Me pica la lengua

mepicaCon el descarte de Niño la U pierde una gran opción I. Lo que se viene II. Liberales le caminan a la tercera casilla. A que jugarán los concejales. Avianca cada día peor. Se cayó lo de Fabio Olmedo. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Espere martes y viernes EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y Armenia. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

1Se pierde una gran oportunidad I

Quienes a través de los años hemos aprendido a conocer al empresario de la construcción Jesús Antonio Niño Sánchez, sabemos de su excelente condición humana y profesional, un hombre dotado de grandes cualidades para alcanzar elevados peldaños en la vida privada y pública, que no necesita de raparle un peso a nadie, su vida y la de su familia es lo suficientemente holgada como para caer en esas tentaciones. Posee un impresionante carisma y calor humano muy fácil de vender en el tema político. Niño Sánchez renunció al segundo cargo en importancia en el Fondo Nacional del Ahorro para darle vida a un sueño, aspirar a la cámara de representantes por petición de un fuerte sector del partido de la U y sus amigos de confianza. Las conversaciones se dieron y Niño fue precandidato, durante un par de meses hizo consultas, se encomendó a su familia, al Santísimo y esperó un apoyo irrestricto de los sectores más fuertes del partido, sin embargo, el martes anterior a primera hora después de elevar consultas de alto vuelo en Bogotá, llegó a la conclusión que no iría en esta aventura proselitista al no encontrar parte del soporte financiero que amerita una campaña de esta magnitud. Niño Sánchez se despidió agradecido por la confianza depositada, truncándose el sueño de ser congresista y prestarle un valioso servicio al departamento, en otra ocasión será ya que camino tiene por recorrer.

Lo que se viene II

Una vez se supo sobre la reflexiva y coherente decisión del arquitecto Niño Sánchez, comenzaron las conversaciones con el propósito de subsanar el hueco dejado en la lista para cámara. El director de la U en el Quindío Libardo Taborda Castro, lamentó el retiro de Niño Sánchez pero a su vez abrió las puertas para encontrar su sucesor. Varios nombres se mencionaron, Humberto Guevara ex diputado de Calarcá, Jamir Álzate de Calarcá, e inclusive el amigo bancario que fue invitado por el partido Liberal a formar parte de su lista, bueno y otros nombres más; se llegó a decir que el precandidato al senado José Norbey Salazar debería asumir esa responsabilidad, no aspirar a la cámara alta sino a la baja, pero solo esa determinación se tomará entre hoy viernes y este sábado previas consultas que se cumplirán entre los directivos de la U. Mientras tanto el tiempo aprieta y como ocurre en el partido Liberal, la tercera casilla sigue siendo una verdadera incógnita.

2Tercera casilla Liberal

La candidatura de Yolanda Duque Naranjo es absolutamente fija a la cámara de representantes igual ocurre con Luciano Grisales que contará con el respaldo de la administración municipal. Pero la gran duda sigue siendo el tercer renglón ya que el partido no se pone serio en definir el nombre del ciudadano que ocupará ese lugar. Prácticamente fue descartado Juan Diego Lozano, por mucho que empujaron para incluir a Jamid Álzate no han podido, sigue en la lista el reconocido ex gerente de Apuestas Ochoa, y salta otro excelente candidato que en las elecciones pasadas obtuvo una significativa votación, Julián Estrada, un hombre de obras sociales, fundador de empresas y ampliamente vinculado al Quindío. En Bogotá nos enteramos el martes que sobre la mesa de Simón Gaviria figura el nombre de Estrada, intentamos localizar a la representante Yolanda Duque para consultarle sobre el tema y no hubo respuesta, pero les puedo asegurar que Estrada entró en el juego de las posibilidades.

A que juegan

3Todo ser humano es libre de reunirse con quien quiera, eso es apenas lógico, pero sí en Armenia y el Quindío el sector de don Emilio Valencia anunció que le jugarán al senado a Horacio Serpa Uribe, que estarían haciendo entre manteles, los concejales Rodrigo Castrillón, Augusto González, Oscar Castellanos e inclusive Gustavo Hernández quien pertenece a la U entre otros, dialogando con el senador Jaime Durán.

Parece que existe un acercamiento y no se descarta un acuerdo. Tenemos que decir que Durán le ha cumplido a varios quindianos. 

