Me pica la Lengua

1

Por: José Octavio Marín

Otra vez el Quindío en el ojo del huracán. La segunda tormenta. Lo que viene. Para el alcalde de Montenegro sin querer queriendo. La propuesta de Javier Ramírez Mejía. Las jaulas que investiga la Fiscalía. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere este martes EN Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Otra vez el Quindío en el ojo del huracán 

La historia se repite una y muchas veces. El Quindío produce noticias no muy buenas y poco halagadoras al país  e inclusive ahora internacionalmente.

En este caso, la noticia provocada por el viaje del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, asesores de su mandato, secretario de despacho y nueve alcaldes que se pegaron la “voladita” a codiciadas tierras españolas con el propósito de conocer más de cerca el funcionamiento de las áreas metropolitanas, bueno ese fue el argumento esgrimido. Tras su regreso se destapó el huracán a través de los medios de comunicación del país que cuestionaron duramente el llamado viaje de turismo. Caracol, RCN, los noticieros de FM radio, prensa y televisión difundieron y cuestionaron la salida que durante ocho días adelantó la comitiva quindiana. Fue un festín, dijeron algunos.

2La segunda tormenta 

Y apenas se estaba acomodando nuevamente a su puesto el señor gobernador tras su regreso, cuando se desata la segunda tormenta. El excandidato Néstor Daniel García anuncia que la estructura del Plan de Desarrollo en estudio y análisis contiene severas fallas que incluye el plagio y la violación de derechos de autor. “Guayabita II” se dedicó con esmero a estudiar cada letra menudita del costoso trabajo que cumple el señor Medellín contratado como el gran erudito, por parte del gobernador del Quindío para trazar las pautas y cimentar las bases de su gobierno, lo que a la postre se convirtió en un verdadero fiasco. Néstor Daniel encontró y subrayó casi un 40 por ciento de plagio en el contenido de este trabajo ejecutado por Medellín y sus asesores. Con estas denuncias amaneció el gobierno del proyecto Quindío si tiene cura que deja en entredicho al actual gobierno. Ya en el Palacio de Justicia reposa desde el viernes una denuncia instaurada por el abogado excandidato a la gobernación contra ese modelo mal diseñado. Así, a un poco más de 100 días de gobierno, balance que aún no son presentados por el mandatario, su gestión queda en entredicho y marcado por el estigma de los grandes medios que califican de vergonzosos estos procedimientos. Dos seguidos y contundentes golpes contra el sacerdote gobernador.

Lo que viene

Le queda al mandatario la defensa de dos temas que concitan intereses de mucha índole para la comunidad quindiana y de los cuales debe demostrar con argumentos muy fuertes el origen de los mismos. Del viaje a España, quedará siempre la duda por una razón elemental: que fueron hacer a esas tierras los alcaldes de Pijao, Buenavista, Córdoba, Quimbaya, Salento y Filandia que nada tienen que ver con el área metropolitana. Segundo, Cuál fue la razón que tuvo el parque Nacional del Café para contribuir o patrocinar el viaje de los funcionarios. La realidad por la cual se bajaron del avión los alcaldes de Génova, Montenegro y Armenia. Son temas que quedan pendientes.

Y en el capítulo de plagio al Plan de Desarrollo, las razones valederas que deberá exponer ante la justicia. Se vienen denuncias contra el gobierno de Osorio Buriticá.

Es claro que el gobernante deberá modificar el manejo de la administración, darle un giro total en materia de asesoría y ordenamiento para que su gobierno tome su rumbo, de lo contrario nos aprestamos a ver una de las peores administraciones. Por fortuna el padre tiene tiempo, buen tiempo para reflexionar y permitir que otros asesores lo rodeen a fin de conseguir dar los pasos correctos para que su trabajo llegue sin contratiempo a tierra firme. 

3Para el alcalde de Montenegro sin querer queriendo 

Como dicen por allí, el alcalde de Montenegro se salvó de arepa al rechazar abordar el avión que condujo la delegación de mandatarios quindianos a tierras españolas. Cuentan los expertos en materia jurídica, que Álvaro Hernández de haber aceptado la invitación, estaría hoy en curso en materia de investigaciones penales. El alcalde como representante legal de su municipio responde por los convenios que sostiene su administración con el Parque Nacional del Café del cual percibe ingresos, dicen los que saben, que el conflicto de intereses hoy tendría a Hernández en la cuerda floja pues fue precisamente esa entidad la que asumió según se conoce, los gastos del viaje de la delegación quindana a tierras de la madre patria. Como dicen, el apreciado amigo Álvaro Hernández se salvó por un pelito.

4La propuesta de Javier Ramírez Mejía

Escuchamos atentamente una conversación que sostuvimos hace unos días con el ex senador Javier Ramírez Mejía, sobre aspectos directos del Plan de Desarrollo que viene socializando el gobierno departamental, los conflictos que genera este tema, el viaje del gobernador y los alcaldes a España, los 100 días de gobierno y la pesada situación que envuelve el entorno político en la región.

Mejía Ramírez conocedor de muchos detalles locales y nacionales, llegó a una clara conclusión, ¡Digámonos la verdad, hablemos claro sin tapujos conformando un pacto social! Javier pide que los partes en conflicto se sienten a la mesa, dialoguen y propongan una tregua a fin de evitar mayores conflictos. Un aspecto serio y profundo. Lamentablemente existen circunstancias que evitan la reconciliación. Pero es evidente que en muchas partes del mundo las guerras han concluido a través del diálogo y la concertación ¿Por qué en el Quindío no se puede conseguir?

Las jaulas que investiga la Fiscalía 

Parece que para la Fiscalía el caso de las jaulas que hace años adquirió un director de la CRQ para albergar las gallinitas de codorniz como son conocidas, aún no se cierra. Este capítulo se mantiene activado sumando más pruebas al proceso. Aunque la transacción no fue elevada en materia de recursos, para la fiscalía si existió un delito que amerita profundizar en el caso. Hoy ese caso no duerme en los archivos empolvados, sino que por el contrario sigue vigente.

Pero no solo este proceso tendrá su recorrido, algunos fiscales pertenecientes a la unidad de Risaralda estuvieron por estos predios durante una semana siguiendo de cerca varios pedidos a petición de la dirección nacional. Aquí se vienen removiendo procesos que están refundidos y que ahora están nuevamente activados. 

Puntillazos

  • Les puedo contar que un excelente quindiano está próximo a regresar al gobierno de Juan Manuel Santos.
  • Es muy probable que en cuestión de días el mandatario dé la gran información.
  • Este viernes en las horas de la tarde el alcalde de Quimbaya Jaime Andrés Pérez presentará su informe sobre los 100 primeros días de su gobierno.
  • En Quimbaya la ciudadanía se siente satisfecha por la labor del joven ejecutivo.
  • La Zona Franca se recupera, el ejercicio que adelantan sus nuevos orientadores le otorgará el vigor que requiere.
  • Álvaro Berrio Piedrahita y el nuevo gerente esperan un nuevo modelo administrativo, siempre incluyente y abierto para los empresarios del país.
  • Tres periodistas de la región vienen denunciando supuestas serias amenazas contra sus vidas.
  • Las denuncias ya reposan en la dirección regional de fiscalías donde se estudia cada uno de los casos y se busca brindarles protección.
  • Lamentable que esto se presente en nuestro departamento. Solo las autoridades podrán comprobar la veracidad de los casos.
  • ¿Cuál será la razón que tienen algunos alcaldes para no recibir las canchas sintéticas que fueron construidas en varios municipios?
  • Los trabajos al parecer ya concluyeron pero existen contradicciones para ser entregadas o mejor, recibirlas.
  • Muy acertadas las intervenciones de dos congresistas quindianos esta semana en Bogotá.
  • De una parte Antonio Restrepo defiende el tema de vías en la región y Luciano Grisales los páramos y las graves connotaciones de la minería ilegal.
  • Muy bien por Restrepo y Grisales, de Atilano Alonso Giraldo poco se sabe.
  • Uno de los inconvenientes que tiene el ingeniero congresista es que no cuenta detalles, no informa sobre su gestión, no da a conocer su labor, no se deja sentir en los círculos de la ciudad. Es una verdadera lástima, pues Atilano Alonso es un gran señor.
  • Muy perdido el honorable concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, a los amigos se les tiene en cuenta.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *