Me pica la lengua

mepicajose

La ambición rompe…El poder de Roberto Jairo I. Los Apoyos II. Al cierre de inscripciones. ¿Y los camellos qué? Desolación en el parque de la Vida. Tercer candidato de la U. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portawww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

La ambición rompe…

Recuerdo perfectamente una frase de mis viejos, “la ambición rompe el saco”. Y a través de mis tantos años de existencia que a propósito cumplo este 20 de diciembre, (espero desde ya regalos) no mentiras disculpen, esa máxima se puede aplicar perfectamente a quienes quieren acaparar todo, absolutamente todo sin miramiento alguno.

Y en el Quindío esto viene haciendo carrera por parte de algunos sectores que ambicionan todo el ponqué sin importarles nada. Indagando sobre la ambición rompe el saco, encontramos la siguiente definición de  éste refrán que nos indica que, tras el excesivo afán de acumular bienes y riquezas, al final, lo que obtenemos es que el saco se rompa por lo acumulado y que tristemente en ciertas ocasiones hay personas que ni llegaron a disfrutar, ni ver, lo acumulado, siendo otros los favorecidos del esfuerzo.
La palabra codicia nace del latín cupiditas que significa: deseo, pasión y es sinónimo de ambición, avaricia o afán excesivo por algo o alguien. La codicia se desarrolla generalmente de una carencia obtenida desde la niñez, cuando lamentablemente los progenitores no enseñaron a sus hijos a vivir con felicidad, satisfacción y agradecimiento con lo poco o mucho que se tenía y que con sus quejas, lamentos, inseguridades y envidias hacia la vida y a los demás, sembraron en sus hijos la codicia.  La codicia casi nunca se detiene porque siempre la persona quiere tener más, acaparar y acaparar, es insaciable por naturaleza, además actúa en nuestra mente y corazón como un veneno que te corroe poco a poco y va cegando nuestro entendimiento, llegando hasta poder perder de vista lo que realmente estas necesitando, éste vicio porque es considerado como tal, te lleva a acumular por pura ambición y puedes estar observando la necesidad de una persona o te pueden llegar a pedir ayuda, pero no eres capaz de dar y de compartir lo que tienes, porque el temor a quedar sin nada te invade. Bueno, para no alargarme, no voy a mencionar nombres, pero saquen ustedes sus propias conclusiones y como dicen por allí, al que le caiga el guante… 

roEl poder de Roberto Jairo I

Sin chapa de congresista, solo con la condición de ciudadano normal, el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas penetró profundamente las bases de la dirección nacional del Partido Liberal y no solo consiguió su propio aval para convertirse en candidato al Senado de la República, sino que por encima de todo tipo de ataques provenientes de diversos sectores del liberalismo quindiano, mantuvo firme frente a Simón Gaviria presidente del partido, el objetivo de contar con su propio candidato a la Cámara de Representantes. Hoy muchos se preguntan sobre ¿cómo lo hizo Roberto Jairo?

Ni Amparo Arbeláez Escalante, ni la dirección departamental encomendada a Oscar Castellanos, ni todos los liberales inconformes, ni cartas, mensajes, intrigas u opiniones, fueron suficientes para lograr cambiar el rumbo de la propuesta presentada por Roberto Jairo en el sentido de conseguirle el aval al bancario José Manuel Ríos Morales, finalmente ungido como su candidato y llave a la cámara. 

maCon apoyos II

Pasito a pasito y apoyado en su absoluta confianza personal, el fundador de Abrazar y generador de obras sociales en el Quindío, es firme candidato a conseguir una curul al senado. No valieron los desmedidos e injustos ataques dirigidos desde el Quindío presionando el cambio del tercer aspirante a la lista de cámara. Roberto Jairo finalmente recibió el visto bueno y José Manuel se inscribió el viernes con todos los honores, y por mucho que insistan en que lo deben bajar, no existen suficientes motivos para aplicarle ese desventajoso y maquiavélico objetivo; dice la norma, que salvo que el propio ciudadano renuncie, o tenga una inhabilidad, posea cuentas pendientes con la justicia será cancelada su inscripción y en el caso de José Manuel, no se cumplen esos parámetros, su vida es limpia y transparente. En conclusión es candidato.

