Me Pica la Lengua

OPINION

Estamos de regreso. Se complica la situación de concejales. Exalcalde de Quimbaya ingresa a EPQ. Fiscal General exigió resultados. Las revocatorias no han prosperado en el país. No es bobo. Y la exgobernadora fue tajante. Cosas raras de la vida en el caso de Diego Fernando. Gracias al representante Antonio Restrepo. A copiar lo bueno. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Estamos de regreso

Después de quince días de receso, producto de las vacaciones de navidad, fin y comienzos de año, hoy retomamos nuestras labores periodísticas encaminadas a mantener el modelo profesional que nos acompaña a través de 43 años de ejercicio en esta linda actividad. Ampliando la cobertura con un mayor número de suscritores, visitantes que diariamente nos observan en las redes sociales en Colombia y en el mundo, con la nueva plataforma de Las Notas del Director que usted podrá observar dos veces por semana durante espacios de cinco minutos donde contaremos ágilmente el acontecer de la vida diaria en el Quindío, el país y el planeta, además de entrevistas, y la presencia dos veces por semana, martes y viernes del periódico EJE NOTICIAS en el Quindío, Manizales y algunos municipios cercanos en Caldas, abordaremos el año 2017 con optimismo y la esperanza de conseguir una temporada mejor, pero ante todo, pensando en ofrecer la más oportuna, objetiva y clara información a cada uno de nuestros lectores y quienes seguirán de cerca Las Notas del Director y Me Pica la Lengua. Por consiguiente, desde este lunes aquí estaremos como dicen al pie del cañón con la compañía del Todo Poderoso que todo lo ve y todo lo puede. 

Se complica la situación de concejales

Una vez se dio jurisprudencia en el caso de la mesa directiva y concejales de Quibdó en el Chocó por el nombramiento no muy claro del personero de esa capital que concluyó con la captura de los integrantes de su mesa directiva y algunos concejales, en Armenia sus homólogos se preparan para afrontar un caso similar ante los estrados judiciales por el procedimiento que se siguió en torno al análisis y posterior nombramiento de la doctora Ángela López en el cargo de personera. De acuerdo a la demanda interpuesta por el ciudadano, los integrantes de la mesa directica del Concejo de Armenia comenzando por su presidente de entonces Rodrigo Castrillón, burlaron presuntamente el mecanismo jurídico para la designación de la funcionaria. Hecho que precipitó las denuncias y demandas correspondientes que hoy hacen tránsito en los despachos; todo hace suponer que el comienzo del nuevo año no es bueno para los concejales comprometidos en el caso. A propósito, el exitoso abogado Jaime Andrés López fue contratado por la gran mayoría de corporados para asumir su defensa en este delicado tema, los miembros de la mesa directiva optaron por contratar los servicios profesionales de otros litigantes. Este caso podría tener las mismas dimensiones que se desarrollaron o desarrollan en Quibdó. Esto está como para alquilar balcones.

John Edgar Pérez RojasExalcalde de Quimbaya ingresa a EPQ 

John Edgar Pérez Rojas ex alcalde del municipio de Quimbaya, abogado de profesión, con varias especializaciones y con amplia formación académica, entró desde este lunes a formar parte del equipo de trabajo de las Empresas Públicas del Quindío, anteriormente conocida como Esaquin en calidad de asesor de gerencia. La llegada del profesional al cargo, ha sido mirada por expertos como muy acertada por el aporte que “Pereita” le puede dar a la institución.

Siendo una persona conciliadora también tiene mano fuerte, posiciones férreas y definidas en su personalidad que seguramente servirán para aportar al proceso que actualmente adelanta la gerencia en manos del también abogado James Padilla. Suerte y buen pulso para John Edgar en su nuevo cargo.

Néstor Humberto Martínez NeiraFiscal General exigió resultados 

El periplo que tuvo el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira por el Eje Cafetero hace un par de semanas, abrió compuertas que estaban herméticamente cerradas por fiscales regionales en torno a procesos archivados y que poco movimiento han tenido en los últimos años; Martínez Neira fue contundente al momento de abordar a su grupo de subalternos en Pereira y Armenia exigiendo resultados oportunos a casos sonados que no han prosperado en los despachos.

En el Quindío todo hace suponer que muchas investigaciones se reabrirán con graves efectos contra los implicados.

