Me Pica la Lengua

OPINION

Sobre el homicidio del prestamista y una funcionaria del diario local. Proceso que toma un segundo aire. Gran acierto para la Zona Franca. Hablan de encuentro entre las dos exmandatarias. Los Juanes plantean un interesante tema sobre el periodismo. Mantilla podría ser un excelente candidato. En el ciclismo quindiano hecha la ley hecha la trampa. Lea Puntillazos. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal. www.ejenoticiasperiodico.com

Sobre el homicidio del prestamista y una funcionaria del diario local

Hoy en nuestras páginas abordaremos el tema puesto sobre la mesa en el artículo periodístico difundido por Periodismo Investigativo, que orienta Luis Eduardo Rendón Monroy, y que desde la semana pasada fue viralizado en las redes, generando controversia en la ciudad. La razón, la supuesta participación de algunas funcionarias del diario local, una de ellas asesinada en marzo y supuestamente vinculada al homicidio de un prestamista.

El caso no tuvo en su momento la difusión apropiada, se guardó silencio. Rendón Monroy, en su labor periodística y de ronda por el Palacio de Justicia, se topó en una de las salas de audiencias con este escabroso caso. EJE NOTICIAS PERIÓDICO, en su labor de informar con objetividad, expone algunos de los interrogantes que existen sobre este caso en el que se cometieron varios delitos, entre ellos homicidio y usura. En el proceso se investigan dos asesinatos, el del prestamista y una ejecutiva de la empresa.

Ni la empresa, ni sus propietarios, directivos y demás personal que labora en el diario, tienen que  ver con este escabroso caso que consideramos totalmente aislado a la labor que ejercen en la región, pero que en aras de equidad en el suministro de la información que cada día se difunde en diversos medios judiciales, merece que la comunidad lo conozca. Aquí hubo un total sigilo, hubo silencio.

1Proceso que toma un segundo aire 

A propósito de casos judiciales, otro que toma un segundo aire será el que después de largas audiencias, no llega a su final por mucho que le hayan metido palancas y presiones para cerrarlo. Hablamos del plan habitacional de Parque Residencial Colombia, en la salida al aeropuerto El Edén. Resulta que Carlos Tamayo, quien ha insistido que tanto el proyecto como su demanda han sido manipulados, encontró un defensor de quilates: el exmagistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, reconocido y fogueado abogado quien conociendo detalles del proceso se ofreció para asistirlo como apoderado ante el Tribunal Superior en lo concerniente a la Sala Penal. Precisamente este viernes 12 de mayo, a las 10:00 a.m., se cumplirá una de las audiencias convocadas  para seguir el proceso. Pinilla oficiará como abogado del señor Tamayo. Dicen en los círculos judiciales que el debate entre Carlos Tamayo, comprador de una de las viviendas en ese conjunto, y su constructor, Gustavo Castaño, tomará nuevas dimensiones. Tenemos entendido que Pinilla llega recomendado por otro expresidente de las altas cortes, Jorge Arango Mejía.

2Gran acierto para la Zona Franca

Las directivas de la Zona Franca de Armenia lograron un punto muy alto al ser seleccionados por el gobierno de Cúcuta para operar la Zona Franca de esa región. La empresa quindiana recibió la aprobación de parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, a nivel nacional y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para proceder de inmediato a los empalmes correspondientes. La Zona Franca del Quindío tendrá las mismas funciones como Usuario Operador en esa región. La resolución No 0769 del 27 de abril de 2017 autoriza a la sociedad Zona Franca del Eje Cafetero S.A. como Usuario Operador Provisional de Cúcuta. Precisamente el subgerente de la entidad, Álvaro Berrio Piedrahita, estuvo durante los días jueves, viernes, sábado y domingo que acaban de pasar adelantando trámites y empalmes de esa empresa en Cúcuta.

Hablan de encuentro entre las dos exmandatarias

En la política todo es posible. Algunas versiones que circulan en los medios políticos de la región aseguran que hubo un supuesto encuentro entre las exmandatarias Sandra Paola Hurtado Palacio y Luz Piedad Valencia Franco. Las fuentes manifiestan que las dos damas se encontraron por casualidad en un centro comercial en una ciudad de los Estados Unidos. Allí, dicen, hubo un saludo amistoso y un diálogo cordial que se extendió hasta los medios de comunicación con frases expresivas que podrían reflejar el interés de plantearse un alto a las hostilidades del ‘pasado’. Somos claros en contarles que la noticia es comentada públicamente. Le consultamos a la exgobernadora sobre la veracidad de lo comentado y sus respuestas fueron categóricas y ustedes, amigos lectores, las pueden leer en la página 08 de esta edición de EJE NOTICIAS PERIÓDICO o en nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com . A propósito de Sandra Paola Hurtado Palacio, nos cuentan que está en recogimiento, que diariamente asiste a un templo religioso a orarle al Altísimo.

3Los Juanes plantean un interesante tema sobre el periodismo

Los Juanes, en cabeza de Juan Manuel Lenis, fogueado y experimentado comunicador profesional, presentó esta semana un fuerte pero reflexivo artículo sobre el periodismo, su tarjeta profesional, su abolición y la libertad de prensa. Hizo referencia al procedimiento que ejerce Periodismo Investigativo, que orienta Luis Eduardo Rendón Monroy quien al parecer, no escuchamos, se despachó por la emisora de Circasia en contra de la profesional Gloria Raigoza Pinzón, exdirectora administrativa de la Cámara de Representantes. Aquí no queremos entrar en debates insulsos y respetamos cada una de las posiciones, pero sí queremos ser claros al expresar que uno no puede entrar a mancillar el nombre de alguna persona simplemente porque sí o porque me da la gana. La doctora Raigoza Pinzón es de lo poco bueno que hoy tiene el Quindío para mostrar a nivel nacional. Pensamos que ejerció con altura el cargo que le fue encomendado en el Congreso de la República, que goza de nombre en las altas esferas gubernamentales en Bogotá y que en definitiva el periodista o quien escribe un artículo no puede ser apasionado y extralimitarse en su ejercicio. Dicen que la prudencia hace verdaderos sabios. Y sobre la Tarjeta de Periodista, cercenada al gusto por intereses marcados, hoy la recordamos y la añoramos. Hombres de la talla de Yamit Amat, Juan Gossain, Antonio Pardo, Jorge Enrique Pulido (q.e.p.d), Darío Hoyos (q.e.p.d.), Orlando Cadavid Correa, Jorge Eliécer Orozco y muchos, muchísimos más, que no fueron ni son periodistas egresados de altas universidades,  se forjaron a pulso y hoy ocupan lugares de privilegio en el periodismo nacional, puedo asegurar que tuvieron la discutida y añorada Tarjeta de Periodista que otorgaba el Ministerio de Educación Nacional. A propósito la mía es la número 4341 y aún la conservo con orgullo. 

cuadros me picaMantilla podría ser un excelente candidato

Vicente Mantilla es un veterano dirigente de Circasia, formado académicamente, historiador, docente, catedrático, con varias especializaciones a cuestas y maestría, dirigente cafetero y deportivo, defensor de su municipio. Un hombre de temperamento, pero íntegro y honesto a más no poder. Pues resulta que algunos ciudadanos y amigos de Circasia le vienen invitando para que sea candidato a la alcaldía de su municipio en el próximo ejercicio democrático. Vicente ha ganado todo en la vida, y creo que sería un excelente representante para disputar el honor de dirigir los destinos del ‘Municipio libre del Quindío’. Licenciado Mantilla, los retos son para cumplirlos hasta el final de nuestros días y usted con su probable aspiración le haría un bien a su querida y entrañable tierra. 

Hecha la ley hecha la trampa

Ahora que mencionamos a Vicente Mantilla, quien fuera presidente de la Liga de Ciclismo del Quindío, les quiero contar que el viernes anterior se realizó la asamblea de la rectora de ese deporte en las instalaciones de Indeportes Quindío. Aunque lo hecho hecho está, sí quiero dejar constancia que a mi juicio, y respetando todas las opiniones, la elección del nuevo cuadro directivo fue viciada. Absurdamente se desconoció el legítimo derecho de siete clubes legalmente constituidos para votar en la asamblea, después de que uno de los bloques y el comité encargado de la liga, autorizara la creación de cuatro nuevos clubes que tuvieron voz y voto, violando las normas legales, constituyéndose en una forma ilícita para ganar las elecciones. Si los clubes legalmente constituidos eran siete, ¿cuál fue la razón para crear y autorizar sobre la marcha la presencia de cuatro clubes más? Sencillamente, hecha la ley hecha la trampa con la anuencia de las propias autoridades deportivas. Me parece que la nueva liga moralmente no tiene la capacidad de ejercer. Tema cerrado.

Puntillazos

  • Muy difícil ha sido para Cambio Radical y el Partido Liberal en el Quindío definir el tercer renglón de su lista a la Cámara de Representantes.
  • En Cambio Radical aparecen varios nombres muy cercanos a la coordinadora departamental Sandra Paola Hurtado. Insisten que el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez podría ocupar ese renglón.
  • Mientras en el liberalismo Luz Piedad Valencia Franco espera cerrar el acuerdo con el grupo integrado por César Londoño y Oscar Castellanos.
  • Dijo Luz Piedad que los dos primeros renglones son fijos, Luciano Grisales y el exgurú del chance.
  • No descarten la fuerza que hoy tiene Centro Democrático para integrar la lista a la Cámara de Representantes. Los demoniacos tendrían opción de una curul.
  • El exbacario José Manuel Ríos ahora dedicado a la empresa privada viene siendo tentado para volver a aspirar a la alcaldía de Armenia en dos años.
  • Al carismático dirigente no le disgusta la idea, por el contrario, la analiza muy seriamente. Ríos posee un excelente don de gentes, tiene seguidores, credibilidad, es un hombre derecho que le caería muy bien a la ciudad.
  • El nuevo director de Fiscalías en el Quindío se posesionó con una idea en la cabeza, desempolvar archivos y procesos. Tiemblan algunos.
  • Desde hace dos semanas permanece recluido en San Bernardo el exalcalde de Armenia David Barrios Vélez.
  • Fue trasladado de Cali a la capital quindiana con el objeto de asistir a una audiencia que no se ha podido realizar.
  • Pereira con menos turismo que Armenia le viene ganando el pulso en materia de estructura vial, movilidad y cable aéreo.
  • Ahora los empresarios pereiranos proyectan un modelo de transporte de esa magnitud en su ciudad. Manizales lo tiene, Medellín es pionero, en Bucaramanga lo mantienen y en Armenia que se requiere, nadie mueve un dedo.
  • Armenia y el Quindío necesitan una obra de gran envergadura, no paños de agua tibia.

Chismes

Por Transistor

  • Como sería de fabricada la asamblea de la Liga de Ciclismo del Quindío que no permitieron que el empresario y docente calarqueño Gustavo Zamudio, presentara su club legítimamente constituido con pruebas en la mano, pero si aceptaron en tiempo record cuatro clubes violando las normas. Así se maneja el deporte local con la anuencia de la dirigencia departamental.
  • Regresó de México a Bogotá el periodista Cristian Marín Zuluaga quien estuvo cubriendo la prueba internacional Wings For Life invitado por la multinacional Red Bull.
  • Una nueva experiencia internacional para el presentador deportivo quindiano.
  • El alcalde de Quimbaya resultó no solo un excelente administrador, también consumado deportista, juega fútbol, asiste y fomenta eventos y patrocina deportistas.
  • Jaime Andrés Pérez se unta de pueblo lo mismo que hizo su antecesor  y primo John Edgar Pérez Rojas.
  • Pereita lleva el deporte en sus venas, tanto que se calienta jugando tapas.
  • Pocos alcaldes son amantes y fomentadores del deporte. Conozco a Andrés Campuzano de Génova, José Miguel Galvis de Salento, Yenit Trujillo de Calarcá, Carlos Mario Álvarez de Armenia y Jaime Andrés Pérez de Quimbaya.
  • Alista detalles para prender su emisora virtual el locutor, periodista, escritor, académico, docente, licenciado Guido Mariano Escobar.
  • El hijo de la costa norte pero con fuertes raíces en el Quindío tendrá en breve su propia emisora. Guido llegó a esta bella región cafetera hace 35 años.
  • Willy Rodríguez encabeza el grupo deportivo que acompaña con sus transmisiones al Deportes Quindío por la 91.2 del FM. Willy tiene un excelente relato.
  • Se mantiene fuera del aire la emisora Radio Ciudad Milagro, sus directivos no dan información clara sobre los orígenes.
  • Solo un empleado permanece fiel al pie del cañón, los demás se dispersaron.

ARTILU (2)

“La pachamama está triste”

Por Gonzalo Quiñones V.

Esta exclamación pertenece a una humilde abuela, con muchos años, y estima profundamente la TIERRA. Es nuestra casa materna y paterna. Ha alimentado a nuestros ancestros y ahora nuestra familia. Nos proporciona la vida, nos calma la sed. Es la PACHAMAMA que amamos desde antiguo pero…”todo tiene su tiempo. Su tiempo para sembrar, su tiempo de cosechar, su tiempo de nacer y de crecer. Hay que hacer descansar la tierra; ya no quiere dar casi nada, no quiere producir. Debe ser porque muchas veces la despreciamos, desperdiciamos y hasta botamos la comida. Hacemos sufrir de agua a las planticas. Es que ahora no la dejamos descansar, no la alimentamos, no le damos abono, no le pagamos como corresponde. Mi pachamama está triste. No sé, será que los tiempos han cambiado “…

La radiografía de la abuela campesina, de delantal y pañuelo, blanca cabellera y bondad en su cara, no tiene el menor término técnico. Son palabras sencillas igualmente fuerte, que nos cuestiona y nos lleva a una nueva apreciación de la Tierra, que nos permite “revivir” el valor que representa. Es un sentimiento tan puro como la naturaleza, para la celebración del 22 de abril como el día internacional de la Madre Tierra. Y no el día dé la Tierra simplemente.

El calificativo de la Madre Tierra cobró vigencia desde el año 2009. Lo que de cierta manera corresponde a una sana revolución, en la forma de mirar el Planeta Tierra y de su relación con él. Una cosa es decir Tierra sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Otra cosa es decir, Madre Tierra, porque a una madre no se la puede explotar económicamente, ni mucho menos comprar o vender. A una madre hay que amarla, cuidarla, respetarla y hasta reverenciarla. Atribuir valores a la Tierra porque es madre, conlleva a afirmar que es sujeto de dignidad y portador de derechos, tan inalienables, como los derechos humanos y el derecho a la vida.

Ahora, apreciemos nuestra triste realidad: la Tierra colombiana es un privilegio de unas cuantas familias, de terratenientes con poder político. De los explotadores nacionales y extranjeros sin escrúpulos, como la minería ilegal que asesina la Tierra y envenena las aguas. Los negociadores de amplias franjas rurales y urbanas para construir caprichosos centros habitacionales, una cantidad de casas de familia, sin ningún rigor técnico, a orillas de las quebradas y los ríos, hasta sin ningún estudio de terrenos. Y los inescrupulosos “reyes de la madera” que talan los bosques y de ahí que la tierra se reseca. Y todo este cáncer ambiental que profesamos, responde con deslizamientos, avalanchas, desbordamientos y muerte colectiva, desde el momento mismo en que surgen los aguaceros de largas horas de duración, con gran poder de destrucción. La Madre Tierra, reclama respeto, consideración, buen tratamiento y consentimiento. El reclamo es para todos, legos en la materia y especialistas. El gobierno con todos sus componentes y para las empresas, especialmente las del sector industrial. No matemos nuestra Madre Tierra. Es tiempo de reaccionar. Los testimonios trágicos de Mocoa y Manizales, son una muestra fehaciente y reveladora del poder de la naturaleza frente al hombre y sus recursos técnicos. Es tiempo de la prevención con amor por la Madre Tierra. Seamos solidarios y multipliquemos el mensaje.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Practicamente lograron lo que querían los dirigentes de clubes pacticantes de la disciplina del BMX, independencia, pues con liga organizada o no, siempre han seguido participando en los correspondientes eventos con la “venia” de la FCC. De los miembros elegidos ninguno pertenece a club alguno de la disciplina de ruta.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>