Me Pica la Lengua

OPINION

La renuncia del director. Otros golpes. La asistencia de la exgobernadora al acto. El deprimido del Palacio de Justicia. Un poco de política. Lo de Centro Democrático al parecer no funciona. Bernardo Moreno próximo a la libertad. Se nos fue “Chucho”. Lea Puntillazos. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com

1La renuncia del director

Aún se comenta en los círculos políticos, gremiales, institucionales, sociales y callejeros sobre los motivos que originaron la intempestiva renuncia del director del diario local Miguel Ángel Rojas. En los corrillos se habla de varios puntos que a decir de los contertulios fueron la causa para su salida.

Dicen los entendidos en la materia que el controvertido periodista cayó en desgracia con la junta directiva, otros que ya el tiempo había sido suficiente para estar al frente del diario, aseguran que fueron motivos políticos, que la empresa prefirió darle un aire a la dirección y al diario previa las elecciones que se avecinan, bueno, se dice de todo.

Lo cierto es que Miguel Ángel a nuestro juicio, venía bailando en la cuerda floja por las posiciones encontradas y mejor acomodadas que venía exhibiendo al frente de la dirección del diario. Primero defendió la administración de Luz Piedad, posteriormente atacó con vehemencia los procesos de contratación incluyendo el tema de valorización, comenzando año tuvo nuevas vacilaciones y contradicciones y parece, no lo aseguramos nosotros, que el famoso editorial del domingo hace ocho días donde dimensionó la gestión de Luz Piedad rebasó la copa para los dueños del periódico.

Los otros golpes

Hipótesis son muchas, dicen que Miguel Ángel perdió el norte en sus posiciones como director del medio, asestó duros golpes en la sala de redacción sacrificando periodistas de la talla de Oliver Gómez Olarte y produjo fuertes encontrones con diversos actores de la comunidad regional.

Veinte días después de la imponente inauguración de la sede del diario en la avenida Centenario y cuando se creía que estaría más firme, el periodista pierde el manejo del importante medio escrito. Insistimos, son muchas, muchísimas las versiones que se comentan sobre las causas de su salida, aquí no ahondaremos sobre el tema. A rey muerto seguramente rey puesto.

2La asistencia de la exgobernadora al acto 

Precisamente sobre la inauguración de la sede del diario local, causó igualmente mucha pero muchísima sorpresa la presencia en el evento de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a quien el mismo diario encabezado por su director y otros dos columnistas, han vituperado sin piedad y misericordia. Fue y ha sido tratada como la peor persona del departamento, maltratada su administración y sin embargo su presencia en el acto social tuvo ribetes de altura, inclusive, fotografiada con los dueños del diario que son pereiranos. Así es la vida, mejor, así es la política. Nos imaginamos cual sería el dolor y la amargura del director, los columnistas y quienes han rajado hasta la saciedad pisoteado el nombre de Sandra Paola, al verla entre los invitados especiales, pasearse al lado de la cabeza mayor de la empresa y la familia Ramírez Múnera. No sé, pero esto tiene mucho de ancho y mucho de largo. Para cerrar sobre el nuevo director, varios nombres aparece sobre la mesa de la directiva, y de nuevo vuelve y suenan José J. Domínguez, Gilberto Montalvo e inclusive el abogado Gabriel Echeverry que ya en una oportunidad se disputó ese importante cargo con Evelio Henao Ospina quien finalmente fue director. 

3El deprimido del Palacio de Justicia 

Sobre el caso de las obras de Luz Piedad Valencia Franco, compartimos con aquellos que consideran que el llamado deprimido del Palacio de Justicia es la obra más importante culminada por administración alguna en la ciudad. Las avenidas los Camellos y Ancizar López y esta controvertida obra, se convierten a no dudarlo en las construcciones más destacadas durante la historia de Armenia en sus últimos 20 años.

Digan lo que digan, doña Luz Piedad se la jugó para despejar la movilidad en ese importante sector y lo consiguió. Ya sobre el manejo de la contratación, serán las propias autoridades las que evalúen y califiquen su situación jurídica. Pero hoy puedo decir que me siento como se sienten miles de ciudadanos de Armenia, contentos con lo cumplido en el sector del Palacio de Justicia. Seguramente la obra tendrá algunos detalles, pero que despejó el impresionante flujo vial, claro que lo despejó. 

5Un poco de política 

Parece que va tomando fuerza la idea que se maneja al interior del gobierno departamental de ir estructurando una lista por Misión Posible y a través de firmas para participar en el debate electoral del marzo próximo. Conocimos por ejemplo que quienes hacen parte del grupo del gobernador, por los menos los más cercanos, le vienen tocando sus orejas para que medite sobre esa probabilidad y permitir integrar una lista en la cual podría estar entre otros Carlos Alberto Gómez Chacón, el ingeniero Jamid Alzate y por qué no Diego Javier Osorio. Si la idea cuaja, se meterían de lleno en la película.

Pero ojo, que teniendo en cuenta las dificultades que en el momento afronta el partido Liberal para terminar de armar su lista a cámara, se abre la probabilidad que Jamid Alzate quien estuvo hasta hace unas semanas como secretario de despacho del gobierno seccional, se convierta en alternativa para formar parte de la lista como su tercer integrante. Jamid es liberal, fue candidato a la alcaldía de Calarcá sumando una muy buena votación; si le preguntan al columnista sobre el tema y con el respeto de nuestros lectores, les diría que no me disgusta el nombre, como tampoco el de Carlos Alberto Gómez Chacón. Jamid es un personaje difícil, exageradamente temperamental, a veces grosero e insolente, pero de carácter para fijar posiciones, trabajador, constante y con visión empresarial. Al ingeniero Jamid no se le puede descartar, menos a Gómez Chacón.

6Lo de Centro Democrático al parecer no funciona

Una fuente muy cercana a la dirección nacional de Centro Democrático nos contó que habían rechazado la terna que presentó la directiva del Quindío en aras de recibir el aval para las elecciones de marzo. No sonaron los nombres propuestos en cabeza de Jaime Bejarano, Luz Adriana Gómez y Hernando Márquez.

Dicen que en Bogotá lo que buscan son ciudadanos con un buen caudal de votos y recursos propios, por eso han fijado su mirada en Libardo Taborda, Lucho Villada o Fredy Valencia.

Veamos: Taborda fue congresista, tiene un buen número de votos, sería cabeza de una lista sin discusión alguna, Villada se dio el lujo de ser diputado, después renunció consiguiendo acomodar a su hermano como sucesor en la duma, tiene platica y votos, mientras Fredy Valencia ya fue concejal, diputado con buena votación y tiene un trabajo social interesante. No descarten estos nombres. 

7Bernardo Moreno próximo a la libertad 

A pocos días de recuperar la libertad se encuentra Bernardo Moreno Villegas exsecretario Privado del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y quien fuera condenado por el sonado caso de las “chuzadas”. Moreno Villegas estuvo internado durante varios años en una unidad militar en Bogotá, respondiendo por cada uno de los delitos que le fueron imputados y respetando el proceso en cada una de sus partes. Su puntualidad le permitió que finalmente le fuera otorgada casa por cárcel. Desde la capital se dice que Moreno Villegas ya cumplió el tiempo legal para recobrar su libertad. Muy seguramente después de mayo, tendríamos al dirigente quindiano recorriendo las calles de su entrañable ciudad, tertuliando y compartiendo con sus amigos de toda la vida. 

89Se nos fue “Chucho”  

El martes cuando era sometido a una operación de corazón abierto en Pereira, murió el entrañable amigo Jesús Abel Hernández. El popular “Chucho” no aguantó, su corazón desfalleció en la intervención. “Chucho” era ampliamente conocido por los sectores de la plaza de Bolívar de Armenia, al igual que en los gremios de la construcción y el deporte; fue un excelente trabajador maestro de obra, un buen contertulio y amigo, amable, cordial, atento y colaborador. Este jueves lo acompañamos hasta su última morada, lector de EJE NOTICIAS, seguidor y admirador de nuestra causa, era respetuoso y amante de tener en sus manos periódicos y revistas que devoraba rápidamente en su lectura, seguidor apasionado del fútbol. Desde esta tribuna vaya nuestro más sentido saludo de condolencia para sus familiares y amigos. Que descanse en paz querido “Chucho”.

Puntillazos

  • Duele en el alma la grave situación que padece la ciudad de Manizales por estos días productos de los estragos causados por el inverno.
  • La emergencia viene siendo asumida con responsabilidad por las autoridades en cabeza de su alcalde José Octavio Cardona León. Estamos contigo Manizales.
  • Los cuatro alcaldes de la cordillera, Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba, están firmes y derechos con el representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo, le juegan a todo, Andrés Campuzano defiende la lealtad, igual el mandatario de Buenavista.
  • Dicen por su parte que Jaime Andrés Pérez de Quimbaya tampoco lo abandonaría para el próximo ejercicio, mientras Roberto Murillo de Filandia es fiel y leal al ingeniero Atilano.
  • En materia de senado, esperan directrices de Sandra Paola Hurtado con la excepción de Pérez y Murillo los demás siguen en la causa, como igualmente se mantienen firmes, Montenegro, Calarcá y Circasia e inseguros los alcaldes de Salento y La Tebaida.
  • El tema político se recompone en breve.
  • El caso de los casinos y salas de juego parece que tiene otro capítulo en la fiscalía regional.
  • Por los lados del Palacio de Justicia aseguran que alguien cantó como fueron movidos los permisos y las adjudicaciones de licencias para instalar estos lugares en diversos puntos de la ciudad en locales de primer piso. La cosa pinta grave.
  • Así mismo los investigadores siguen sumando pruebas a otro tema bien caliente, el hospital departamental.
  • Varios juristas han sido consultados por personas supuestamente implicadas en las investigaciones. Vendrán sorpresas.
  • Bien aplicados los concejales de Armenia en su labor comunitaria. Su presidente Diego Torres Vizcaino viene demostrando las ganas de tener liderazgo con claridad y puntualidad.
  • Duele en el alma que una emisora como Radio Ciudad Milagro esté en decadencia.
  • Lleva ya varios años sin levantar cabeza. Una nueva crisis la tiene al borde de desaparecer del dial.
  • Hoy ajusta un par de semanas fuera del aire, nadie da razón de los motivos, son muchos los argumentos que se ventilan sobre su situación.
  • Para el departamento podría ser una pérdida irreparable si no vuelve al aire.
  • De fiesta los municipios cordilleranos. Primero la entrante semana Córdoba, posteriormente Buenavista y se prepara la tierra de Andrés Campuzano, Génova.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>