Me pica la lengua

mepicaUna frase célebre de Mandela. Sobre probables candidatos. La palomita as Mauricio Jara. Un partido tan serio no puede dar papaya. Fueron a Bogotá por lana y regresaron… Huecos, denuncia de todos los días. Las cuentas no fallan y los cálculos aprietan. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere los martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Una frase célebre de Mandela

A propósito de la sentida muerte del líder Nelson Mandela, encontré una de sus frases predilectas que la traigo hoy a colación, Mandela hablaba de su lealtad a sus amigos, a sus promesas, por eso el negro se convirtió en uno de los personajes más destacados de la humanidad, dijo Mandela: “Aquellos que me han criticado por ser leal a los viejos amigos, bueno, pueden irse y tirarse al agua. No voy a traicionar a mis amigos”. Este es un inmenso ejemplo que muchos personajes de nuestra vida pública deberían seguir. A veces me da ganas de mencionar en estas mismas páginas a todos aquellos que se olvidan de los viejos y leales amigos, que los cambian como ropa sucia de la noche a la mañana. Mandela, un ejemplo de fidelidad. ¿Verdad doctor Pareja Giraldo? Bueno y pregunta para otros como el director de un canal de tv.

1Sobre probables aspirantes

Aunque todavía falta mucho recorrido, pero el tiempo pasa raudo, ya algunos precandidatos alistan sus estrategias con dos años de anticipación para participar en el debate electoral a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. En el Quindío se conocen de algunos nombres que han expresado su interés, por ejemplo para la alcaldía de Armenia se sabe que Henri Gómez Tabares tiene en mente presentar su proyecto, Álvaro Berrío Piedrahita no descarta esa opción, el ingeniero Aurelio Mejía dice que estaría en el partidor, conoce como pocos la ciudad, el ex cura Eduardo Mejía le podría apuntar. Y es innegable que existen otros nombres en la agenda para ese despacho y para la gobernación. Ayer el diputado Carlos Alberto Gómez Chacón confirmó su intención de aspirar a la gobernación, igual ocurre con el ex gobernador Luis Fernando Velásquez, en lista figuran personajes que merecen esa dignidad, sea para la alcaldía o gobernación, Jaime Bejarano, el ex contralor  Rodrigo Osorio, gente nueva como Mauricio Jara, bueno, aquí la lista si es bien larga.

2La palomita de Jara

A propósito de Jara, bien merecida por lo demás la palomita que viene recibiendo en los últimos días como gobernador encargado el abogado Mauricio Jara. Este joven profesional cuenta con una amplia trayectoria como pocos funcionarios la han tenido, casi trece años integrando los últimos cuatro gobiernos. Comenzó con Luis Fernando Velásquez, lo acompañó durante sus últimos dos años, posteriormente estuvo el tiempo completo con Amparo Arbeláez Escalante, luego los cuatro años con Julio César López Espinosa y ahora lleva dos años al lado de la actual mandataria.

Es innegable que conoce como pocos el gobierno seccional y el departamento, y ahora que hablamos de candidaturas, la de Mauricio Jara no sería descabellada, podría decir que tiene meritos para estar en el sonajero. Me perdonan mis enemigos, pero a veces tengo ojo, me creen y acertamos. 

3Un partido tan serio

Como el de la U, no puede conceder tantas ventajas a menos de tres meses de elecciones. Seguramente que con la más sana intención su director en el Quindío inscribió el nombre de una conocidas dama para completar la lista a la cámara, mientras definen quien irá en propiedad, pero eso no es coherente con un partido que tiene directrices presidenciales, que cuenta con una poderosa estructura, que por lógica debería de contar con los suficientes ciudadanos para escoger sin dificultad, no uno, sino varios nombres. Recuerdo que para las elecciones de hace cuatro u ocho años tenían hasta diez o doce precandidatos, hoy la situación es distinta, la U viene dando papaya y dicen que papaya dada papaya comida. Ojo señores, que el tiempo corre, las semanas se estrechan y rápido estaremos en marzo mes de las elecciones.

Al cierre de la edición conocí que el tercer candidato de la U empresario William Alberto Ruiz, estaba consultando seriamente la probabilidad de retirar su candidatura, todo ante la incertidumbre que se presenta en las toldas. William Alberto es un hombre serio, de compromisos y leal a sus principios, de ocurrir esto sería una verdadera hecatombe para la U.

4Fueron a Bogotá por la lana y regresaron…

Un apreciado puñado de ciudadanos quindianos pertenecientes al Partido Liberal, se trasladaron en bloque a Bogotá comenzando semana con un solo fin, conseguir revocar la inscripción a la cámara   del candidato José Manuel Ríos.

