Me Pica La Lengua

me-pica-la-lenguaA Vicente Mantilla le restituyen todos sus derechos con honores. Ambiente movido hoy por el Palacio de Justicia. Sería un estupendo senador en el proceso de renovación. Un debate sano y constructivo. Obando Roa también sonó en la semana. Anuar Oyola sí será candidato por el liberalismo. Se frustró asamblea de ciclismo. No todos los guardas son deshonestos. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

cuadros me picaA Vicente Mantilla le restituyen todos sus derechos con honores

Durante el gobierno de Julio César López Espinosa, un elevado número de reconocidos docentes fueron trasladados de sus cargos sin consultas afectando su condición laboral, familiar y profesional, en esa administración no se tuvo respeto por los valores humanos de los educadores que sufrieron la espantosa persecución, muchos de ellos optaron por el retiro, algunos defendieron sus derechos en los estrados judiciales y otros en silencio y con resignación aceptaron su traslado. Pues les cuento que el licenciado Vicente Mantilla Suescún quien para ese entonces era rector en el colegio de Hojas Anchas fue trasladado a un plantel cerca de La Tebaida se fue por la segunda alternativa, recibiendo esta semana la grata noticia del Tribunal Administrativo del Quindío que ordena en su fallo la restitución de todos los privilegios y bondades a que tiene derecho el señor Mantilla, quien con altas calificaciones como se pudo demostrar, dirigió durante 25 años el colegio Libre de Circasia y en cuatro años colocó en un gran sitial académico el colegio de Hojas Anchas. De acuerdo a la sentencia, Mantilla deberá regresar a la rectoría de este plantel educativo con todos los honores, recuperar el tiempo perdido, pero ante todo su buen nombre como ciudadano y docente mancillado por una absurda decisión de un gobernante que quiso pagar con su infame actuación un favor político. Felicitaciones para el ilustre licenciado.

Ambiente movido hoy por el Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia y específicamente las fiscalías comenzando por la 14, tuvieron una jornada agitada y de mucha actividad en este día, una vez se conocieron las acciones desplegadas por los agentes del CTI que hicieron efectivas las capturas de dos ciudadanos implicados en las investigaciones del sonado caso de los hospitales. Las ordenes fueron impartidas en contra de los regentes del hospital de Montenegro y San Juan de Dios, Oscar Humberto Álvarez y Geovanny López Torres quienes una vez conocieron sobre la decisión judicial, fueron trasladados al Palacio de Justicia de Armenia donde muy probablemente se les imputará por peculado, falsedad y concierto para delinquir. El revuelo en los sectores aledaños a las fiscalías fue total, pues a su vez se estableció que los investigadores tendrían igualmente la misión de localizar a por lo menos ocho o diez personas implicadas en casos de corrupción encontrados en varios centros hospitalarios del departamento. Inclusive, la orden fue impartida en contra de un reconocido exdirector del hospital departamental. EJE NOTICIAS conoció que se vendrán nuevas capturas y que en el listado podrían estar vinculados varios ciudadanos que han prestado su servicio a varias alcaldías del departamento. La reciente visita del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, originó todo este episodio, la orden fue contundente, agilizar procesos y ordenar capturas, circunstancia que empezó a caminar desde este día. Por los pasillos de la Fiscalía Regional se dice que vendrán muchas sorpresas. Noticia en desarrollo.

2Sería un estupendo senador en el proceso de renovación 

Sensata, prudente y muy reflexiva la posición asumida por el ilustre jurista y empresario quindiano Yobany López Quintero de meditar y analizar profundamente la invitación que le vienen haciendo cientos de amigos, seguidores y líderes políticos del país para que incursione como candidato al Senado de la República en el próximo debate electoral. Yobany no se quiere precipitar en una decisión que pueda afectar su gestión laboral en la defensa de los docentes en Colombia, pero tampoco huirle al reto de contribuirle al país desde otro escenario. Hoy el empresario goza de un alto prestigio a nivel nacional ganado a pulso con trabajo, superación y profesionalismo al lado de su señor padre y su familia que ha sido el gran motor para constituir una empresa que es modelo en más de 22 regiones del país. Aquí tenemos que ser claros, Yobany López Quintero sería un excelente candidato y un estupendo senador en el proceso de renovación que se busca para el Congreso de la República. Eso sí, estas decisiones se deben tomar con mucha precaución y seriedad, sin ambigüedades y vacilaciones.

3Un debate sano y constructivo 

La semana que concluye marcó una interesante tendencia desprendida del debate planteado sobre las obras que se adelantan en la ciudad por los graves yerros denunciados a través de varias tribunas en especial en el diario local. El debate es sano y ojalá constructivo, puesto que se evidencian fallas para la conclusión del llamado “deprimido” del Palacio de Justicia que sufre severos retrasos, mientras otras obras proyectadas desde la administración de Luz Piedad Valencia Franco aún no comienzan, afectando considerablemente el patrimonio de los ciudadanos que deben pagar puntualmente el cobro de valorización. Aquí debe primar la mano fuerte del alcalde de la ciudad Carlos Mario Álvarez Morales, a fin de exigirles a los contratistas la puntualidad en sus compromisos. No se puede permitir y menos tolerar que la ciudad se vea afectada por los vacíos que puedan dejar las firmas contratadas para la ejecución de los proyectos. El debate tiene que continuar como una manera de mantener la vigilancia y el control sobre cada una de las obras en ejecución. Vale un reconocimiento para el ingeniero Aurelio Mejía quien con conocimiento y claridad debate estos importantes temas.

 4Obando Roa también sonó en la semana 

Sonó por todos los medios del departamento el expresidente de la Asamblea del Quindío, dirigente político y abogado Jesús Antonio Obando Roa. Primero porque en una acertada decisión optó por no seguir un proceso en contra de la concejal Erika Falla de Cambio Radical. Obando fue claro al asumir la posición. Segundo porque el Tribunal Administrativo del Quindío le concedió la razón en torno al caso de la excontralora departamental Sandra Gómez Fajardo. Fue Obando Roa el que interpuso la acción ante los tribunales que hoy genera la convocatoria al estudio y posterior nombramiento por parte de la asamblea del Quindío del nuevo contralor, y tercero porque el mismo ente aceptó una demanda contra algunas situaciones que considera irregulares que se vienen presentando en EPQ o Esaquin a su consideración o juicio. Fue una coincidencia, ya que estos tres casos se presentaron en menos de tres días. Déjeme contarles que Jesús Antonio Obando llevará igualmente el espinoso tema del Deportes Quindío ante el Consejo de Estado, Obando prepara toda la documentación para trasladarse a Bogotá donde espera comenzar una nueva batalla para salvar al equipo quindiano y hacer respetar el fallo de los jueces regionales, que ordenaron la entrega de la corporación por parte de Hernando Ángel a la ciudad y a la administración local. Ojalá Obando Roa encuentre apoyo para esta nueva campaña.  

5Anuar Oyola sí será candidato por el liberalismo 

En los últimos treinta días también por los corrillos políticos de la ciudad, se viene diciendo que el exgurú del chance Anuar Oswaldo Oyola Márquez declinaría en forma categórica su aspiración al Congreso de la República. Según las versiones, Oyola Márquez no habría encontrado respaldo para su acompañamiento de parte de la jefa del partido Liberal Luz Piedad Valencia Franco y que por esa razón no estaría en el partidor. Otros señalaron que don Anuar habría optado por aceptar la invitación de amigos, empresarios y políticos de la costa y el Urabá Antioqueño para apuntársele como candidato al senado; ante todas esas versiones, le escribimos al señor Anuar y le preguntamos sobre si era verdad o mentira un probable retiro en su aspiración, aquí tenemos textual y puntualmente la respuesta del empresario: “Pepillo buenas noches, sigo firme para el Congreso de la República como Representante a la Cámara y con el senado de la Dra. Luz Piedad Valencia Franco”. Contundente y clara la respuesta de Anuar Oyola. Así pues, y a la fecha, el dirigente mantiene la postura en su aspiración de integrar la lista del partido Liberal por el departamento del Quindío. La consulta y la respuesta fue emitida en la noche del miércoles, es fresquita, pero en política todo puede suceder.     

Se frustró asamblea de ciclismo

Por intereses personalistas provenientes de un sector dirigencial del Quindío, que tiene vehementes intereses en dirigir a su antojo el ciclismo regional, se abortó la asamblea Extraordinaria convocada para este viernes a las cinco en la tarde donde se procedería al nombramiento de un nuevo Órgano Administrativo. Violando flagrantemente las normas del estatuto del deporte, expuestos a través de la Federación Colombiana de Ciclismo, uno de los grupos interesados pretendió en sus intenciones aceptar la inclusión de tres nuevos clubes sin previo análisis y certificación de los requisitos que exigen tres meses como mínimo para su funcionamiento en materia de reconocimiento, en un acto precipitado por bloquear el segundo sector, que con acciones sanas y nobles quiere conformar el nuevo cuadro directivo de esa rectora en el departamento, pretendiendo autorizar a esos clubes en menos de quince días previo a la asamblea cuando la regla lo prohíbe. Esta norma rige para todas las ligas del país. La algarabía formada por ese bloque obligó a la suspensión del acto.

Este columnista fue invitado respetuosamente por cuatro clubes legalmente constituidos a formar parte de una de las dos planchas en condición de candidato a la presidencia. He sido claro con estos respetables dirigentes que me invitaron a formar parte de la entidad, en el sentido de que no me prestaría ni me prestaré para formar parte de una liga donde desde el comienzo se vislumbran trampas y acciones que dejan ver los intereses personalistas de los demás aspirantes. Al conocer de lo sucedido, sigo manteniendo mi posición, pero sí la asamblea se cumple bajo el respeto, la dignidad, la altura de los integrantes que legalmente conforman la Liga, sin agravios, señalamientos, insultos y desafíos por parte de los siete clubes que reúnen todos los requisitos, presentaré mi nombre a consideración, de lo contrario no estoy en condiciones de amanguálarme en situaciones oscuras que puedan afectar el tranquilo desarrollo de este lindo y apasionante deporte e inclusive mi vida personal y profesional. Una pregunta ¿Cuál sería el interés de integrar en menos de 15 días tres clubes, cuando la norma dice que una Preliga solo tiene el deber de convocar a una Asamblea y proceder a su organización que definirá el Órgano Administrativo en propiedad? Alguna razón existe. Sólo espero que los delegados y dirigentes de Indeportes evalúen la veracidad de lo sucedido, que no se presten para chismes y acciones deslizantes que solo pueden perjudicar la actividad de esta disciplina en el Quindío. Como dice el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverri, deseo un deporte incluyente no excluyente. 

7No todos los guardas son deshonestos 

Con todo lo que se viene hablando sobre una supuesta corrupción al interior de Setta en Armenia, donde se dice se han detectado graves casos de acciones ilegales y delicadas que practican algunos guardias, es bueno hacer referencia a que los medios y la comunidad no pueden generalizar, en esa entidad existen ciudadanos de bien, honorables padres de familia, hijos y amigos que se han visto afectados por las denuncias y que nada tienen que ver con aquellas pocas manzanas que se han dañado en alguna acción.
Generalizar es malo, no todos los guardas son malos, he sido testigo de la calidad humana, el servicio y la abnegada labor que cumplen estos hombres y mujeres que aguantan sol, lluvia, trasnochan y buscan mantener controlada la movilidad en la ciudad cumpliendo con las normas de tránsito en toda su extensión. Desde esta tribuna llamamos a la sensatez y la prudencia para no señalar a estos servidores públicos y colocarlos en la misma bolsa de dos o tres que empañan el buen nombre de la institución.

Puntillazos

  • Pese al fuerte debate sobre el caso de EPQ, he visto tranquilo en estos días al alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez.
  • El muchacho sigue ganando espacio ante su comunidad.
  • Como que también paró la idea de pedir la revocatoria del mandato de la alcaldesa de La Tebaida. De esta idea poco se conoce.
  • Muy grave el incremento de la inseguridad en las calles de Armenia.
  • Dos atracos sucesivos en el norte de la ciudad, una famosa heladería y un banco a plena luz del día.
  • Parece que se sale de las manos el control que ejercen las autoridades frente a las bandas delincuenciales que operan en la ciudad.
  • Algo tendrán que hacer desde la gobernación, la asamblea, la alcaldía, el concejo y las autoridades de seguridad.
  • Cuando hablamos de gobernación, asamblea, alcaldía y concejo es que tienen la obligación de exigir resultados.
  • El exconcejal Néstor Fabián Herrera creó legalmente una veeduría para la defensa de los intereses ciudadanos.
  • Quedamos sorprendidos con la nueva postura del dirigente, sin peleas y desafíos personalistas. Aquí esperamos al amigo.
  • Quien sí desapareció del panorama es don Álvaro Niño. Ya contaremos las razones.
  • En mejoría avanza la salud del comunicador y amigo Hernán Jaramillo que ha estado delicado en las últimas semanas.
  • Esperamos la pronta recuperación del gran “Cachucha”.
  • Muy festejada estuvo comenzando semana la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • Acompañada de familiares y decenas de amigos y seguidores celebró un nuevo onomástico.
  • Desde esta tribuna vaya las felicitaciones para la dirigente y que cumpla muchos años más.
  • Se aproxima el gran sueño, la gira por Europa de Me Pica la Lengua.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>