Las revocatorias no han prosperado en el país 

Carlos Eduardo Osorio B.La revocatoria es una figura que fue creada en la Constitución de 1991 y reglamentada por la Ley 134 de 1994, se vendió como la mejor herramienta de control ciudadano. Se decía que reforzaría la democracia y el accionar del Constituyente Primario con el propósito de que los gobernantes cumplirán sus promesas expuestas en sus plataformas. Pero no ha sido así, la revocatoria no ha dado sus primeros frutos en el país, el último sonado caso del alcalde de Bogotá Gustavo Petro quedó en veremos; ahora al menos ocho alcaldes y varios gobernadores en el país vienen siendo sometidos al escrutinio de los ciudadanos que exigen implementar este método para borrarlos de sus administraciones. En el Quindío finalizando y comenzando año la alcaldesa de La Tebaida Patricia Buitrago Giraldo y el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, están por ahora en el ojo del huracán de quienes promueven a través de este mecanismo que sean separados de sus cargos. Personalmente no creo en estos argumentos, respetando las posiciones de quienes la promueven dentro de los parámetros que otorga la Constitución. En el caso del gobernador Osorio Buriticá y como lo hemos dicho en esta misma columna, creemos que tiene tres años enteritos para conseguir sus metas y propósitos, al igual ocurre con la señora alcaldesa de La Tebaida o cualquier otro mandatario. Si el gobernador y la alcaldesa pasados los primeros seis meses de este año no han despegado en su funciones, sencillamente perdieron el tiempo, apague y vámonos, aunque estimamos, por el balance que exhibió el padre Carlos Eduardo hace unas semanas, que gran parte de su gestión se cumplió en el primer año tal como lo planearon.

Sandra Paola Hurtado PalacioNo es bobo. Y la exgobernadora fue tajante 

Sin pasar por defensores de nadie, el tiempo siempre dará la razón, es el mejor aliado, no podemos rasgarnos las vestiduras sencillamente porque nos da la gana, tenemos que ser sensatos. Ya conocemos sobre el temperamento de Osorio Buriticá, terco y soberbio, pero bobo del todo no lo es y muy por el contrario soy de los que piensa que no será tan ingenuo de dejar pasar una oportunidad de estas donde más de 120 mil ciudadanos respaldaron su elección para tirar todo ese trabajo a la basura. Bueno casos se ven en la vida.

Sobre esto de la revocatoria cayó muy pero muy bien la posición asumida por la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, de tajo, sin tapujos y abiertamente rechazó cualquier vinculación suya a este proceso;  “No estoy interesada en impulsar, liderar revocatorias contra el actual gobernador y por eso tampoco hay autorización para utilizar mi nombre para tal fin, yo invitó al gobernador a gobernar y dejar de escudarse en sus actuaciones en la maquinaria fucsia como nos llaman”. Lo dijo con claridad para que después no se confundan.

Diego Fernando FernándezCosas raras de la vida en el caso de Diego Fernando 

Muy lamentable que el abogado Diego Fernando Fernández tenga que dar un paso a un costado en su labor como concejal de Armenia para permitir el regreso de John Fredy Cerón Rojas que había sido destituido por la Procuraduría Regional por un supuesto tráfico de influencias, medida que fue revocada por la PGN siendo absuelto por completo y autorizando su regresó a la corporación. Lo de Diego Fernando tienen ribetes de dramatismo, él y su socio de campaña Julián Estrada no alcanzaron los suficientes votos para llegar directamente a las curules de concejo y asamblea. Estrada pudo acceder a la duma tras la destitución de Fredy Valencia, el dirigente vallecaucano solo alcanzó a disfrutar del cargo algo así como 30 días, tras morir en un absurdo y fatal accidente en la vía Cartago-Obando.  Mientras Fernández logró su curul por la sanción que recibió Cerón y que ahora vuelve y le concede PGN tras ser absuelto del cargo. ¿Raro, no?, la vida tiene cosas muy extrañas. Por fortuna Diego Fernando es joven, educado, y posee el suficiente tiempo para prepararse y volver a la corporación o al cargo que le sea encomendado. Capacidad le sobra al muchacho. A propósito, tenemos entendido que no ha sido aún notificado del regreso de Cerón y de la aceptación de la demanda por doble militancia que le impetró el oficiante Jesús Antonio Obando. 

Omar Yepes ÁlzateEn Manizales alistan debate electoral

En Manizales surgiría una nueva alianza política de cara al próximo debate electoral que concederá nuevo gobernador en remplazo del destituido Guido Echeverri Piedrahita, quien aún espera el último fallo ante el Consejo de Estado tras la suspensión provisional decretada para seguir en el cargo.

En un finca de Chinchiná se reunieron varios jefes políticos en cabeza de Omar Yepes Álzate con el exembajador y exgobernador Tony Jozame.

Todo apunta a que el liberalismo en cabeza de su nuevo jefe, el congresista Mario Castaño, el conservador Jorge Hernán Mesa, muy seguramente el actual alcalde Octavio Cardona León e inclusive Arturo Yepes y otros sectores, estarían impulsando la candidatura de Tony Jozame quien toma fuerza para asumir el reto de competir por el cargo que dejaría Echeverri Piedrahita hoy en manos de Ricardo Gómez  gobernador encargado. 

Antonio Restrepo SalazarGracias al representante Antonio Restrepo 

Hoy por hoy algunas regiones del país afrontan serios problemas de orden público derivadas por la instalación de las zonas de reubicación a los desmovilizados de las Farc. Enfrentamientos, combates, tráfico de droga, prostitución, deserciones y verdaderas bombas de tiempo alrededor de estos campamentos.

Por fortuna el Quindío quedó exento de ser incluido en ese peligroso grupo de regiones que autorizó el gobierno nacional como zonas para las Farc. Y aquí tenemos que ser precisos, darle el reconocimiento al congresista Antonio Restrepo Salazar quien en pleno debate y cuando se constituían esas zonas, se opuso con vehemencia para que el Quindío fuera integrado al programa. Acertó Toñito, lo hizo por el bien de su amado departamento. Gracias amigo congresista. 

Carlos Mario ÁlvarezA copiar lo bueno 

Un par de días fueron suficientes para disfrutar del ambiente y la programación de la Feria de Manizales. Una verdadera feria con una agenda muy bien diseñada y distribuida para toda clase de eventos y asistentes. Tenemos que reconocer que ha sido una de las mejores ferias en toda su existencia, ejemplo y modelo para quienes organizan las festividades anuales en Armenia que pasan sin pena ni gloria. Lo bueno se tiene que tomar, y nuevamente desde esta columna invitamos a sus organizadores para que en el año 2017 no programen quince largos y tediosos días de fiestas, que solo sean cinco o seis días bien distribuidos y con una programación ajustada a horarios, tiempo, manejo y excelentes actividades que conciten la atención de propios y visitantes y sea por lo demás la apertura a las ferias en Colombia. En Armenia, señor alcalde, deseamos unas verdaderas fiestas en octubre. Valga desde esta tribuna la felicitación para el alcalde de Manizales José Octavio Cardona León por la excelente feria que acaba de pasar.

Puntillazos

  • El viernes estará de visita por el Quindío el aun vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.
  • Su misión, revisar las obras del túnel de La Línea, observar otros proyectos y reunirse con su grupo de trabajo en el departamento que encabeza Sandra Paola Hurtado.
  • Ya labora en su despacho la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco después de disfrutar de un largo periodo vacacional en tierras lejanas al lado de su familia.
  • Dicen que Luzpi llegó renovada para encarar este año de procesos preelectorales, Congreso y Presidencia de la República.
  • Cuanto nos alegra el nombramiento de Jorge Iván Echeverri Correa en el gabinete departamental.
  • Jorge Iván estaba en mora de formar parte de un colectivo oficial. El gobernador lo tuvo en cuenta.
  •  Ahora Echeverri Correa tiene la responsabilidad de demostrar todo su talante en ese nuevo cargo. Éxitos amigo.
  • También desde esta columna los mejores y prósperos votos para Juan Carlos Patiño quien fue incluido en el equipo de trabajo del señor alcalde Carlos Mario Álvarez.
  • Jaime Andrés Pérez de Quimbaya, Patricia Buitrago de La Tebaida, Guillermo Valencia Henao de Córdoba, Juan Miguel Galvis de Salento y Roberto Murillo de Filandia, son los alcaldes que sostienen mayor cercanía con el señor gobernador del Quindío.
  • Preguntan en la calle sobre ¿si estos mismos mandatarios le guardan fidelidad a la causa de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja o al representante Atilano Alonso Giraldo? ¿Y con el gobernador qué? Tremendo dilema.
  • Dicen que otros alcaldes se vienen arrimando al piso 19.
  • El Canal Uno ya tiene nuevos socios. RTI, NTC, HMTV y CM& operarán desde el primero de mayo este canal.
  • Frente a la presencia de la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto, el consorcio Promesa Futura Plural Comunicaciones SAS, representado por Eduardo Flores, firmó el contrato para la concesión de espacios de televisión del canal nacional de operación pública, actualmente Canal Uno.
  • La primera emisión de esta nueva programación iniciará a partir del 1 de mayo de este año, a las 12:00 a.m., el contrato tiene una duración de 10 años.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. sr. jose marin muy acertados todos sus comentarios espero que siga siendo totalmente imparcialmente que el medio que usted dirije sea para el bien del eje cafetero. .

    Post a Reply
  2. Le pica es el culo, a fundillo

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>