Me Pica la Lengua

OPINION

La Reforma Política cambiaría el panorama. Las posibilidades de las candidatas. La movida de Sandra Paola. Empeñado el departamento. No prospera la revocatoria. El alcalde de Quimbaya tiene liderazgo. La Tebaida con semáforos. Pereita encuentra apoyos. Lea Puntillazos. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal.www.ejenoticiasperiodico.com

La Reforma Política cambiaría el panorama

El nuevo panorama político de cara a las elecciones del 2018, tendría cambios sustanciales cimentados en la Nueva Reforma Política que hace tránsito por el Congreso de la República. Sobre diez puntos fundamentales se sustenta la propuesta que esta semana presentó el gobierno a los legisladores. El voto electrónico será protagónico para ir eliminando la corrupción y la apatía de los sufragantes. El predominio estatal en la financiación de campañas tendría otro orden con anticipos, reposición de gratis, financiación indirecta de algunos rubros. Limitar periodos a ocho años. Crear un cuerpo de investigación en el Consejo Nacional Electoral con función de policía, además de reducir la edad de los congresistas, para senado de 30 a 25 años y cámara de 25 a 21 años. 

2Las posibilidades de las candidatas

Pero aquí viene uno de los puntos más importante, las listas cerradas. Los partidos tradicionales contarían con una mayor solidez para permitir el regreso de tradicionales congresistas, muchos de ellos que esperan repetir. En el caso del Quindío, Luz Piedad Valencia tendría por delante 17 actuales senadores con aspiraciones, su trabajo que se ve sólido a nivel regional y nacional le darían los réditos que busca, anotando también que unos pocos se van por edad y desgaste abriendo cupos privilegiados; mientras Sandra Paola Hurtado Palacio sabe de antemano que su partido cuenta con 9 congresistas, pero tendría una gran opción de salir electa por dos razones: Una muy seguramente es que Germán Varón Contrino no repetiría en esta oportunidad ya que estaría al frente de la gerencia de la campaña Vargas Lleras presidente y declinaría el puesto a favor de la exgobernadora, recordemos que el ilustre senador salió electo con los votos del Quindío y poco hace por el departamento, y dos, CR espera sumar no menos de 14 curules en las próximas elecciones contando que su inspirador y referente de su trabajo regional es candidato presidencial. 

2

La movida de Sandra Paola 

Se ha confirmado que en gran parte la salida de Miguel Ángel Rojas como director del diario local se precipitó producto de la visita y asistencia a la inauguración de las nuevas instalaciones del diario de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que así no quieran muchos, se convirtió en aliada directa de los o el máximo accionista de la empresa que tiene su sede en Pereira. Los fuertes lazos de amistad entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y los señores Ramírez Múnera facilitaron el acercamiento. Así es la vida, quien fuera duramente cuestionada y vituperada en sus páginas, podría terminar siendo la gran socia política en el departamento. Muy seguramente durante la próxima visita de Vargas Lleras al Quindío entre el 10 y 11 de junio se cocinarán nuevos acuerdos. 

1

Empeñado el departamento 

Un experto en manejo de números y cifras, quien por lo demás tuvo la oportunidad de formar parte del grupo que apoyo al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que hoy anda disperso y alejado de la causa, dijo que la decisión asumida por la Asamblea del Departamento de autorizar al mandatario un empréstito de 33 mil millones de pesos es un error de consecuencias letales para el futuro y las futuras administraciones. El ciudadano fue claro, “el departamento y el próximo gobernante no tendrán como asumir semejante responsabilidad”, a su juicio el Quindío queda empeñado en mucho más de setenta mil millones de pesos. 

3

No prospera la revocatoria 

Y sobre el gobernador, no prospera la revocatoria solicitada por algunos ciudadanos que consideran viable la idea de convocar a nuevas elecciones aduciendo que el mandatario no ha cumplido con las expectativas trazadas en su Plan de Gobierno. Igual como ocurrió con otros alcaldes del país la idea se quedó en veremos, le queda al padre Carlos Eduardo sellar con obras y proyectos el año y medio que prácticamente tendrá de mandato para salvar medianamente su labor y no pasar sin pena ni gloria. Cuando decimos año y medio hacemos referencias a lo que queda del 2017 y el 2018 ya que en octubre del 2019 se tendrán elecciones, ese año es normalmente de remate de gestión y preparativos para organizar la campaña. Sobre la revocatoria de Carlos Eduardo, le consultamos a su promotor el líder de dignidad agropecuario Carlos Arturo López y respondió que se mantiene firme en la idea.

4

El alcalde de Quimbaya tiene liderazgo 

Durante una breve pero fructífera visita que adelantamos esta semana al municipio de Quimbaya nos encontramos con una grata noticia, la comunidad le cree y acompaña en todas sus decisiones a su alcalde Jaime Andrés Perez Cotrino. En nuestra misión de reportero nos dedicamos a consultar sobre el pensamiento que tienen los ciudadanos en su alcalde y la respuesta fue altamente positiva. El noventa por ciento de los consultados defienden la gestión del joven mandatario quien viene dotando a su municipio de escenarios deportivos, zonas de recreación, mejoramiento de vías, programas para adultos y jóvenes sin distingo de clases, áreas de turismo y una apertura gastronómica para atraer turistas. Por su ubicación, Quimbaya es uno de los municipios más prósperos del Quindío. El liderazgo de Jaime Andrés toma mayor fuerza en el departamento, inclusive, hay quienes estiman que producto de sus enérgicas posiciones, su actual independencia política, el jalonamiento de recursos desde Bogotá, su amistad directa con varios ministros, su cercanía al gobierno departamental, lo vienen perfilando como un dirigente de mucho futuro en la región. El gobernador debería mirar mucho más hacia el municipio de Quimbaya y aprovechar al máximo la alta credibilidad que posee su alcalde. 

5

La Tebaida con semáforos 

En ese mismo recorrido pasamos por La Tebaida, el Edén Tropical del Quindío, tomamos café en varios lugares y compartimos con la gente. Para sorpresa nuestra y de los conductores que pasan por su zona céntrica, encontramos que la administración colocó varios semáforos en puntos neurálgicos, de alta y peligrosa movilidad, un proyecto que pedía a gritos la ciudadanía, aunque existe también personas inconformes que no entienden la necesidad de que su municipio tenga proyección y contextura vial. Lo semáforos se lograron gracias a la gestión de su alcaldesa Patricia Buitrago Giraldo quien calladamente sin darse mucha vitrina va consolidando una muy buena y acertada administración. 

6

Pereita encuentra apoyos

Un amplio grupo de dirigentes, líderes populares del departamento y amigos en general, vienen exteriorizando su propósito de acompañar una probable candidatura a la Cámara de Representantes del abogado quimbayuno John Edgar Pérez Rojas. Los sectores estiman que Pereita está lo suficientemente preparado, contando además con un excelente perfil para enfrentar este camino político. Desde hace unas semanas se viene diciendo en los círculos regionales que John Edgar podría ser incluido en la lista de Cambio Radical al lado de Antonio Restrepo Salazar y Atilano Alonso Giraldo. Sin embargo, existen personas que consideran que el hijo de Antury y Gloria Inés Rojas estaría inhabilitado por el cargo que actualmente ostenta en EPQ. Consultamos al respecto y encontramos que no tiene ni dirección, ni mando y menos ordenador de gastos, tampoco en el año de inhabilidades ha ejercido la dirección por encargo. Pereita podría jugar en las próximas elecciones.

 Puntillazos 

  • Antonio Restrepo sigue dando grandes pasos en beneficio del departamento y el aeropuerto El Edén.
  • El congresista viene adelantando gestiones que permitirán el ingreso de muy buenos recursos para mejorar el terminal aéreo.
  • Toño no descansa ni en Bogotá ni en su departamento.
  • El dirigente deportivo de Quimbaya Ancizar López, quien fuera uno de los incondicionales de la campaña de Sandra Paola Hurtado partió cobijas con la dirigente.
  • Ancizar dijo que se margina del todo de la causa.
  • El exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial Gustavo Petro anda hoy por el municipio de Salento asistiendo al Foro Agua, Soberanía y Territorio que estructuró la dirección de la CRQ.
  • Muy seguramente el controvertido dirigente tendrá tiempo para conversar sobre temas atinentes a su campaña.
  • Sobre el foro, es un gran acierto del director de la CRQ John James Fernández siempre preocupado por aspectos que tienen que ver con la entidad que dirige.
  • Lo del nuevo contralor del departamento no para, ahora se espera una nueva decisión judicial pues los interesados en ese cargo mantienen su posición que el actual contralor Germán Barco López se encuentra inhabilitado.
  • Radio Ciudad Milagro prendería sonido en los próximos días. El medio de comunicación recibirá, dicen algunas fuentes, una fuerte inyección económica. Ojalá sea cierto.
  • Pregunta para el apreciado amigo Jesús Antonio Obando Roa, ¿En qué va el cuento del Deportes Quindío? ¿Cuál es el estado real del proceso ante los jueces?

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>