Avianca cada día peor

Otro suplicio y de la madona debimos soportar los viajeros de Avianca el miércoles en la noche en el aeropuerto el Dorado de Bogotá. Por lo menos veinte pasajeros que teníamos reserva adquirida con anticipación nos dejaron sin silla y sin vuelo a las siete en la noche, la operación se retardo y sobre las diez acomodaron 60 pasajeros en un avión Fokker sorteando cuatro sillas entre los 20 que habíamos quedado por fuera, me tocó alborotarme como se alborotaron todos para conseguir uno de los cupos. Avianca hace lo que le da la gana con los viajeros, los ultraja, los pisotea, los humilla y los trata como animales de carga. Nos enteramos que el vuelo que normalmente llega a las diez de la noche a la capital quindiana sufrió también graves alteraciones, tanto, que muchos de los pasajeros prefirieron viajar por Pereira. El caos en la única empresa aérea que viaja a la capital quindiana es total y cada día se torna peor.

Se cayó lo de Fabio Olmedo

Lo que apuntaba a ser una nueva y poderosa posición para el Quindío, la presidencia de Coljuegos, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. El quimbayuno Fabio Olmedo Palacio se había posesionado hace menos de diez días como presidente de esa entidad reguladora de los juegos de azar, lotería, chance y otros. Sin embargo, en menos de lo que canta un gallo le tocó renunciar ante el presidente Juan Manuel Santos que lo había posesionado con todos los honores. Los medios de comunicación y como casi siempre ocurre algunos quindianos envidiosos señalaron a Fabio Olmedo de tener inhabilidades cuando fungió como directivo de otra empresa de estas mismas condiciones, la presión llevó a que el señor Olmedo Palacio dimitirá al nombramiento. Se pierde una buena oportunidad para el Quindío de contar con otro cargo de alta envergadura en Bogotá.

Cápsulas

  • Con vehemencia defiende los intereses del departamento en su comisión y las plenarias el congresista Libardo Antonio Taborda.
  • El ingeniero hace respetar su terruño y la provincia colombiana.
  • En la maleta del presidente Juan Manuel Santos, viajó rumbo a Estados Unidos el proyecto bandera del Fondo Nacional del Ahorro los Tacs, vivienda por leasing para los colombianos.
  • Santos Calderón debió presentar ante la banca internacional la idea gestada en el cerebro de Ricardo Arias Mora. Para Juan Manuel Santos la iniciativa reviste toda la trascendencia para su gobierno.
  • A propósito de Arias Mora visitará al Quindío este viernes para concurrir al Consejo Directivo de la Universidad del Quindío y sacará tiempo para saludar a sus amigos.
  • 4Me preguntan por Ángela María Marín en este rinconcito la presentamos. Será candidata al congreso por el partido Conservador.
  • Ángela se ha caracterizado por su seriedad y trabajo en beneficio del partido.

Me pica la lengua – Caldas

Por: Duván Marín

  • La mayoría de líderes comunales de Manizales brillan por su ausencia en programas que contienen las políticas de desarrollo comunitario. No entendemos sí es por ocupación laboral o porque muchos se acostumbraron a figurar solo durante las elecciones de las juntas y no vuelven a aparecer. Estas organizaciones tienen mucho poder, siempre y cuando sean orientadas para beneficio de sus barrios y veredas. En Colombia hay 58 mil juntas de acción comunal, pero casi todas con inasistencia de sus directivos…
  • La Alcaldía de Manizales informó que se prohíbe fijar propaganda electoral o cualquier tipo de mensaje con contenidos políticos, antes de la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral. Está bien la circular, pero es importante que tengan personal para hacerla cumplir. En las anteriores elecciones en Manizales y varios municipios hubo afiches de candidatos hasta tres meses después. La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá efectuarse dentro de los tres  meses anteriores a la fecha de la respectiva votación, es la medida de las autoridades electorales que debe hacerse respetar…
  • En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos, ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados. Ojalá los publicistas o diseñadores lo tengan presente. Igualmente que utilicen de la mejor forma las normas de ortografía…
  • Según cifras nacionales, en el doce por ciento de  las estaciones de servicio no expenden la medida exacta de la gasolina por la cual paga el consumidor. Quedan pues prevenidos los conductores, en todo el país y no puede ser que a algunos “bomberos”  “tumben” a sus clientes. Y cuando hay aumentos, autorizados por el gobierno  quien es el más beneficiado, el propietario del negocio, por eso no pueden quejarse…
  • En lo que va del año, Manizales registra 2 mil 700 acciones de tutela de personas que reclaman por el derecha a la salud. Como no hay cumplimiento de las Eps, clínicas y hospitales, la gente acude a la Personería o a la Defensoría del Pueblo donde les tramitan el documento, pero ni siquiera así hay respuesta, situación problemática que obliga a la presentación del incidente de desacato, otra opción que ofrece la Constitución Nacional y ahí el número también es alto. En 11 meses van mil 300, como quien dice a los que administran la salud, tampoco les interesa la intervención de los jueces…

EDITORIAL 

Hora de balances

Se cierra el penúltimo mes del año que precisamente culmina este sábado y entramos a la recta final del 2013, un año más que se va, y a su vez comienza desde los medios de comunicación más influyentes del país, la hora de los balances de nuestros gobernantes y padres de la patria. Con pruebas documentales en las manos, los periodistas denuncian a los congresistas más irresponsables según ellos, de no asistir a las plenarias, que esgrimen una variedad de disculpas justificables en el papel y firmadas por médicos amigos, más no convincentes para demostrar su verdad del porque dejaron de concurrir a los debates, si fue por pereza o por estar de turismo. La lista es bien larga. Como se recordará hace un año el escándalo estuvo dirigido al representante quindiano Atilano Alonso Giraldo, considerado el legislador mas ausente del congreso en ese entonces, hoy Atilano duerme tranquilo, pues ya no figura en la lista negra, justamente el quindiano presentó documentos donde se demostraba lo contrario, aunque el daño se lo hicieron.

Igual ocurre en este final del 2013 con representantes y senadores que poco y casi nada hicieron por el país, no todos porque existen legisladores muy comprometidos con su labor. Ni hablar obviamente de los alcaldes y gobernadores, muchos de ellos en la cuerda floja por su inoperancia e incapacidad para manejar sus regiones, con resultados que demuestran la falta de estrategias y la carencia de ideas para proyectar su labor.

En el Quindío pocos muy pocos alcaldes han presentado sus balances de año, que seguramente se darán a conocer con el transcurrir de diciembre. Igual tendrá que ocurrir con nuestros tres representantes en la cámara que tienen la obligación de contarle al departamento cual fue su gestión y cuál es la razón por la que quieren nuevamente aspirar a conseguir el electorado en el mes de marzo con motivo de las próximas elecciones. Esto no es de contar mentiras, echar un par de discursos y hasta luego, hoy la ciudadanía reclama resultados, eso mismo que prometieron en sus correspondientes campañas. Ya la gente no traga entero, no come cuento, los resultados tienen que aparecer para poder asegurar un nuevo proceso.

Lamentablemente algunos de los congresistas poco salen a difundir su trabajo regional, lo hacen a medias, sin ganas, razón por la cual la gente cuestiona y culpa a nuestros congresista de inoperancia, pero una cosa muy distinta ocurre en las plenarias en Bogotá donde se ve la vehemencia y carácter de personas como Yolanda Duque Naranjo o Libardo Taborda debatiendo proyectos en bien de la región y el país, quienes asistimos con frecuencia al Congreso de la República apreciamos la gestión de nuestros representantes. Pero insistimos, una cosa es Bogotá y otra cosa muy distinta es mostrar sus resultados en su departamento.

A propósito de congreso, hoy más que nunca el Quindío requiere de uno o dos Senadores de la República, la oportunidad que tenemos en estas elecciones no se puede desperdiciar y bien valdría la pena seguir pensando en ese ejercicio aunque el tiempo aprieta. A la fecha suenan dos muy buenos ciudadanos, el diputado José Norbey Salazar quien se inscribiría por la U, una circunstancia que todavía no se resuelve y que tendrá que definirse entre hoy y este sábado y el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo que ya está en campaña por el partido Liberal.

Pero finalmente tanto alcaldes, gobernador y congresistas tienen ahora la oportunidad de mostrarle a sus conciudadanos cuales son los resultados conseguidos en el 2013.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *