Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosAl caído caerle I. Diez años sin resolver el pleito II. La autonomía para los secretarios. Mary Luz codirectora nacional de la U. Orjuela defiende propuestas y mano de obra. Fabio Olmedo proyecta fundación. El desplazamiento y la inseguridad en la cordillera. Lea Puntillazos. Chismes. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com 

 1Al caído caerle I  

Mucho se ha dicho por estos primeros días del año y desde que el sacerdote Carlos Eduardo Osorio fue electo gobernador del Quindío, que su administración tendría grandes tropiezos para encaminarse por los rieles con absoluta seguridad y tranquilidad.

Y mucho de lo dicho tiene igualmente mucho de cierto. Su gestión a un mes  doce días de labores no despega en forma, no tiene la seguridad ni la claridad para abordar temas que conciernen exclusivamente con su presupuesto, sus decisiones políticas y el vigor para la contratación; existen puntos muy frágiles que al menos por ahora no permiten pintar un buen panorama.

Hoy a todas esas circunstancias se une una más, la demanda que hace recorrido en los despachos de Hacienda y Tesorería y la cual proviene del pleito jurídico legal que desde hace años promueve en todas sus partes un grueso sector del magisterio quindiano. Como dicen por allí al caído caerle. 

2Diez años sin resolver el pleito II 

El caso que conocimos de manera casual buscando información en los despachos judiciales, fue presentado hace cerca de 10 años por el abogado defensor de los profesores Yobany López Quintero, el mismo profesional quindiano que se ha ganado un sinnúmero de pleitos a favor de más de 180 mil docentes en el país. López como su representante jurídico, encontró en su despacho y después de profundos estudios, que existían poderosos vacíos en el organigrama presupuestal que afectaban los intereses de los docentes, apoyado en su teoría, emprendió una dura labor ante los jueces, logrando réditos y triunfos. En el Quindío los  resultados fueron contundentes como en el resto del país. Sin embargo, uno de los procesos impetrados hace diez años no ha sido resuelto por el gobierno departamental; ese proceso ha pasado por la mano de tres gobernadores anteriores, comenzó con Amparo Arbeláez que no resolvió nada, siguió con Julio César López cuatro años y tampoco, pasó por el periodo de Sandra Paola Hurtado Palacio y no se vieron los frutos, ahora en el actual gobierno nuevamente a las finanzas del departamento le cae el embargo por la misma razón. Son más de 18 mil millones de pesos que exige la justicia que tendrán que ser devueltos a los profesores que sustentan sus criterios legales y que tienen como único y exclusivo defensor al doctor López, quien a propósito hemos intentado localizarlo para preguntarle sobre el tema, sin encontrar respuesta a nuestros llamados, todo parece indicar que el prestante litigante se encuentra cumpliendo labores similares en otros departamentos, sus ocupaciones son múltiples, esperamos tener la noticia de primera mano. 

3La autonomía para los secretarios

A propósito del padre Carlos Eduardo. Se dice que la autonomía que el gobernador le viene entregando a sus secretarios de despacho para que manejen la contratación y sean autónomos en muchas decisiones, tiene mucho de ancho como mucho de largo. Expresan los entendidos que el mandatario jugaría en el filo de la navaja.

Pero otros conceptos piensan lo contrario, que en su visión abierta y participativa, el padre prefiere otorgarle confianza y seguridad a quienes están al frente de sus despachos. Tanto los primeros como los segundos, tienen razón, solo el cura sabe porque lo hace; que recordemos pocos muy pocos gobernantes otorgan este tipo de gabelas a sus jefes de cartera prefiriendo tener absoluto dominio sobre sus actividades en materia de contratación y manejo de recursos directos.

Sobre ese  tema pensamos que la confianza  es extrema por parte de Osorio quien debe contar con asesores del talante y la capacidad del exsacerdote Darío Ospina para tener la lupa bien puesta a fin de evitar futuros contratiempos que afecten su mandato, realizando un seguimiento con pinzas a contratos, trámites y gestiones que adelanten sus colaboradores. Un tema bien quirúrgico este.

4Mary Luz codirectora nacional de la U

El miércoles de ceniza, se convirtió en un día muy especial y a su vez fructífero para la diputada quindiana Mary Luz Ospina  y su vida en el ámbito político. La fogosa dirigente estuvo en Bogotá recibiendo los honores tras ser ungida como codirectora nacional de su partido la U, un honor que pocos dirigentes quindianos se dan en el concierto colombiano.

Mary Luz recibió la designación con absoluta tranquilidad, agradeciendo la confianza que le depositó su partido en cabeza de su máximo dirigente Roy Barrera, quien resaltó las cualidades profesionales y políticas de la dirigente cuyabra.

Es indudable que la diputada es a no dudarlo una de las grandes promesas y revelaciones de la política nacional con perfiles nacionales. 

Orjuela defiende propuestas y mano de obra

Para Uriel Orjuela presidente de la sociedad de Ingenieros del Quindío y del gremio de la construcción, el empleo en el gremio ha sido sólido y estable en los últimos años. El profesional hizo énfasis sobre la manera como en Armenia se impulsa con vigor grandes y ambiciosos proyectos habitacionales que permiten la actividad laboral para ingenieros, arquitectos y constructores lo que facilita inclusive, que estudiantes en estas áreas puedan tener una participación directa aun en condición de formación profesional.

La capital quindiana ve como sus frondosas tierras son ocupadas ahora por grandes edificaciones y proyectos habitacionales que suplen una necesidad en materia de vivienda. La gran mayoría de esas propuestas tienen la orientación de empresas foráneas que ha mirado con optimismo el desarrollo de esa área en la región. Orjuela defiende y mira con complacencia en su condición de ingeniero y miembro de la entidad, que nuevas propuestas y alternativas se presenten en la capital quindiana. 

Fabio Olmedo proyecta fundación

Con una fundación, el viceministro de trabajo Fabio Olmedo Palacio abriría su incursión en forma directa y participativa en los destinos del departamento del Quindío. Fabio Olmedo con un amplio bagaje en el gobierno nacional, como quiera que fue uno de los asesores más importantes en la campaña triunfadora de Juan Manuel Santos, espera retornar a su tierra en forma permanente y colocarse al frente de su proyecto, claro está, sin olvidar sus negocios capitalinos.

Dicen sus amigos más cercanos que Palacio sí estaría en el juego político con serias aspiraciones en su partido Conservador para el debate del 2018.

El desplazamiento y la inseguridad en la cordillera

Mucho se habla sobre el temor que vienen padeciendo los finqueros y ciudadanos que habitan en la cordillera quindiana, sectores de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba ante la presencia de personajes siniestros que vienen utilizando métodos de presión para adquirir predios o desplazar familias enteras de sus zonas.

Las denuncias conocidas con anticipación no fueron tenidas en cuenta en su momento por las autoridades y hoy el panorama es más complicado de lo que se estima.

Aseguran que bandas de las bacrin, sujetos pertenecientes a los carteles de droga, minera ilegal y expertos en estos menesteres de la delincuencia, montaron su asiento en ese territorio cafetero para desestabilizar la seguridad entre propietarios y pequeños finqueros que ahora buscan la tranquilidad en la capital quindiana o recurriendo a familiares o parientes en otras ciudades procurando no enfrentar conflictos de mayor envergadura con estas personas que se aposentaron en sus predios y de esta manera garantizar la seguridad de sus hogares. Ya un funcionario de Pijao tuvo que recurrir a buscar protección en Armenia para poder ejercer su labor y  denunciar de frente lo que viene sucediendo. Aunque el tema se escucha en voz alta en todo el departamento, las autoridades aún no confirman la veracidad ni la gravedad del asunto.

Puntillazos

  • Muy fuerte se ve la coalición integrada por el bloque de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
  • Su mayoría de diputados imponen el ritmo y las condiciones en la duma departamental.
  • Los corporados con cautela y autoridad plantean los  temas atinentes al nuevo gobierno del padre Osorio.
  • Algo muy similar sucede con los 11 alcaldes alistados en la línea de Hurtado Palacio y Pareja Giraldo.
  • Se notan fieles y seguros en sus labores integrando un fuerte bloque.
  • Sin embargo los contradictores de la exgobernadora creen que en cualquier momento se puede desmoronar la coalición.
  • En estos días el presidente de la Duma Luis Alberto Rincón le ratificó al gobernador que hasta el 28 de este mes tienen plazo para presentar sus proyectos.
  • Por estos primeros días del año, bueno, y finales del 2015 no vieron por ningun lado al congresista Atilano Alonso Giraldo.
  • El representante al parecer anda envolatado en sus negocios particulares antes de retomar sus funciones en el congreso.
  • Está en circulación El Informador impecable plegable que dirige Juan de Armenia. Miles de ellos circulan por el departamento.
  • También La Verdad de Facundo Torres reapareció el miércoles. La revista se vino con todo en contra de las directrices de Comfenalco. Muy respetable por cierto su posición.
  • Tanto Juan de Armenia como Facundo hacen un gran trabajo en aras de mantener los medios escritos que sobreviven pese a la estrechez de pautas, algo similar ocurre con el periódico Actualidad Quindiana que no pierde vigencia.
  • Apreciado concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, en EJE NOTICIAS se le recuerda y se le extraña.

Chismes 

Por: Transistor

  • En sobria ceremonia el Colegio Nacional de Periodistas sede Quindío cumplió el pasado ocho de febrero con el acto de conmemoración del Día del Periodista.
  • Aunque varios sectores cuestionaron duramente la exaltación de los comunicadores y la entrega de credenciales honorificas a varias autoridades, los integrantes de la agremiación defendieron el evento.
  • Una nueva generación de comunicadores quindianos se proyectan desde Bogotá.
  • Los hermanos Lexy y Didier Garay hijos de Merardo, se afianza en la Radio Nacional la primera y Win Sport el segundo. El calarqueño Darío Fernando Patiño ahora dirige el noticiero de Radio Nacional.
  • Mientras el presentador deportivo Cristian Marín Zuluaga se mantiene en NTN24 como una de las revelaciones de la información deportiva en Colombia.
  • En Bogotá aseguran que el narrador deportivo de Espn Argentina Tito Puccetti  regresa a su casa radial de toda la vida, Caracol.
  • Puccetti  había recibido una jugosa propuesta para narrar fútbol en RCN Televisión, y cuando ya tenía todo arreglado, le llegó una doble oferta de Caracol.
  • Pucheti no lo pensó dos veces y aceptó la oferta de Caracol. Su contrato comienza desde el primero de marzo en Bogotá.
  • Para remplazar Puccetti, Espn le ofreció el cargo al narrador de RCN Y Win Sport Eduardo Luis López quien descartó la oferta, el sueño de López es narrar el mundial de Rusia por RCN y Espn  no transmite el mundial, esa fue la razón para no aceptar la propuesta.
  • De otro lado el canal RCN nombraría como gerente de deportes a la periodista Andrea Guerrero.
  • La dama nortesantandereana que se la pasa viajando entre Bogotá y Buenos Aires, ya ajustó la forma del contrato para asumir el nuevo reto.
  • Estaría al frente de los proyectos deportivos de los canales RCN, NTN24 y nuestra Tele.

OPINION

Paz en los entretelones regionales

Por Alberto Luis Gálvez Mejía

Un buen amigo y colega (apelativo que ojalá no le moleste) con tan buenas intenciones que bien puede tomarse como jinete solitario de causas altruistas o apóstol neomodernista de la no violencia, temáticas que asume con empecinamiento y valor, viene de un tiempo a esta parte clamando en las redes sociales de las que es afín y consuetudinario, con más enjundia que las madres de la plaza de mayo en Buenos Aires en sus fallidas esperanzas, por un ambiente de paz en la región que él con devoción casi misional impulsa como un estado interior, más allá de enunciados grandilocuentes o rechazos prefabricados.

En su perorata simple pero persistente, arguye que mientras no se erradiquen los odios de la visión subjetiva de los seres humanos y se parta de la cocción en el ambiente familiar y en las instituciones educativas  la concepción misma del vocablo, seguiremos dando pasos de ciego sin ninguna dirección real puesto que buenos y malos acuñamos desde tiempos inmemoriales la estúpida idea que quien piensa distinto o no se pliega como fiera desbocada a nuestros propios intereses y prioridades es simplemente un enemigo y no en potencia sino en acto, a quien hay que cobrarle y con intereses gota a gota, tan corrientes en nuestro medio, su atrevimiento de la disparidad y el disenso.

Así, mientras unos van por el mundo pregonando la concordia como una representación ideal entre los seres humanos, otros se rasgan las vestiduras del oprobio antes que admitir la capsula del perdón y la reconciliación. Botan corriente untada de tinta de impresión en los medios escritos y acompañan con aplausos el sainete destemplado en los micrófonos radiales de esa euforia malsana contra los opuestos y la teología y la filosofía se erigen no como estandartes de coexistencia pacífica sino como argumentos brumosos y malolientes para evitar extender la mano de la condonación.

Hay tanto por construir unidos pero sin embargo nos engolosinamos con las cosas pequeñas de la división para seguir alimentando resentimientos y frustraciones, calcando en los corazones, aun en los de nuestros niños y adolescentes, el sello de la barbarie y el oscurantismo, incapaces de aplicar la sutura de un mundo mejor para todos, sin exclusiones ni ventajas. La revancha se convirtió de buenas a primeras en prioridad para los vencedores y una carga onerosa para los vencidos, impidiendo ese impulso necesario que deben traer aparejados las causas comunes y los signos de grandeza.

Hablan todos al unísono en esa babel de infundios y mentiras para desprestigiar la obra de los demás, o para obstaculizar nuevas propuestas, ajenos al denominador común de nuestra raigambre y cultura. Por arte de birlibirloque se convirtió esta pequeña extensión territorial en un semillero de discordia donde la retaliación impera, permitiendo que las acciones de unos y otros trastornaran el emporio de tranquilidad que generaba tanto orgullo y complacencia, más interesados en la prebenda que en el progreso colectivo.

Tarde que temprano, sino se hace un alto en el camino del vituperio y la falacia, la pugna y el enfrentamiento aleve, la historia se encargará de cobrarnos las verdades a medias, la bochornosa distorsión de la osadía y el desperdicio de oportunidades arrojadas como heces a las alcantarillas del egocentrismo, imbuidos de esa actitud pendenciera y camorrista que tanto daño hace. La opinión ajena no genera respeto sino un punto de inflexión que se aprovecha para continuar la cadena de improperios.

Ya estuvo suave. Si en verdad queremos superar los lastres sociales que nos aquejan, como el desempleo, la desigualdad social, la pandemia del microtráfico, la violencia criminal  y la discriminación de género y de las minorías étnicas, debemos hacer caso omiso del pasado que nos disgusta o el presente que nos apabulla  para empezar a trabajar hombro a hombro, demostrando a la faz de la nación y del mundo de qué estamos hechos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *