Me Pica la Lengua

5Por  posible pérdida de investidura de Luciano Grisales, Yolanda Duque recuperaría curul, Los exóticos destinos de la hermana de la alcaldesa, La impronta quedó asegurada en el cierre de campaña. Estaban todos reunidos. El cierre de campaña tuvo un momento crítico. Un binomio bien fuerte. Candidaturas con grandes opciones de triunfo. Lea Puntillazos.  El Chismódromo. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por  posible pérdida de investidura de Luciano Grisales

Yolanda Duque recuperaría curul

Presuntamente por peculado, Falsedad ideológica, fraude procesal, malversación de dineros del estado, desfalco  al patrimonio del Congreso, e indebida destinación de dineros  públicos, entre otros,  estarían comprometiendo la investidura del Representante  Quindiano.

La grave demanda que cursa en su contra referencia un sin número de reprochables actuaciones del honorable  Representante, destacando la vinculación en su UTL, Unidad de  Trabajo Legislativo  de la señora  Liliana Patricia Valencia Franco, nombrada  en 22 de julio de 2014  como empleada de libre nombramiento y remoción (Asesor grado I)  quien ha devengado desde entonces  y sin interrupción alguna  el salario correspondiente a esta unidad.

Al consultar al jefe de personal del Congreso se certifica que  durante este lapso no se ha presentado  novedad administrativa alguna, permiso o licencia, sin embargo la funcionaria, publica a abandonado el país de manera sistemática y constante durante más de 6 ocasiones, pese a estas  marcadas ausencias el Representante en mención certificó avalando  los pagos mensuales correspondientes a la funcionara Valencia Franco sin deducción alguna, atentando contra la normatividad establecida, en la ley 5 de 1992 y Ley 144 de 1994, en una preclara afectación del  presupuesto público.

Los exóticos destinos de la hermana de la alcaldesa

Destinos de gran reconocimiento por sus paradisiacos atractivos como Panamá, Cancún, Los Ángeles, Miami, Curazao, Fort Lauderdale, entre otros, hacen parte del listado de recurrentes salidas de la funcionaria adscrita a la Unidad de Trabajo Legislativo del representante Liberal.

5 salidas a Fort Lauderdale, 9 a Panamá, 2 a Cancún, 2 a Miami y 2 a Curazao. En total 20 salidas al exterior reportan los registros aeroportuarios del Edén de Armenia y el Aeropuerto Matecaña de Pereira de la señora Liliana Patricia Valencia, en el lapso de julio de 2014 a la fecha.

1La impronta quedó asegurada en el cierre de campaña 

Como muy pocas veces en la historia de la ciudad, el máximo símbolo de Armenia y el departamento, su plaza de Bolívar, vivió en la noche del sábado su más gigantesca fiesta, quizás esta fecha del 17 de octubre quedara registrada para los anales históricos como el día en que los ciudadanos quindianos reflejaron con su alegría y espontaneidad el más grande respaldo político de la región. Desde las memorables jornadas de Ancizar López, Silvio Ceballos o quizás alguna de las visitas en sus primeros periplos de Álvaro Uribe por la ciudad, la plaza no recibía tantos visitantes.

Algunos los más tímidos, hablan de 12 mil personas, los menos exagerados 15 mil y los más desparpajados aseguran que al cierre de campaña de Sandra Gómez, José Manuel Ríos y el amplio colectivo de aspirantes a alcaldías, concejos y asambleas, aseveran que no menos de 20 mil seguidores colocaron la impronta para cerrar con broche de oro la campaña previa al debate electoral de este domingo. 

Estaban todos reunidos 

No cabe la menor duda que alrededor de este impresionante colectivo están todos, absolutamente todos, mejor, las mayorías. Excongresistas de la talla de James Brito Peláez, Libardo Antonio Taborda, Oscar Gómez, exgobernadores como Henry Gómez Tabares, Belén Sánchez. Congresistas activos Antonio Restrepo, Atilano Alonso Giraldo. Diputados activos Mary Luz Ospina, César Londoño, Luz Mery Bedoya, Luis Alberto Rincón, candidatos encabezados por Gloria Patricia Pareja, exdiputados, concejales en ejercicio y candidatos, Néstor Fabián Herrera, Carlos Ovalle, Luis Guillermo Agudelo, Oscar Castellanos, José Mora, entre muchos otros. Exalcaldes, aspirantes actuales a las alcaldías de todos los municipios. Líderes populares, hago alusión a unos cuantos porque no me cabría en esta columna mencionarlos a todos, y para rematar, la espectacular llegada del senador Germán Varón Cotrino quien vino a refrendar el apoyo total de Cambio Radical, no solo a la campaña del binomio de Sandra Gómez y José Manuel Ríos, sino a ratificar el respaldo a las políticas de su movimiento en la región. Y toda esta locura fue armada por el Coordinador general César Augusto Pareja Giraldo y los gerentes de campaña María Nelly Aponte,  Jesús Antonio Niño y su grupo de colaboradores. Ah! Me faltaron las directivas del Mira, Mais, ASI, la U, Cambio Radical, corrientes del liberalismo, conservatismo, grupos cristianos y no podrían faltar las cabezas de Centro Democrático, José J. Domínguez y Roberto Garay para reafirmar la fuerza de esta campaña política. Señores me les quito el sombrero.

2El cierre de campaña tuvo un momento crítico 

Todo ese montaje puesto a rodar con antelación por los líderes de la campaña, estuvo a punto de naufragar. La historia completa tiene que ver con que previo al gigantesco cierre de campaña, la administración municipal ordenó la instalación de un tablado popular, carpas, vallas y toda una parafernalia para celebrar una jornada recreativa, quienes presenciamos lo ocurrido y estuvimos cerca observando el desenlace de la situación, nos percatamos sobre las dos de la tarde que se avizoraban problemas, sobre la marcha los funcionarios del municipio cumplieron con la instalación del escenario y sobre las tres dieron comienzo a la programación, esto originó que las directivas de la campaña solicitaron la presencia del secretario de gobierno municipal, Héctor Marín, funcionarios de Planeación, el comandante de la policía, inclusive Beatriz Martínez, directora del Moe en el Quindío como observadora, para buscar evitar que el evento que se realizaba a esa hora conspirara contra el cierre de campaña, durante casi dos horas estos funcionarios discutieron y buscaron alternativas con un argumento fuerte de los delegados del municipio, y era que los dirigentes de la campaña que realizaría el cierre, no habían solicitado autorización para un evento público en la Plaza de Bolívar. Después de múltiples propuestas, y en el marco de la mayor sensatez, el coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval ordenó que a las cinco y treinta en la tarde sus unidades levantarían las vallas y los accesorios instalados en la plaza para permitir el comienzo de la gran fiesta que finalmente se pudo realizar sin contratiempo alguno, incluyendo el amago de lluvia que desapareció como una bendición más. Así la fiesta, fue por todo lo alto.

3Un binomio bien fuerte

Dijimos en estos días que la U en el Quindío iba mínimo por tres o cuatro curules a la duma departamental. Y ese ejercicio lo hemos planteado teniendo en cuenta la avasalladora cifra de votos que se prevé tendrá esa lista. Allí figuran pesos pesados, pero destaquemos a dos actuales diputados, Mary Luz Ospina con el número U56 y Luis Alberto Rincón U59. Desde muy cerca hemos seguido estas dos campañas y tenemos que decir que tanto Ospina como Rincón, hacen un trabajo denodado, exuberante, para buscar conseguir las mayorías igual como lo hicieron  hace cuatro años. Mary Luz y Luis Alberto montaron una dinámica estructura en sus respectivos colectivos que viene funcionando a la perfección. Su labor al interior de la asamblea que ha sido fructífera, quedara refrendada este domingo 25 de octubre cuando alcancen las mayorías en las urnas.

4Candidaturas con grandes opciones de triunfo

En un breve recorrido por algunos municipios del Quindío, logramos comprobar que existen candidaturas a alcaldías muy sólidas. Comenzamos por Salento y vimos el trabajo de Juan Miguel Galvis, gran candidato; pasamos por Filandia y es arrolladora la gestión de Jaime Franco, un joven  líder que espera ser el sucesor de Héctor Fabio Urrea. Jaime tiene juventud y experiencia; en Circasia se afianza a ocho días de elecciones Carlos Alberto Duque Naranjo; nos dirigimos por Calarcá y Yenny Trujillo avanza con paso firme por la alcaldía; seguimos por Montenegro y es sencillamente impresionante el caudal que viene recopilando Álvaro Hernández, gigantesco candidato, y culminamos el breve recorrido en Quimbaya y fuimos testigos del gran trabajo de Jaime Andrés Pérez.

Bueno, nos queda faltando La Tebaida y los municipios cordilleranos.

OPINION

Euforia y compromiso

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía

Fue lo que se vio la noche del sábado en la Plaza de Bolívar de Armenia, cuando miles de personas, no sé cuántas, no me arriesgo con un cálculo y no quiero caer en la extravagancia de determinar una cantidad tentativa, dejando en manos de los actuarios de la estadística su evaluación, para reiterar, así sin mayores calificativos, su apoyo a SANDRA MILENA GÓMEZ FAJARDO y JOSÉ MANUEL RÍOS MORALES.

No sé qué argumentos irán a emplear quienes han hecho de la desinformación periodística su papel de oficio, para explicar tal adhesión popular, o si continuarán enarbolando, a la manera de los caballeros medievales, como caballito de batalla la falacia de los constreñidos contratistas y sus familias cuando lo que se impuso aquella noche fue una expresión popular henchida vitoreando a sus líderes y plenamente convencida que sólo a través de los programas claramente expuestos por sus candidatos, podrán seguir gozando de los beneficios colectivos que en otras circunstancias les serían vedados.

Si yo fuese asesor, remunerado o no, de los aspirantes de la otra orilla, estaría seriamente preocupado por el impacto no mediático demostrado, puesto que si la lógica se cumple y no se atraviesan prácticas lesivas en las que el carrielismo es experto, fácilmente se podría prever un triunfo contundente el 25 de octubre próximo, por lo que la invitación es a no bajar la guardia y seguir insistiendo en aquellos indecisos o a quienes han sido objeto de prebendas que hipotecan su derecho al sufragio.

Allí, en ese espacio urbano de democracia popular, se dieron cita todos los sectores políticos que conforman el matiz de unidad representando por Cambio Radical, el partido de la U, un sector de los conservadores y del Centro Democrático, el Mira, Mais  y otros no menos importantes, quienes con la presencia de sus candidatos a las entidades administrativas de elección popular como la Asamblea y El Concejo refrendaron su interés en esa justa causa y su cohesión con programas y propósitos.

En ese escenario, colmado en todos sus rincones, estaban presentes figuras ya consolidadas  como Maryluz Ospina, Luis Alberto Rincón, Néstor Jaime Cárdenas, Néstor Fabián Herrera y otros tantos no menos definitivos en el fortalecimiento de esta gran empresa social y política, cuyos nombres se me escapan, pero los cuales  constituyen baluartes regionales de la democracia, a los que se suman una serie de caras nuevas que dejan entrever un interesante relevo generacional en los órganos colegiados  regionales, entre los que destaco a  Orley Ortegón,  Paola Castellanos y Santiago Morales para citar unos pocos que gozando de las mismas posibilidades proselitistas han venido abriéndose camino en medio del desencanto primario que suscita la actividad partidista.

Asistimos pues como testigos de primera fila a la aparición de una serie de hechos no coyunturales que algunos quisieran soslayar, como el quiebre de los obsoletos  partidos políticos, las ofertas poco creíbles de los cacicazgos tradicionales y el fastidioso estilo de gobernar con las camarillas de siempre, para dar paso a una movilización y autoorganización de sectores previamente excluidos, que han ampliado considerablemente las dimensiones de la esfera política  regional y asumido una actitud renovada de lo público, dando vía libre a un estilo compatible con los intereses de la comunidad, en el marco del libre juego democrático.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Que gran mentira esto, partiendo de que pude leer el expediente de la fiscalia del proceso en contra de yolanda duque donde por la parte civil ya salio culpable y se espera la condena por el lado penal. No se quien utiliza estos medios para deformar la información pero que lastima ver este tipo de mentiras y atropellos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *