Me Pica la Lengua

mepicaMovimientos en la procuraduría regional. También se sacude la U en el Quindío.  Roy Barreras bien metido en el departamento. Un vuelo cargado de personajes. Se posesiona la joven pero capacitada gerente de La Lotería del Quindío. La ex senadora Amparo Arbeláez Escalante no se aleja de la contienda política. El candidato al senado Roberto Jairo Jaramillo con una sede política con todas las de la ley. Ante la deplorable situación, mejor que descienda el Quindío. Lea Cápsulas. 

Por: José Octavio Marín Naranjo

1Movimientos en la Procuraduría

Mediante directrices asumidas desde la Procuraduría General de la República en el departamento del Quindío, se generaron y se generan algunos cambios, relevos y traslados de reconocidos funcionarios que durante años han prestado su servicio en esta parte del país, ya hubo traslados hace unos días.

Investigando por Bogotá sobre estos temas, nos enteramos que la decisión obedece en gran parte al inconformismo  exteriorizado desde la dirección de la procuraduría por el estancamiento de procesos en el Quindío contra reconocidos funcionarios y exfuncionarios que ya debieron ser calificados en sus investigaciones con mucha antelación, pero que aún duermen tranquilamente en los archivos.

La realidad es esa, por esa razón  se asegura que se moverán hilos y se tocarán callos con fallos que han sido esperados pero que aún no han sido resueltos. Madre mía. 

2Lo de la U

Tuve la oportunidad de compartir en Bogotá un buen rato con el representante a la cámara y director de la U en el Quindío Libardo Antonio Taborda sobre el tema de la conformación de la lista y su supuesta aspiración al senado. El tema de la U sigue en suspenso. Taborda Castro expresó que como mínimo se presentará un cambio de candidato, pues no hubo acuerdo con un sector del partido, lo que obliga a un replanteamiento de condiciones y evaluación de nuevos candidatos para fortalecer el equipo. Y en su caso personal, sobre su candidatura al senado quedó totalmente descartada, este solo episodio originó la ruptura por ahora con el movimiento del exsenador Ricardo Arias Mora. Inicialmente la orden era que Taborda Castro debería ser candidato al senado pero no aceptó, situación que obliga a buscar nuevas opciones. Durante este fin de semana se tendrán consultas y nuevas conversaciones en procura de reevaluar la situación de la U en el Quindío.  A propósito con ministro abordo Taborda Castro hizo entrega ayer de valiosos recursos en la Universidad del Quindío.

3Roy bien metido en el Quindío

De Roy Barreras se dicen muchas cosas en Bogotá y en el país. Es un hombre controvertido que levanta polvorera cada vez que habla o plantea un tema. Roy Barreras es de los senadores de moda en Colombia, gobiernista a morir. Y en medio de todo lo que se dice y se habla de Barreras, su nombre tiene peso y resonancia en todos los estamentos nacionales. Hoy por hoy este senador viene ganando adeptos y seguidores en el Quindío y gracias a sus gestiones ya tiene ubicados a varios quindianos en importantes cargos en Bogotá, cuenta con amigos y seguidores en el departamento. Parece que lo que promete lo cumple al pie de la letra y prueba de ello es la manera como crece la candidatura a la cámara del empresario William Alberto Ruiz, en quien Roy puso sus ojo y su confianza para formar parte de la lista de la U en el próximo debate electoral. Barreras dice que cada vez que alguien le pregunta sobre sí seguirá el mismo camino de Plinio Olano que prometió el oro y el moro y jamás le cumplió a los quindianos que lo acompañaron en su aspiración al senado, responde que su palabra es sagrada y que no solo abrirá espacios a sus amigos en el Quindío, sino que tendrá representante a la cámara con William Alberto Ruiz.

4Un vuelo cargado de personajes

El suplicio vivido el miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por las decisiones de Avianca de suspender tres vuelos de la tarde y la noche, represó en la sala de espera número 8 a más de 160 personas que nos dirigíamos a la capital Quindío. En el vuelo coincidimos con una delegación del gobierno departamental encabezados por Julio Ernesto Ospina que viajaba en compañía de las secretarias de Educación, de Tránsito Departamental, igualmente del secretario de Infraestructura y otros funcionarios que adelantaban gestiones ante ministerios e institutos descentralizados en Bogotá. Igualmente el gerente de la Edeq César Augusto Velasco, el exdirector del Comité de Cafeteros y miembro de la junta directiva de la Edeq Oscar Jaramillo, el profesional Alexander, el concejal de Armenia Jonny Vargas, en fin, una larga lista de reconocidos ciudadanos y ciudadanas oriundos del Quindío que padecieron los rigores del caos y el desorden en la empresa Avianca que utiliza los itinerarios al aeropuerto El Edén. Muchas de estas personas debieron cancelar gestiones en Armenia, llamar a sus jefes y solicitar permisos para no llegar a sus despachos en la mañana del jueves pues permanecieron en Bogotá hasta tanto no le fuera solucionado su traslado a Armenia.

Cápsulas

  • Muy, pero muy buen impacto causó en su primeros días de gestión como gerente de la Lotería del Quindío la joven profesional Tatiana Uribe como nueva gerente.
  • El salida de Gloria Pareja tendrá un proceso de continuidad en todos los aspectos, existe dulzura y amor por los trabajadores y el trabajo de la nueva funcionaria.
  • En Caldas toma fuerza la candidatura a la cámara de Carlos Uriel Naranjo. El actual representante reordena sus cuadros inclusive en Bogotá.
  • El exdiputado Fredy Orozco Quiceno lo acompaña en esta travesía
  • Lo repitió con vehemencia la representante Yolanda Duque Naranjo, “seré nuevamente representante por el partido Liberal, no me voy a retirar, no tengo por qué hacerlo”.
  • Hace referencia Duque Naranjo a voces disonantes que consideran que no irá más en esta campaña política.
  • Se nota el progreso de la campaña a la cámara de Jorge Ricardo Parra por Cambio Radical, es un hombre disciplinado y serio.

•        Hace unos días dijimos aquí que el FNA pasó a ocupar un predio de 5.000 metros cuadrados. La noticia quedó coja.

•        Ya que la realidad es otra, pasó de 5.000 metros que tenía la sede de la carrera 7 entre 19 y 18 a una impresionante edificación de 17 mil metros cuadrados, la misma que inauguró el presidente Juan Manuel Santos hace quince días.

•        Me cuentan en Bogotá que Jorge Ricardo Parra candidato a la cámara por Cambio Radical goza de muy buen prestigió en la fría.

•        Quindianos que viven en la capital y votan en Armenia u otros municipios me anunciaron que lo harán por el exalcalde de Salento.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *