Me pica la lengua

mepicaUna verdadera afrenta I. Se habla de argumentos rastreros II. José Norbey candidato. Votos que se van. Personajes del Quindío que brillan. William Alberto llenó la Giralda con su parranda navideña. Jamid Álzate en la baraja del partido Liberal. Lea Capsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y recuerde espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

1Una verdadera afrenta I

Lo ocurrido el sábado anterior en el último día de sesiones de la “honorable” asamblea departamental, es un verdadero capitulo aciago, bochornoso o vergonzoso como fue calificado en su momento por dos de los corporados que asistieron al acto, José Norbey Salazar y Luis Villada. La clausura de sesiones correspondiente al año 2013 fue una total afrenta al significado histórico de respeto que debe concitar el cierre o comienzo de sesiones de una corporación elegida por el pueblo, pero que en el Quindío precipitó en la irresponsabilidad de seis de los corporados que se ausentaron sin justificación alguna, más aún, cuando varias personas recibirían el reconocimiento por su gestión en beneficio de la comunidad y al menos uno de sus dos colegas esperaba el apoyo irrestricto y no marrullero a su renuncia para enfrentar un nuevo reto por el bien del departamento como candidato al senado de la república.

La marrullería y la falta de ética quedó plenamente certificada entre los que dejaron de concurrir a uno de los actos más trascendentales que reviste el cierre de sesiones de la corporación, al cual tampoco concurrió el gobierno departamental.

Hablan de argumentos rastreros II

Una vez se ratificó que no existía el quórum para cumplir la agenda trazada durante el último día de sesiones, los comentarios fluyeron entre la poca asistencia y los medios de comunicación recapitularon la mediocridad existente al interior de la duma. Una mediocridad alentada por espíritus malévolos y ruines que disfrazados bajo la egida de defensores del pueblo, introducen todo tipo de trapisondas para bloquear el accionar de quienes si le juegan limpio a la comunidad y la sociedad en general.

No cabe la menor duda y eso quedó totalmente demostrado, que a los diputados poco les interesa la función colectiva, priman los intereses personales, son mercenarios, que se dejan malear como títeres de una comedia que se llama asamblea departamental. Ni por respeto a sus colegas, menos por la ciudadanía y peor aún por los invitados, estas personas hicieron caso omiso al no asistir a uno de los actos más significativos de la corporación. 

2José Norbey candidato

Por fortuna y apelando a las disposiciones legales, el ingeniero José Norbey Salazar será candidato al senado de la república. Una vez presentada su renuncia a la condición  de diputado a la secretaría de la entidad que posteriormente se radicó ante la mesa directiva de la corporación y analizado los mecanismos sucedidos, la señora gobernadora dispuso como primera autoridad aceptar la renuncia del corporado. Eso sí, sometido a todo el manipuleo existente. Hoy ante la ausencia de liderazgo, Salazar emerge con autoridad y absoluta competencia para estar presente en el partidor este nueve de diciembre cuando comienza la campaña electoral. Será un digno vocero del departamento, en sus manos queda legitimada la candidatura por el partido de la U. Así las cosas, el Quindío tendrá dos aspirantes, José Norbey Salazar y Roberto Jairo Jaramillo por el partido Liberal. Una sugerencia al ingeniero, no se confié, porque seguramente los envidiosos que pululan en el departamento, intentarán colocarle palos en la rueda para torpedear el proceso. Encomendemos al Dios todo Poderoso para que las marrullerías no se presenten. Norbey tendrá No 61 en el tarjetón.

Votos que se van 

En el Quindío de acuerdo a los registros electorales una cifra cercana a los 180 mil sufragantes salen a cumplir con su deber el día de elecciones. De esa cifra, como ya se ha dicho 90 mil casi siempre se esfuman para candidatos foráneos. Para las elecciones que se aproximan ojalá no sea mayor el número de votos que se pierdan, pues mirando los compromisos contraídos por los candidatos a la cámara sus alternativas se centran en senadores y candidatos de otros departamentos, veamos: Atilano Alonso Giraldo, Jorge Ricardo Parra y Antonio Restrepo aspirantes de Cambio Radical tienen el compromiso con un bogotano, Germán Varón Cotrino. Luciano Grisales del partido Liberal le jugará a Horacio Serpa Uribe, como van la cosos la representante Yolanda Duque optaría como un senador de fuera. En la U Libardo Taborda se ha visto cerca de Roy Barreras aunque cuenta con varios amigos senadores, William Alberto Ruiz encontró padrinazgo en Roy Barreras y ni hablar de diputados y concejales. Aunque aquello de quindiano vota quindiano fue cosa del pasado, esperamos que los ciudadanos responsables con el departamento decidan a favor de un candidato nuestro, propio, de las entrañas como José Norbey Salazar o Roberto Jairo Jaramillo. 

4Personajes que brillan

Personalmente no conocía de cerca a la profesional Gloria Raigoza. De ella siempre me hablaron muy bien algunos de sus amigos personales, Antonio Restrepo o Germán Barco entre otros. Repasado su trayectoria encontramos que la señora Raigoza hoy por hoy es considerada como una de las funcionarias de mayor reconocimiento a nivel nacional, Directora General Administrativa de la Cámara de Representantes, un cargo de alto grado de responsabilidad y manejo. Durante el año y medio que lleva al frente de esa entidad, los cambios han sido fundamentales para adquirir el equilibrio que le faltaba a esa entidad, que tuvo desgreño administrativo en otras ocasiones. Hoy dicen los propios congresistas que gracias a la doctora Gloria el cambio fue sustancial y positivo, tanto que hace unos meses fue ratificada con honores en la alta posición. Cuanto nos alegra que así sea, pues de esta manera y gracias a personas como la señora Raigoza el departamento se proyecta a nivel nacional. 

Jamid Candidato

Con motivo de la convención nacional del partido Liberal que deliberó hasta el domingo en Cartagena, se vieron cogiditos de la mano al patriarca liberal quindiano Emilio Valencia Duque, la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante y al ingeniero Jamid Álzate ex candidato a la alcaldía de Calarcá. Conoció este columnista que la ex mandataria presentó a Jamid como su candidato a la cámara de representantes por ese partido. Las conversaciones que se venían adelantando desde hace unos meses se concretaron entre Arbeláez Escalante y Álzate para recibir su bendición. En el Hotel Hilton de Cartagena se reunieron con Simón Gaviria quien al parecer le dio el visto bueno a la propuesta. Ojo, sin confirmar. Definitivamente el juego de intereses prima en esa colectividad para seleccionar la tercera carta que inicialmente se la habían comprometido al candidato al senado Roberto Jairo Jaramillo e inclusive a la representante Yolanda Duque Naranjo. ¿Entonces quién será finalmente el aspirante? ¿Juan Diego Lozano, Julián Estrada el amigo bancario José Manuel Ríos o Jamid Álzate? Averígüelo Vargas.

I3mpresionante manifestación

Con pie de derecho, tuvo su primer contacto con la comunidad en forma directa a través del denominado parrandón navideño el empresario William Alberto Ruiz, quien acompañado del senador Roy Barreras, presidieron la gran fiesta en un parqueadero del centro de la ciudad, donde concurrieron no menos de dos mil personas, una cifra, sencillamente impresionante que nos demuestra la solidaridad pero ante todo la credibilidad de la ciudadanía en el hijo de Quimbaya. Quienes concurrieron a la cita expresaron su satisfacción por el futuro político de William Alberto quien será candidato a la cámara por el partido de la U. 

Cápsulas

  • En materia de obras se ve la mano de la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco en la ciudad.
  • Por donde se transite obreros y maquinaria impulsan el desarrollo.
  • El fogoso comunicador y ex representante a la cámara Oscar Gómez Agudelo no declina en su intención de ser candidato en las elecciones que comienzan este nueve de diciembre.
  • Gómez Agudelo es conjuntamente con Amparo Arbeláez Escalante los únicos líderes políticos que equilibran o desequilibran una balanza. Para donde tire Oscar suma votos, igual ocurre con Amparo Arbeláez.
  • Nutrida la delegación quindiana que asistió a la convención del partido Liberal en Cartagena.
  • Entre otros se vieron a Amparo Arbeláez, Luciano Grisales, Roberto Jairo Jaramillo, Yolanda Duque, Álvaro Berrío, Jamid Álzate y muchos más.
  • De visita estuvo el fin de semana Julián Serna Giraldo. El ex de la CRQ vino a preparar su participación como candidato a la cámara por el partido Conservador.
  • También estuvo el exitoso presidente del FNA Ricardo Arias Mora.
  • A propósito de Arias Mora,  el diario La República le dedicó dos merecidas páginas completas en la edición del viernes.

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duvan Marín

  • Otra salida en falso tuvo el presidente de Avianca, el pereirano Fabio Villegas durante el caos de la semana pasada en varios aeropuertos. El ejecutivo declaró en los medios que pedía comprensión y paciencia a los pasajeros mientras retornaba la normalidad, pero nunca habló de compensaciones para los usuarios de la aerolínea, la misma que tiene monopolizadas varias rutas. Un argentino que venía para Manizales a dictar una conferencia manifestó su descontento al afirmar que “Avianca le hacía mucho daño al turismo de Colombia y que en 24 horas nadie de la compañía había respondido por los retrasos en El Dorado”. Lo que no perdona la empresa aérea es el cobro de la penalidad cuando un pasajero llega uno o dos minutos tarde…
  • El senador Arturo Yepes Álzate le dijo al periodista Germán Ríos en la Red de Los Andes que será la convención conservadora del 26 de enero la que defina el apoyo a la reelección de Juan Manuel Santos o la presentación de candidato propio a la Presidencia de la República. Analistas políticos aseguran que los de la bandera azul estarán a favor del Jefe de Estado. Yepes aprovechó para preguntarle al candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga donde están los recursos que giró el gobierno nacional para Aeropalestina cuando estuvo en la gerencia el ex director de Corpocaldas, Francisco Cruz recomendado por Zuluaga y por la ex senador Adriana Gutiérrez…
  • La permanencia en la dirección técnica del Once Caldas del antioqueño Santiago Escobar es casi un hecho para los directivos. La diferencia estará cuando los de las tractomulas le digan al “sachi” que continuará sí acepta la reducción de su salario, que es superior al de los congresistas en Colombia. El entrenador no estaría dispuesto a acepta que le bajen sus ingresos…
  • En mayo o en junio de 2014 renunciará al Concejo de Manizales el abogado José Octavio Cardona León. El concejal definitivamente le apuntará a la candidatura  a Alcalde de Manizales para suceder al ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo. La curul de Cardona León la ocuparía Chucho Pava de la Comuna San José, pues Juan Carlos Arbeláez al parecer está muy bien Cartagena y Yazmín Agudelo acaba de asumir como Defensora del Pueblo en Caldas. Todos los que asisten a los debates en la corporación, saben que Cardona León, es el más destacado  por análisis y profundidad en las intervenciones…
  • La próxima noche de navidad se cumplirán 3 años del incendio que redujo a cenizas el templo de San Pío X en el Barrio La Enea de Manizales. Para su recuperación siempre se habló de 100 millones de pesos, los mismos que prometieron en Monumentos Nacional del Ministerio de Cultura y en la Gobernación de Caldas, pero hasta la fecha solo promesas. En un lugar adyacente el Padre Gilberto López Hincapié celebra los actos religiosos gracias a la venta de empanadas y al decidido apoyo de la comunidad católica, mientras que la voluntad política decide la contratación de la obras. La original data de 1876 construida por iniciativa de su párroco Nazario Restrepo…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *