Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEn Colombia se elige por cuatro años, ni un día más ni un día menos. ¿Entonces por qué tanto escándalo? Alcaldes parados y firmes. Diputados votan a favorNace en Colombia LIBRES. Aquí no vamos a parar. Lea Puntillazos. El Chismógrafo.  Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1En Colombia se elige por cuatro años, ni un día más ni un día menos 

Colombia elige mediante voto popular y por un período de cuatro años, presidente de la República, Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales en todo el país, la regla es general y rige en cada período que comienza para el presidente un ocho de agosto, para congreso un 20 de julio y para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales un 1 de enero cada cuatro años sin modificación alguna, esto quiere decir que el ciudadano que resulte electo y habilitado por las autoridades competentes para ejercer cualquiera de esas posiciones, asume su responsabilidad en esas fechas y hasta que expire los cuatro años, tiempo establecido por las normas y la constitución nacional. En el caso del Quindío, Sandra Paola Hurtado, Luz Piedad Valencia o los once alcaldes restantes como diputados y concejales van hasta el 31 de diciembre, igual sus decisiones, como mandatarios o corporados firman hasta esa fecha. 

2¿Entonces por qué tanto escándalo? 

Muy seguramente en el caso del gobernador electo, su prevención es valedera, pero no hasta el punto de crear un conflicto de mayores proporciones que podría desbordar los límites de sus seguidores y provocar una asonada como se ha visto en los últimos dos días en la sede de la Asamblea Departamental, por el estudio de las ordenanzas presentadas por la mandataria en todo su derecho y estudiadas por los corporados en pleno ejercicio. El grupo del padre Osorio tiene el deber de reclamar y exigir, pero en este caso con respeto, no creando el pánico y la zozobra como viene sucediendo entre las personas que lo rodean.

Si alguien tiene que obrar con la mayor prudencia, respeto y actuar con cordura, es el mandatario electo, quien además de ciudadano, tiene la investidura de sacerdote.

Cada mandatario electo en el país durante las pasadas elecciones del 25 de octubre, deben estar preparados para comenzar su período gestionando en beneficio de la comunidad, no mirando con el retrovisor y fomentando el odio. Recordemos el último triste episodio del alcalde de Calarcá Juan Carlos Giraldo, un reconocido médico quien una vez fue electo, se dedicó a perseguir al acalde en propiedad Carlos Enrique López Murillo, y termino enredado inhabilitado y sancionado por las autoridades. Y como este ejemplo son muchos los que se han presentado en el país. Es increíble como el sector de Misión Posible, le sigue lanzando leña a la hoguera.

3Alcaldes parados y firmes 

A propósito del fuerte y candente debate que se ha visto en la Asamblea del departamento del Quindío durante los últimos dos días, ayer sobre la media mañana arribaron al recinto de la duma los once alcaldes de igual número de municipios. Los alcaldes electos de Calarcá, Circasia, Montenegro, Quimbaya, Piajo, Salento, Córdoba, Buenavista, Génova e inclusive Roberto Murillo de Filandia se ubicaron en la tribuna principal del recinto para acompañar y arropar las decisiones que asumiría la asamblea departamental y el bloque mayoritario, con su presencia se oficializaba el total respaldo a las políticas de la señora Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y a los corporados que forman parte de la coalición mayoritaria.

Sobre los alcaldes, quiero hacer una aclaración, el mandatario de Filandia Roberto Murillo anunció que se mantiene firme a estas mismas políticas trazadas por Hurtado Palacio.

Diputados votan a favor 

Al cierre de esta edición, el entorno en la Asamblea Departamental del Quindío seguía siendo candente en el estudio y presentación de las ordenanzas planteadas por la señora Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio las cuales concitaron la enérgica reacción de sectores contrarios a su gobierno, que instigados por el gobernador electo sacerdote Carlos Eduardo Osorio, abarrotaron las instalaciones de la duma para plantear una abierta oposición a los proyectos que eran votados al caer la noche.

