Me pica la lengua

 

mepica

jose

Servientrega, pésimo servicio. Ana Milena inscrita por la U. Oscar Gómez no será candidato y Duyberney simplemente se mamó. En las listas si hay nueva sangre. Las listas quedaron al día I. Para cámara II. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo

1Servientrega, pésimo servicio

El incumplimiento en la entrega de encomiendas hace ya carrera en una de las empresas más importantes de esta aérea en el país. Despachar un paquete a cualquier parte del país es un dolor de cabeza, en menos de 20 días la encomienda que contiene periódicos de EJE NOTICIAS que deben circular en Bogotá no han llegado a su destino, la primera vez hubo disculpas, pero en la segunda, la respuesta fue que el paquete aún no había salido de Armenia tres días después de ser receptado en la ventanilla. Increíble, hoy han transcurrido 8 días y el paquete nunca llegó a su destino original, Bogotá. Paralelamente hemos recibido quejas de algunos ciudadanos que al igual se han visto afectados. En nuestro caso específico, quedamos desencantados de Servientrega por su deficiente servicio.  

3Ana Milena, inscrita por la U

La ex funcionaria de la secretaria de Salud del Quindío, Ana Milena Jaramillo, fue confirmada como integrante de la lista del partido de la U en condición de candidata a la Cámara de Representantes.

Su nombre tomó fuerza en los últimos 20 días, circunstancia que finalmente fue certificada ayer cuando se inscribió su nombre pasadas las cuatro de la tarde ante la Registraduría.

Con muy poco recorrido político, con la excepción de los cargos que ha ocupado en el sector oficial y casada con el actual diputado de Cambio Radical, Carlos Alberto Gómez Chacón, Ana Milena espera contribuir con la lista de la U que además la integran Libardo Antonio Taborda y William Alberto Ruiz.

De esta manera quedan confirmadas las listas para cámara en el Quindío, un total de 27 candidatos participarán en el debate electoral y dos para senado. 

4A propósito

La confección de la lista del partido de la U a la Cámara de Representantes generó opiniones encontradas donde prospera el desaliento entre sus seguidores por la falta de un candidato que apuntale el umbral.

Hasta el mediodía del lunes se abría la posibilidad para que Oscar Gómez Agudelo ocupara una de las plazas, pero finalmente el director del partido en el Quindío optó por inscribir a Ana Milena Jaramillo. Frente a esta situación y consultado Gómez Agudelo, expresó a EJE NOTICIAS, que no será candidato pero que espera respaldar otra alternativa no solo al senado sino a la cámara. Algo similar sucedió con Jamid Álzate quien tampoco consiguió cupo ni en el partido Liberal y menos en la U cuando ocho días atrás, se sabía que se había presentado la oportunidad de integrar esa lista.  Y lo de Duberney Pareja Giraldo fue un auténtico fiasco, el abogado no tuvo palabra, abuso de quien consideraba su amigo y de quienes llegaron a rodearlo, un hombre muy poco serio para estas lides, en la próxima edición cantaré la razón. 

Nueva sangre

Si queríamos un cambio en la política regional, pues seguramente en estas elecciones se podría presentar el relevo si los ciudadanos responden activamente en las urnas. Es indiscutible que para el senado se tienen dos nombres relativamente jóvenes, de sanas costumbres, con recorrido en la parte profesional y social y que recién llegan a formar parte de las nuevas estructuras políticas en el Quindío, Roberto Jairo Jaramillo y José Norbey Salazar.

Mientras para la Cámara de Representantes, surgen nombres de que seguramente oxigenaran estos derroteros tan duramente cuestionados por la comunidad, entre otros José Manuel Álzate, Luciano Grisales en el partido Liberal; William Alberto Ruiz en la U; Ángela María Marín, Daniel Ceballos y si se quiere Julián Serna en la lista conservadora, así ocurre en Cambio Radical donde aparecen Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo de amplio recorrido pero sin incursionar en el congreso. Además del Mira que tiene a Martha Liliana Agudelo y Aidee Lizarazo con muy buenas alternativas para la región. Quedan en el listo otros ciudadanos que quieren contribuir con el departamento. Si realmente clamamos por un cambio, hoy tenemos nombres de muy buenos ciudadanos y ciudadanas.

2Las listas quedaron al día I

Según la Registraduría del estado Civil de Colombia, a partir de las seis y treinta en la tarde de este lunes quedaron totalmente cerradas las inscripciones de candidatos al congreso colombiano, una vez se realizaron las correspondientes modificaciones planteadas a las listas inscritas por algunos partidos. De Acuerdo a los datos, se inscribieron 2 mil 438 personas como candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Dice el reporte que, para la Cámara de Representantes se registraron 1.602 candidatos, 806 al Senado y 30 al Parlamento Andino, en periodo de cierre.

Los comicios para elegir Congreso de la república, se cumplirán el 9 de marzo y para presidencia de la República, el 25 de mayo.

En total, se legalizaron 344 listas, de las cuales, 23 corresponden a Senado, 7 al Parlamento Andino y 314 a Cámara de Representantes.

De acuerdo con el informe de la Registraduría, de los 2.438 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena.

En cuanto al Parlamento Andino, se inscribieron 7 listas con el aval de igual número de partidos y movimientos políticos, conformadas en total por 30 candidatos que aspiran ocupar alguna de las cinco curules de dicha corporación. 

Para cámara II

En el Quindío figuran 27 candidatos a la Cámara de Representantes que quedaron incluidos en las 314 listas de aspirantes, 266 son para circunscripción territorial, de las cuales 238 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.331 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos.

Mientras tanto, para las circunscripciones especiales de la Cámara de Representantes se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena, 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior. 

Cápsulas

  • Es indiscutible que José Ignacio Rojas es otro de los quindianos que brillan con propiedad en la capital colombiana.
  • Rojas escaló peldaños en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y hoy es su subdirector general, un cargo de alto vuelo, donde día a día ratifica sus condiciones humanas y profesionales.
  • Sobre nombres de probables precandidatos a la alcaldía de Armenia o la gobernación y que seguramente tiene los méritos para llegar a esa posición es Luz Piedad Correal, actual Defensora del Pueblo.
  • Es una mujer de criterio, convencida de su labor y de excelsas cualidades para ser aspirante.
  • Queda incluida en la agenda y confieso, no tengo amistad con la doctora Correal.
  • Hace unos días elogiamos la buena imagen de nuestros congresista que no aparecen inmiscuidos con temas delincuenciales, paramilitares o narcoterroristas.
  • Y ahora surgen denuncias sobre la supuesta inclusión de mafias delincuenciales en la lista del partido Liberal para apoyar candidatos en el Quindío.
  • Con el respeto de quienes lanzaron esa especie, se hace absurdo pensar que Roberto Jairo Jaramillo, Yolanda Duque, Luciano Grisales o José Manuel Ríos estén contaminados. Es descabellado hasta pensarlo, pero bueno sorpresas nos da la vida.
  • Qué las autoridades investiguen.

Me pica la lengua – Caldas

  • -Preguntado por el caso Empocaldas con dos gerentes; uno nombrado por Guido Echeverri,  Juan Pablo Alzate y otro en la naciente administración, Juan David Peláez., el Gobernador Julián Gutiérrez respondió que el que está no solamente está atornillado a la silla, sino aferrado como una garrapata. Agregó que cuando Alzate se vaya de la empresa conocernos las razones por la cuales no quería dejar el puesto…
  • -Al Festival Nacional de la Trova que lleva 35 años con final en la Plaza de Bolívar durante la Feria de Manizales, le quieren dar entierro de tercera llevándolo para la Arriería, cerca al Inem. Así lo manifiestan quienes han acompañado el repentismo, como una de las programaciones más tradicionales de las festividades. La mayoría de los consultados por EJE NOTICIAS, acerca del intempestivo cambio, consideran que en el Parque Caldas, en el “Ernesto Gutiérrez” o en la Plaza “Alfonso López”, se vive la trova como en el tablado principal de la Feria. Creemos que hay tiempo para corregir. Tampoco pueden atreverse a creer que la trova le quita gente al concierto en el Estadio Palogrande…
  • -Definitivamente la médico pediatra Mónica Giraldo Mejía será candidata a la Cámara por el Partido Conservador, línea Salvación Nacional. La Concejal dejará su curul y se convertirá en la aspirante que aspira a la que dejará Juana Carolina Londoño Jaramillo, debido a que su tía Cristina Jaramillo no está dispuesta a renunciar a la Alcaldía de Supía para dejarle la vía libre a la sobrina. Por eso no es extraño que la actual congresista aspire a la Alcaldía de Manizales como sería el deseo del Senador Luis Emilio Sierra. Juana Carolina también entraría en la carpeta de posibilidades a un ministerio en caso de que el Presidente Juan Manuel Santos alcance la reelección en mayo próximo…
  • -El ex gerente de Aguas de Manizales, Javier Germán Mejía Duque ha figurado en varias ocasiones  en los planes del Partido de la “U” para ser candidato a Alcalde de Manizales. Ahora también suena, pero todo dependerá de las decisiones de Senadores y Representantes después de los comicios del 9 de marzo. Mejía Muñoz es un destacado ejecutivo del grupo económico que lidera Luis Carlos Sarmiento Angulo. Las propuestas provienen del Presidente de la Cámara Hernán Penagos Giraldo. Además al ingeniero Mejía le suena…
  • -Hasta los vecinos del Alcalde Jorge Eduardo Rojas, cerca al Batallón Ayacucho quemaron pólvora los días del alumbrado. De ahí que la ciudadanía concluya que la irresponsable actitud de quienes insisten en estos artefactos, son de todos los estratos sociales. Otra vez la Policía Caldas perdió la carrera ante los fabricantes y distribuidores de los explosivos. Algo pasa en la institución, donde al parecer no funciona la inteligencia para proceder a hacer cumplir el decreto que prohíbe el consumo de esta temible mercancía que solo causa dolor…
  • -Hay expectativa por los jugadores que autorizará contratar el dueño del Once Caldas para el 2014. Nadie sabe sí Jaime Pineda atenderá el llamado del técnico José Flabio Torres y sí el directivo esté dispuesto a concederle premios al entrenador y al equipo como fue el estilo en el Deportivo Pasto que está al borde de la quiebra, entre otras, por esta práctica bonificadora…

Bienvenida la navidad

Para quienes nos extasiamos con la época navideña, le sacamos jugo al mes de diciembre y comienzo de año, sin necesidad de rumbas, trago y muy por el contrario compartir con la familia, los amigos, hacer el pesebre, las novenas, adornar la casa, disfrutar de la alegría que se exterioriza en cada rincón de la ciudad, del departamento y del país, bueno, cuando podemos y el bolsillo lo permite de visitar alguna otra ciudad de Colombia, quedamos motivados por hechos que fueron introducidos como ingredientes para esta oportunidad. Primero el yipao-turístico y segundo el árbol instalado en la plaza de Bolívar de Armenia y cuyas luces se encendieron la noche anterior.

La iniciativa de aportarle al turismo de la región un ingrediente más con los yipaos patrimonio original del Quindío, nos demuestra que si se puede; 30 tradicionales vehículos ataviados con luces, color y comodidad para transportar nueve pasajeros por cada automotor, que son trasladados a dos o tres rutas dispuestas por los organizadores como una manera de conocer la ciudad, la región y disfrutar la iluminación navideña con este nuevo concepto. La verdad un hit de sus promotores. Y lo segundo, el gigantesco árbol adornado con botellas y cimentado sobre un edificio de guaduas y su imponente iluminación que le da otro aire al centro de Armenia con una mirada al turismo. Debo confesar que inicialmente cuando se colocaban las primeras bases del árbol, no atrajo la mirada de los curiosos, solo la maquinaria, e inclusive, hubo voces de desaliento y desencanto por la cantidad de botellas desechables que se utilizaron para adornar la pirámide del árbol navideño.

Hoy la realidad es otra, Armenia muestra una temporada navideña alegre, coqueta y cautivadora, la plaza de Bolívar perdió su monotonía para transformarse en un punto de encuentro de visitantes, ante el silencio y la frialdad que asusta en el parque de la Vida tradicional escenario para las iluminaciones de navidad.

El entorno de nuestra plaza principal, comienza con el imponente adorno colocado a lo alto del edificio de la gobernación, continua con el árbol ecológico y termina con la iluminación promovida por la alcaldía de Armenia, de esta manera tenemos que reconocer que sí el parque de la Vida perdió su atractivo navideño, la plaza de Bolívar y la carrera 14 ganó un significativo espacio en esta temporada.

Bienvenida la alegría, la música parrandera, los villancicos, las novenas, las luces, la natilla la buñuelos, la navidades época de regalos, pero es la época para recibir en nacimiento de Jesús el hombre que lo dio todo por la humanidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *