labor profesional del controvertido periodista despedido por la puerta de atrás.

                Pero es muy extraño que una empresa de esta envergadura orgullo de la región, esté en detrimento, hoy el diario local pierde peso y contexto en la noticia; de 28 páginas, bajo a 24, luego a 20 y en las últimas semanas a 16 páginas. Muy seguramente la situación financiera que padecen los medios en Colombia viene afectando a la portentosa empresa de los Ramírez Múnera de Pereira socios mayoritarios y unos cuantos minoritarios socios del Quindío que tienen que otear desde la distancia lo que ocurre alrededor de la empresa que ellos mismos fundaron hace cerca de 25 años. Sé, que con el dolor en el alma, esos socios que se mantienen firmes sienten el impacto de lo que estamos comentando.

8Toño le dice no al próximo debate I

El intempestivo anuncio del representante Antonio Restrepo Salazar de marginarse definitivamente del Congreso de la República una vez cumpla su periodo el 20 de julio del 2018, causó revuelo y un fuerte impacto regional comentado en todos los círculos políticos del departamento.

                La noticia tiene mucho de ancho como de largo. Dijo Antonio que no volverá a ser candidato al congreso y que prefiere serlo para la alcaldía de Armenia. Esa decisión golpea duro a Cambio Radical que lo deja herido de muerte para conseguir el umbral que se requiere en aras de asegurar al menos una curul. Dicen los politólogos que Cambio Radical requiere no menos de 32 mil votos de su lista abierta, de los cuales se asegura Atilano aportaría 18 mil, se decía que Antonio podría estar por encima de los 10 para sumar 28 mil y otros cuatro o cinco de un tercer candidato que aun CR no ha definido. La salida de Toño deja maltrecha esa aspiración, y por ende duramente golpeado al ingeniero Atilano Alonso Giraldo.

5Las consecuencias del no de Antonio II

Para algunos observadores la estrategia de Antonio y sus jefes inmediatos, es una retaliación a las actitudes del congresista Atilano quien cerró puertas evitando todo contacto con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y su sobrino César Augusto Pareja.

                Las diferencias entre los tres líderes es conocida públicamente, tanto que aseguran que es irreconciliable. Al conocerse la determinación de Antonio de no ir más, también se supo que Atilano había llegado a un acuerdo con el exalcalde de Génova John Didier Grisales para que fuera su director de campaña en el próximo debate electoral, esta decisión se convirtió en otro duro golpe para la casa Sandra Paola-Toto,  inclusive, conocimos de fuentes muy serias, que el actual alcalde de Génova Andrés Campuzano contempló o resolvió aislarse del movimiento de Atilano hasta tanto no se confirme la llegada de Didier Grisales enemigo enconado del mandatario.

                Como se ven a hoy las cosas, CR tiene muchos pero muchísimos inconvenientes para conformar su lista. Creemos que en la política todo puede ocurrir y que la jefa en el Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio tendrá la suficiente cordura y precaución de encontrar estrategias a fin de evitar la debacle.

3Para la revocatoria lleva 15 mil firmas

El líder de Unidad Quindiana Carlos Arturo López impulsor de la revocatoria del actual gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le dijo a los medios de comunicación en la mañana de este jueves, que ya suma más de 15 mil firmas en el departamento para solicitar la consolidación del proyecto que emprendió hace algunos meses. Según las cuentas, al dirigente de unidad cafetera se le agota el tiempo ya que la norma del CNE le exige tener más de 30 mil firmas. Podemos decir que López ha trabajado solo y con las uñas para recolectar las 15 mil que lleva, por mucho esfuerzo que realice, muy difícilmente llegara al tope requerido, pero 15 mil es una cifra alta en las circunstancias que ha ejecutado el programa. Como van las cosas, el padre se salvará de la revocatoria.

Puntillazos 

  • Los amigos y seguidores le insisten al empresario César Augusto Mejía que no descarte la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Armenia.
  • Aunque Camu asegura que la idea no le mueve el piso, existen allegados que creen lo contrario. Camu sería un candidato de lujo.
  • En Quimbaya el gran candidato a la alcaldía en el próximo periodo a vencer es William Alberto Ruiz, de eso no cabe la menor duda, y un gran rival podría ser Abelardo Castaño.
  • Sin embargo, no se puede desconocer que existen otros muy buenos aspirantes como Fabio Suárez Valero exdirector de la CRQ y la Contraloría Departamental, además del empresario de las bicicletas César Londoño.

9774dca2-a97a-4eb0-b18e-5e3e259ca313

  • ¿Ustedes que piensan de esta publicidad la cual se ve por la redes?
  • ¿Será que don César Augusto Pareja o mejor Toto alista  en serio su aspiración a la Cámara de Representantes?
  • Por ahora el hombre anda perdido, aislado por completo de quienes creímos que siempre honra la palabra y los amigos.
  • A propósito de este tema, no descarten que si ellos, la casa Hurtado-Pareja arman una lista por un movimiento que no puede ser CR, allí podría ser formula el gran amigo John Edgar Pérez Rojas, aunque aseguran que ya está inhabilitado.
  • Variadas lecturas se hacen a las palabras disparadas por el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez sobre la supuesta solicitud a la fiscalía para que investigue temas de contratación de la administración anterior.
  • Dicen que la jefa del partido Liberal anda furiosa, otros que está tranquila y convencida de sus procedimientos legales.
  • Lo cierto del caso es que si por CR llueve por el liberalismo quindiano no escampa.
  • Recuerden amigos, en río revuelto ganancia de pescador.
  • El joven alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez se mantiene firme en su propósito político, no declina, no renuncia a su actual independencia, otros dicen rebeldía.
  • El muchacho, teniente de la reserva del ejército de colombiano, también mantiene otra posición, cero fiestas en su municipio, prefiere eventos culturales, eso sí, reforzará las campañas para que el concurso de velas y faroles sea impecable en el mes de diciembre.
  • Seguramente que la intención de partir las vías principales de Armenia colocando taches amarillos para la movilidad de los ciclistas es buena, también es cierto que se ha convertido en un auténtico peligro para peatones y ciclistas.
  • Diariamente se presentan accidentes, choques y lesionados, cuando un vehículo va a girar se encuentra que gira precisamente por donde circulan los ciclistas que pasan a cien por hora.
  • Los taches amarillos en muchas partes fueron instalados al contrario. Dicen que ya existen demandas y tutelas contra esa medida.
  • A dos años para elecciones a gobernación y alcaldía, podríamos decir que en Armenia tendríamos   cuatro grandes precandidatos, veamos: Antonio Restrepo, Luis Guillermo Agudelo, César Augusto Mejía y muy seguramente José Manuel Ríos. Como para alquilar balcones.
  • Aunque se percibe un poco aislado del tema político, Libardo Antonio Taborda trabaja e hilvana ideas de cara al próximo debate electoral.
  • Durante esta semana el ingeniero se ha movido por Bogotá. No descartan que sea cabeza de lista de Centro Democrático a la Cámara de Representantes.
  • Aseguran en La Tebaida que la alcaldesa se zafó del congresista Ángel Custodio Cabrera, la razón el senador no aspirara a esa corporación, lo hará para la cámara.
  • Por eso dicen que Beatriz Buitrago acompañaría a Sandra Paola Hurtado al senado. Claro que la mandataria es muy allegada a Libardo Taborda.

Chimes

Por Transistor

  • El exitoso abogado Jaime Tarquino resultó siendo un próspero empresario de las comunicaciones en el departamento.
  • Paralelamente con su ejercicio como profesional del derecho, ahora incursiona con su emisora Prisma Estéreo.
  • Empresa que se va afianzando paso a paso en la región. Definitivamente la familia Tarquino suena mucho más ahora en el Quindío. Su hermano Julio César Tarquino se consolida en el gremio financiero y Jaime en las comunicaciones.
  • Con sus propios recursos, el docente Gustavo Zamudio mantiene su club ciclístico en el municipio de Calarcá.
  • El dirigente apoya a por lo menos 50 ruteros que sueñan con llegar a las principales ligas del pedalismo orbital.
  • Gustavo es un afiebrado por el ciclismo, excelente académico e inmejorable ciudadano.
  • Nada que prenden Radio Ciudad Milagro. La potente emisora sigue fuera del aire. Sus representantes dicen día a día que ya estará funcionando, parece que los problemas son financieros.
  • La que se sostiene y mejora en todos los sentidos es La Voz de Armenia, se escucha por todo el departamento.
  • Recuperado Ferney Cardona el narrador del Quindío en ciclismo por RCN radio.
  • El “negro” se vio afectado por problemas cardiacos. Su mejoría avanza. Cuanto nos alegra.
  • Mientras tanto, después de ser sometido a una exitosa intervención quirúrgica practicada por el especialista en otorrinolaringología José Fernando Cardona, se reintegró este miércoles a sus funciones en RCN canal NTN24 el presentador quindiano Cristian Marín Zuluaga.
  • Desde este lunes en la noche lo veremos presentando Charla Técnica y los espacios noticiosos al lado del gran Mariano Olsen.

analisis-politico

Antonio Restrepo habla de su renuncia a un segundo periodo al Congreso 

 El remate de la semana pasada tuvo un protagonista en el ambiente político del Quindío, el representante a la cámara por Cambio Radical Antonio Restrepo Salazar. El dirigente anunció su indeclinable propósito de no postular más su nombre como candidato a un segundo periodo al congreso. La decisión la asumió después de adelantar diversas consultas, con amigos, allegados, familiares y consejeros personales. Antonio estima que su ciclo ya se cumplió y que no ve la razón para regresar, prefiriendo esperar dos años más para postular su nombre a la alcaldía de Armenia. Pero todo no para allí, los observadores políticos de inmediato plantearon varias conjeturas entre ellas que la decisión de Restrepo Salazar era una estrategia para acabar con el proyecto de Atilano Alonso Giraldo de regresar a un tercer periodo al congreso. Atilano es fórmula en la lista de Cambio Radical a la cual pertenece Antonio, hoy se sabe que existen circunstancias conflictivas entre el dirigente de la cordillera, su sobrino César Augusto Pareja y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado coordinadora del partido en el Quindío, lo que ha generado una verdadera controversia a su interior y un tema que es considerado de irreconciliable entre las partes. Aseguran que con la salida de Antonio se pretende debilitar a Giraldo y cerrarle la puerta para que no regrese al congreso. Las opiniones son variadas, si eso fuera así, habría que esperar las órdenes del jefe mayor en este caso Germán Vargas Lleras quien es fuerte candidato presidencial y si se trata de debilitar la lista a cámara, muy seguramente se vería afectada la campaña de Sandra Paola al Senado de la República. Lo cierto del caso es que a la fecha la decisión de Antonio parece no tener reversa, aunque también dicen que podría reconsiderarse la posición para evitar alternaciones, inclusive, que nada de raro tiene que en cuestión de semanas vuelva la calma al partido y Hurtado Palacio como César Augusto Pareja estén de nuevo cerca de Atilano Giraldo. Estamos en el juego político y en estos menesteres todo puede suceder. Recordemos la campaña de hace cuatro años para la U en el Quindío, Libardo Taborda quien era en ese momento congresista no pudo sostener su curul por un error en la conformación de su lista, no alcanzó el umbral, aquí en el caso de CR podría ocurrir lo mismo.

Hablamos con Antonio Restrepo y esto nos respondió desde Cartagena donde se encontraba disfrutando de un breve receso vacacional en el congreso colombiano.

¿Realmente la decisión de no postular más su nombre al congreso está definida?

Antonio Restrepo Salazar. La decisión de no aspirar está tomada y se tomó por consultas con muchos amigos que me proponen que aspire mejor a la alcaldía y son amigos de todos los sectores que han visto la gestión en el Congreso y por eso hemos decidido entre todos que vamos a aspirar mejor a la alcaldía de Armenia.

¿Qué lo motivó para asumir esa inesperada posición?

 La decisión es personal y ya le notifiqué a la coordinadora del partido en el Quindío la señora exgobernadora.

 ¿Lo consultó entonces con su partido Cambio Radical, que le respondieron?

La respuesta de la dra Sandra es que lo lamentaba profundamente porque quería una lista fuerte para la cámara pero respetaba la decisión. Considera que quiere una lista fuerte apoyando su proceso para el senado.

¿Es cierto que su decisión va más al fondo y uno de los propósitos es cerrarle el paso a su colega Atilano Alonso Giraldo?

Es totalmente falso en el caso personal. Ya que el doctor Atilano tiene vuelo propio y son intereses políticos de cada uno en lo que quiere aspirar. Por eso lo hice con anticipación para no ocasionar daño al dr Atilano ni a la lista, soy amigo del ingeniero.

¿Y lo de ser candidato a la alcaldía de Armenia es real o es simplemente un amague del momento?

Sobre lo de la alcaldía siempre he querido ser alcalde y es un tema meditado  con amigos que siempre me acompañan, por eso quiero arrancar la campaña independiente con la carta de presentación de mi trayectoria de muchos largos trabajando por la comunidad y la región, creo que tengo los suficientes méritos para ser candidato y alcalde de mi ciudad.

 ARTILU (2)

Una fugaz mirada al Quindío

Por: Libardo García Gallego   (libardogarciagallego@gmail.com)

El que fuera departamento “joven, rico y poderoso” ahora es “cincuentón, caro y amenazado”.

Los dueños de las tierras optaron por cambiar gran parte de los cafetales, platanales, yucales, caña panelera y frutales de consumo familiar por fincas turísticas, parques temáticos, condominios y hoteles rurales, ganaderías extensivas, cítricultivos, aguacatales y papayales, actividades en las cuales sólo hay empleo para el 5 o 10% de la cantidad de trabajadores ocupados en los oficios anteriores. Como consecuencia de la reducción de la caficultura desapareció el trabajo temporal que realizaban caucanos, tolimenses, huilenses, etc., en las épocas de cosecha, quienes al quedar ociosos y atraídos por el paisaje y el buen clima, se vieron obligados a convertirse en comerciantes informales o rebuscadores, principalmente en Armenia. Los comerciantes formales, así como los propietarios de cafés, bares y casas de lenocinio también fueron víctimas de tal decisión al ver disminuidos sus ingresos en forma considerable.

Con la sustitución de la caficultura, también empezaron a llegar a fijar su residencia en esta comarca los ricos y pensionados procedentes del exterior y de las urbes más hacinadas del país; aquí compran fincas, parcelas, lotes, chalets, casas, apartamentos. De esta manera el precio de la tierra y de la vivienda se elevó hasta el infinito, de tal manera que este “pedacito de cielo” se convirtió en la Suiza colombiana, inaccesible para los pobres. También se disparó el auge de la construcción en la cual se ocupa una buena parte de la altísima población desempleada.

En síntesis, la vocación agrícola de los ubérrimos suelos quindianos ha sido sustituida por el turismo y cultivos exportables diferentes al café. Claro que aún hay cafetales y plataneras, pero van despareciendo rápidamente los cultivos de pan coger, las hortalizas, los frutales de consumo familiar y con ellos también se van acabando los trabajadores agrícolas y su lugar ocupado por tecnólogos, inversionistas y capitalistas.

Si a este panorama le añadimos las grandes extensiones de cultivos de coníferas ajenas a nuestros ecosistemas tropicales, traídas del norte  y del sur del planeta, que sustituyeron en parte a nuestros bosques primarios, más la mitad del Departamento concesionado a ambiciosas y destructoras multinacionales mineras, la situación del Quindío no puede ser más grave: aguas en proceso de sequía, suelos excesivamente desmejorados, bosques primarios extinguidos, al igual que su fauna. Aquí sólo queda espacio para que los ricos se embelesen con los pasajes verdes que quedan aún; los pobres tendrán que buscar otro espacio más acorde con su vida.

Falta por mencionar las nefastas consecuencias del terremoto de 1999, después del cual inmigraron miles de familias en busca de los auxilios y beneficios de la reconstrucción. La población creció pero la riqueza disminuyó. De ahí que Armenia sea la segunda o tercera ciudad en desempleo.

Mientras tanto, los gobiernos nada hacen por conservar el medio ambiente sano, ni para que todos los habitantes naturales de este entorno puedan vivir dignamente en él; los planificadores se colocan al servicio de los grandes capitales y en contra de los de abajo.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>