Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2

El Sí o el No se define este domingo. Un país casi dividido. Rueda demanda contra diputado. El nuevo procurador regional llega el lunes. Una foto habla por sí sola. De nuevo a sus curulesVuelven las Notas del DirectorNo se pierda los Puntillazos. Hoy lea Opinión con César Montoya Ocampo. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 1El Sí o el No se define este domingo

Con el plebiscito de la paz que votaremos los colombianos este domingo dos de octubre, se sella uno de los capítulos más nefastos de la historia del país en más de cincuenta años, una guerra absurda, librada contra el grupo guerrillero más viejo del mundo, las Farc, que dejó miles de muertos, sembrando tragedia y dolor a su paso producto de su actitud demencial de querer ganar el poder a través de las armas, una estrategia que no les funcionó y que ahora gracias a los diálogos de La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, protocoliza los acuerdos finales que fueron firmados el lunes en Cartagena y que quedarán patentados con el voto el domingo por el Sí tal como lo indican las encuestas, frente al crecimiento del No que se ha tornado visible en muchas esferas de la patria.

2Un país casi dividido 

Ya en la cuenta regresiva para concurrir a las urnas el domingo, el país se encuentra dividido, aunque las encuestas le siguen dando la preferencia al Sí. Es indiscutible que el No, tendrá una fuerte incidencia en muchas regiones del país. En el Quindío la labor del grupo comandado por la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado logra afianzar un buen recaudo de seguidores del No, fundamentalmente en algunos sectores de la cordillera. La ex mandataria sigue reafirmando su inconformismo frente a las políticas trazadas por el presidente de la República. Esta mañana en Caracol Nacional, espacio cinco a.m nueve a.m, los periodistas desde Bogotá se preguntaban sobre los motivos que tuvo Hurtado Palacio para inclinarse por el No, cuando toda la bancada de su partido Cambio Radical se fue de frente con el Sí. El interrogante quedó en el aire, solo ella, sus más cercanos e inclusive su jefe natural Germán Vargas Lleras saben de los motivos.

Lo cierto del caso es que el plebiscito originó fuertes divisiones familiares, en bares, tertuliaderos y sitios públicos, los del No exhiben su agresividad frente a quienes defienden el Sí. Lamentablemente esta jornada dejará profundas grietas comenzando por el tema político, fundamentalmente en el Quindío donde para los grupos o movimientos políticos se trabaron los cables, se presenta una reacción visible en torno a quien tiene más fuerza, si el Sí o el No. Nosotros invitamos a nuestros lectores a concurrir masivamente a las urnas, es un deber patriótico, de ciudadanos de bien, para que esta guerra concluya; sea el Sí o sea el No, el país clama por vivir en paz, en sana convivencia, en armonía y con respeto, menos muertes, secuestros, extorsiones, atentados, víctimas de lado y lado. Ojalá lo que expresó Santos Calderón en el acto del lunes ante el mundo entero, “Cesó la horrible noche” sea una realidad. Vamos todos a las urnas. 

3Rueda demanda contra diputado 

Por cualquier, con cualquier argumento, concejales, diputados y congresistas se ven sometidos a la defensa ante jueces, fiscales u organismos de control por impugnaciones, demandas, denuncias, tutelas o acciones que interponen ciudadanos inconformes o alentados por segundos clase y condición. Hoy esas entidades, fiscalías, procuraduría, contraloría, u organismos de control están atiborradas de documentos que diariamente presentan aquellos ciudadanos que estiman la posibilidad de conseguir la inhabilidad de algún corporado o funcionario.

De esa larga lista en asamblea y concejos de la región ahora no se salva el diputado liberal Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez a quien le cayó una demanda de pérdida de investidura por tráfico de influencia o conflicto de intereses presentada por Camilo Andrés Ruiz Guevara. En la acción aparecen involucradas como testigos sus colegas MaryLuz Ospina y Gloria Patricia Pareja Giraldo, quienes deberán asistir a las audiencias al momento de ser convocadas y responder sobre la conducta de su colega de La Tebaida. Sumen un proceso más a la larga lista. 

El nuevo procurador llega el lunes

Como se sabe, antes de ser retirado de su cargo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó la destitución del Procurador Regional en el Quindío, quien una vez conoció la información, empacó maletas y partió rumbo a su ciudad de origen, Pasto en Nariño. El saliente funcionario no entregó el cargo, no rindió un informe y dejó acéfala la posición. Ahora se sabe que a partir del lunes llega como nuevo Procurador Regional Perches Giraldo Campuzano quien es oriundo de Pereira. Giraldo Campuzano ya asumió su cargo en Bogotá, mejor dicho se posesionó, pero no toma la responsabilidad regional hasta el lunes. Muchos se preguntan sobre ¿cuáles fueron las razones para que el nuevo funcionario no se hubiese trasladado de inmediato al Quindío? Alguien dijo que Perches prefirió tomarse una semana más para evitar el espinoso tema del plebiscito que se cumplirá el domingo en el país. Salta otro interrogante, ¿se tendrán garantías al momento de la votación? Recuerden que la procuraduría suma y mucho en estos casos.

4Una foto habla por sí sola 

Muchas veces una imagen o mejor una foto lo dice todo. En esta gráfica de seguidores y líderes de la U se puede observar que están entre otros, Germán Grajales, Jorge Torres, Luis Guillermo Agudelo, Brayan Naranjo, Gloria Raigosa, MaryLuz Ospina, el ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, Alexander Agudelo, Luis Alberto Rincón, el congresista Didier Burgos de Risaralda, Álvaro Botero esposo de Gloria Raigosa, Carlos Arcila y de último el destacado congresista caldense Hernán Penagos. En la gráfica no se observa al jefe de la U en el Quindío Libardo Antonio Taborda Castro. Es bien curioso, la mayoría de líderes quindianos que aparecen en ella, por no decir que todos, compartieron en su momento labores proselitistas al lado del ingeniero quien era su jefe, hoy están totalmente separados, divididos. ¿Será qué la foto refleja la realidad de lo que ocurre en el momento actual dentro del Partido de la U en el Quindío?

De nuevo a sus curules 

6Muy seguramente gobernador y alcaldes instalan este primero de octubre el último periodo de sesiones de asamblea y concejos. En la corporación departamental se ventila el nombre de Julián Estrada como próximo integrante en remplazo de Fredy Valencia, quien a través de mecanismos jurídicos trata de dilatar su pérdida de envestidura. Mientras en el concejo ocurre algo similar con Fredy Cerón quien ya fue notificado de su sanción igualmente por la misma causa, pérdida de investidura. En el caso de Cerón por tiempos hábiles no se puede aún posesionar Diego Fernando Fernández, pues las sesiones comienzan el sábado y quien muy seguramente lo haría en el transcurso de la entrante semana. Tanto en las dos corporaciones se podrían venir nuevos fallos en contra de curules que están inmersas en investigaciones.

El abogado Diego Fernando Fernández, espera tranquilo el momento para sumir el cargo, “no tengo apuros, estoy tranquilo, Dios permite que en el tiempo correcto asuma nuevamente esta inmensa responsabilidad con la comunidad, lo haremos sin apremios y afanes, solo con un objetivo, contribuir con la ciudad”, le dijo a este columnista al caer la tarde del jueves. 

cuadros-me-picaVuelven las Notas del Director 

Nuestra eficiente gerente Andrea del Pilar Marín Zuluaga y el coordinador de EJE NOTICIAS Andrés Felipe Zapata Jiménez, me han propuesto revivir uno de los espacios periodísticos más recordados en la televisión regional, Las Notas del Director que durante más de diez años presentamos diariamente en el canal CNC de Armenia dejando una inmensa huella entre miles de televidentes. La propuesta de estos dos ejecutivos de la empresa, busca que a través de los nuevos medios que incluyen portales, página web, redes sociales, Me Pica la Lengua, además de la inmensa cobertura que poseemos en la base de datos nacional y mundial, ustedes puedan disfrutar a partir de la entrante semana de Las Notas del Director con el picante y la información precisa que tiene que ver con el acontecer regional y nacional. Así mismo, en un gran esfuerzo tendremos entrevistas permanentes y un amplio cubrimiento político, deportivo, cultural, religioso, económico, de farandula, etc, desde diversos puntos estratégicos de Armenia, Manizales y los dos departamentos, Quindío y Caldas. Los invitamos entonces para que puedan disfrutar de este nuevo esfuerzo periodístico que estará al aire paralelamente con EJE NOTICIAS PERIODICO.

Puntillazos 

  • Timoleón Jiménez o Rodrigo Londoño Echeverri, sí vendrá al Quindío, a su tierra natal La Tebaida. Su misión reencontrarse con su familia, sus amigos, su hogar, caminar, saludar, y conocer más de cerca su región.
  • Hoy tenemos que aceptar una realidad, Rodrigo Londoño entró al juego político en el país, candidato o no a la presidencia, estará en primera fila.
  • “No vamos a declinar en nuestro proyecto político, tenemos varias alternativas para participar en el próximo debate electoral”, dijo el odontólogo y ex concejal de Armenia Juan Carlos Patiño.
  • El profesional ahora que no asiste al cabildo, se dedicó a reformar su consultorio en pleno corazón de Armenia, un sitio confortable, elegante y cómodo para atender a decenas de usuarios en los menesteres de la odontología. Gran profesional al lado de su socio hermano.
  • En Bogotá me saludé con el abogado y escritor tebaidense Roberto Carlos Astorquiza.
  • Me contó que su labor en la personería capitalina es permanente, logró sostener el cargo una vez dejó la alcaldía de Bogotá su mecenas Gustavo Petro. Astorquiza es otro de los quindianos que brillan en la linda Bogotá.
  • En Quimbaya algunos ciudadanos que trabajaron al lado de la campaña del padre Carlos Eduardo Osorio a la gobernación se sienten desilusionados con la actitud del mandatario que no volvió a recibirlos, atenderlos y menos a contestarles el teléfono.
  • Entre ellos Diego Luis Vigoya y William Alberto Ruiz, ambos se dieron la pela en la campaña de Misión Posible, dicen que hoy el sacerdote ni levanta las cejas para mirarlos. Así es la política, ingrata, pero muy buena.
  • Algo muy parecido ocurre con un diputado del Partido Liberal que anduvo a su lado en pleno furor de la campaña, ya ni lo saluda.
  • Mejora ostensiblemente la movilidad en la ciudad. Nos unimos a las voces de aliento por el pico y placa implementado que descongestionó muchos puntos claves. Acertó el señor alcalde y su secretario encargado de Setta.
  • La 18 fluye muy bien de sur a Norte, la importante arteria ya se va despejando de los trabajos que se vienen ejecutando, un poquito más y el calvario se acaba.
  • Le fue mal al ex alcalde de Armenia David Vélez Barros. Su regreso a los barrotes es un caso delicado para su vida que la traía en calma sin moverse de su residencia sitio de su reclusión.
  • A John Jairo Rincón tampoco le aceptaron la casa por cárcel, seguirá recluido en la 40 de Pereira.
  • Cerón fuera del baile en el Concejo de Armenia, pierde la curul, el joven abogado Diego Fernando Fernández prepara su regreso, personalmente me gusta el estilo, la voz, el carácter y temple de este muchacho, a quien ojalá no se le suban los humos.
  • Ya sobre las últimas horas de la noche conocimos que al diputado Fredy Valencia le cayó otra denuncia y en este caso en una fiscalía. El proceso camina y la acción fue interpuesta por Cristian Andrés Muñoz Ayala. Radicado con el número 318, la primera audiencia está prevista para el 13 de octubre, solicitan pérdida de investidura.
  • Hoy disfruta como un desempleado más el célebre penalista Duberney Pareja Giraldo, desde hace unos días dejó de ser notario segundo en Calarcá.
  • Duberney la pasa bueno en este receso, trabajo tendrá y mucho como litigante, es famoso y costoso por lo demás. Ahora sí tendrá un poquito de tiempo para reunirse con los amigos de Azúcar, allí lo esperamos.
  • Hombre Néstor Fabián Herrera recuerde que por aquí tiene amigos que no lo olvidan.

OPINION

Las cotorras perversas 

Por: César Montoya Ocampo 

Están saturados los oídos de vocablos iracundos. Las cunetas del odio están atascadas por pestíferos detritus. Se amontonaron los acomodos farsantes, degollaron la verdad, para entregarnos un múrido maltrecho que promueve la guerra. Los embusteros que engañan el país, prefieren  que los de allá, -los insurgentes-, nos sigan  matando  y los de acá -nosotros- afinemos estrategias para eliminarlos a sangre y fuego. Para desembocar en ese estuario ignominioso, se han esgrimido sofismas de baja ley.  No hay espacio que no esté  colmado con asquerosas patrañas.

Fastidian esos opositores  que se enteran por la pantalla televisa  de los desastres horrorosos de la violencia, esos que no tienen sus hijos en la selva dando bala, que visitan  el Ubérrimo blindados por un ejército a su servicio personal,   o hacen  molicie en  casonas castellanas ubicadas a lindes de aeropuertos internacionales. Ellos, burgueses jubilados, no ponen los muertos en esta carnicería. Solo alaridos rencorosos.

Hay que recibir con cerebro frío las monsergas de los energúmenos que quieren que el país se siga destruyendo, eliminándose los unos con los otros. Han hecho de la guerrilla un coco asustador, y prefieren el sendero del conflicto, antes que hacer la paz. O son tibios  y retrecheros como los voceros de la Iglesia Católica que han asumido una posición cobarde de  neutralidad ante el plebiscito, cuando debieran, como hijos espirituales de Cristo, ser abanderados  de la reconciliación. Recuerden: porque no eres  ni frío ni caliente, estoy para  vomitarte de  mi boca. Todos esos fieros adversarios, que viven en palacios, protegidos por un centenar de guardaespaldas, que se pasean en ostentosos carros acorazados, que eructan caldos luego de las comilonas,  que corren a la lavarse las manos después de dársela a los pobres, de panza grasosa y ojos  cansados por los hartazgos, prefieren los tanques de guerra que se desplazan por allá muy lejos, en la hondura de la  manigua, recomiendan el uso de más armas  letales para las  masacres, apartan  muladares para los N.N, poco importan los pueblos destruidos, ni  los  alaridos de enloquecidas mujeres a quienes le queman sus bohíos, les matan los maridos y les descuartizan los hijos. ¡Cuidado! Esos  tartufos guerreristas están buscando dividendos de beneficio personal.

Los insurgentes retornarán a la civilidad con deberes y garantías, sometidos a las decisiones de la justicia, devolverán los menores convertidos en inocente  carne para las inmolaciones, le dirán adiós al narcotráfico, silenciarán para siempre los fusiles, y buscarán espacio electoral  por vías democráticas. ¿Qué más se les puede exigir? Los que mirábamos la guerrilla como un ejército de lucifer, tenemos que perdonar. Los militantes del depravado conflicto, en todos los tonos, han demostrado arrepentimiento, no quieren ser réprobos sociales y lo único que piden es que los dejen hacer una política civilizada para buscar cuotas de poder. Están en su derecho.

Si las ojerizas de los tartufos fuera una enseña universal, jamás se habría podido hacer acuerdos con subversivos en tantísimos países. En nuestra patria,  ha habido generosidad y comprensión de unos, sometimiento a la Constitución y al imperio jurídico, de otros. Con una observación adicional. No se conoce que una guerrilla que haya pactado la dejación de las  metralletas, se arrepienta  y regrese a las vías violentas.

Para desenmascarar la doble moral, léase con cuidado lo que sigue.  Uno:  Uribe, como senador, antes de ser Presidente, fue el ponente  de la ley de indulto que garantizó que ninguno de los guerrilleros del M-19 pudiera ir a la cárcel, después de firmada la paz. Dos : El 3 de octubre de 2.004, hizo, como Presidente, la siguiente declaración : “Si un acuerdo de paz aprueba que los guerrilleros de las Farc vayan al Congreso, hay que remover el obstáculo constitucional que lo impide, ese cambio habría que llevarlo a efecto constitucional para que puedan ir al Congreso por el bien de la patria”.

¿En favor de quiénes opinaba así el Presidente Uribe? De los malvados que masacraron la Corte Suprema de Justicia,  el holocausto más sangriento que se ha cometido en el  mundo. Los líderes de esos  asesinatos monstruosos y de otros, no fueron a las cárceles,  han sido ministros, gobernadores, candidatos presidenciales, alcaldes de Bogotá, y están de legisladores. Hoy, milita en el Centro Democrático y es senador por voluntad soberana del autócrata,  un perverso del M-19 de la peor  calaña.

Cambió de piel el señor Uribe, como los camaleones. Ahora por odio a Santos y solo por el veneno que alimenta su alma ,  piensa y predica todo lo contrario. Los enemigos de la paz  hablan como cotorras buscando que no se apaguen las hogueras que han devastado el país. Prefieren no la vida, sino  los genocidios, la loca barbarie y la muerte.  Santos y Uribe, nos polarizan. Han  convertido la paz, ovejilla de lana blanca, en presea  de dos boxeadores que intercambian manotazos en presencia de una galería gritona. Ojalá gane el pugilato quien la defiende.

pico-y-placa-eje-noticias6

espacio publicitario

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>