Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosFrases expresadas durante los actos de posesión. No entendimos aquello de acabar con la politiquería. Más sobre posesiones. Este martes en la Asamblea, cómo para alquilar balcones. Igual en el concejo. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere EJE NOTICIAS PERIODICO.

Frases expresadas durante los actos de posesión

Una de las frases expresadas por el padre Carlos Eduardo Osorio en la posesión de la nueva asamblea del Departamento, causó hilaridad entre los concurrentes. El  nuevo gobernador dijo: “espero que independientemente de nuestros padrinos políticos, me aprueben las cosas buenas que les presente”, una frase como para recordar aquellos momentos en los cuales el ilustre sacerdote en plena campaña política, juró que no tenía compromisos políticos con nadie y finalmente terminó ganando las elecciones amarrado al partido Liberal y en un alto porcentaje al Conservatismo, además que con la conformación de su gabinete le otorgó participación a otras corrientes políticas.

1No entendimos aquello de acabar con la politiquería

Y sorprende su discurso el día de su posesión cuando en uno de los apartes señala que “voy a trabajar por recuperar la confianza de los quindianos, acabar con la POLITIQUERIA, la corrupción, la desesperanza”.

Sí el sacerdote-gobernador hace referencia  a los movimientos o grupos políticos, pues el cambio en su gabinete no se notó para nada, pues allí queda anclado un gobierno politiquero cien por ciento, con la notable influencia de la casa Valencia-Franco, el carrielismo y el partido Liberal que tienen unas amplias dimensiones en los dos gobiernos, el municipal y el departamental.

Es indiscutible que gran parte de quienes serán sus asesores son políticos de trayectoria, han ejercido esos menesteres durante toda su existencia, tengo que reconocer que allí tenemos amigos, pero esto no implica que contemos la realidad. Y en materia de contratación, tenemos que decir que con la designación del nuevo director de Vivienda del Departamento, se extiende el brazo de la casa Valencia Franco y los hilos del esposo de la señora alcaldesa. Tengo la seguridad que Proviquindío pasa a ser la caja menor del gobierno departamental y de los más allegados a esa vertiente política. 

Más sobre posesiones

Y en la duma del departamento, le escuchamos otra frase al gobernador Carlos Eduardo Osorio que también sorprendió al auditorio al dirigirse al diputado Bernardo Valencia del Mira, dijo Osorio: “No se puede pretender tocar las puertas del cielo, montado en los hombros del diablo”, cuando pronunció estas palabras los concurrentes se miraron de una. Los del Mira entendieron las palabras como un duro golpe a sus seguidores. Bernardo Valencia se ha distinguido como un verdadero caballero que lo refrendó cuando tuvo la oportunidad de ser electo diputado hace ocho años, tuvo un receso de cuatro años y ahora regresa para asumir una de las vicepresidencias de la corporación. Valencia le respondió con dureza al gobernador. Se cree que el padre Osorio pisó terrenos arenosos, movedizos y muy riesgosos para su administración con esta y otras frases, y que ahora el Mira es aliado directo de las mayorías que encarna Cambio Radical en la Asamblea del Quindío, que tendrá como presidente con muchos méritos al abogado Luis Alberto Rincón y como debutante a Paola Castellanos, quien también tendrá participación directa en la mesa directiva de la corporación. Ojo, que con sus frases el padre Osorio va hilvanando su camino. Inclusive su entrada y presencia en la Asamblea en vez de generar confianza, provocó una mayor desconfianza sobre el trato que tendrán los diputados de parte suya.

En la posesión de la Asamblea hubo palabras fuertes, rescatamos las que dirigió Jorge Gutiérrez a Bernardo Valencia, dijo: “Yo conozco sus iglesias sencillas y humildes”, pero dejó en entredicho muchas cosas al hacer la correspondiente referencia.

Y la respuesta de Néstor Jaime Cárdenas a Jorge Gutiérrez, “usted es un ignorante”. Entre frases, respuestas duras se va diseñando el esquema que se tendrá en la Asamblea del Quindío donde se vislumbra una fuerte pugna entre los corporados del padre Osorio y la oposición que ahora será directa y firme de parte del grupo de Sandra Paola Hurtado.

3Para alquilar balcones

Tengo la seguridad que este martes el recinto de la Asamblea será insuficiente para albergar a los seguidores de uno y otro bando,  razón, la elección o designación del nuevo contralor departamental. Todo hace suponer que será Sandra Gómez Fajardo, que las mayorías fijarán su postura en torno a su nombramiento y que las fuerzas del sacerdote Osorio entrarán a cuestionar su nombre. Será un toma y dame donde estará en la mitad el abogado Germán Barco quien finalmente encontró el apoyo de la causa Liberal para aspirar al cargo. Tendremos una jornada agitada desde todo punto de vista, ya que si resulta electa Gómez Fajardo, el gobernador tendrá un talón de Aquiles en su administración, y cada movimiento en su gobierno se supone será mirado con lupa. Bueno es recordar que Sandra Gómez Fajardo reúne todas, absolutamente todas las condiciones para asumir esa o la posición que sea, es una mujer de formación, de talla y lo suficientemente preparada para mantener el equilibrio en ese cargo. En la duma del Quindío la oposición que encabeza Sandra Paola Hurtado y César Augusto Pareja Giraldo poseen siete diputados a su favor por cuatro del padre Osorio, ya podrán ustedes resumir cómo será la votación. 

Rodrigo-Osorio-quindioIgual por el Concejo de Armenia

Y si por la Asamblea se agota la boletería, por el concejo sucederá algo similar. Los 19 corporados procederán a designar nuevo contralor de Armenia. Cinco nombres estuvieron sobre el puntaje ideal y dos de ellos tocaron la puerta para asumir esa responsabilidad. De un Lado James Medina de Filandia quien forma parte del grupo de las mayorías encarnada en la casa Valencia Franco y de otra parte con muchos méritos, capacidad y experiencia Rodrigo Osorio quien ya fue contralor en una oportunidad.

Sin embargo, es  bien claro que el concejo en sus mayorías votará a favor de James Medina quien viene de ocupar una de las Procuradurías en el Departamento de Caldas. Lo que no entendemos es como Medina ocupando un  cargo con muy buenos ingresos en Manizales, postula su nombre para ser contralor de Armenia cuando las diferencia salariales son abismales.4 Pero bueno, digamos que Medina es otro excelente candidato. Igual como ocurre en la Asamblea o en el Concejo, la suerte está definida.

Puntillazos

  • Desapareció de sus entornos habituales por la plaza de Bolívar de Armenia el concejal Néstor Fabián Herrera.
  • El que sí no olvida su procedencia de hombre sencillo y humilde es el congresista Antonio Restrepo.
  • Durante la navidad, fin de año y comienzo de año se vio por pleno centro de la ciudad. Inclusive este lunes cuatro de enero desde muy temprano salió a saludar a sus amigos por la Plaza de Bolívar.
  • El flujo turístico en esta temporada festiva en el Quindío fue sencillamente impresionante.
  • Vimos una ciudad alegre, coqueta e iluminada en todo su esplendor.
  • No había cupo en hoteles- fincas o chalets. Todo absolutamente copado en el departamento.
  • Y eso que la fiesta sigue hasta el lunes festivo. El martes se restablecerán labores en todo el país.
  • A propósito, EJE NOTICIAS PERIODICO prepara su regreso al mercado.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *