Me Pica la Lengua

ME PIGFGLos enemigos del periodismo regional. De visita por el Quindío. Sobre Libardo Antonio Taborda. Muchos quisieran tener el botín de los Castellanos y Londoño. Sobre la señora ex gobernadora Hurtado Palacio. La chiva como noticia, no se acaba. No se pierda los Puntillazos. Chismes y Faranduleros. Hoy lea Opinión. Espere martes y viernes de la entrante semana en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Los enemigos del periodismo regional 

Aunque esto lo venimos escuchando desde el comienzo del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, me contaron en una mesa de Armenia el miércoles en la tarde, que en definitiva los dos peores enemigos que tienen los periodistas afines y no afines con el gobierno de Osorio Buriticá, y con un par de excepciones, son los señores Fernando Medellín y Guillermo Casasbuenas. Estos nefastos personajes foráneos, que cayeron al departamento por fuertes influencias externas, son los que ordenan, mandan y dan instrucciones precisas. Enemigos del periodismo local, hablan pestes de los comunicadores, recomiendan no dar pautas, hacer transacciones y utilizar legalmente los medios para difundir las obras de su mandatario, cosa que debería ser así para mantener a la comunidad bien informada. La verdad, no conozco personalmente a Medellín y Casabuenas, pero las referencias como dicen los argentinos de estos dos personajes son “bárbaras”, o mejor son unos bárbaros. Muy seguramente lo que practican es obvio para ellos, vienen por lo suyo, no les importa lo de los demás. Es bien cierto que nosotros no estuvimos en la campaña del padre Osorio, por lo tanto, entendemos que no tenemos entrada allí, pero si duele que colegas que se la jugaron con su campaña hoy sean menospreciados, vilipendiados y maltratados por la arrogancia de estos visitantes ocasionales, que muy seguramente mañana cuando ya no disfruten de los placeres del poder se van sin dárseles nada. Me confirmó la fuente algo que se conoce y se comenta a diario, son los dueños detrás del poder del señor Gobernador. Ojalá veamos que traigan recursos, obras, e inyecten proyectos, generen un poco de empleo ante tanta escasez como lo hizo Sandra Paola Hurtado Palacio.

1De visita por el Quindío

Varios connotados personajes de la vida nacional, pública y política, se han dado la pasadita por el Quindío presentando la campaña por el plebiscito y la paz en Colombia. Lucho Garzón concurrió a la cita comenzando semana, mientras que el ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manizaleño él, el ex magistrado y rector del Externado de Colombia, Juan Carlos Henao y el congresista Hernán Penagos lo hacen este viernes en los auditorios de la EAM y el Hotel Armenia, donde intervendrán sobre las razones que tenemos los colombianos de votar el dos de octubre por el Sí.

Estos tres personajes que nos visitan hoy son de alto calado nacional, Rojas fue alcalde de Manizales y llegó al ministerio gracias al empuje del congresista Penagos quien tras una brillante gestión de casi ocho años en la cámara, postulará su nombre para el senado en el próximo debate electoral. Penagos es muy pero muy cercano a la casa de Nariño, amigo del presidente, además de ser aliado y compañero de Libardo Antonio Taborda Castro, mientras Juan Carlos Henao fue togado de grandes calificaciones. Las visitas de personajes importantes seguirán el lunes con la intervención en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio del ex alcalde y ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Todos por el Sí. Del No que lidera Centro Democrático aun no desfilan por la región exponiendo sus puntos sus principales voceros.

2Sobre Libardo Taborda

Por fin el martes pude sentarme un buen rato con el ingeniero y ex congresista Libardo Antonio Taborda a degustar un tinto en algún lugar de Armenia. Con Taborda Castro me une una vieja amistad que él rompió intempestivamente hace varios años, pero de quien guardo gran respeto y admiración. La charla fue larga y amena, Taborda Castro confesó detalles sobre su actividad, lo que sucedió en los últimos debates, la pérdida de su curul, las fuerzas políticas en el departamento, el futuro de su movimiento y temas bien interesantes. Hoy les puedo asegurar que el dirigente sigue vivito y coleando en la política, dijo que la U no se acaba en el Quindío, que van por su recuperación, que vienen montando una estrategia para las próximas elecciones y que él piensa seriamente en ser candidato de nuevo al congreso o esperar las elecciones dentro de tres años para aspirar a la alcaldía de Armenia. La larga amistad que tiene con el representante y jefe caldense Hernán Penagos muy probablemente le marquen un camino para las próximas elecciones, Penagos cercano al alto gobierno y con ministro a bordo, buscará una curul al senado, muy seguramente en esa cuerda podrá estar Taborda Castro. Penagos es un hombre de mucho nombre, de peso y contextura política en Bogotá y el país. Hoy tiene un gran fortín.

3Muchos quisieran tener el botín de los Castellanos y Londoño 

“No estamos con el grupo de Luz Piedad, tampoco con el Partido Liberal, finalmente no llegamos a ningún acuerdo y por ahora seguimos siendo independientes, fortaleciendo nuestro propio movimiento político que cuenta con dos diputados y algunos concejales amigos”, dijeron los esposos Diana Muñoz y Oscar Castellanos quienes ahora proyectan una nueva fuerza en la región teniendo como aliados al ex diputado y empresario de Quimbaya César Londoño. Si hacemos una breve cuenta, entre los diputados Paola Castellanos y César Londoño podrían sumar de seguir trabajando como lo hacen, un nicho de 12 mil votos, más lo que consigan en el camino y las alianzas que puedan establecer, no sería una locura pensar que se podría armar un bloque fuerte para las próximas elecciones. Las cifras nunca mienten, son precisas, ellos consiguieron un poco más de esos votos en las elecciones de octubre del 2015 y colocaron dos diputados. Insisto, no es una locura, al contrario muchos desearían tener el botín que tienen hoy los Castellanos y los Londoño.

4Para todo ser humano el poder es una tentación

Todos quieren el poder, eso ocurre aquí y en Cafarnaúm, para nadie es un misterio que el poder concita, llama y es una tentación. Por mucho que digan que no, así siempre ocurre. Parece que por el despacho del Cincuentenario del Departamento se viene presentando una pugna entre el veterano y consagrado periodista Jorge Eliécer Orozco y la dama Patricia Hurtado.

Dicen las fuentes, que una vez Sandra Paola Hurtado Palacio siendo gobernadora le dio las ínfulas a Orozco Dávila de presidir ese despacho con un presupuesto cercano, creo de quinientos millones de pesos, Orozco Dávila se apersonó del tema, pero cuando hubo cambio de gobierno el padre Osorio Buriticá le otorgó poderes a la señora Hurtado quien se entronizó en el cargo y ahora confluyen pensamientos distantes entre el uno y el otro. Parece que la pelea está como para alquilar balcones. Miren ustedes que el poder sí cautiva, motiva y provoca este tipo de reacciones y actitudes, dicen que no son amantes a las mieles del poder. Cosas de la vida. El poder tiene sus tentaciones señores, así se las den de honestos  y de dedo parado muchos ciudadanos, para el ser humano el poder es y seguirá siendo una tentación por mucho que lo quieran disimular.

5Sobre la señora ex gobernadora Hurtado Palacio

Desde su cuartel, ubicado en una confortable casa al norte de la ciudad, la doctora Sandra Paola Hurtado Palacio sigue sin perderse detalle alguno del devenir del departamento, sus administraciones en los doce municipios, el vigor del ejercicio público, la vida política y no se pierde detalle de nada, mantiene sintonizada y bien informada. Sandra Paola cuenta con miles de seguidores. Como lo dijo Libardo Antonio Taborda el martes, “aunque tengo serias diferencias conceptuales con ellos, son protagonistas de primer orden en la vida y desarrollo de la región”. Pues les cuento que con mucha prudencia y mesura, Sandra Paola viene estudiando los acuerdos de La Habana y muy seguramente trabaja por el No al plebiscito del dos de octubre. Una posición muy respetable, pero muy clara para su futuro. Ella y sus aliados, creen en su sabiduría y entendimiento que el No de ninguna manera significa guerra, peleas o pasiones y muy moderadamente buscarán las mayorías en el departamento. Reiteramos, el respeto es un don y una sabiduría, por eso la prudencia hace verdaderos sabios.

6La chiva como noticia no se acaba

Y lo acaba de confirmar el destacado periodista manizaleño William Calderón, quien el fin de semana en su columna La Barca de Calderón que se emite en importantes portales como Eje 21 de Manizales, diarios del país y otros medios, al anunciar que en menos de 48 horas caería el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, hecho que finalmente ocurrió el miércoles en la tarde. Calderón dio gala con su olfato periodístico al sentido de la noticia, sus fuentes, amigos, allegados y la credibilidad, le permitieron dar la chiva de la semana y una de las más importantes del año. Aquí la difundimos el martes, extractando los apartes de la noticia de Calderón. Muchos en Bogotá y el país no creyeron, pero finalmente el siniestro personaje que sancionó a la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, cayó de su pedestal gracias al fallo del Consejo de Estado que fue implacable al descubrirle a Ordoñez todas las jugadas que hizo para acomodar en altos cargos a familiares, amigos y allegados. Y siempre reclaman limpieza y transparencia, eso se ve en Bogotá, aquí y en todas partes.

Las chivas en el periodismo no se han acabado como lo demostró don William Calderón. Entonces para estudiantes de comunicación y futuros periodistas, a buscar la chiva del día, nosotros hemos intentado seguir promoviendo ese método periodístico desde que comenzamos en los años 70´s y así seguiremos hasta el final de nuestros días.

Puntillazos

  • Lo dijeron los organismos del Estado con sede en el Quindío. Van en busca de controlar el auge de la delincuencia común y las bandas de microtráfico en varios municipios.
  • Este es un tema de siempre, de nunca acabar. Escoba nueva barre bien dice un viejo adagio,  o Policía nueva barre bien, eso ocurre siempre en los primeros meses, después se baja la guardia.
  • Por eso la delincuencia campea y se crece, suceden más homicidios y se incrementa la venta y consumo de vicio. Siempre son paños de agua tibia.
  • Pero sigamos teniendo fe que entre fiscales, CTI, policía u organismos de seguridad algo se puede hacer para mitigar todo ese flagelo en Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya sitios neurálgicos en el Quindío.
  • Completamente perdido el señor alcalde amigo de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo.
  • Como casi siempre ocurre en plena campaña estuvo pendiente de los amigos, después se olvido que cuando se requiere de la amistad, allí hay que estar.
  • El poder es una cosa bien complicada. Y eso que el doctor Duque Naranjo es y seguirá siendo de nuestros afectos.
  • Muy bien por la Universidad del Quindío y su señor rector José Fernando Echeverri. Sacaron adelante el seminario que concluye este viernes en el Centro Metropolitano.
  • Creyeron en el empresario de las comunicaciones Carlos Alberto Arturo Martínez y el evento fue un total éxito.
  • Ricardo Emilio Muñoz es un dilecto amigo, muy metido en las lides políticas del departamento. Me contó por estos días que tiene una buena propuesta para irse a vivir a los Estados Unidos, pero otros amigos le proponen que se quede para que busque una curul al concejo de la ciudad.
  • Ricardo Emilio tiene pinta de líder, reúne amigos, posee una excelente agenda y creo que sería un buen aspirante a cualquiera de las dos corporaciones, llámese asamblea o concejo.
  • Mijo, recuerde que la experiencia no se improvisa y usted de eso tiene mucho.
  • El periodismo quindiano creció desorbitantemente en materia de base de datos en el gobierno departamental y en el municipio de Armenia.
  • En una petición adelantada por un colega para conocer esa base de datos, se estableció que se encuentran registrados un total de 110 comunicadores.
  • Una cifra desorbitante. Estuvimos mirando el listado y les puedo asegurar que al menos la mitad de quienes figuran allí no los conocemos, no sabemos para qué medios trabajan o representan.
  • Me expresó un asesor cercano al gobernador, que en una reunión que hubo recientemente de esa lista escasamente clasificaron 15 plenamente identificados que tienen medio o laboran para alguna empresa, de los demás nanay cucas.
  • Imagínense ustedes al padre Carlos Eduardo repartiendo publicidad, si no tiene para sus aliados, menos ni para el 20 por ciento de la famosa lista.
  • Mientras Antonio Restrepo tiene claro que espera repetir curul para el periodo que comienza en el 2018, para su ex compañero de fórmula en Cambio Radical, hoy diputado Jorge Ricardo Parra, no puede por cruzarse los periodos de diputado a congresista.
  • Quiere decir que Parra sabe perfectamente que no podrá aspirar, pues el Consejo de Estado fijó jurisprudencia al respecto recientemente.
  • Buenas noticias trajo el director de Actuar Gabriel Duque en las últimas horas.
  • Ha dicho que la entidad se extiende por el Valle del Cauca, abrirán oficinas en Tuluá, Palmira y Buga, además de ir pensando en Buenaventura.
  • Una entidad netamente quindiana que se abre paso por el país generando empleo y brindando oportunidad de crédito. Bien por el mono hijo de Génova.
  • Al ruedo las dos ex mandatarias de la gobernación y la alcaldía. Mientras Sandra Paola Hurtado trabajará por el No al plebiscito, Luz Piedad Valencia recorre el departamento promoviendo el Sí.
  • Ojalá en este duelo prime la sensatez, la prudencia y la cordura, por favor no más peleas, que el ejercicio se haga con altura por la paz del país.
  • Ilustre concejal Néstor Fabián Herrera, recuerde que tenemos un tinto pendiente.

Chismes

Por Transistor

  • Ha dicho el joven empresario Gustavo Portela Jr., que le interesaría asumir parte de la organización de la tradicional Copa de Fútbol Ciudad Milagro que organiza esta casa periodística.
  • El evento que no se juega hace cinco años podría revivir para este fin de año.
  • De ser así, contaríamos con un gran aliado muy vinculado al Deportivo Cali y a varios clubes del profesionalismo nacional.
  • Juan David Veloza Ocampo  hoy portero en el club Phoenix de Gibraltar de  la segunda división del fútbol español, tuvo sus inicios en la Copa Ciudad Milagro de donde también salieron importantes jugadores que hoy actúan en diversos equipos nacionales e internacionales.
  • Bueno es recordar que el viaje de Juan David Veloza  a España se logró gracias al empresarios David Caneda radicado hace muchos años en Colombia pero principalmente en el Quindío.
  • Qué bueno fuera que la nueva Liga de Ciclismo del Quindío reviviera el Novato de Oro, prueba que tuvo carácter nacional y momentos fulgurantes para el ciclismo colombiano.
  • De este certamen salieron grandes figuras del ciclismo; Carlos Alberto Noreña y Vicente Mantilla fueron los últimos presidentes que le dieron lustre a esa competencia, desde que salieron del ciclismo nadie más fue capaz de revivir el Novato de Oro.
  • Pensamos que con la partida del ingeniero Velasco de la gerencia de la Edeq se terminaría el ciclo de la prueba atlética de la energía eléctrica que se corre cada año en el mes de octubre.
  • Pues no fue así, la nueva gerente le dio vía libre al evento cumpliendo con su presentación oficial, gran noticia para el atletismo local y nacional.
  • Muy seguramente tendremos la oportunidad de ver corriendo en sus propios calles al alcalde de la ciudad Carlos Mario Álvarez, a su señora esposa y al grupo de maratonistas amigos que lo acompañan en pruebas nacionales.
  • Deportes como el baloncesto que en otrora nos dio triunfos nacionales, ahora ni suena ni truena en el departamento. Da tristeza ver cómo estas actividades se pierden en el tiempo.
  • Recordemos que la actual directora de Indeportes fue una excelente practicante de esa actividad.
  • En sus manos está la posibilidad de revivirlo, como revivir todas aquellas liga que nos han llenado de triunfos y gloria y ahora están en picada, van al despeñadero por falta de apoyo.

 Faranduleros

  • Confirmado que Hernán Jaramillo el gran Cachucha primero se divorció de Luis Eduardo Rendón, segundo –prefirió alejarse del partido Liberal y tercero cambió de medio de comunicación, estará en Radio Ciudad Milagro.
  • El martes de esta semana lo vimos en una amena charla compartiendo un tinto con César Augusto Pareja y minutos antes en el mismo lugar con Luz Piedad Valencia.
  • El viejo Cachucha goza de una muy buena sintonía por sus interesantes apuntes políticos.
  • La austeridad presupuestal es el punto neurálgico durante la campaña publicitaria del plebiscito para los medios de comunicación regional.
  • Como siempre ocurre, los grandes medios centrados en las principales capitales Bogotá, Cali, Medellín y Barraquilla se llevan  la tajada grande.
  • A departamentos como el Quindío solo vienen a utilizar los medios y chao señores.
  • Dicen que el ex narrador de fútbol Sergio el mundialista Ramírez es propietario de una poderosa iglesia cristiana en Estados Unidos.
  • El mundialista como era llamado en Colombia, abandonó los medios en la década del noventa en pleno furor de su profesión y desde entonces se radicó en esa nación.
  • En nuestros inicios radiales y periodísticos estuvimos a su lado con Carlos Antonio Vélez Naranjo.
  • Quien también cosecha triunfos en EEUU es Dagoberto Puello Buelvas. Dago es muy recordado en el Eje Cafetero, en Armenia vivió gran parte de su actividad como relator deportivo en Caracol en los años 80ª.
  • Puedo contarles que su llegada al entonces Triangulo del Café se produjo a través de quien escribe para Transmisora Caldas de Manizales cuando éramos comentaristas deportivos, finalizando los 70ª lo llevé de Medellín a Manizales y allí se quedó por varias temporadas, después pasó por Pereira y termino en Armenia fue a Bogotá y posteriormente a USA.
  • Sergio Ramírez y Dagoberto Puello son de origen costeño pero sembraron por siempre sus nombres en esta zona del país.

OPINION

El triunfador

Por César Montoya Ocampo- cmontoyao@hotmail.com

Qué iban imaginar el estanquero y la maestra de Manzanares, que su hijo Humberto, se iba a posicionar como un  personaje estelar de la patria. Qué iban a suponer sus paisanos, con la alcancía intelectual llena  con el nombre de Bernardo Arias Trujillo, que en la escuela pública estudiaba las primeras letras un párvulo travieso que más tarde escalaría magistraturas y ministerios. Qué iban a sospechar que aquel niño inquieto que ayudó a liar los bártulos de la familia  para huir de una guacherna  sectaria y violenta, pudiera ascender peldaños a las volandas para ser Presidente de Colombia.

Ese muchacho de camisa suelta, pantalones cortos y sandalias sin cordones, es Humberto De la Calle Lombana, nombre que reposa hoy en el corazón de todos los compatriotas.

Singular su vida movediza. El bachillerato y la universidad  los cubrió en la ciudad de Manizales, dejando, como mojones inolvidables anécdotas. Dicen que era un itinerante mechudo. Caminaba a lo camaján, con vestimenta al desgaire, bamboleando con ritmo sus caderas, con un tabaco kilométrico en los labios, desordenadas las caóticas madejas de su cabellera y lucía ojeras melancólicas a consecuencia de sus nocturnidades andariegas. Gustaba de los licores baratos, suspiraba con tangos sentimentales, enamoraba damiselas,  y su lenguaje se alimentaba de palabras fuertes. Era un bacán    diletante y discursero, lector obsesivo de autores existencialistas, agnóstico en materia religiosa, líder en las huelgas estudiantiles, y cuando no comandaba los alborotos de los alumnos, se  clavaba en el aprendizaje de códigos y jurisprudencias.

Convivió con las locuras de Gonzalo Arango, el profeta nadaísta que enrieló las vocaciones de los jóvenes literatos por el libertinaje conceptual, desacrilizando mitos y fijando rutas quiméricas. Humberto fundó un grupo que bautizó las “Trece Pipas”, almácigo de copleros parlanchines y de prosistas que se entretenían en vagabundajes divertidos. Coetáneo suyo fue César Gaviria que en esas mocedades era otro mozalbete lunático a orillas del rio Otún.

Culminados sus estudios, comenzó su estela de hombre importante.  Tuvo cargos de relumbrón en la administración departamental de Caldas, fue Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, Ministro de Gobierno, Vicepresidente de la República, e intervino a fondo en la elaboración de la Constitución de 1991. Fue tan decisoria su colaboración que los Constituyentes, de pie, por cinco minutos, lo aplaudieron como homenaje a los destellos de su inteligencia.

De la Calle se comprometió a fondo en los diálogos para culminar el fin del conflicto violento que padece el país desde hace más de cincuenta años. Hizo de La Habana, con su equipo de trabajo,  un sitio de voluntaria reclusión y por más de cuarenta y ocho meses estuvieron encerrados con los voceros de la guerrilla hasta coronar los acuerdos con éxito evidente.

Estamos frente a un liberal que desconoce el sectarismo, profundamente reservado,  que sabe esconder sus ambiciones, tiznado de humor fino y  lector voraz de buena literatura. Puede parecer antipático porque es tímido, tiene la marca del paisa y, con los anatoles,  suelta el áspero leguaje de los que galopan potros en la  Montaña.

Es un intelectual. Habla profesoralmente, con fino manejo del gesto,  le pone énfasis a las palabras, aplica tildes con manos contundentes y delata una abastecida cultura. Es un escritor elitista, que demuestra saturación de certidumbres, con estilo matemático. No es superfluo, desecha adjetivos y utiliza el idioma con sobriedad y pericia.

Todavía no podrá, como Cincinato, encerrarse a meditar en la placidez de la campiña. Tendrá que darle plazo a sus compromisos con el Humberto de la Calle que busca ríos melodiosos, y llanuras verdes, cielos abiertos y tardes decoradas, regodeándose en el alma difusa  de los libros. El teatro de la patria lo reclama como actor principal en el manejo pleno del poder.    Humberto de la Calle es un tesoro humano cuya estrella está a mitad  del combo cielo, a corta distancia del cenit.

sin-titulo

espacio publicitario

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Compadre Dagoberto Puello Buelvas.- Para mi es un inmenso orgullo escribir , como lo vengo realizando , desde hace varios años, Ud. compadre nunca he tenido respuesta suya.-Para mi es alegria saber que usted ,esta muy bien y eso me alegra que Dios esta siempre con su persona.-Reciba saludes de su comadre AMIRA SOLEDAD MORELO MORA, quien igual que yo, nos sentimos orgullosos de ser su compadre.- Esperamos que en esta oportunidad Dios lo guie para que nos responda a esta NOTA, que le estamos enviando.- Sus compadres. Amira Soledad Morelo Mora y Saul Antinor Caballero

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>