Una vez fueron leídos los documentos pertinentes, la presidencia de la duma en cabeza de Néstor Jaime Cárdenas y la secretaria, realizaban el minucioso conteo sobre las votaciones de aprobación o no de cada una de las propuestas que favorecía seis votos contra tres al gobierno departamental. La duma hoy tuvo la excepción del diputado Humberto Guevara quien se excusó de asistir, aduciendo problemas de salud. La bancada del Partido Liberal con Luz Mery Bedoya, Margarita Ramírez, César Londoño, la U con Mary Luz Ospina y Luis Alberto Rincón, además de Néstor Jaime Cárdenas del partido conservador, defendían los proyectos, mientras la bancada de Cambio Radical con Carlos Alberto Gómez Chacón y Luis Villada, además de la representante del Mira María Mercedes Rojas respondían al no. Así las cosas, la gobernadora y su grupo de trabajo salían avante en la asamblea pese a los duros cuestionamientos planteados por los contrarios. De aquí en adelante comienza muy seguramente un fuerte debate en torno a la viabilidad jurídica de lo aprobado por los diputados.

4Nace en Colombia LIBRES

A través de una misiva enviada a miles de miles de seguidores el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora, agradeció públicamente el total respaldo aportado por más de 93 mil ciudadanos que los respaldaron con su voto el pasado 25 de octubre en su aspiración de ser alcalde mayor de Bogotá.

Arias Mora aprovechó la correspondencia para anunciar públicamente que de esta manera nace un nuevo grupo político en el país, LIBRES.

Dijo el quindiano: “Hoy hace un año a  la 1:51 pm, inscribimos el Grupo Significativo de Ciudadanos LIBRES, con el cual pretendíamos convocar las mayorías ciudadanas que nos permitieran acceder a la Alcaldía de Bogotá e iniciar con Concejales y Ediles, la reclamada “transformación” de la ciudad. Un año después y bajo emblemática campaña, si bien no alcanzamos el inicial propuesto, si logramos que 93.000 ciudadanos avalarán nuestro paso y nuestra pretensión, y nos permitieron como quinta fuerza política local, lograr en el Concejo Distrital una destacada representación. Por lo anterior y en razón a lo logrado, informarles a todos, que hoy 11 de noviembre de 2015, un año exacto después, aquél Grupo Significativo de Ciudadanos LIBRES pretenderá a partir del día presente y en el cumplir de sus requisitos, convertirse en PÁRTIDO POLITICO LIBRES donde nuestro ideario, nuestro fundamento y nuestra FE, sea pregonada, defendida y llevada a cabo en el servicio y la transformación de nuestra sociedad”.

Creo y si la memoria no me falla, que es el primer quindiano que logra crear un partido político en Colombia.

Aquí no vamos a parar

Con los resultados arrojados en las elecciones del pasado 25 de octubre, son muchos los comentarios que se han suscitado en torno a la continuidad o no de EJE NOTICIAS en el mercado regional.

Este medio de comunicación que nació hace más de seis años, se ha forjado a pulso, sacrificio y mucho trabajo presentando dos veces por semana la mejor información atinente a la región, inclusive tres y hasta siete veces por semana.

Y aquí no vamos a declinar simplemente porque si, y porque algunos que no comulgan con nuestro trabajo así lo expresan públicamente, o como dijo el alcalde electo filosofo Carlos Mario Álvarez despectivamente “que EJE NOTICIAS no cuenta con un grupo de trabajo”, una gran mentira, pues nuestro equipo está rodeado, de impresores, personas que doblan EJE, quienes entregan el producto, respetados columnistas, periodistas que han pasado por nuestra modesta sala de redacción, coordinador, directora y quien escribe, además de la mano de obra en CTP, quienes trasladan el papel y son colaboradores desinteresados de la causa. El apreciado Dr., Álvarez menosprecia una empresa en proyección, que fomenta empleo y como SAS cumple con todos los compromisos legales ante la DIAN. Pero bueno doctor Álvarez, recuerde,  “que el que escupe para arriba en la cara le cae”, ruego al Altísimo que eso no le vaya a ocurrir, el mundo y la vida da muchas vueltas apreciado alcalde electo.

Puntillazos 

  • Asumió funciones como nuevo Auditor de la Contraloría General de la República en esta zona de nuestro territorio el abogado Pedro Nel Jiménez.
  • Remplaza al catedrático Germán Barco. Jiménez anunció regionalizar esa despacho atendiendo desde Pereira, actualmente la sede es en el piso 14 de la gobernación.
  • Sobre Germán Barco conocí que el jurista tiene varias propuestas bien interesantes desde Bogotá, pero también aparece en la lista de probables candidatos a ser Contralor Departamental.
  • Sobre el candente debate en la asamblea me dijo el diputado Carlos Alberto Gómez Chacón que las ordenanzas tendrán una votación favorable, por supuesto no de él.
  • Dijo que de pasar como va a ocurrir, serían impugnadas para el próximo período. En una respuesta de cordura expresó que los actuales gobiernos concluyen su mandato el 31 de diciembre, ella está en su derecho, nosotros en el deber de defender el interés colectivo. Algo muy similar respondió el concejal de Calarcá Hugo Camelo. A propósito de Camelo, el comunicador perdió su curul a la asamblea, creemos que era merecedor de ese escaño.
  • Me contaron que las directivas de Radio Ciudad Milagro se preparan para introducir modernos equipos y mejorar su presencia en la radio local.
  • Se tendrán novedades para el 2016. Radio Ciudad Milagro es uno de los medios de mayor credibilidad en la región.
  • Sobre medios de comunicación, la alcaldesa electa de Calarcá Yenny Trujillo dijo que le prestará atención a su emisora comunitaria. Contratará personal y ampliará la cobertura en el dial. Buena esa señora alcaldesa.
  • Se aproxima el regreso este fin de semana al país del congresista Antonio Restrepo.
  • Tonito ya debe venir en camino proveniente de la China en misión oficial.
  • De paseo por la Costa Norte Colombia estarán los alcaldes electos del Quindío y algunos diputados.
  • La gira comenzará el sábado y concluirá en ocho días con su regreso para acompañar la visita del señor presidente la entrante semana.
  • A propósito, Juan Manuel Santos recorrerá en ocho días algunos municipios del Quindío, entre ellos Filandia donde inaugurara obras.

El Chismódromo

Ecos de una jornada

Por El Fantasma.

El Fantasma se encontró con tres miembros declarados del Centro Democrático que estuvieron desde el comienzo con el cura a la gobernación. Y estos ganadores contaron paso a paso lo siguiente con pelos y señales: Dicen que cuando el senador Uribe vino a Armenia en marzo de 2015 al taller programático, Uribe ya tenía decidido no sacar candidato a la gobernación ni a la alcaldía de Armenia y que para parecer demócrata íntegro invitó al taller al cura y Sandra Gómez, a una actividad exclusiva del Centro Democrático. Dijeron que fue una conversación del senador y Amparito Arbeláez pocos días antes del taller donde Amparito le pidió a Uribe apoyo al cura y que si no, pues que no sacara candidatos del C.D. a la gobernación y a la alcaldía de Armenia, porque eso dividía la votación en el Quindío y en Armenia y se favorecía a Sandra Milena Gómez. Uribe dio “contentillo” a sus candidatos diciéndoles que sus discursos en ese taller eran ejemplares y de mucho contenido administrativo, los calentó  y los fue llevando hasta el 24 de julio, pero ya la decisión la tomó en marzo con esa llamada apuntada. El taller en el Quindío fue un despiste. Y dicen que por eso Luz Patricia Hurtado se pudo ir con Luz Piedad y a recoger firmas para el cura sin que Uribe le dijera nada, mientras que Madrid y Pereira de buscaban convencer a los de la junta provisional del CD para que apoyaran al cura. Siguen contando que el senador Uribe después vino a la finca de los Garay y habló mucho con los candidatos a diputados.

En Irlanda señaló como candidato a la gobernación a Jota Domínguez y de Aurelio Mejía a la alcaldía se hizo el loco. Allí el  senador Uribe supo que algunos miembros de la junta directiva del CD estaban apoyando al cura y no hacían nada por los propios del CD pero poco o nada le importó. Más sorprendente que no le pidió a la junta que acompañaran a Domínguez. Tampoco vino a respaldarlo con su presencia. Si este era el pacto con Luz Piedad y con Amparito, se estaba cumpliendo. Y todo esto tiene sentido.

Para contrariar a Garay que presidía la junta directiva, y pese a que no había logística ni tiempo, el senador ordenó una convención departamental urgente para una nueva junta directiva y ahí si impuso la disciplina para perros, se hace porque se hace sin apelación. Y permitió que esa convención obligada la manejara personas que no eran de la junta y fueron estos, los que no eran de la junta, propusieron al cura Osorio a la gobernación. Y Uribe mandó a los senadores Correa y Ramos a esa convención como delegados, los cuales dijeron que todo era legal. Así fue como se alentó desde Bogotá la pelea en el Quindío, muy necesaria para disimular el acuerdo de Uribe y Amparito y Luz Piedad. Faltando poco para el cierre de inscripciones, el cura públicamente le dijo a Domínguez que no tenía por qué estar en ese foro ya que el candidato de Uribe y del CD era él. Y viéndose que Garay peleaba su derecho a ser el director de la junta en el Quindío y que desde Bogotá se aceptaba lo que hacía la disidencia, Oscar Iván Zuluaga dijo que en el Quindío habían muchas peleas y división y que por tanta pelea y división era mejor no tener candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Armenia. Y surtió efecto lo programado.

El acuerdo de no tener candidatos en el Quindío, quedó confirmado  el 24 de julio. Ese mismo día, el cura esperó una hora en el parque Fundadores por el aval del CD para su campaña y lo hizo porque conocía todo este acuerdo. Los que no sabían de ese acuerdo eran Domínguez, Aurelio, Garay ni la junta directiva. Finalmente el aval del CD no le llegó al cura pero ya no era necesario pues el partido ya estaba dividido por dentro. Algunos le atribuyen todo ese daño a Luz Patricia Hurtado y eso es injusto y falso. Ese daño lo hizo Alvaro Uribe y para eso tenían a un señor llamado Daniel García, nos contaron que director político del CD, sancionado y destituido por la Procuraduría general por falsificación de documentos.  La convención envalentonó a la nueva directora legalizada y ésta decidió, pues tenía vía libre, coger los estatutos para candidatizar oficialmente por el CD al cura. Uribe ordenó inscribir al concejo de Armenia a Liliana Bueno y a Ángela María Marín, de la cuerda de él y de ahí en adelante la nueva junta rellenaba con Otoniel Pereira y otros. Y eso se hizo, pero con rabia pues la nueva directora no quería a las dos primeras. Y el día de la reforma de las listas, en Armenia renunciaron de la lista del tercero para abajo con el objetivo de dañar la lista y la lista se desbarató. Uribe estuvo seis horas ese día en la registraduría nacional tratando de arreglar el problema que desde el Quindío le montaron. Y no pudo. Y como no pudo, hay que dar ejemplo y sancionó con las suspensiones
conocidas. Las suspensiones no fueron por chismes como dicen algunas crónicas. Todos esta patraña fue disimulada con un comunicado dejando a los integrantes del CD la libertad de escoger a quien apoyar. Luego el senador vino a alentar a candidatos de CD que apoyaban al cura, ejemplo Génova, Pijao, Calarcá, La Tebaida. Fue a Circasia donde el candidato era de la cuerda de Ignacio Gallego, pero por eso. Y  no más. Y de verdad que leyendo esto, todo concuerda. Por eso el cura siempre hizo alarde del apoyo de Uribe, mientras que los verdaderos
seguidores de Uribe, eran pisoteados por el expresidente. Vaya vaya. Todo concuerda. En conclusión, personas como Amparito, destituida por la Procuraduría y personas como Uribe con tantas acusaciones en su contra, si pueden hacer acuerdos. Dios los cría y ellos se juntan. Todas esas bajezas políticas es lo que aquí llaman “alta política”.

Qué dirán de estas notas los doctores Garay, Domínguez y Mejía? Habrá que preguntarles. 

OPINION

 Leyendo una noticia caliente 

Por: Libardo García Gallego  (libardogarciagallego@gmail.com)

El Fiscal General, Dr. Montealegre, va a revisar los indultos otorgados a los ex guerrilleros del M-19 para verificar si aquellos se ajustaron a las obligaciones contraídas por nuestro Estado con los organismos internacionales en materia penal. Si quienes se tomaron el Palacio de Justicia cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Esa pretensión del Fiscal parece imposible de realizar cuando aún no se conoce toda la verdad sobre ese holocausto. Todo indica que quienes provocaron el incendio fueron las Fuerzas Militares, ante el mutismo de su Jefe Supremo, a fin de “defender la democracia”, como lo expresara el nefasto coronel Plazas Vega, oponiéndose a aceptar el cese al fuego y el diálogo que solicitaba angustiosamente el Presidente de la Corte, Mg. Reyes Echandía. Además los Magistrados asesinados no lo fueron con proyectiles o armas del M-19.

¿Por qué el Fiscal no hace lo mismo con los líderes de los paramilitares, esos sí criminales confesos y no por 100 muertos sino por muchos miles, decapitados o con tiros de gracia, después de haber sido torturados y desmembrados? ¿Eso no es delito de lesa humanidad o crimen de guerra? y ¿Por qué la justicia colombiana no actuó y el gobierno prefirió extraditarlos? Muchos ya andan libres y muy orondos. El genocidio por cuotas de 5000 militantes de la Unión Patriótica, cometido por la alianza entre paramilitares y Fuerzas Militares, no amerita también una revisión?

Otro caso que debe revisar el Fiscal es el procedimiento empleado para rematar al Comandante guerrillero Alfonso Cano. ¿Ignoran los militares que cuando el enemigo ha caído y está desarmado e indefenso no se le puede asesinar y debe ser juzgado y encarcelado porque en Colombia no existe la pena de muerte?

¿Han revisado ya todos los casos de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”?, ¿Dónde están sus autores materiales e intelectuales? ¿Por qué un delincuente, como Jorge Pretelt Chaljub, sigue ejerciendo la Presidencia de la Corte Constitucional?

Esto es apenas una muestra de todo lo que debería revisar el Fiscal en vez de dedicarse al tema del aborto, del cual se ocupan ahora varios Congresistas.

En todo caso es evidente el afán de los poderes públicos por favorecer a los de arriba y perjudicar a los de abajo. ¿Cómo vamos a llevar a la práctica los acuerdos logrados hasta el momento en La Habana, para poner fin al conflicto armado?. ¿Qué reformas estructurales se van a hacer para alcanzar la paz?. ¿O nos vamos a dedicar a revisar indultos o a construir un Estado con igualdad y justicia social, con democracia real y plena soberanía, transparente y garantista de todos los derechos humanos (fundamentales, económicos, sociales, culturales, colectivos y ambientales)?

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya están en el desierto, alcalde sin gobernador no es alcalde, el primero de enero TODOS incluyendo diputados, alcaldes y periodistas estarán pidiendo cacao al nuevo gobernador. Hace 4 años el gobernador sin regalías no concentraba el poder de hoy.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *