Me Pica la Lengua

mepicaJuan Manuel Santos Calderón firme con un quindiano. Jesús Antonio Niño estuvo en el proceso del FNA. Don Anuar Oyola sí se viene con todo. Al precandidato al senado le falta humildad. Nos preguntan por Duberney Pareja Giraldo, de él no sabemos nada. Lea Cápsulas. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasèriodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

1Con quindiano al lado de Santos

Ahora que se avecina la decisión del presidente Juan Manuel Santos Calderón para decirle al país sí va a la reelección o termina su periodo en agosto del próximo año, un quindiano jugará un papel trascendental en el futuro reeleccionista de Santos una vez conocidos los tres o cuatro puntos iniciales en que se fundamenta la campaña política que se da como un hecho. Se trata de Ricardo Arias Mora quien gracias a su impresionante gestión al frente del Fondo Nacional del Ahorro hoy tiene a su presidente en un alto rating en materia de vivienda, ahorro cesantías, crédito y próximamente pensiones y los esperados Tacs. Ha dicho Santos Calderón que Arias Mora es de su absoluta confianza. Además de vivienda, el proceso de paz con las Farc, la esperada reducción en los precios de la gasolina, la solución a los conflictos de salud por su controvertida reforma y el apoyo internacional que viene recibiendo, seguramente permitirán que Juan Manuel Santos repita presidencia de la República.  

2En el proceso 

Es indiscutible que durante el proceso de estructura para la recuperación total del FNA en su imagen, proyección y posicionamiento, jugó un papel esencial el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, quien durante tres años consecutivos se convirtió en la mano derecha de Ricardo Arias Mora el gran gestor del éxito que hoy tiene el Fondo Nacional del Ahorro. La labor de Niño Sánchez fue descollante y reconocida por el gobierno central. Niño Sánchez renunció al importante cargo en Bogotá para aportarle a su departamento la esperanza de renovación y proyección desde el Congreso de la República. Paso a paso y con mucha firmeza Jesús Antonio confecciona su aspiración. Aunque sabe perfectamente que existen obstáculos, tiene la certeza que recibirá el respaldo para participar en el debate electoral. Niño Sánchez no se quiere equivocar y muy por el contrario busca consolidar su candidatura. Por eso se ha encomendado al Todo Poderoso y a María Llave Espiritual de la Fe.

3Se viene con todo

Hace unos días contamos en estas mismas páginas que el empresario quien fuera gurú del chance, Anuar Osvaldo Oyola Márquez, preparaba su regreso a estas bellas tierras. Hoy puedo confirmarles que así será. Me cuentan que don Anuar Osvaldo ya abrió en Antioquia algunos puntos de su nueva empresa y que antes de concluir el presente mes o tal vez comenzando diciembre sentará sus reales nuevamente en Armenia. Viene con todo. Tengo entendido que le dijo a uno de sus amigos las siguientes palabras, “regreso a la tierra que me dio la posibilidad de crecer como empresario, en Armenia cimenté mi patrimonio y mi familia y por esa razón arrancaré de nuevo allí, soy agradecido con lo que me ha dado Dios, la vida y el Quindío”. Señores, está dicho todo.

Pero también les cuento que Anuar Osvaldo no viene solo con su empresa, apoyará alguna campaña al senado y a la cámara. 

Le falta humildad

Una cosa es la prepotencia, otra muy distinta la seriedad y otra muy diferente la humildad. En Armenia existen personajes pasados de revoluciones en el primer punto, igual en el segundo y el tercero mucho más. Pero encontramos a uno de ellos fuera de serie, hoy ungido como probable candidato al senado de la República que confunde la seriedad con la prepotencia, aquel personaje cree ser Dios, saluda despectivamente, mira sobre el hombre y se cree intocable, escasamente saluda, en vez de causar aprecio, causa malestar, desagrado y rechazo. El señor respira arrogancia por todos sus poros. No desconozco que de él se dice que es un gran hombre y un buen cristiano, pero lastimosamente carece de la tercera palabra que enumeramos arriba, HUMILDAD. Como diría Suso, el que lo entendió lo entendió.

4No sabemos

En las páginas de EJE NOTICIAS y en nuestras columnas empujamos decidida y abiertamente la precandidatura del abogado Duberney Pareja Giraldo al congreso. En los círculos políticos, en cafeterías, bares y cualquier oficina y vivienda del departamento, el nombre de Duberney penetró con gran aceptación. Su aspiración creció y siempre su nombre fue impulsado con respeto y argumentos. Pero de un momento a otro no volvió a figurar, y quien escribe y ustedes lo saben perfectamente, tenía un contacto directo con el penalista que sin exteriorizar razones o motivos, situación que respetamos, se aisló por completo del tema. Para todos aquellos que a diario me preguntan por el doctor Duberney, les puedo asegurar no sé nada de su vida y menos de su actividad política. En EJE NOTICIAS y en Me Pica la Lengua, nunca le faltamos  al amigo, no le fallamos, y como prueba están todos nuestros escritos, pues lo escrito, escrito está, al contrario, le cumplimos en toda la extensión de la palabra. El tiempo dirá la verdad sobre lo que realmente sucedió con el ilustre doctor Duberney Pareja Giraldo.

Cápsulas

·         A propósito de calenturas políticas, otro que vino calentó la plaza y no volvió aparecer, fue el ingeniero de Buenavista Alexis Gómez.

·         Se decía que Alexis estaba listo para integrar una lista del partido Conservador, hizo reuniones, conversó con líderes, pero igual como sucedió con Pareja Giraldo, se perdió del panorama.

·         El nombre de un reconocido bancario de la ciudad, figura en la carpeta de ciudadanos cuya hoja de vida es analizada para invitarlo a participar como candidato por el partido Liberal a la Cámara de Representantes.

·         Aún la tercera casilla de la lista a la cámara no ha sido posible coparla.

·         Aseguran que el candidato al senado por esa colectividad tiene el as bajo la manga para surtir la plaza pendiente.

·         Se rumora con mucha insistencia que la procuraduría regional, emitirá durante la presente semana algunos fallos sancionatorios.

·         Hablan de dos o tres exalcaldes que saldrían afectados por procesos que se adelantan en el ente mencionado.

·         Recordemos que la semana anterior el exgobernador Julio César López y una conocida abogada exfuncionaria del gobierno seccional resultaron sancionados.

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín Martínez 

·         La Zona Franca Andina será una realidad y los compradores de lotes ya pueden hacer uso del suelo e iniciar negocios, según el gerente de la entidad, Juan Carlos Franco quien es optimista con el proyecto del cual la Asamblea de Caldas hizo reparos. La entrada en operación es un hecho con los clientes que han invertido y los que están por ingresar.  Es decir, no hay dudas y menos apresurarse a posibles malos manejos, expresó el ejecutivo al responderle a la diputada Paula Osorio quien insiste en las explicaciones acerca de los recursos públicos administrados por la entidad…

·         La denominada Vía del Renacimiento es la que promueven algunos diputados como la redención de los municipios del oriente caldense, límites con Antioquia. Algunos dirigentes aseguran que están listos 27 mil millones de pesos, provenientes del Ministerio del Transporte, para comenzar las obras. Ojalá sea una realidad y no ocurra lo mismo con la Transversal de Caldas que acercaría al norte con el oriente y de la cual se habla desde la gobernación de Luis Alfonso Arias. Sería interesante que la Secretaría de Infraestructura publicara detalles al respecto porque al menos en los trazados, tuvo que haber millonarias inversiones y ya han pasado varias administraciones…

·         A propósito de carreteras y de la dependencia que las tiene a su cargo, sería bueno que el actual titular de esa cartera, Carlos Abad Ramírez  se diera una pasadita, solo demora un cuarto de hora, por el trayecto entre Tres Puertas y el corregimiento de Arauca. El tramo cada día está más estrecho porque la maleza crece y el pavimento cada día está más deteriorado. Ya no hay centenares de huecos, sino miles, tanto que hasta  un ciudadano del común montó “peaje voluntario” para taparlos. ¿Será que los usuarios tendrán que aguantarse otro diciembre con ese paso en pésimas condiciones? Qué vergüenza con los visitantes de cada año.  Así no desmonten, que por lo menos tapen las troneras con mapia, mientras algún día terminan la proyectada doble calzada…

·         Según Fenalco, aumenta preocupantemente en el país el número de tiendas de barrio enrejadas para contrarrestar a los ladrones. En el 36 por ciento de estos establecimientos en Bogotá, Cali y Medellín, sus propietarios se vieron obligados a realizar cuantiosas adquisiciones de hierro para encerrarse y poder atender a sus compradores. Manizales no es ajena a esta situación problemática, razón por la cual los tenderos claman ante la Policía por certeras medidas de protección para evitar ser blanco de la delincuencia que también crece y de qué manera…

·         Los analistas políticos sostienen que hubo más periodistas durante la presentación de los candidatos a la cámara de parte del Partido de la “U”, línea Mauricio Lizcano, que durante la visita del aspirante presidencial Oscar Iván Zuluaga. Y que hubo más ciudadanos que querían conocer detalles del inicio de campaña del candidato a la cámara, José Fernando Mancera que los que hubo en Expoferias, interesados en los planteamientos del Centro Democrático…

·         Lo que falta de noviembre y diciembre estarán a prueba para la Policía Caldas en el control de la quema de pólvora. Este departamento es uno de los que más reportes presentan desde las clínicas con niños lesionados con los artefactos explosivos. Si verdaderamente hay consciencia desde el organismo de seguridad, los traficantes de pólvora perderán ante las acciones de las autoridades. De lo contrario la ciudadanía tendrá que aguantarse más tragedias familiares y los centros hospitalarios gastar más en atenciones a los afectados. Pueda ser que los llamados de auxilio por explosiones de pólvora en Manizales, especialmente, sean atendidos de inmediato en el 112 y que las requisas en los vehículos que traen cargamentos de pólvora sean efectivas. De lo contrario la Policía volverá a perder…

EDITORIAL

El golpetazo de Andrés  Carne de Res

Aun el país no sale de su asombro por las imprudentes declaraciones concedidas por el empresario antioqueño Andrés Jaramillo, propietario de uno de los restaurantes más famosos del país, Andrés Carne de Res, una vez se conoció que en uno de sus parqueaderos ubicados en el sector de Chía Cundinamarca, donde confluyen importante personalidades de la vida social y empresarial del país, además, de prestantes familias capitalinas, había sido ultrajada una joven de 19 años quien al parecer utilizaba una atractiva minifalda, circunstancia considerada por el señor Jaramillo como  motivo de provocación para ser violada.

En definitiva el pensamiento este hombre-empresario es retrógrado, atrasado, descabellado y absurdo, cuando trata de disculpar un acto criminal protagonizado por la inseguridad de su lugar, con el atuendo que viste una dama, como si lo de la minifalda fuera algo misterioso, prohibido y poco utilizado en el país, cuando la realidad es que la belleza, el esplendor, en muchos casos la elegancia y el porte de una mujer se observa por sus entornos a través de la minifalda, usada por décadas en nuestro país.

Lo sucedido en ese lugar, epicentro de la sociedad capitalina, es la mejor muestra del desgaste y el degeneramiento de los valores, pues ante los indicios recopilados por las autoridades, un prestante abogado estaría detrás del lamentable episodio de la violación a la joven.

No dejaría de ser noticia lo sucedido si no hubiera ocurrido en este restaurante, pero cuántos actos violentos de esa misma magnitud se cometen diariamente en el país sin recibir difusión alguna, por la indiferencia de la comunidad, las autoridades, los medios de comunicación y las mismas personas afectadas.

Los indicies son elevados en todo el país y en variedad de circunstancias, siempre los menores de edad, y las mujeres resultan afectadas por la fuerza desmesurada de hombres brutales que atentan contra su integridad. La minifalda es lo de menos, lo que importa es el atentado, el modo, las circunstancias y el lugar donde se comete el ilícito.

En el Quindío, en Caldas o Risaralda dicen las autoridades casi a diario un menor o una mujer es ultrajada y maltratada así tenga o no tenga minifalda.

En definitiva, Andrés Carne de Res, se pifió con sus declaraciones, tanto que un puñado de mujeres le armaron el escándalo frente a sus propios negocios el pasado fin de semana.

La violencia se aprecia hasta en las grandes familias y las grandes empresas.

La dirección  

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Arias Mora,es hoy el hombre del balon..Antes cuando circulo el librito de historia escrito por Rojas Arias,,,nadie lo miraba ni decia nada. El tiempo cambia…..El partido conservador,.aun existe mi querido Pepillo..?
    ..Y el Uribismo con J. Dominguez,que es eso?..Viva la democracia……Y leerte es necesario….
    …Naples Fla Usa

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *