Me Pica la Lengua

ME PIGFG

Se le fue la mano al gobernador. Y sobre el gerente de La Voz de Armenia. Los alcaldes asisten a reuniones. Antonio Restrepo apoya ediles. Después del plebiscito mucho silencio. William Calderón de visita en Armenia. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Deportes. Opinión. Lea la columna La Barca de Calderón. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 1Se le fue la mano al gobernador

Nuestra intención no es la de fastidiar a nadie. Guardamos respeto y coherencia en cada una de nuestras decisiones, pero sí nos sorprendió abrumadoramente dos audios que escuchamos atentamente en la última semana. El primero las declaraciones del señor gobernador en la instalación del periodo de sesiones de la Asamblea del Departamento y el segundo la desfasada del gerente de La Voz de Armenia con los guardas de tránsito.

En el primer caso llama poderosamente la atención las palabras con las cuales el mandatario trata a sus funcionarios, a los diputados, a la comunidad y a la prensa local; bueno, sobre los periodistas ya sabemos de siempre lo que piensa el ex sacerdote. Pero agredir sin necesidad de mentarle la madre a sus funcionarios, diputados y pueblo en general, es una verdadera altanería, una insolencia así el mensaje sea para una sola persona. Lo mínimo que merecen los corporados, sus empleados y la ciudadanía es respeto del gobernante, aunque el sacerdote ya hizo su respectiva aclaración. Padre, recuerde que la vida nos trae muchas sorpresas. El que escupe para arriba en la cara le cae, una frase que muchos no colocan en práctica pero que posteriormente les toca ver la cruda realidad de la vida, tenemos claro que el gobernador es un experimentado ser humano en estos menesteres, de eso conoce mucho, de subidas y bajadas. 

Y sobre el gerente de La Voz de Armenia

No quería opinar, pues cada quien es producto de su propio invento, pero creo que al gerente del importante medio de comunicación se le fueron las luces. Igual como sucedió con el gobernador, los guardas son servidores públicos, representan el servicio y ofrecen las garantías en la movilidad ciudadana, merecen respeto. En estos casos la tolerancia, la tranquilidad y el aceptar que se equivocó es la mejor compostura, más cuando se trata de representantes de los medios de comunicación. Personalmente varias veces he sido requerido por los guardas del Setta en las calles de la ciudad, quienes muy respetuosamente me solicitan los documentos, me hacen las recomendaciones pertinentes y me evitan molestias. Cuando uno se equivoca tiene que aceptar con cordura y altura, y no cometiendo atropellos como los que vimos a través de las redes sociales. Don Julio, mayor cordura y prudencia, y si cometió la falta, acepte las normas las cuales no se pueden violentar.

2Los alcaldes asisten a reuniones

Bueno, parece que el viaje de los siete alcaldes del Quindío a territorio japonés ha sido alentador, aunque poco se ha escuchado de sus actividades en tan lejanas tierras, conocimos al menos mediante imágenes que asisten a reuniones, encuentros, cocteles, salones de clase e intercambian opiniones y conocimientos con personajes nipones tal como se ve reflejado en la gráfica enviada a nuestro correo por el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez, quien a propósito es el que más contacto ha tenido con su región.

De acuerdo al cronograma elaborado para los viajeros, la gira concluirá el 15 o sea el sábado fecha en la cual ya estarán cumpliendo con el largo regreso a casa.

3Antonio Restrepo apoya ediles 

Un total espaldarazo le aportó el congresista quindiano Antonio Restrepo Salazar al proyecto de Ley que buscaba pagar honorarios a los ediles por su asistencia a sesiones.

El proyecto que fue aprobado en cuarto debate, por la plenaria de la cámara, quedó solo para sanción presidencial, estipula que en los municipios con más de 100 mil habitantes, a los ediles se le pagará hasta dos unidades de valor tributario que al día de hoy es aproximadamente $59.000 (cincuenta y nueve mil pesos); sin embargo esta asignación de honorarios deberá ser tramitada por iniciativa del alcalde, previa aprobación de los concejos municipales. Los ediles tendrán seguridad social y de riesgos laborales con ingreso base de cotización y salario mínimo vigente, igualmente dice que se le otorgará un seguro de vida. Es bueno recordar que las sesiones al año de los ediles es de máximo 80 ordinarias y 20 extraordinarias. Pero es un gran paso para estos abnegados ciudadanos. Muy buena entonces la gestión adelantada por Restrepo Salazar.

4Después del plebiscito mucho silencio

Parece que se los tragó la tierra. Quienes lideraron el Sí en el Quindío el pasado dos de octubre desaparecieron como por arte de magia. La estruendosa derrota a manos del No les bajó la temperatura, no se sienten, están callados, muy seguramente evaluando paso a paso los efectos de lo ocurrido, algo que nadie esperaba. Es muy evidente que se tendrán que ejecutar algunos replanteamientos al futuro político, pues el No con la tutela de Centro Democrático, pudo demostrar que en el departamento cuenta con una muy buena votación, la suficiente para dar un golpe en las elecciones de marzo de 2018.

El jueves de la semana pasada se anunció que Libardo Antonio Taborda se había trasladado a Bogotá con el fin de presentar renuncia a su cargo de presidente del directorio de la U en el Quindío, finalmente la noticia no se confirmó; la jefe de la casa Valencia Franco se encuentra fuera del país; el dilecto amigo Atilano Giraldo guarda prudencia en sus decisiones; Sandra Paola Hurtado se mueve como pez en el agua después de ganar con el No; de Luciano Grisales no se escucha nada, quienes lideraron el Sí se ven aislados. Mejor dicho a recomponer sus proyectos de cara a las elecciones futuras, pues como dijimos hace unos días la ruleta vuelve y juega, se tienen picos altos y bajos, esto es un sube y baja que aún no termina.

6William Calderón de visita en Armenia

El reconocido periodista caldense William Calderón Zuluaga fundador de La Peluquería en televisión, La Barca de Calderón y compañero habitual de Fernando Londoño Hoyos en La Hora de la Verdad que se emite por RCN, estuvo por la capital quindiana. Tuve la oportunidad de recoger al paisano en el aeropuerto El Edén y posteriormente compartir un café con el controvertido periodista en nuestra humilde morada de Villa Tete en El Caimo. Calderón sostuvo varias reuniones de alto contenido con personajes de la región entre viernes y parte del sábado. Muy seguramente en breve nos presentará alguna sorpresa sobre lo que investigó en el Quindío en forma punzante como es su estilo característico.

Puntillazos

  • El Consejo de Estado acepta vinculación del Consejo Nacional Electoral como parte del proceso de nulidad electoral presentado  contra el diputado Fredy Valencia.
  • Así si las cosas, el diputado aun respira en la duma con serias posibilidades de salvarse.
  • Además conocimos que fue rechazada por improcedente una acción de tutela interpuesta por Sandra Gómez Fajardo contra el Tribunal Administrativo del Quindío, la ponencia fue  del consejero de Estado Rafael Vergara.
  • En su primera incursión en el Concejo de Armenia el estudiante de derecho Diego Fernando Torres Vizcaino logra la no despreciable suma de 17 votos para ser ungido por mayoría como presidente de la corporación para el periodo del 2017.
  • No cabe la menor duda que es un logro para este corporado perteneciente al partido Liberal. Es claro que las mayorías impusieron la disciplina y cumplieron los pactos.
  • Cambio Radical con Gerson Obed Peña Muñoz será el vicepresidente con 16 votos a favor y dos en blanco, y finalmente el cabildante Juan David Caicedo Guaca del AICO será el segundo vicepresidente.
  • Asiste puntualmente a las sesiones del concejo y participa sin ningún obstáculo Néstor Fabián Herrera quien mantiene en curso una acción por pérdida de investidura que no le ha sido notificada.
  • Queda confirmado que el congresista quindiano Atilano Alonso Giraldo estará en el sonajero para ser un próximo presidente de la Cámara de Representantes.
  • Al congreso aún le quedan tres meses de este año, un año completo del 2017 y medio año del 2018, Atilano Alonso aspira a repetir curul.
  • Por la bajada de caña del gobernador a su grupo de trabajo alguien habló de renuncias en el gobierno departamental, pero todos se tragaron entero el mensaje de su jefe. Hubo silencio absoluto.
  • El mandatario en tono conciliatorio le dijo a los medios de comunicación que no supieron entender su discurso.
  • Buena por el homenaje que Armenia le hace a un hijo de proyección nacional, Héctor Fabio Zamora recibió el Cafeto de Oro.
  • El destacado reportero gráfico forma parte de nuestras entrañas periodísticas, con orgullo lo podemos decir, nació profesionalmente a nuestro lado.
  • ¿Qué será lo que cocinan algunos líderes de la U del Quindío en terrenos caleños?
  • Han visto a Gloria Raigosa, Libardo Taborda, Alexander Agudelo inclusive a Eduardo Orozco Jaramillo entre otros por esos entornos, aclarando que cada uno por su lado ¿Qué y con quién se traen algo?

Chismes

Por Transistor

  • Frente a Leones, Deportes Quindío se juega su clasificación a la ronda final del torneo de ascenso.
  • Con una marcada irregularidad en resultados, el equipo espera mantener la sétima casilla que ostenta a una fecha de concluir el certamen.
  • Deportivo Pereira inalcanzable y América de Cali segundo encabezan el tablero general.
  • La asistencia de aficionados al partido será clave para la clasificación del Deportes Quindío.
  • Los cafeteros se juegan la casilla frente a Cúcuta Deportivo y Bogotá FC.
  • Las autoridades anuncian medidas de seguridad para el partido considerado clave en las aspiraciones cafeteras.
  • Desde España nos saluda el profesional Javier Grisales. El cafetero sigue trabajando por el fútbol quindiano y colombiano en esa nación.
  • Durante cuatro meses se trasladara a los Estados Unidos a cumplir labores profesionales.
  • Una vez concluya su gira por la tierra del Tío Sam viajara directo a Colombia en el mes de enero a disfrutar de un breve periodo vacacional.
  • Parece que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio, le dará un respiro grande al ciclismo quindiano en la próxima temporada.
  • Conocimos que se viene estructurando una prueba de carácter nacional de ruta con el visto bueno de la Federación de Ciclismo.
  • Bueno fuera que los dirigentes locales aprovecharan al máximo los buenos vientos que soplan en el ciclismo colombiano y la presencia del dirigente caldense Agustín Moreno Aristizábal como su gran presidente.
  • Desde la época primero de Carlos Alberto Noreña y posteriormente de Vicente Mantilla, en el Quindío no se organizan pruebas con vigencia y categoría nacional. Fueron otras temporadas.

OPINION

Educación siglo XIX

MANUEL GOMEZ SABOGALPor: Manuel Gómez Sabogal

He recorrido el Quindío, visitando muchos colegios. Lo he hecho, porque he tenido la oportunidad de realizar dichas visitas, gracias a diferentes factores.

He conocido rectores buenos, regulares y otros a punto de pensionarse. He conversado con docentes felices porque saben qué están haciendo, otros con cara de resignación, porque no encontraron más para hacer.  He visto docentes dictando clases en muchos de los colegios.

En algunos centros educativos, encontré poco material de enseñanza, en otros, el material arrumado, recogido. Computadores en cero uso, por falta de algunos elementos o porque eran pocos, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes.

Conozco las universidades en Armenia. Envidio algunas en otras ciudades.

He sido docente en colegios y universidades, durante muchos años. Siempre me encantó enseñar. Mis últimos años en la Universidad del Quindío fueron geniales. La utilización del computador en mis sesiones y el sentarnos a charlar junto a un árbol frente a la Biblioteca infantil, eran mi mayor pasión. Sentía que habían cambiado en mucho mi estilo, mi metodología, mi forma de transmitir.

Sesiones donde había música, teatro, frases, libros, todo eso ayudaba a mis estudiantes a cambiar el concepto de enseñanza. Cada día yo aprendía mucho más.

En estos días, pleno siglo XXI, me enteré que hay docentes que se quedaron muy atrás. Son docentes jóvenes, profesionales que han sido educados para ser profesores.

Muchos docentes no saben lo que es enseñar o se hacen los que no entienden. Lo peor, no saben educar.

Porque he encontrado jóvenes docentes que ni son creativos, ni tienen las suficientes agallas para educar, para dejar huella. Los conmueve el examen, la nota, las calificaciones, sin importar lo que su alumno hace, construye, demuestra.

Es muy triste que un docente califique lo que no debe a un alumno que rinde el máximo.

Los estudiantes demuestran capacidades y son creativos, pero algunos docentes son anticuados e incoherentes con lo que dicen y hacen.

¿Por qué todavía hay docentes siglo XIX en instituciones que se dicen universitarias siglo XX, no XXI?

Lo más grave es que son docentes jóvenes, docentes que uno imagina tienen nuevas ideas, son creativos y con ganas de que sus estudiantes sean excelentes. Pero no, son docentes jóvenes con ideas retrógradas.

Digamos que es una protesta sana, sincera y concreta. Los docentes jóvenes deben motivar, incentivar, transmitir conocimientos con ganas, buscando esa creatividad de niños y jóvenes.

No pueden ser docentes pasivos, rancios. Deben ser docentes con ideas renovadoras. Que la educación abra el paso a nuevas ideas. Una educación que deje huella en niños y jóvenes.

La Barca de Calderón

 Por William Calderón Z. 

Continúan rodando cabezas como consecuencia de los resultados electorales del plebiscito del pasado dos de octubre.

La Barca e Calderón estableció en fuentes que tienen porqué saberlo que ya redactó su carta de renuncia a la presidencia del Directorio Nacional Conservador el congresista costeño Davi Barguil Assis, el yerno del ex presidente liberal César Gaviria Trujillo.

Barguil trabajó activamente en la campaña por el SI que sufrió un sonoro revés, en las urnas, el 2 de octubre, al imponerse el NO que puso a tambalear el acuerdo de paz de La Habana.

  • La primera viuda de Perea

Por iniciativa del notable periodista costeño Ley Martín, quien cuenta con el entusiasta apoyo de La Barca de Calderón, se trata de promover una noble cruzada que apunta a brindar ayuda pecuniaria a doña Celia de Perea, la primera esposa que tuvo en vida el recordado narrador deportivo Edgar Perea Arias.

A la plausible campaña se ha sumado con vivo interés el ex magistrado Oscar Iván Palacio, uno de los colombianos más versados en el campo de las prestaciones sociales.

De esta unión es fruto el mayor de los hijos de “El Campeón” Perea. Los demás hijos del don Edgar procedieron de otras relaciones extramatrimoniales. 

  • Delicado de salud Mario Gómez

Se encuentra delicado de salud el dirigente cafetero caldense Mario Gómez Estrada.

Debido a la gravedad del mal que lo aqueja, los médicos de la Clínica “La Presentación”, de Manizales, dispusieron su traslado a un importante centro oncológico de la ciudad de Bogotá

Desde La Barca de Calderón hacemos votos por la recuperación de este caldense ejemplar que libró ´pertinaces batallas en favor de las 500 mil familias cafeteras del país. 

  • El regreso de Antonio Guihur

Después de tomarse unas merecidas vacaciones al lado de los suyos, en los Estados Unidos, acaba de regresar al país el señor Antonio Guihur Porto, reconocido abanderado de las legiones de pensionados existentes a lo largo y ancho del país.

El retorno de Don Antonio se produce en momentos en los que el gobierno de Juampa pretende gravar las mesadas de  los jubilados, a los mismos que les puso “conejo”, en la reelección, al prometerles que rebajaría del 12 al 4 por ciento la retención por concepto de asistencia médica. Lo dicho siempre; a este presidente no se le puede creer  ni lo contrario de lo que dice.

Bienvenido a la tierrita, don Antonio!

pauta con nosotros

14492516_1140032279369113_9001203695366188028_n

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>