El domingo conocimos igualmente que la representante de Circasia Yolanda Duque Naranjo, sostuvo una larga y cordial charla con el candidato al senado y finalmente se acordó que tendrá participación también en llave con Roberto Jairo, así las cosas, no solo es José Manuel sino Duque Naranjo, y para rematar, en Risaralda oficializaron que los dos candidatos a la cámara por ese departamento Mónica Botero y Hernán Calvo serán compañía de Jaramillo Cárdenas en el vecino departamento. De esta manera, la candidatura de Roberto Jairo se ve mucho más sólida a la fecha.

¿Y los camellos qué?

La presión surgida hace unos años para levantar la impronta instalada por el alcalde de entonces Mario Londoño Arcila (q.d.e.p) en la glorieta del Cuerpo de Bomberos, que significó su gran obra, el Camello, aún sigue vigente a lo largo de la avenida concluida por el ingeniero Londoño Arcila. Resulta que en la parte alta de casi todos los postes de la energía distribuidos en el recorrido se aprecian pequeños camellos, que siguen iluminando y haciendo compañía a su gestor.

Esto quiere decir que el Camello está vigente y que quienes pretendieron acabar con su herencia en tierra, en su ciudad, aún no lo han logrado totalmente. Tendremos camello para rato.

paDesolación en el Parque de la Vida

Definitivamente la zona aledaña al parque de la Vida, se ve fría, helada, sola y abandonada en esta época de navidad, una vez se quedó sin su tradicional alumbrado navideño. Lo que año tras año era considerado uno de los lugares de mayor afluencia de visitantes y turistas se acabó por la decidía y el desgano de nuestros funcionarios, que no hicieron nada por superar el trauma o buscar alternativas para evitar que el parque cumpliera parcial o totalmente con la clausura de su alumbrado navideño y que fuera trasladado al parque Recreacional en las afueras de la ciudad. Digo parcial o totalmente, pues a lo mejor no volverá a engalanar y alegrar las navidades.

Hoy cientos de miles de personas de escasos recursos que año tras año se movilizaban con facilidad al parque de la Vida no lo podrán hacer al parque Recreacional, no es lo mismo llegar caminando, en bus, o taxi al de la Vida que al de Recreación; que tal salir a las diez, once o doce de la noche a pie para Armenia, distinto salir del parque de la Vida en iguales condiciones, era asequible, económico y práctico en todo sentido. Pero bueno, ya tocó así, cuando la cara amable de la ciudad en navidad y fin de año comenzaba en el Parque de la Vida.

El tercer candidato de la U

Ha sido difícil para el partido de la U definir el nombre del tercer candidato a la Cámara de Representantes, el principal vocero de la colectividad en el Quindío le dijo a este columnista que, al cierre de inscripciones en la tarde del lunes, la colectividad matricularía a Diana López en forma parcial hasta tanto no se resuelva el nombre de un ciudadano que cumpla con todos los requisitos viables para enfrentar el gran reto de sostener la credencial que le corresponde, este u otro nombre se mantendrá hasta el día de las modificaciones como lo expresa la norma. Contó Taborda Castro que aquí se deben tener compromisos serios de parte de quienes integran el partido en el departamento, e inclusive, dijo que, respetará hasta el último día la cuota que por lógica y naturaleza le corresponde al ex senador Ricardo Arias Mora. Al caer el fin de semana se espéculo que el ingeniero Jamid Álzate podría estar en la lista, noticia que no se confirmó, como igual sucede con Marllie Alonso o Patricia Mora que siguen figurando en la baraja de opcionados.

Cápsulas

·        Hace una semana presidió una reunión con varios amigos el ex gobernador Henri Gómez Tabares.

·        La razón una sola, comenzar a socializar su proyecto político camino a ser candidato nuevamente a la gobernación del Quindío o Alcaldía de Armenia.

·        Me cuentan que sigue delicado de salud el ex congresista James Brito Peláez.

·        Que para estos días le practicaran una delicada intervención quirúrgica. Suerte al líder liberal.

·        A propósito de liberalismo. La experiencia de Álvaro Berrío Piedrahita estará de nuevo a prueba para las elecciones de marzo.

·        Berrío Piedrahita ha sido gerente ganador de varias campañas y en esta oportunidad acompañará a Roberto Jairo Jaramillo y José Manuel Ríos. ¿Cuándo será que impulsa su propia aspiración?

·        En breve comienza la temporada vacacional de los despachos judiciales y nos quedamos esperando  el remate de varios procesos.

·        Uno de ellos el fallo sobre el tema del Deportes Quindío.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-Mientras que la Alcaldía de Manizales a través del Invama y la Chec  invirtieron mil 600 millones de pesos en el alumbrado navideño, no hubo recursos de la Gobernación de Caldas para iluminar la hermosa edificación de su sede y su vecino, el edificio de la Licorera. En otras épocas el llamado “palacio amarillo” llamaba la atención de propios y turistas por la belleza de las luces. Es decir, brillaba con luz propia. Otro diciembre será…

-Definitivamente los controles para evitar el ingreso de pólvora a Manizales están por debajo de la cantidad de los artefactos explosivos consumidos por gente ignorante que no atiende el llamado de las autoridades promotoras de las campañas de prevención. Habitantes de barrios como Peralonso, Villahermosa, Chipre, Villa Pilar, Sacatín y “Fanny González” hacen caso omiso al llamado y prefieren hacer ruido y quemar niños. Santágueda y La Rochela también viven noches de terror por la irresponsabilidad de sus visitantes o propietarios de predios que persisten en esas prácticas con tal de hacerse notar entre los vecinos. Condominios como Santa Elena, fueron convertidos en permanente explosión, hasta la madrugada, durante los días del alumbrado. Y la policía hace caso omiso a las llamadas al 112 o al 123. No hay derecho…

-En pleno sorteo del mundial Brasil 2014, los directivos del Once Caldas dieron a conocer el nombre del reemplazo de Santiago Escobar en la dirección técnica del equipo para el 2014. Tampoco le pegaron a esa, pues hubiera causado más impacto sí lo hubieran hecho una vez hubiera terminado el torneo para el blanco que finalizó séptimo entre los ocho. Además, no causó buena impresión el hecho de haber contratado a Flabio Torres en plena competencia. Son elementales normas de mercadeo y de cortesía…

-Contra el tiempo será la contienda preelectoral en Manizales a tres meses de conocerse la conformación del próximo Congreso de la República. Indudablemente las fiestas de navidad, año nuevo y feria no favorecerán a las campañas políticas que necesariamente tienen que apuntarle con más dedicación a presentar los candidatos con sus propuestas, a partir del 15 de enero cuando en la capital caldense el calendario laboral comience a normalizarse. Muchos dirán que gastarán menos en la promoción de los aspirantes…

-La Secretaría de Infraestructura de Caldas escuchó a los usuarios de la vía Tres Puertas-Arauca donde el mal estado de la vía causó muchos daños a vehículos por choques o por caída en huecos. Ahora a pedirle al “Niño Dios” que nadie más se atraviese en las obras de construcción de la doble calzada, lo que servirá para que Palestina aumente el número de visitantes. Lo mismo ocurrirá cuando sean pavimentados cuatro tramos pendientes en zonas de observación entre la Vereda Cartagena y el casco urbano del municipio…

Editorial

Se agita la política 

Desde este lunes, se agita con todo su furor, un nuevo ejercicio democrático en el país. Primero las elecciones que aportarán el Congreso de la República. Los colombianos elegiremos 102 senadores y 166 representantes a la cámara. Posteriormente, una vez el nueve de marzo concluya el debate, comienza otra nueva contienda, dirigida a elegir el próximo inquilino de la Casa de Nariño, sucesor de Juan Manuel Santos o en su defecto si el país lo desea, su reelección como presidente. Dos jornadas rodeadas de un pesado ambiente político, donde fluyen todo tipo de argumentos esgrimidos por analistas políticos, observadores del diario acontecer nacional, ciudadanos del común que hacen de sus tertulias en sitios públicos, cafeterías, restaurantes, parques, oficinas, residencia, en fin en cualquier sitio, el pan de cada día para enterarse de lo que ocurre en torno a estos temas que apasionan en el devenir de una nación que a diario concita la atención referenciados en noticias políticas.

El morbo, la crítica, y la suspicacia brotan como espuma, bueno la espuma se esfuma, se evapora rápido, pero así, es el debate público sobre algunos candidatos que hoy son sometidos al escarnio y a la burla, porque según los críticos, no reúnen las condiciones, son muy nuevos, no tienen experiencia, jamás se han hecho contar, nunca han participado de ejercicios políticos, no tienen carisma, no poseen recursos, en fin, los argumentos son muchos; y sí son actuales congresistas, no deben repetir, no son merecedores otra vez del voto, son malos legisladores, no han cumplido, no asisten al congreso, entonces vuelve y juega.

Particularmente en el Quindío, Risaralda y Caldas  que es la zona que nos ocupa, eso sucede. Y cuando esto ocurre, salta de inmediato la respuesta, malo porque queremos renovación y peor si queremos reelegir.

Con motivo de las inscripciones ante la registraduría que concluyó ayer, en el Quindío saltaron nuevas figuras, personajes que hacen de su vida pública un ejercicio de participación ciudadana, odontólogo, ingenieros, comerciantes o algún exbancario, que le quiere prestar otro servicio al departamento desde el legislativo colombiano. Siempre  se ha dicho que estamos cansados de la vieja clase política, que se tienen que buscar nuevas opciones, y cuando estas, las nuevas opciones aparecen, de inmediato surgen los calificativos que colocan en duda su sana intención de contribuir con el departamento y la región. Como candidatos al senado Roberto Jairo Jaramillo y el exdiputado José Norbey Salazar se podría decir que son nuevos, y que en su haber cuentan con un solo ejercicio en las urnas, el primero a la alcaldía de Armenia con muy buena votación y el segundo a la asamblea departamental con otro excelente caudal en votos, no vienen contaminados a este ejercicio que están realizando y por lo tanto gozan de toda la más generosa voluntad de aportarle al cambio. Camino a la cámara, surgen personajes nuevos, brillantes en su gestión particular y personal, José Manuel Ríos Morales, poseedor de grandes cualidades profesionales y humanas que desde este escenario quiere contribuir para un bienestar mejor de la región, Luciano Grisales, que aunque proviene de las entrañas del partido Liberal, su padre fue gobernador y senador, es un hombre relativamente nuevo, otra persona de inmejorables cualidades; Jorge Ricardo Parra, ex alcalde de Salento en dos oportunidades, que ha salido limpio en su gestión, sin impugnaciones y conocedor de estos temas, tiene experiencia en votación más no trayectoria al congreso; William Alberto Ruiz un reconocido comerciante de Quimbaya que también le quiere aportar al departamento, otro hombre de sanas costumbres; Martha Agudelo y Aidee Lizarazo dos mujeres que quieren a través de sus organizaciones contribuir con sus conocimiento en el legislativo. El cuento es que entre este puñado de nuevos referenciados en la política local y los que ya han participado por años en estos debates, como Yolanda Duque, Atilano Giraldo, Libardo Taborda, Antonio Restrepo, excelente candidato, entre otros, también son merecedores del respeto y finalmente de la decisión del juez único que tendrá en sus manos decidir si son congresistas o no, nosotros, ustedes los electores. Por esa razón, tendremos tres largos pero a la vez cortos meses para resolver a favor o en contra de los ciudadanos que finalmente determinaron hacer parte de este colectivo de aspirantes al Congreso de la República.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *