Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosCamino a los nuevos gabinetes. Misión Posible con fuertes compromisos. Los juegos de la política. Se dieron un breve descanso. Se va un año más y del Quindío nada. Lea Puntillazos.  Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO. 

1Camino a los nuevos gabinetes 

Todo hace suponer que varios de los actuales concejales de Armenia que no resultaron favorecidos por la decisión del pueblo en las elecciones del pasado 25 de octubre y quienes forman parte del bloque mayoritario de la señora alcaldesa, estarían preparando su ingreso al nuevo gabinete municipal y departamental. En los círculos callejeros se dice que Augusto González Peralta, Álvaro Jiménez Torres, como el diputado Carlos Alberto Gómez Chacón ya tienen su proceso laboral asegurado. Recordemos que González Peralta tiene experiencia en el manejo de tesorería y hacienda, Jiménez Torres en materia de obras y Gómez Chacón conoce muy de cerca los temas ambientales con experiencia en otras áreas. Para la integración del gabinete municipal, la alcaldesa jugará un papel importante, tan importante que muy seguramente varios de sus actuales miembros se dan por seguros en el nuevo equipo de trabajo en el municipio.

2Misión Posible con fuertes compromisos

Así pregonen lo contrario, Misión Posible arrastra un cola burocrática para conformar su grupo de trabajo. Es claro que el sacerdote Osorio tendrá que cumplir compromisos contraídos con mucha anticipación con el partido Liberal y el Conservatismo que contribuyeron en su triunfo. Al lado del Osorio estuvieron verdaderos promotores en el tema político, no pueden desconocer a la exsenadora Amparo Arbeláez Escalante, Jorge Ricardo Parra hoy diputado, Humberto Turriago o Didier Grisales quienes son conocidos puntales en estos temas. Las personas de Centro Democrático que estuvieron en línea y menos el “carrielismo” que puso la carne en el asador y presionaron el freno con su estrategia final para la victoria. El congresista Luciano Grisales. Dicen igualmente en los círculos que en la última semana estuvo Anuar Oyola. Hubo personajes que inscribieron sus nombres para asamblea y concejo y no salieron pero allí estuvieron, Álvaro Berrío, Álvaro Patiño, Albeiro Torres y la lista sigue.

3Los juegos de la política 

Por mucho que intentan desbaratar la unión Santos-Vargas Lleras estos dos personajes de la vida pública nacional, presidente y vicepresidente se consolidan en el poder. Son muchos los rumores que giran en torno a la manera como se ha ido descomponiendo la amistad entre el máximo jefe y quien ostenta el segundo cargo. Dijo Vargas Lleras que quien maneja la chequera es el presidente, que solo él hace mandados. Con todo este acontecer, donde además ya se filtró que el liberalismo viene jugando un papel de desestabilización, prácticamente se dio comienzo a una nueva carrera por las próximas elecciones tanto para presidencia como congreso de la República. Las fuentes apuran el tema de la candidatura de Vargas Lleras, otros presentan desde ya a Humberto de la Calle como uno de los grandes rivales, al igual que al delfín Simón Gaviria que al parecer irá en el partidor presidencial. Así las cosas, por ahora el interés se centra en Vargas Lleras candidato fijo, Humberto de la Calle en la mitad y Gaviria en el juego de las probabilidades. 

4Se dieron un descanso

Una vez cumplida la meta en las elecciones del pasado 25 de octubre, varios de los alcaldes electos en el Quindío sacaron una semana de descanso en distintos sectores de la nación o fuera del país. Conocimos que la alcaldesa electa de Calarcá Yenny Trujillo partió con destino a Miami donde permanece al lado de familiares y amigos. Yenny fue una de las gratas revelaciones en el ejercicio democrático que acaba de pasar. El filoso Carlos Mario Álvarez aprovechó el viaje de la señora alcaldesa a España para acompañarla en este recorrido, la idea es descansar y ganar experiencia en nuevos modelos implementados en Barcelona España para impulsarlos durante su administración. Andrés Campuzano de Génova viajó a Santa Marta en compañía de su familia. Otros prefirieron Riohacha y zonas centrales del país. Quien se abstuvo de salir fue el alcalde electo de Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo el cual viene superando algunas dolencias de salud.

5Se va un año más y del Deportes Quindío nada

Otro año completamente perdido para los seguidores del Deportes Quindío desde el momento en el cual comenzó el proceso en los estrados judiciales, se dieron las sentencias correspondientes y se alargó el tema por cuestiones jurídicas en materia de defensa, y pese a que el fallo favoreció en casi todas las partes a los verdaderos dueños del patrimonio, la hinchada local, el proceso sigue estancado esperando que alguna autoridad se pronuncie al respecto. Como se dice en el billar, el chico se alargó gracias a la habilidad del empresario del fútbol Hernando Ángel que apoyado por su grupo de abogados y los socios de la Dimayor le colocaron talanqueras a la rueda para evitar perder la propiedad sobre el club.

Ángel, quien no ha podido ascender al Deportes Quindío a la máxima categoría, se ufana públicamente sobre la propiedad, según él, legal de la corporación en sus manos hace más de diez años. Se acaba el 2015 y del Quindío nada mi apreciado doctor Jesús Antonio Obando Roa.

Puntillazos

  • Tranquilos y serenos se han visto los seis diputados que votaron favorablemente las ordenanzas presentadas por la señora Gobernadora.
  • “Tenemos la conciencia tranquila, nuestra decisión está acorde a las normas legales”, dijeron algunos de ellos.
  • La gran mayoría son abogados, Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas entre otros. Imposible que ellos mismo se corten su cabeza, absurdo.
  • Vea este lunes por Telecafé a las 12:00 am Hablemos del Quindío, invitada Beatriz Lorena Londoño Bedoya fundadora hace 20 años del Preescolar Emprenderitos. Presenta José Octavio Marín Naranjo.
  • Se nos casa nuestra directora Andrea del Pilar Marín Zuluaga, la ceremonia se realiza este sábado a las 7:00 pm en la Iglesia del Caimo.
  • Se une bajo la palabra de Dios con Andrés Felipe Zapata también miembro de EJE NOTICIAS. Para Andrea y Felipe mil Bendiciones, y Dios ilumine su camino de felicidad.
  • Por esa razón EJE NOTICIAS no circulará durante la próxima semana, regresaremos el lunes treinta de noviembre.

Chismes 

Por Transistor

  • Escasean los espacios deportivos radiales en el Quindío. Sobreviven diariamente los grupos de Gustavo Rendón y Carlos Alberto Muñoz.
  • Poco a poco el deporte va perdiendo audiencia. Las grandes cadenas absorbieron y monopolizaron la labor.
  • Y eso que hoy existen más medios radiales que hace 30 años.
  • Dicen que dos nuevos medios radiales llenarán las ondas hertzianas en el Quindío.
  • Estarán en frecuencia FM para medios comunales.
  • En Calarcá la nueva alcaldesa desea mejorar la calidad y el sonido de su emisora.
  • Para el efecto adelanta contactos con varios experimentados comunicadores de la región.
  • Confirmado, Lexy Garay hija del periodista Merardo Garay asumió la dirección de la emisora Radio Nacional que forma parte del gobierno central.
  • Es indudable que la experiencia de Lexy le dará un nuevo aire a ese medio de comunicación oficial.
  • Me cuenta el periodista Guido Mariano Escobar que el programa que comparte con Jairo Berrío va hasta el 30 de noviembre.
  • Saldrán a tomarse el descanso de navidad y fin de año, esperando retomar las labores profesionales en el mes de enero.
  • Guido es a no dudarlo una de las grandes voces de la región con profundidad y estilo, y Berrío uno de los mejores exponentes.

 OPINIÓN 

El gobierno de los picaros

Por César Montoya Ocampo

La corrupción está de moda. Es una peste que invadió los pueblos latinos desde la cúpula de los gobernantes, pasando por los parlamentos, inficionando la justicia, incorporándose en los cuerpos militares y relajando el concepto de ética, valor moral transformado hoy en pacotilla.

Lo peor es la indolencia social frente a este cáncer. Esa tolerancia que convive con los pícaros, ese amañamiento con los bribones, es una hecatombe de los principios que, hasta hace muy poco, eran un hito inmaculado que signaba de honor a las naciones del trópico. ¿En cuánto tiempo fueron subvertidos esos objetivos intangibles? ¿Desde cuándo, en pasivo contubernio, somos alcahuetes con esos seres indignos que han convertido la ratería en aceptada norma de conducta?

Enfada revisar el mapamundi de la inmoralidad.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, tiene un respaldo de opinión inferior al 10%. Varios de sus ministros fueron hallados culpables de latrocinios en venales componendas con el Partido Popular que la eligió. Luego vino el saqueo en Petrobras que colmó la copa de resignación y en repetidas manifestaciones de más de cien mil personas, vociferan contra ella y exigen que se retire y se repliegue en un silencioso ostracismo. Chile no está a la deriva. El prójimo cercano de Michelle Bachelet, hundió pecaminosamente las manos en el erario público. Martinelli de Panamá tuvo que huir de su patria para escapársele a los investigadores de sus travesuras. Venezuela es un paraíso de la droga. Diosdado Cabello, el hombre fuerte de ese país manejado por un camionero, y el entronque hogareño de la consorte de Maduro, conocen y utilizan las rutas clandestinas para la exportación de cocaína. La esposa del Presidente de Méjico, Enrique Peña Nieto, fue sorprendida en negocios multimillonarios, empezando por la adquisición de una casa fastuosa, obsequio (?) de un contratista con el estado. En Nicaragua se produjo un hediondo ayuntamiento entre Arnoldo Alemán, exmandatario convicto de bribonadas dolosas, con el actual, Daniel Ortega, para quitarle al primero los grillos de la cárcel. y asegurarle al segundo, el mando sin límite en el tiempo. El capítulo más asqueroso acaba de ocurrir en Guatemala. Su jefe de gobierno, Otto Pérez Molina, para robar, desviaba las rentas de la aduana para su beneficio personal. En sangrienta cirugía el pueblo tiene a este granuja en los panópticos.

Los colombianos hacemos saltos continuos de escándalo en escándalo. Unos ministros condenados y prófugos de la justicia otros; un Alto Comisionado para la Paz perseguido por los jueces; los asistentes militares del primer mandatario, generales del Ejército y la Policía, estigmatizados por narcotráfico; los Secretarios Generales de Palacio cumpliendo sentencias que los afrenta de por vida; los gobernadores, unos, que le entregaron a los subversivos los dineros de educación y la salud y , otros, desvergonzados que fueron pillos en beneficio personal, pagan sus fechorías en las mazmorras; quien fuera senador, embajador ante la OEA y dizque “director espiritual” de un partido, fue fabricador intelectual de varios crímenes y huyó del país de miedo a chamusquina judicial; cuñada y sobrina del presidente, engrilladas en los EE.UU. por sus negocios clandestinos con la droga; parlamentarios convictos de sofisticadas piraterías en cautiverio; y qué ¡Dios santo! de la pandilla que en Bogotá comandó su alcalde Samuel Moreno Rojas; en fin, son oscuros carteles organizados para cometer todos los delitos que contempla el Código Penal.

Día tras día, somos notificados de nuevos abusos que se perpetran con los caudales del estado. En los municipios, departamentos, ministerios, entidades descentralizadas, a cada instante estalla una bomba de improbidad. Y no hablemos de las elecciones anteriores, ni de éstas y futuras, convertidas en estadio de festines con dineros malhabidos.

¿Cuándo imitaremos a Guatemala?

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Muchas felicitaciones para la nueva pareja. Los invito a leer Cap. 31 Proverbios, IX POEMA SOBRE LA MUJER PERFECTA.

    El éxito los ha de rodear siempre.

    Lector agradecido.

    Pedro Lozano, Chalet El Guayabito, El Caimo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *