Me Pica la Lengua

OPINION

Se fue Julián por la puerta de atrás. Jaime Alberto Martínez contempla posibilidades. La visita de Luis Alfredo Ramos. El muerto del chalet. Un concejal con aspiraciones de alcaldía. Siempre hablando de guerra y enemigos. Escribe el maestro Orlando Cadavid Correa. Lea Puntillazos. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal. www.ejenoticiasperiodico.com

1 Se fue Julián por la puerta de atrás 

Julián Salazar Arias, es un gran hombre, un excelente ejecutivo, su salida de la dirección de Comfenalco no fue la más acertada, se podría decir que salió por la puerta de atrás, los miembros de la Junta Directiva de la entidad no le dieron tiempo para “chistiar”, la orden fue perentoria, se va hoy mismo, eso fue el 25 de mayo, pase por su liquidación de inmediato. Don Julián llegó a ese cargo envestido de poderes y respaldo, pero rápido se olvidó que los amigos que lo respaldaron en la primera causa, posteriormente no encontraron su solidaridad, Julián les dio la espalda, y en ocho o diez años suceden muchas cosas, una de ellas que crecen nuevos intereses, surgen nuevos líderes y nadie se pueda dar por vencido. Apareció el petulante Julio César Tarquino Galvis en la escena y aún con esa personalidad de rey ha ido creciendo, ganando poder, teniendo a su lado al dirigente sindical Hugo León Echeverry García  a quien don Julián dio por derrotado y acabado pero quien resurgió de sus cenizas para aportar el gran golpe que finalmente concluyó con el contrato de Julián Salazar como cabeza principal de Comfenalco Quindío. Definitivamente la vida es una tómbola, hoy arriba, mañana no se sabe, en esto se debe ser sincero, honesto, pero ante todo leal con quien se tienen acuerdos, apoyos y respaldos. La traición se paga tarde que temprano y eso le pasó a nuestro amigo Julián Salazar Arias. Ahora muchas de las decisiones en distintas juntas de la ciudad pasan por las manos del señor Tarquino Galvis y hasta del propio Hugo León Echeverry García, buen hombre, al menos sencillo, afable y atento, no como su socio. 

2Jaime Alberto Martínez contempla posibilidades 

En las entrañas de la controvertida dirigente Claudia López, el quindiano Jaime Alberto Martínez Vélez sustenta su propósito de ser Senador de la República, un proyecto que para el juicio de muchos observadores es un tanto descabellado, pero para otros como quien escribe, tiene una serie de poderosos factores que podrían convertir al “pintoso” Jaime Alberto en congresista. Formar parte de una lista nacional y conseguir la votación que requiere, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En el ejercicio que viene planteando Martínez Vélez tiene una alta probabilidad de clasificar logrando subir de los 25 mil votos en la lista del Partido Alianza Verde, mientras que en otros casos como el de Luz Piedad Valencia o Sandra Paola Hurtado necesitarían asegurarse una cifra cercana o muy superior a los cincuenta mil sufragios cada una.

En este orden de ideas, y mirando las opciones, Jaime Alberto tiene una alta probabilidad de conseguir su objetivo teniendo  por lo demás en cuenta que viene siendo empujado por la cúpula nacional de ese movimiento político. No desvaloren al muchacho. 

3La visita de Luis Alfredo Ramos 

Hoy por hoy y en cualquier escenario público o político de Colombia el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero concita la atención donde llega o se presenta. Sin ser de Centro Demoniaco, pero encontrando el respaldo de muchos sectores de la política nacional, Ramos Botero, se perfila como el más fuerte aspirante a la presidencia de la República en el próximo periodo. El antioqueño que reúne seguidores de toda índole en el país, estará este 20 y 21 de junio de recorrido por el Quindío visitando medios de comunicación, saludando líderes y presidiendo varias conferencias. Ramos Botero aceptó la invitación que personalmente le plantearon hace dos semanas varios voceros quindianos entre ellos Andrés Buitrago quien tuvo la oportunidad de visitarlo en su residencia de Medellín. Allí, Luis Alfredo, se comprometió a visitar el Quindío. Será una gran oportunidad para escuchar sus planteamientos y conocer de cerca el propósito de ser candidato presidencial, bueno, si la Corte Suprema lo permite. Uno de los personajes más felices con la visita de Luis Alfredo Ramos es el ingeniero Aurelio Mejía quien siempre se ha identificado con el líder antioqueño.

El muerto del chalet

Muchas versiones se han originado desde el viernes anterior pasadas las tres de la tarde cuando se conoció sobre la súbita muerte de un joven oriundo de la costa norte en hechos que no han sido plenamente confirmados y que son materia de investigación por parte de las autoridades en un chalet supuestamente perteneciente a un reconocido personaje vinculado a la administración departamental. Inicialmente se dijo que el muchacho había muerto en la piscina producto de un infarto, sin embargo, versiones callejeras hablan de un delicado caso que viene siendo protegido por los órganos de investigación. Del difunto mucho se ha dicho, pero de la forma como murió no está plenamente establecida, así se diga que fue producto de un infarto, o ahogamiento en la pequeña piscina del chalet donde se presentó la emergencia, el hombre al parecer no superaba los 35 años de edad. 

5Un concejal con aspiraciones de alcaldía 

Patos al agua, así se dice en el argot nacional cuando hacen referencia a probables  candidaturas que esperan ser sustentadas  por los interesados mostrando abiertamente el propósito de hacerse contar electoralmente.

En el Quindío a poco menos de nueve meses de elecciones para congreso, un año para presidenciales y digamos dos años para gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, podemos hablar que ya se perfilan algunos nombres que contemplan alternativas y probabilidades. Desde hace algunos años Oscar Castellanos exconcejal de la ciudad ha dicho que le gustaría ser candidato a la alcaldía. De José Manuel Ríos rival del actual alcalde en las pasadas elecciones, sus seguidores lo quieren ver de nuevo en la escena, y por estos días comenzó a sonar el ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramírez del Partido de la U uno de los más aplicados, aventajado y estudioso concejal de Armenia quien reúne todas las cualidades humanas y profesionales para encarar con altura y conocimiento el debate electoral como un probable candidato. Digamos que Luis Guillermo es un ciudadano de muchos quilates y para tener muy presente desde ya. 

6Siempre hablando de guerra y enemigos 

Definitivamente quienes encabezan y lideran en Colombia a Centro Democrático o Demoníaco solo les cabe en su “testa” la palabra guerra y enemigos. Durante su visita al departamento el exvicepresidente Francisco Santos abordó con vehemencia esas dos palabras, para él y quienes siguen de cerca las directrices de Álvaro Uribe Vélez, solo destilan odio, cizaña y rencor. Para los uribistas la paz importa un bledo. Santos vino y habló de guerra y enemigos. Así no se logra la tranquilidad que merece la nación. O sino que lo diga el periodista Adrián Trejos.

Escribe el maestro Orlando Cadavid 

Al final de esta columna ustedes encontrarán el artículo Contraplano que dominicalmente presenta en el diario La Patria de Manizales y en el exitoso portal de noticias eje21.com.co el consagrado periodista Orlando Cadavid Correa.

7Hoy el maestro de la pluma aborda un tema de palpitante actualidad, el Premio de Periodismo Orlando Sierra Hernández, considerando que debe llegar a otras latitudes del periodismo regional. Gracias al maestro por acordarse de este humilde servidor. 

Puntillazos

  • En breve podrían recuperar su libertad los dos sindicados por el escándalo descubierto en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.
  • Los dos ciudadanos se acogerían al principio de oportunidad, delatando y contando detalles de lo sucedido. Temblarán algunos.
  • Al menos cinco alcaldes del Quindío andan de viaje por Miami desde comienzos de semana.
  • Los mandatarios de Calarcá, Yenny Trujillo; Génova, Andrés Campuzano; Córdoba, Guillermo Valencia; Quimbaya, Jaime Andrés Pérez; La Tebaida, Patricia Buitrago entre otros, hacen una gira de negocios y proyectos por ese sector de los Estados Unidos.
  • Alguien me dijo que por coincidencia también estaría el señor César Augusto Pareja Giraldo.
  • El alcalde de Buenavista Carlos Arturo Vergara Botero se las trae con sus fiestas tradicionales.
  • Armó una excelente y atractiva programación. Su propósito es el reencuentro de familias y amigos de su municipio que se encuentran ausentes.
  • Confortable y bien amplia las oficinas que instaló en Armenia el representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo.
  • El local ubicado en la carrera 14 con calle 23 frente al edificio de Apuestas Ochoa tiene cara de verdadera sede política.
  • Día a día crece la Fundación Reacción Activa que preside Felipe Villamil.
  • La propuesta es bien interesante fundamentada en un trabajo serio y de proyección.
  • En Quimbaya hablan del exconcejal Abelardo Castaño como un próximo candidato a la alcaldía de su municipio.
  • Allí también suenan César Londoño y la señora esposa del excongresista James Brito Peláez.
  • No nos olvidemos de un excelente candidato y señor, William Alberto Ruiz, que aunque hoy piensa en otros proyectos, sus seguidores lo quieren ver en actividad proselitista.
  • Se da como fijo que Centro Demoníaco en el Quindío renovaría su lista de candidatos a la Cámara de Representantes.
  • También que Misión Posible presentaría su propia lista.
  • Dos personas muy vinculadas al Quindío modulan a través de www.kandelafm.com desde Madrid España.
  • Oscar Tobón y J.J. Valencia animan las mañanas, tardes y noches contagiando a sus compatriotas desde tierras europeas. Gran esfuerzo radial.

 El Premio Orlando Sierra merece mejor suerte

Contraplano

 Por Orlando Cadavid Correa

De nuestra consideración: Sinceramente, a nosotros nos parece que para darle al Premio de Periodismo Orlando Sierra Hernández la connotación que merece es indispensable que sus promotores y organizadores lo saquen de las fronteras manizaleñas y sean más exigentes en las preselecciones de las trayectorias de todos y cada uno de los nominados.

Daladier Osorio

Aunque se quiera mantener la destinación de la presea para los periodistas netamente caldenses (determinación que encontramos digna de todo encomio) juzgamos que ha llegado el momento de hacer extensivo el galardón a los hijos de la comarca que ejercen su profesión en otras latitudes o que ahora disfrutan merecidamente de su jubilación o que cambiaron el llamado ‘cuarto poder’ por la rama judicial.

Primer ejemplo: Cómo no pensar en premiar con el “Ciudad de Manizales” a un periodista de la talla de Daladier Osorio Alzate, dueño de una trayectoria que empezó en Caracol Bogotá, recién llegado, muy joven, de su natal Aranzazu, bajo la tutela maestra de don Antonio Pardo García, gran cadena de la que alcanzó por sus merecimientos personales a ser jefe de redacción de su famoso noticiero Ultima Hora. En ese importante medio descolló, en sus tiempos reporteriles. en las presidencias frentenacionalistas de Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo y en las coberturas del Congreso Nacional y de la Conferencia Episcopal.  Su carrera se extendió con el paso de los años a otras cadenas radiales, como Todelar y RCN, y al noticiero TV-Hoy que dirigió con lujo de competencia.

Esteban Jaramillo

Otro interrogante: ¿Por qué no hacer extensivo el Orlando Sierra al campo deportivo, especialidad periodística en la que brillan con luz propia, lejos del solar nativo, caldenses de pura raza y de dilatado recorrido en el cubrimiento de la actividad muscular como Javier Hernández Bonnet, Esteban Jaramillo Osorio, César Augusto Londoño y Ricardo Henao Calderón? (Juan Carlos Hernández y Luis Felipe Jaramillo Rodríguez, hijos de los dos primeros de la lista, emulan a sus padres en la televisión).

César Augusto Londoño

Repasemos la nómina de otros sobresalientes de Caldas, de ayer o de hoy, en el oficio: Eduardo García Aguilar, escritor y periodista de gran vuelo, radicado en París. Alonso Parra Hincapié, quien puso la pluma en remojo y desde entonces atiende su exitoso bufete de abogado en Nueva York. Jairo García Aguirre, aquerenciado en Tunja. En Bogotá, el barquero y barbero William Calderon Zuluaga. El versátil Jorge Eliécer Castellanos Moreno, quien a su paso por el Seguro Social pensionó a casi un centenar de periodistas. Jorge Emilio Sierra Montoya, ex director del diario La República, estrenando mullida butaca, como miembro de número,  de la Academia Colombiana de la Lengua. Ricardo Peláez Duque, que cambió las chivas políticas por los códigos para litigar en las altas cortes. Leonel Toro Echeverri, Fabio Marín Ramírez, Jaime Viana Saldarriaga  y Rubén Darío Mejía. En Medellín, Eduardo Aristizábal Peláez. En Armenia,  Pepillo Marin, y en Miami, Fernando Escobar  Giraldo.

La apostilla. Una noche, en un sofocante tumulto reporteril, en las escalinatas del histórico Palacio de San Carlos, Daladier Osorio (el hijo de don Clemente y doña Matilde)  le acercó tanto el micrófono a Gilberto Alzate Avendaño que el caudillo manizaleño le preguntó: ¿”jovencito, usted me va sacar una declaración o me va a sacar las amígdalas”?.

(ocadavidcorrea@gmail.com)

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>