Entre otros asistieron a la Dirección Nacional del Partido Liberal, Julieta Castro, Jamid Álzate, Ciriano Arboleda de Calarcá, Oscar Castellanos, el presidente del directorio de Circasia, dicen, no lo hemos constatado que Amparo Arbeláez Escalante, bueno a quien vieron en la linda Bogotá y que como observadora asistió Yolanda Duque Naranjo y otros personajes más interesados en el tema. Por mucha insistencia, por mucho ruego, por muchos palos en la rueda que intentaron colocar, por muchas trapisondas, recomendaciones, bueno y digamos referencias, no lo consiguieron. La respuesta fue contundente, José Manuel es el candidato seleccionado como llave por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. En conclusión, primero está bien parado Roberto Jairo con la directiva del liberalismo y segundo José Manuel Ríos Morales es candidato sin lugar a dudas.

Las denuncias

Aquí, en las páginas de EJE NOTICIAS, hemos sido reiterativos al denunciar la cantidad de huecos que fueron parchados hace seis meses y que nuevamente aparecen destruidos.

Uno de ellos localizado frente al Sena de Galán por la calle. Ese peligroso daño vial fue corregido, pero en un lapso no superior a los seis meses se volvió a hundir, el desperfecto y el pésimo trabajo quedó al descubierto. Un contratico que se pierde, pues les cuento que desde el martes obreros y maquinarias tuvieron que tapar la vía para proceder nuevamente a subsanar el desperfecto. Pregunta ¿Y quién responde por el pésimo trabajo anterior y los dineros invertidos?

Si son los mismos contratistas o trabadores del despacho encargado adelantaron todos los trabajos de la ciudad, sálvenos Dios mío de lo que se puede venir con otras obras.

Las cuentas

Las conjeturas en torno al manejo de cifras, cuentas y cálculos están al orden del día en materia de la próxima contienda electoral. Ante el impresionante bajonazo que viene padeciendo la U, los conocedores vaticinan que no obtendrán el umbral, máxime cuando su tercer nombre no lo definen, su jefe Taborda Castro tendrá que lanzar una contundente campaña para recuperar la credibilidad que se ha ido esparciendo. Ante esta incuestionable realidad, Cambio Radical se fortalece y en sus toldas se habla que conseguirán como mínimo dos representantes, mientras los liberales tendrán que salir a jugarse el todo por el todo con el Mira, empresa política que no se puede descartar. Hoy las especulaciones afloran a favor de estas colectividades.

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duvan Marín 

  • Un alto número de usuarios del Ministerio del Transporte se vieron perjudicados por la inasistencia de funcionarios de la seccional en Caldas la semana pasada y el lunes anterior. Los responsables de todos los trámites salieron dizque de paseo de integración a Bogotá desde el miércoles y no todos volvieron a sus puestos el lunes, lo que generó repudio, pérdida de tiempo y de dinero de las personas que estaban pendientes de tarjetas de operación, conduces y otros documentos. Cuándo será que alguna autoridad ordene que los paseos de fin de año se realicen sábado y domingo y no entre semana. No hay derecho…
  • En Manizales se han reducido los consumos de agua en promedios inesperados para la misma empresa de acueducto Aguas de Manizales. Este año va en 6 metros cúbicos por suscriptor, lo que genera menores ingresos, pero a la vez más cultura ciudadana en cuanto a la racionalización del líquido. Lentamente los manizaleños entramos en el plan de economizar. Y las emergencias por falta de agua parece que ha incidido poderosamente en estas buenas prácticas…
  • A propósito de Aguas de Manizales, el exgerente de la empresa, Alvaro Andrés Franco y el exalcalde Juan Manuel Llano quedaron libres de cargos ante la Contraloría General de la República, cuando muchos esperaban que los declararan culpables de los hechos en los cuales murieron 48 personas del Barrio Cervantes. Entre tanto, Aguas de Manizales mantiene la apelación ante los tribunales, por la multa de mil 100 millones de pesos, impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos como consecuencia de las posibles irregularidades o fallas en la prestación o atención del servicio en esa época…
  • Manizales dispone de 611 postes del alumbrado público en 13 sectores estratégicos, para que los movimientos políticos procedan a la promoción de sus candidatos a la Cámara y al Senado. Es decir, nos preparamos para ver más contaminación visual sobre elementos de servicios públicos. Con los enredos de cables de teléfonos, parabólicas, energía, alumbrado y energía hay, para tanto desorden en esta infraestructura que afea a la ciudad. Y saber que los afiches quedan muchos días instalados después de los comicios. No hay derecho…
  • Como la normatividad electoral lo permite, fueron inscritos ciudadanos que no serán candidatos a la Cámara por Caldas y que solo figurarán hasta que los jefes políticos definitivamente   registren a los que realmente figurarán en las tarjetas electorales. Así lo facilitan las autoridades y lamentablemente así lo aceptan los que prestan sus nombres. Eso nada bueno dice de la preparación y la calidad de quienes realmente serán aspirantes…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *