Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA2La Procuraduría no ha fallado contra la alcaldesa de Calarcá. Argumentos expuestos. La sanción al concejal Cerón. Lo que dice Fernández quien podría ser concejal. Luis Alberto perdió burocracia. El trabajo de Lucas en Quimbaya. Lizcano presidente del Senado. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes de la entrante semana EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

1La Procuraduría no ha fallado contra la alcaldesa de Calarcá 

Con fecha de mayo 27 del 2016, reposa en el escritorio del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado, una queja disciplinaria interpuesta por el exgerente de Multipropósito Calarcá Jorge Arturo Sanabria Sánchez en contra de la alcaldesa de ese municipio Yenny Trujillo Álzate, donde solicita la suspensión provisional supuestamente por haber violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades provisto en los numerales 44, 3 del artículo 44 de la Ley 142 del año 1994, que al tenor del numeral 17 del Artículo 48 de la Ley 734 de 2002 constituye una falta disciplinaria gravísima.

Argumentos expuestos

Dice el quejoso, que Yenny Trujillo quien ostenta el cargo de alcaldesa mediante elección popular en Calarcá para el periodo constitucional 2016-2019, tiene prohibido por mandato expreso del artículo 44.3 de la Ley 142 de 1994 participar en actos de administración de Multipropósitos dado que es una empresa de servicios públicos privada. En tal condición, como alcaldesa, estaba inhabilitada para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la empresa Multipropósito y por tanto incurrió, dice la solicitud, en la causal de incompatibilidad prevista en los numerales ya descritos anteriormente.

La solicitud del señor Sanabria Sánchez hace su recorrido por los despachos de la Procuraduría. Comenzando semana circuló una versión en Calarcá según la cual el ente de control ya tenía una decisión en materia del curso que podría tomar la queja, la cual aún no se conoce.

2La sanción al concejal Cerón

La Procuraduría Regional en el Quindío sancionó e inhabilitó por 10 años al concejal activo Jhon Freddy Cerón Rojas, al comprobarse que actuó deliberadamente para conseguir con sus influencias que fuera retirada del Centro de Menores San Juan Bosco una menor que había sido trasladada allí por consumo de alucinógenos. Cerón Rojas se apoyó en el entonces secretario de Gobierno del municipio de Armenia Héctor Marín, quien aprovechando su cargo le hizo el favor a Cerón a petición de la familia de la menor. Dice el fallo, que el concejal de Armenia llegó hasta las instalaciones de San Juan Bosco sin documentos ni autorizaciones, solo con su chapa de corporado y respaldado por el secretario de despacho. Una vez en el centro de menores y tras escuchar la posición del encargado José David Echeverry Pinto quien se negó rotundamente a facilitar la salida de la menor, Cerón al parecer la emprendió con agravios, ofensas y amenazas contra el funcionario, indicándole que lo haría despedir del cargo pues “usted no sabe quién soy yo”. Bajo estos argumentos, la procuraduría estimó que se tipificó una falla gravísima del concejal, emitiendo el fallo de sanción e inhabilidad al corporado.

3Lo que dice Fernández que podría ser concejal 

De ser confirmada la sanción una vez se surtan los trámites pertinentes por parte del sancionado, el abogado Diego Fernando Fernández sería la persona que asuma la curul que muy seguramente dejará Cerón Rojas. Fernández en un comunicado emitido ante las redes sociales, agradeció la infinidad de mensajes de apoyo que ha recibido, argumentando además, “no me alegra el mal ajeno, nadie quisiera ser concejal de Armenia porque otro ser humano salga sancionado, nadie está exento de algo así, a veces uno no entiende las cosas de Dios, esta mañana hice una oración para que nuestro Padre Celestial muestre el camino a seguir y sea El quien disponga que hacer, justamente en mi oración incluía toda la clase política especialmente al concejal Cerón, no he tenido la grata oportunidad de ser su amigo pues nuestros caminos nunca se han cruzado, sé que es un hombre muy capaz y jamás le desearía mal para ningún ser humano”. Fernández además recuerda en la misiva el caso que padeció y padece su familia con su señor padre el exconcejal Jhon James Fernández Molina quien atravesó por una crítica situación judicial e hizo remembranza de los difíciles momentos vividos. Fernández puntualiza sobre el tema de su fórmula en la pasada campaña Julián Estrada, quien igualmente podría llegar a la Asamblea del Departamento por la sanción que en primera instancia padece el diputado Fredy Valencia. Así las cosas, estas dos corporaciones tendrían nuevos asistentes.

4Luis Alberto perdió burocracia 

El actual presidente de la Asamblea del Quindío Luis Alberto Rincón, viene en desgracia política al ir perdiendo personas de su movimiento que se encontraban ubicadas en algunos cargos en el departamento, la CRQ, Esaquin, Contraloría y otros.

La decisión de respaldar en todo sentido la firma del Plan de Desarrollo presentado por el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le originó serios conflictos dentro del sector que venía planteando una oposición al actual gobierno departamental. Hoy Rincón, dicen sus más allegados, se siente más por fuera del pacto que había establecido con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y se ve más cerca de formar parte del nuevo proyecto gubernamental. Muchos de sus puntales quienes siempre le han guardado fidelidad, han anunciado que ya están separados de la causa de Hurtado Palacio y que solo esperan instrucciones directas de Luis Alberto Rincón para seguir el rumbo que tendrá su nueva movida política.

6El trabajo de Lucas en Quimbaya 

Sorprende la manera como los ciudadanos de Quimbaya defienden abiertamente la gestión que como alcalde viene cumpliendo Jaime Andrés Pérez Cotrino, más conocido como Lucas. El joven mandatario muy respetuosamente ha manejado el tema político, la discreción para con el sector que lo acompañó, las distancias para evitar grietas entre el nuevo gobierno, su municipio y su visión política le han granjeado el respeto y la admiración de sus coterráneos, que lo miran con muy buenos ojos para cumplir una destacada gestión en los tres años y cinco meses que tendrá en el ejercicio como alcalde.

Precisamente Jaime Andrés viene trazando un nuevo modelo administrativo con objetivos claros. Uno de ellos tiene que ver con sus fiestas aniversarias que no tendrá rumba, serán culturales, llenará espacios dedicados a la juventud con actividades lúdicas, buscando nuevos horizontes. Incrementará las festividades de fin de año, aportando miles de faroles que serán fundamentales para fortalecer las tradicionales actividades del 7 y 8 de diciembre, buscando que los hijos ausentes regresen masivamente a casa para las fiestas de fin de año, donde concentrará actividades dirigidas a la familia y la integración comunitaria. 

7Lizcano presidente del Senado 

Aunque el senador Mauricio Lizcano no nació en Caldas sino en Medellín hace cerca de 30 años, si tiene raíces muy fuertes desde el aspecto familiar y político en Caldas, allí comenzó su actividad legislativa como representante a la Cámara hasta llegar al Senado de la República, donde a partir de este 20 de julio será ungido como presidente de esa alta corporación. Lizcano consiguió su mayor votación entre los departamentos de Caldas y Antioquia, En Manizales cuenta con un gran poder electoral y burocrático tanto en las administraciones departamental y municipal. Su padre, buen amigo, estuvo secuestrado por las Farc durante más de ocho años. Este joven político que heredó de su progenitor por cosas del destino la vena de la actividad proselitista se ha ido convirtiendo en uno de los congresistas más fuertes en el país, de su padre Oscar aprendió desde muy niño en Riosucio Caldas, todos los vericuetos que encierra esta actividad. Hoy su padre desde la sombra ve con orgullo como su muchacho se entroniza en el poder. Mauricio vivió su niñez entre Riosucio al occidente de Caldas, Manizales y Medellín de donde es oriunda su señora madre, su padre es de Riosucio. Desde esta tribuna vaya nuestro abrazo para Oscar Tulio Lizcano por los logros de su hijo.

Puntillazos

  • A un exalcalde de Circasia la Fiscalía le viene moviendo un proceso por acoso sexual.
  • El proceso que se encontraba supuestamente archivado al parecer lo volvieron a mover tras una queja que interpuso la dama por la poca agilidad que veía en su denuncia.
  • A propósito de fiscalía. Dicen en Armenia que Humberto Martínez nuevo Fiscal General de la Nación pondrá los ojos muy de cerca del Quindío.
  • Algunos amigos personales del fiscal residentes en esta ciudad hacen fila para postular sus nombres a diversos cargos.
  • En la noche de este viernes 15 el exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio presentó en el auditorio del Hotel Mokawa de Armenia su fundación Liderazgo y Gestión.
  • Al evento concurrió el Embajador del Reino de Marruecos en Colombia, Ecuador y Panamá además de decenas de invitados.
  • Con la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras al Quindío comenzando semana, se reconfirmó los fuertes lazos de amistad que tiene el alto funcionario con la casa de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • En cada paso, en cada movimiento, en cada acto estuvo al lado de Vargas Lleras.
  • La exmandataria es baluarte en la causa del próximo candidato presidencial. De eso no existe la menor duda.
  • De nuevo ausente el gobernador del Quindío. En definitiva nada que ver con Vargas Lleras.
  • Vimos recorriendo las calles de Armenia a la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante, bonita y elegante como siempre.
  • Cuenta la directora de EJE NOTICIAS PERIODICO, que estaremos circulando martes y viernes de la entrante semana. Poco a poco vamos recuperando espacio.
  • Aún sobrevivimos a la crisis.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. AL PARECER ESTE INFORMATIVO SE ADELANTO AL FUTURO..

    En la noche de este viernes 15 el exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio presentó en el auditorio del Hotel Mokawa de Armenia su fundación Liderazgo y Gestión.
    Al evento concurrió el Embajador del Reino de Marruecos en Colombia, Ecuador y Panamá además de decenas de invitados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *