Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosAdmitida demanda contra pérdida de investidura. Sin autoridad y sin control. Dicen que concluyen obras de la 18. De nuevo chuzadas a periodistas. De la Calle es presidenciable.Lea Puntillazos. Chismes. Hoy el Confesionario con el abogado Pedro Amorocho Barragán. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

 1Admitida demanda contra pérdida de investidura

Con fecha del 30 de noviembre, el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, admitió la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Juan Carlos Arango contra el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño. Según la Sala Quinta, el radicado interno corresponde al número 2015-02938.

De esta manera y a partir de la fecha, comienzan los tramites de rigor establecidos para las investigaciones correspondientes de sustentación sobre la denuncia que afecta al congresista quindiano, una vez se presentaron las argumentaciones sobre la pérdida de investidura al permitir el congresista que una de sus funcionarias adscritas a su Unidad Legislativa, abandonara en varias oportunidades su cargo para salir de vacaciones en fechas y días no autorizados; justamente ayer miércoles el señor Arango como actor de la acción agregó nuevos documentos al proceso.

 2Sin autoridad y sin control

La cifra de personas afectadas por la manipulación de pólvora en esta época de navidad y fin de año asombra en el Quindío, según las autoridades se registran 10 casos. Una cifra alta en un departamento considerado de los más pequeños en el país que comparativamente con los grandes, es la región donde más quemados tenemos. Y ante esto se demuestra la fragilidad de nuestras autoridades, que desde antes de llegar a la alborada del 30 de noviembre y primero de diciembre, sabían con antelación sobre la programación que habían montado los motociclistas para tomarse la ciudad, generando caos, desborde en el orden público, violando las normas de tránsito, causando daños a negocios y viviendas, afectando personas con harina y otros productos, además de utilización de alucinógenos, robos, asaltos, personas afectadas psicológicamente y una infinidad de delitos que quedaron registrados por los ciudadanos de bien. Y ni hablar de la noche de las velitas el 7 y 8 celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción; en los sectores populares las papeletas, las sirenas, los buscaniguas, las culebras, los voladores asustaban a las personas ajenas a estas actividades, otra vez el desorden, y la policía ni escuchó ni vio nada anormal, cuando existen prohibiciones expresas de las mismas autoridades para controlar estos artefactos. Mejor dicho, estamos en la olla, hoy son 10 casos de personas lesionadas por pólvora y apenas vamos a llegar a mitad de diciembre.

 3Dicen que concluyen obras de la 18

Los funcionarios de Amable anunciaron a través de boletines de prensa que las obras de la carrera 18 están plenamente terminadas, que los tiempos y plazos se cumplieron a cabalidad, al pie de la letra. Muy seguramente la importante arteria ya tiene el asfalto requerido, pero las obras no se han terminado a plenitud, existen andenes que quedaron a mitad de camino, cruces entre calles y carrera que aún tienen desperfectos, huecos de alcantarillados que no han sido subsanados, bordes de andenes sin garantías y no terminados, y otra serie de detalles que hacen ver una obra aun inconclusa; en el informe indican que la obra sería entregada el 30 de diciembre, los habitantes y comerciantes de la carrera  18 solo esperan que los trabajos estén plenamente terminados, no con esa serie de desperfectos que a diario observamos quienes por nuestra labor transitamos por esos lugares.

 De nuevo chuzadas a periodistas

Parece que el tema de las llamadas “chuzadas” a reconocidos periodistas colombianos no se acaba, es un tema que cada día trae más componentes en contra de quienes denuncian las irregularidades del Estado. Vicky Dávila destapó la olla de la policía nacional y sus efectos no se dejaron sentir y de inmediato con las investigaciones se supo que otros comunicadores como Gustavo Álvarez Gardeazábal vienen siendo sometidos a seguimientos por personas extrañas. En su tradicional columna Álvarez Gardeazábal abordó el tema y en uno de sus apartes señala: Yo hago diariamente una columna en ADN, un periódico con amplia circulación pues es gratuito y se reparte en las 5 más grandes ciudades del país. También la comento a las 6 y 15 am en TODELAR con Artunduaga y la reproduzco en esta página y la reenvío a 30 mil suscriptores por email. Lo seguiré haciendo mientras me mantenga con vida .Sin embargo, donde la posición farisea del presidente Santos continúe, y le diga al mundo que aquí hay libertad de prensa y que no se persigue a los periodistas y que ni él ni los suyos intervienen ante los dueños de los medios para que nos saquen por opinar en su contra, (como ya lo hicieron conmigo en La Luciérnaga), pero él ordena lo contrario a sus policías, esto irá de mal en peor. Y lo peor, en mi caso, debería ser la muerte. Para reflexionar.

 4De la Calle es presidenciable

Si Humberto de la Calle Lombana nacido al oriente de Caldas, con fuertes raíces en su capital Manizales, logra el acuerdo de paz con las Farc, muy seguramente se vestiría de candidato presidencial después de marzo de conseguirse el pacto.

Los principales medios periodísticos capitalinos no descartan esta probabilidad y por el contrario le dan certeza una vez escucharon la posición de las directivas del Partido Liberal que consideran a de la Calle como una ficha presidencial para el próximo debate electoral.

Humberto de la Calle se convertiría en el máximo rival del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras. En la lista también entraría a pujar el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro a quien sus seguidores lo vienen estimulando para postular su nombre.

 Puntillazos

  • Toma fuerza algunas denuncias en contra de funcionarios que abandonan sus cargos este 31 de diciembre.
  • Tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía se ventilan algunos de estos temas.
  • Hasta febrero el exalcalde de Génova Didier Grisales espera los nuevos desenlaces jurídicos en torno al caso que adelanta una fiscalía en  su contra. Los preparativos para la defensa están en camino ha dicho el exfuncionario.
  • La fiesta de los Faroles y las velitas en Quimbaya nuevamente fue multitudinario. El transporte colapsó desde muy temprano desde Armenia a esa municipalidad.
  • Dicen que así sucedió en los ingresos desde Alcalá y la vía que de Filandia conduce a Quimbaya.
  • Este año también fue exitoso para el Parque del Café, excepcional programación expresan quienes fueron el 7 y el 8.

Chismes

Por Transistor

  • La salida como orientador del Deportes Quindío del “Nano” Prince era una situación inevitable.
  • Prince tuvo todo en sus manos para conducir al equipo cafetero de regreso a la categoría A, pero infortunadamente sus resultados fueron caóticos.
  • La terquedad de Hernando Ángel mantuvieron a Prince como estratega durante las últimas dos o tres temporadas. El técnico paso sin pena ni gloria por el club que ahora deberá esperar otro año para buscar su ascenso.
  • Mucho se habla sobre la partida del equipo de Armenia, las ofertas para cederlo en calidad de venta, o los negocios que adelanta Ángel, pero la realidad es una, aun no se concreta nada y el señor guarda silencio sobre el tema.
  • Excelente el sonido, la producción, programación, sus voces, sus presentaciones y el impacto que causa al escuchar Cordillera FM Estéreo que irradia su sonido desde Pijao.
  • Gran emisora, alegre, parrandera con los temas pegajosos de diciembre y fin  de año y una programación acorde a la temporada.
  • Sus voces son de talla nacional. Este medio fue fundado por el periodista-abogado Jorge Luis Ramírez quien murió hace algunos meses. Ahora su hermano Carlos Enrique se encuentra al frente del proyecto. Felicitaciones para Carlos Enrique Ramírez Jaramillo.
  • Existe una emisora filial de RCN que viene pegando duro en el Quindío y su sonido se irradia desde Tuluá, se trata de Cristal Estéreo, tiene una excelente programación.
  • Este fin de semana van clausurado noticieros y programas de opinión en los distintos medios radiales del EJE CAFETERO.
  • En Armenia me cuenta Oscar Galvis que después del 15 de diciembre a disfrutar de vacaciones hasta enero, igual Guido Mariano Escobar y Jairo Berrío, Nelson Sabogal, Wilson Rúa y siguen muchos más.
  • Dos partidos de fútbol de integración tendrá el equipo de EJE NOTICIAS con la inclusión de varios refuerzos en la cancha de EPA, estarán entre otros: Cristian Marín Zuluaga quien disfrutará de un corto receso laboral otorgado por NTN24, a su lado estarán Vicente Mantilla, Marco Suescun, Luis Hernando Ruiz, Alber Deylan, Francisco Morales, los abogados Yobani López, Pedro Amorocho, Rubén Darío Ceballos, Iván Zambrano, Carlos Largo, Felipe Zapata, César Valencia, Oscar Galvis, Carlos Becerra, entre otros.

OPINION

Políticos tóxicos

Por César Montoya Ocampo

La política es una pasarela de dirigentes entonados que buscan protagonismos en el manejo de los pueblos. Unos menean caderas viriles, atuendos vistosos y un garbo exquisito en el manejo de las relaciones públicas. Fernando Londoño y Londoño. Otros visten trajes de fatiga, son frenteros y valientes en el ring. Tienen armadura de caudillos. Gilberto Álzate Avendaño. Cultos. Silvio Villegas. Los hay con olfato cazador. Omar Yepes Álzate. Beatos y camanduleros. Benjamín Duque Ángel. O sordos, incapaces de percibir con anticipo el ruido monótono de los molinos de viento, sin faltar los espadachines y los locatos aventureros.

¡Cuántos danzarines tiene la política! Tangueros hábiles para resbalar sobre el tablaje, haciendo jeroglíficos con la pareja, o levantándola piernas arriba en acrobacias riesgosas. Cumbieros de movimientos rápidos, con desplazamientos frenéticos. Elegantes para marcar valses y boleros. O acicalados cuando debutan en los bailes matrimoniales. Los hay de escasas melodías sublimes. Para escuchar a Mozart o Berlioz se requiere tiempo, tranquilidad anímica, dulce sopor . El político, movedizo a los trancazos, solo tiene oído para los agrios compases. No, para los ensueños musicales.

Los hay inteligentes y eruditos. Laureano Gómez, ingeniero y por lo mismo realista y objetivo, se desplazó con holgura por todos los estadios del saber. En varios tomos fueron recogidos sus ensayos y también sus históricos debates. De personalidad guerrera, era maestro para manejar el teatro. Fiero león de mirada encendida. Una palabra suya pronunciada con estruendo de tambor, paralizaba el parlamento. Tenía carácter acerado. Diserto y de cultura inmensa, Lucio Pabón Núñez. Catedrático y letrado, Álvaro Gómez Hurtado. De voz rasgada, herida por la descarga de los rayos, además patético y turbulento, Jorge Eliécer Gaitán. Ameno y de verbo incontenible, Alberto Santofimio Botero. Penetrante y mesiánico, Luis Carlos Galán.

Tuvimos también míseros bandidos. Nadie entiende cómo un narcotraficante confeso, urdidor de delitos atroces, Pablo Escobar Gaviria, haya podido llegar, por elección popular, al congreso. Cuántos legisladores tuvieron que abandonar sus curules para lucir, con número estampado, la casaca de los criminales.

Algún autor escribió sobre los políticos tóxicos. Son aquellos que expanden enfermedades infecciosas, que tuercen con malicia todo acontecimiento. Enturbian, nunca clarifican. Su activismo, centrado en enfangar las aguas, aprovecha, con olfato maquiavélico, el caos que provocan. Son golondrinas viajeras que se acomodan en todos los aleros, que graznan agoreramente mientras no sean ellas el piñón de los milagros. Pican aquí y defecan allá, y mientras juran lealtades mentirosas, esconden la gumía para cortar los nudos que los atan a fidelidades pasajeras. Saben crear expectativas, utilizan fuelles humanos que los inflan para convertirlos en emplumados pavos reales. Son parleros engreídos, buchiplumas de baratijas retóricas que engullen pero no digieren. Tienen el metabolismo de las alimañas y son fieras salvajes para morder traicioneramente.

Merodean en todas las vertientes y levantan a las volandas sus campamentos de gitanos. Son echados como estorbo de todas las capillas, transformándose en proxenetas intelectuales. Ídolos de sí mismos. Se autoendiosan y se creen el ombligo del universo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *