Me Pica la Lengua

Enrarecido el ambiente en Armenia. Cómo comenzó la pugna. Lo que respondió Luciano Grisales. Las renuncias en la gobernación. Sobre Misión Posible. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes de la entrante semana EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

 1Enrarecido el ambiente en Armenia 

A raíz de todos los movimientos originados alrededor de la administración municipal y departamental y ante la serie de versiones sobre un posible choque de trenes entre el alcalde Carlos Mario Álvarez, el congresista liberal Luciano Grisales y Luz Piedad Valencia, decidimos presentar este especial como especie de información, ruego con respeto que cada uno de nuestros respetables lectores se formen su propia versión. Un año y dos meses después de asumir las riendas como alcalde de Armenia, el filósofo y docente Carlos Mario Álvarez Morales, decide inesperadamente y cuando ya avanza el tercer mes del año, provocar un remesón en su grupo de trabajo, al solicitar la renuncia a cada uno de sus colaboradores, supuestamente en un acto protocolario perteneciente a la discreción y plena autonomía que tienen los gobernantes. Álvarez Morales, consideró pertinente refrescar su gabinete. Con lo que no contaba el señor alcalde y menos la ciudadanía, era que en torno a esa decisión se vendría una impresionante ola de conjeturas callejeras que en vez de sumar, causan efectos de diversa índole. Los opinadores aseguran que hubo un fuerte choque de trenes entre el burgomaestre y la directora del Partido Liberal en el Quindío Luz Piedad Valencia Franco, jefe indiscutible de la colectividad y candidata al Senado de la República. Las fuentes aseveran que las relaciones vienen deterioradas desde finales del año pasado y que a la pugna habría ingresado el representante Luciano Grisales quien como todos lo saben, es amigo incondicional y permanente del alcalde, pero a su vez defensor de la causa de Luz Piedad.

Como comenzó la supuesta pugna

El meollo de todo este cuento se desprende del poco, dicen los consultados, entendimiento entre las esposas del alcalde y el congresista con la gran líder liberal. Pero otros, más moderados, aseveran que el señor Carlos Mario lo que busca es un replanteamiento de su grupo en vísperas de comenzar la campaña política. Lo cierto del caso es que hubo aceptación de renuncias en su gran mayoría pertenecientes a la línea de la señora Valencia Franco, esto precipitó como era de esperarse un fuerte coletazo al interior de la administración con los efectos ya conocidos. Inclusive, sobre la tarde del martes se dijo que la Dra. Luz Piedad había retirado sus enseres y pertenencias de la sede ubicada en la carrera 13 entre calles 21 y 22, donde normalmente atiende también Luciano Grisales. Intentamos conversar con la futura senadora pero no encontramos respuesta. 

2Lo que respondió Luciano Grisales 

En esa gestión también le preguntamos a Luciano Grisales sobre lo que se viene presentando en esta situación confusa, y su respuesta fue breve y tajante: “Pepillo, lo que yo entiendo es que no hay crisis entre los dos, parecen ser asuntos administrativos, yo, por lo pronto, soy fiel a la Dra. y apoyando la gestión del alcalde”. Fueron palabras textuales del congresista, quien a propósito sobre el medio día sostenía una reunión con Carlos Mario Álvarez en Bogotá buscando darle claridad a la situación. El mandatario aceptó la renuncia sin dar tregua a los siguientes colaboradores: Ricardo Arturo Ramírez Londoño, quien era el director jurídico, así mismo del subsecretario jurídico, Sebastián Londoño; Claudia González, asesora administrativa; Carlos Elías Restrepo, asesor de proyectos; Julio César Escobar, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA; Mauricio Pedroza Canizales, gerente de la empresa Amable; Diego Alejandro García Londoño, gerente de la empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda; Yulieth Herrera Zuluaga, directora de Bienes y Suministros; Sebastián Congote, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua; y Sandra Mantilla, subsecretaria de Desarrollo Social. Álvarez Morales dejó algunas cosas listas y de una salió a disfrutar de un breve periodo vacacional. En cuestión de días dará a conocer su nuevo grupo de trabajo.

Como se puede apreciar en la lista de renunciados, figuran varios puntales de Luz Piedad Valencia Franco. 

3Las renuncias en la gobernación 

Curiosamente mientras el alcalde asumía esa decisión con absoluta potestad, en el gobierno departamental el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá colocaba como plazo las cinco de la tarde de este martes para que cada uno de sus colaboradores presentara ante su despacho su carta de renuncia. Todos fueron puntuales en entregar el documento. Otra vez saltó la suspicacia y varios interrogantes afloraron de inmediato. Qué el padre se unió al alcalde para igual procedimiento, que el golpe era certero a la jefe del liberalismo, que el cambio será total, en fin, nuevas conjeturas. En nuestras indagaciones preliminares encontramos algunas respuestas. Carlos Eduardo aprovechó la situación para emprender un replanteamiento a su grupo de trabajo, oxigenar su gabinete, permitir que aquellos ciudadanos que aspiran a ser candidatos de inmediato salten al ruedo y muy seguramente ir fortaleciendo desde ya Misión Posible con una lista propia. Nos enteramos por parte de una fuente muy cercana a Osorio Buriticá, que mantendrá su lealtad a Luz Piedad Valencia Franco, que respetará los compromisos, que el sacerdote es firme en la palabra y además la honra, y que en ningún momento ha pensado en infidelidades de esa índole. Así, con esas versiones, el panorama no tendría nubarrones, podría ser un tanto  despejado. Al cierre de esta columna el padre no nos había respondido las siguientes preguntas: Gobernador buenas noches, ¿A qué obedecieron las renuncias?; ¿Quiénes se van del gabinete?; Ante la situación presentada en la Alcaldía, ¿Cuál es su actual situación con doña Luz Piedad Valencia Franco?; ¿Es cierto que Misión Posible tendrá lista propia al Congreso?; Esperamos que el mandatario nos responda en las próximas horas.

Puedo asegurarles que el señor gobernador aceptará la renuncia a tres o cuatro de sus actuales funcionarios. 

3Sobre Misión Posible 

Es claro que el exsecretario de gobierno de Armenia y ahora en el gabinete departamental Héctor Marín será el puntal de Misión Posible en condición de candidato a la Cámara de Representantes. Marín es muy allegado a Luz Piedad Valencia y en el entorno personal muy cercano al gobernador.
De “Tata” como le dicen sus más cercanos, o Héctor Marín como le decimos respetuosamente, se hablan muchas cosas, más positivas que negativas y por su trabajo social y comunitario encarna una gran posibilidad para las toldas de ese movimiento que condujo a Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la gobernación.

5Lo que podría suceder 

Si se confirma el distanciamiento entre el alcalde y Luciano Grisales con Luz Piedad, el tema del partido Liberal tendrá unas fuertes repercusiones para el futuro. Luz Piedad hipotéticamente se quedaría sin administración, insistimos, hablamos de suposiciones. Aquí jugaría un papel muy importante el exgurú Anuar Osvaldo Oyola Márquez, quien tendría que entrar de inmediato a rodear a la jefe liberal, que aunque sufriría o sufre este supuesto golpe, su estructura política no se debilitaría por completo, por que seguiría contando con la “lealtad” del señor gobernador según estiman sus asesores. Hago referencia que en las tres o cuatro veces que sobre el tema alguna vez le pregunté al gobernador, siempre respondió lo mismo, “soy y seré leal a Luz Piedad”. Entonces, como Anuar ahora anda en el mismo proceso, la actitud sería la de colocarse al frente y al lado de la jefa liberal.

Es claro entonces que la dinámica de la política tendría sus efectos. El aparente silencio del señor alcalde en este asunto preocupa, y la respuesta de Luciano Grisales da a entender que aun con las versiones callejeras se sostiene firme al lado de su mentora y mentora del mandatario. A lo mejor el alcalde lo que busca es menos intromisiones en sus decisiones.

Puntillazos

  • Ante todo lo que viene sucediendo y muy a la expectativa, se mantiene la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante.
  • Amparito jugaría un papel protagónico en todo este entramado que se presenta en el partido Liberal, e inclusive, si sale limpia de la sanción que le impuso la Procuraduría General que ya cumple en octubre seis años y es eximida de toda culpa, entraría con todos sus poderes a jugar de nuevo.
  • Hoy doña Amparo Arbeláez es muy cercana al alcalde pero igual a Luz Piedad Valencia.
  • Vaya hoy nuestra felicitación para Gustavo Portela Jr., será padre en los próximos meses. Un abrazo para su señora esposa y Dios guie el camino de alegría y prosperidad.
  • Seguimos en oración por la pronta recuperación del odontólogo y amigo Juan Carlos Patiño Zambrano, su hermano Walter nos mantiene permanentemente informados sobre su evolución. Dios lo tenga pronto entre nosotros.
  • Desde esta columna enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del diario local La Crónica, a familiares y amigos de Sandra Milena Barón quien después de luchar por mantenerse con vida, murió el fin de semana producto de las graves lesiones ocasionados al ser arrollada por un motociclista cuando salía de su lugar de trabajo.
  • Sammy tuvo la oportunidad de engalanar nuestras oficinas desde hace muchos años ofreciendo los productos de la casa periodística con la cual laboraba. Su muerte nos causó profundo dolor. Paz en su tumba.
  • Delicado de salud se encuentra el narrador deportivo Gustavo Domínguez, en la tarde de este martes sufrió un desmayo en plena calle 21 de Armenia siendo necesario su traslado a una clínica.
  • Se acerca la gira por Europa Dios mediante de Me Pica la Lengua.
  • Por considerarlo de vital importancia, al final ustedes podrán encontrar el documento enviado por el exviceministro Fabio Olmedo Palacio quien hace referencia a la crítica situación presentada por las renuncias originadas en la administración municipal de Armenia.

25eb24e0-9270-466a-b914-736cff5ca32e

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Dice el Sr. Pepillo Marin, en su columna PUNTILLAZOS, del 08 de marzo, que ” El ingeniero y Ex congresista Libardo Antonio Taborda, si estará en el próximo ejercicio democrático. ”
    Causa risa esa afirmacion, francamente no sabemos con cual caudal electoral piensa el bandido de Taborda que puede participar en el debate electoral. Un sujeto que ha perdido toda credibilidad, no solo en el Quindio sino a nivel nacional, que ha esquilmado a todo aquel que ha podido y que ha pretendido vender sus inexistentes votos a varios congresistas al mismo tiempo, francamente esta enterrado politicamente. El unico que no lo cree es el.
    Sr. Pepillo, pregunte en Bogota que piensan de Taborda para que se lleve una gran sorpresa.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>