Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa caravana fue de locura I. Todos tienen el mismo derecho II. Se fortalece el movimiento de Sandra y José Manuel. Esaquin trabaja para evitar racionamientos de agua. Tu tranqui gobernadora. Lea Puntillazos. El Chismógrafo. Opinión EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

 1La caravana fue de locura I

A lo mejor nos quedamos cortos en la apreciación, pero estamos seguros que no menos de seis mil vehículos participaron hoy hace ocho días de la caravana  organizada por las campañas de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales en las horas de la tarde que dio para dar y convidar a los opositores. No sabemos si por el éxito del evento, o por los contrastes viales que se presentaron. Candidatos a la asamblea del departamento, concejos municipales y alcaldes fueron acompañados por miles de seguidores que durante largas horas se pasearon por las calles de la ciudad vitoreando sus nombres. En mi mente aún perduran los desfiles en los años 80a de Omar Yepes Álzate y Víctor Renán Barco en Manizales, el de Habib Merheg para el senado de la República en el 2002 en Pereira y la espectacular caravana del viernes que seguramente será recordada como la de mayor multitudes en el Quindío.

Todos tienen el mismo derecho II

Lamentablemente para el sector que hace competencia en este debate electoral, el multitudinario desfile fue un irrespeto para la movilidad en la ciudad. Se olvidan ellos, que una semana o dos semanas antes, también paralizaron el tráfico en las principales vías de la ciudad cuando adelantaron su caravana con la asistencia de cerca de mil o mil quinientos vehículos. Es bien extraño, para la oposición la caravana y la paralización del tránsito es normal, pero para el sector que aglutina las campañas de Sandra Gómez y José Manuel Ríos es un irrespeto. Creemos que cada grupo político que interviene en este y otros debates electorales, tienen el mismo derecho como lo dice la constitución. Y ni hablar de las apoteósicas caravanas y eventos públicos que se organizaron en Quimbaya, La Tebaida, Montenegro, Calarcá, Circasia entre otros municipios.

2Se fortalece el movimiento de Sandra y José Manuel 

Con la firma de acuerdos entre los principales voceros del Mira, el jueves y el viernes con las mayorías de Centro Democrático, quedó plenamente establecido que las campañas de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales, se proyectan con  mayor fuerza rumbo a las elecciones del mes de octubre.

Los pactos establecidos con el Mira respaldan a Gómez Fajardo y con CD en las dos candidaturas. Tanto Sandra como José Manuel hoy cuentan con seguidores de Cambio Radical, la U, Centro Democrático, el Mira, el MAIS, ASI y sectores del partido Liberal como Conservador.

Recordemos además que Gómez Fajardo cuenta con su propio movimiento en la consecución y registro de firmas.

3Esaquin trabaja para evitar racionamientos de agua

El fenómeno del niño viene golpeando duramente las cuencas hídricas en el Quindío, lo que podría generar en una calamidad por la falta del líquido y por ende proyectando probables racionamientos.

Según el subgerente de Esaquin, ingeniero Reinaldo Giraldo, la sequía viene tocando los embalses que ya se ven reducidos entre el 40 y 30 por ciento de su producción. Según el destacado ingeniero, la entidad hace ingentes esfuerzos para evitar el colapso. “Venimos adoptando medidas para tratar de garantizar el preciado líquido entre toda la población quindiana” dijo el ingeniero. Los efectos de la intensa ola de calor también tiene fuertes efectos sobre la energía, la Edeq se viene preparando para asumir medidas que en un momento dado podrían considerarse como drásticas para la comunidad.

4Tu tranqui gobernadora

Pareciera que contra la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado se viene orquestando un verdadero complot en procura de minar su imagen y trabajo. Curiosamente toda esta andanada de cuestionamientos y denuncias que aún carecen de consistencias jurídicas legales se presenta previo al debate electoral. Ni el año pasado, ni el anterior y menos comenzando año sus detractores hicieron presencia pública ante los medios de comunicación, pero a medida que nos vamos acercando al día de elecciones este 25 de octubre, de inmediato se dejan sentir esgrimiendo todo tipo de argumentos ruines y bajos. Si realmente esas personas tienen pruebas fehacientes, nadie entiende porque se demoran tanto para llevarlo ante los entes de control e investigación. Aquí se observa la sevicia y la mala intención de estos individuos(as) que lo único que pretenden es seguirle haciendo mal al departamento.

5Alternativas más frescas para Armenia

El debate electoral que se aproxima, nos viene dejando nuevos frutos políticos por los jóvenes que son revelación en explorar estos difíciles campos y que sin embargo no le temen al reto y a los vaivenes que nos ofrece el proselitismo. Bryant Naranjo se convierte en una de estas nuevas reveladoras figuras. Aun en plena juventud, Bryant quiere ser concejal de Armenia. Para este su primer ejercicio encontró el respaldo en el Partido de la U que con el número 15 usted lo podrá encontrar en el tarjetón. Bryant durante los últimos dos años se ha dedicado por completo a conocer cada uno de los aspectos que comprende la gestión en el cabildo de la ciudad, y por ende las diversas problemáticas que encarna la ciudad. Como dice su slogan, Bryant Naranjo Alternativas Más Frescas para Armenia. 

Puntillazos

  • Con fundamento y criterio Néstor Fabián Herrera sigue denunciando las irregularidades que según él se presentan en la administración local.
  • Con documentos en mano sustenta en cada debate circunstancias puntuales que expone en el cabildo.
  • En céntrica sede ubicada casi en el corazón de Armenia, Jesús Antonio Obando sigue recogiendo seguidores para su causa al concejo de la ciudad.
  • Don Chucho no perdona barranquito para exponer el tema del Deportes Quindío y las implicaciones jurídicas que afronta en la actualidad el equipo cafetero.
  • Cambio Radical a nivel nacional fundó un comité nacional de jóvenes profesionales.
  • Lo más importante de ello es que un quindiano fue convocado a formar parte del mismo.
  • Se trata del abogado quimbayuno Gustavo A. Nieto Londoño quien ya forma parte del movimiento con liderazgo y organización. Gustavo Nieto es de las nuevas y promisorias figuras en la política regional.

Chismes de Caldas

  • Quienes están cerca de la campaña del abogado Carlos Uriel Naranjo a la Gobernación de Caldas, aseguran que los vientos soplan favorablemente.
  • Parece que todo lo que se dice sobre incongruencias y carencia de entendimiento no tiene fundamento.
  • Los principales voceros del Yepismo y de CD buscan diálogos constantemente para evitar las intrigas y las probables fricciones que puedan afectar la campaña.
  • “Hoy estamos muy fuertes”, dijo un vocero que forma parte del colectivo.
  • Aunque otros estiman que tener dos gerentes en la campaña afecta el manejo de la misma. Allí trabajan Jorge Hernán Yepes y Fabio Alberto Aristizábal.
  • El primero responde por el Yepismo y el segundo por CD.
  • A propósito de la candidatura de Naranjo Vélez, en las últimas horas se le unieron cafeteros, piscicultores y transportadores. Precisamente Leonel Salgado empresario-transportador anunció su vinculación a este proyecto político.
  • Mientras por los lados de la campaña de Octavio Cardona León se siente optimismo por la manera como crece su aspiración.
  • Con su eslogan Una ciudad con más oportunidad, abre perspectivas en varios frentes para encarar las problemáticas que afronta la capital caldense.
  • Cardona León no le teme a las encuestas y está listo para encarar la parte final de la campaña.
  • Muy cerca de Carlos Uriel Naranjo y Adriana Gutiérrez se ve al exdiputado Fredy Orozco Quiceno quien volvió a su tierra pisando duro.
  • Orozco Quiceno ha sido un amigo entrañable de Naranjo Vélez quien valora la amistad como un preciado tesoro.
  • Fredy recorre el departamento al lado del candidato a quien no le pierde pisada un solo minuto.

El Chismódromo

Por: El Fantasma.

1.- Hoy El Fantasma recibe nota de Pedro Martínez, candidato a la asamblea por Centro Democrático quejándose por que en la anterior publicación escribimos que él estaría acompañando al cura para la gobernación. Pedro se queja porque según sus palabras, no está con ningún candidato y hay personas de todos los partidos que quieren votar por él y eso le daña su imagen. Qué él es imparcial. Cumplida la orden don Pedro y ojalá le vote gente de todos los partidos. Aquí informaremos.

2.- Y por fin se firmó el acuerdo de los uribistas pura sangre con Sandra Gómez y Manuel Ríos. Y decimos por fin porque fue lo que siempre se esperó desde que anunciaron que los uribistas no iban a tener candidatos a la gobernación y a la alcaldía de Armenia. Nadie discute que el grueso del uribismo está con Sandra y Manuel, pese a que la sancionada excoordinadora juró y cobró por llevarlos a todos amarrados como a los marranos. Y el cura y Luz Piedad le creyeron. Mayor problema. Miren las fotos y las declaraciones y los personajes. Tres exdirectores del CD, dos excandidatos a la cámara de representantes del CD, un excandidato a la gobernación del CD, 3 candidatos a la asamblea del CD, excandidatos del CD a las alcaldías, y etc, etc, etc.

3.- Por otro lado, al cura ya lo están dejando solo. Por ejemplo Lyna, la candidata de Centro Democrático a la alcaldía de Calarcá, ya anunció públicamente su adhesión a Sandra Gómez y se lleva en ese acuerdo a todos los candidatos de la lista del concejo. Pensar que fue ella una de las causantes que el Centro Democrático no tuviera candidato a la gobernación porque siempre se confesó con el cura.  Después de dañar el candidato a la gobernación de su partido, y después de tener afiches del cura en el carro, se entregó a la causa de Sandra Gómez. Estuvo más grande la limosna por estos lados. Es mejor Sandra conocida que cura por conocer. Será a esto lo que llaman “que la política es dinámica?”. Pamplinas.

4.- Roberto Garay, excandidato a la Cámara y exdirector del Centro Democrático  reapareció y lo hizo posando, sentado el día del acuerdo del CD con doña Sandra y don Manuel en la mitad de los dos, como si fuera el líder. Se fue escurriendo despacio, tomó la silla de la mitad, no se movió y después los otros tuvieron que sentarse a su lado. Pues imaginen que a Nacho Gallego promotor de esta actividad lo mandaron para una esquina y a Jota Domínguez quien iba a presentar el acuerdo, para la otra esquina. Pero Garay no se dio cuenta que los medios no le dieron importancia. Pero hubo susto de que vuelva a dirigir el centro. Pero ahí en ese evento, aunque estaba visible, pasó como invisible.

5.-  Le informaron a El Fantasma desde la campaña de doña Sandra Milena que esta semana recibe tres adhesiones; la de Lyna candidata a la alcaldía de Calarcá por el CD; abandonando al cura y confirmando que con el cura no va ni a misa;  otra adhesión para Sandra es la de los candidatos al concejo de Salento que representan al Centro Democrático y la tercera adhesión es la de ACORE Quindío en pleno, para darle fuerza al movimiento FIRME, firme mi general y firme mi coronel.

6.- Otro alcalde tendrá Calarcá le contaron a El Fantasma. Resulta que don Chucho cumplió 65 años el 29 de junio de este año. Y esa es la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos. Don Chucho debió haber entregado el despacho ese mismo día pues eso dicen los que saben de leyes. Don Chucho no fue elegido, fue nombrado y debió retirarse. Eso lo sabe él. Pero ya fue oficiado por doña Sandra Paola Hurtado. Más raro que no haya renunciado. Queda el debate y el bochinche. Meses atrás este periódico advirtió que eso podía suceder. Y sucedió.

Despejando incógnitas

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía

Quienes asistimos a la caravana del día viernes 04 de Septiembre en Armenia, que yo llamo de la victoria, y no como simples espectadores, logramos vislumbrar en su itinerario a veces atropellado, toda una policromía de gamas y tonos  distintivos de los candidatos que en sus aspiraciones a la Asamblea Departamental  y al Concejo Municipal acompañan a su vez a Sandra Milena Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales a la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia respectivamente, los cuales ofrecen al elector una variedad de alternativas en la amplia oferta democrática, pero también observamos un impactante fervor popular preñado de matices de alegría, compromiso e identificación con los principios que encarna un nuevo estilo de gobierno que a los sectores contrarios a esta gran coalición, debe haberles dejado un serio motivo de preocupación, por la presencia masiva de quindianos de todas las esferas sociales, por la efusión al vuelo de remozadas ideas y nuevas caras en la política local, que los cuenta chistes informáticos se verán en la necesidad de cambiar su estribillo banal sobre la presencia en dicho acto de “humildes” contratistas impelidos a participar so pena de ser eliminados de la nómina oficial, cuando lo que se vio fue un jolgorio espontáneo y  sin restricciones, goce desbordado, euforia colectiva y no los cantos de sirena a que nos tenían acostumbrados los caciques y manipuladores de la horda clientelista.

Decía el poeta español Pedro Salinas que “se triunfa con lo que se aprende”, y esta, la del viernes, es una verdadera cátedra de aprendizaje de buen trato, participación sin ambages, correspondencia con ideas inéditas y exponentes por fuera de la ordalía de sus actos, que nos permite sin caer en el triunfalismo, avizorar importantes conquistas el próximo 25 de octubre, como quiera que a esa contundente marcha triunfal se han venido sumando amplios sectores, presurosos por incorporarse al tren de la gloria y el honor, en cualquiera de las estaciones que el trazado no siempre allanado de la contienda electoral les permita.

Sin embargo, conscientes del aluvión impetuoso de entusiasmo y del derroche de simpatía que suscitan los candidatos de esta irreductible coalición de vencedores, aparecen de nuevo como saltimbanquis de la ópera cómica regional, aquellos filibusteros que se niegan a reconocer el flujo arrollador de opinión popular, para buscar en el entramado de la guerra sucia cualquier pretexto y artificio para contrarrestar la conmoción de júbilo que sacudió a esta ciudad en una excitación desatada que pareciera celebrar un triunfo de la Selección Colombia, utilizando para el efecto los instrumentos no tan sofisticados de los informadores al servicio de la otra causa y lo que es más grave, valiéndose de funcionarios que como la mediocre Procuradora de Armenia Magnolia Jiménez actúan a la manera de sopla fuelles y manipulan el poder disciplinario desde los micrófonos de las grandes cadenas radiales para intimidar, ella sí, a los funcionarios públicos, o reviven a viva voz la vociferante postura de la andrógina (Como la llama Montalvo)  senadora Claudia López, con su cacareadas y calumniosas acusaciones contra nuestra Gobernadora, respecto a las cuales estoy seguro le saldrá el tiro por la culata.

Perversidad, chantaje moral, amedrentamiento, consejas, intereses económicos de por medio, el diario regional  y los grandes monopolios radiales garantizando la pauta publicitaria mediante declaraciones falsas y embrujo mediático para disimular el empuje real de los hechos. Aquí, como expresión fehaciente del momento político, en este escenario eleccionario, convergen al unísono, los que intentan desentrañar su pasado y andanzas clientelistas y se valen de los instrumentos que se les atreviesen, aún a costa de la dignidad de los demás, para regresar al nicho del que fueron expulsados  democráticamente, pero también los hay, gracias a Dios, quienes apoyados por el favor de la comunidad  empujan decididos desde la base para evitar que aquellos sigan perpetuándose y concederle al Departamento una nueva oportunidad de romper con ese pasado de marrullas e influencias perniciosas.

En este panorama que nada puede envidiarle al extraño mundo de subuso, se replican hasta la saciedad y el aburrimiento de las redes sociales,  la foto de Sandra Milena y José Manuel sin casco en una cuatrimoto y se oculta adrede el racimo humano de seguidores del Cura y el filósofo en la carrocería de una camioneta, y motociclistas ídem, es decir toda una serie de sandeces y fabulas orquestadas por una serie de personajes que en su benevolencia la Señora Gobernadora califica como idiotas útiles, pero que yo sin tan buenos modales, determino como perros de presa, potencialmente peligrosos, o simples hienas carnívoras que se solazan con la presa entre sus dientes y garras.

Como puntualiza el título de esta nota, los últimos días han servido para  resolver sin muchas disquisiciones metódicas una serie de incógnitas sobre el futuro político, completamente claro para la gran mayoría de ciudadanos, vistas las últimas experiencias,  y sobre el papel que cumplen los periodistas cuando tratan de influir en la opinión pública en favor de un explícito candidato, situación en la que empeñan su independencia y capacidad investigativa.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *