Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl padre tacó burro. El segundo aire de don Julio Ernesto en Calarcá. Alexander Agudelo con el # 53. Parra y Turriago en el partido Liberal. No avanzan las obras en la carrera 18. Lea Puntillazos. Lea: La iglesia no tiene candidatos ni candidatas. Chismes. El Chismodromo. Editorial EJE NOTICIAS. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

1El padre tacó burro

Con toda la consideración y el aprecio que se merece el sacerdote Carlos Eduardo Osorio  nos parece que tacó burro como dicen en el argot popular. La razón, el ilustre cura de Misión Posible, juro y recontra juro que Centro Democrático partido creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, le había concedido el aval o la autorización para integrar su colectivo como candidato a la gobernación del Quindío. El propio sacerdote en un acto de soberbia y sobrades como dijimos en la edición anterior, encaró al abogado José Jota Domínguez queriéndolo ridiculizar en el foro promovido por el diario local, indicándole que no merecía estar sentado en la mesa principal porque no era candidato de nadie, Jota prefirió guarda silencio y prudencia.

Hoy el señor Osorio se tuvo que tragar sus palabras pues a la fecha y una vez cumplido el cierre de inscripciones, CD no tiene candidatos ni a la gobernación ni a la alcaldía y no ha oficializado su adhesión directa por parte de Uribe Vélez u Oscar Iván Zuluaga a ninguna candidatura. Quiere decir que por ahora son pataletas de ahogado, eso sí, no sabemos mañana o en los próximos días cambie el rumbo en su decisión, pues CD también da pasos en el aire, sin saber dónde pisa al menos en el departamento del Quindío, aunque algunas fuentes indican que ya existe un preacuerdo para formar parte de una campaña, seguramente allí y por su cercanía con Uribe Vélez juega un papel muy importante don Nacho Gallego.

2 El segundo aire de don Julio Ernesto 

Julio Ernesto Ospina siempre se ha caracterizado por su don de gentes y respeto con el semejante, fue a no dudarlo una de las grandes fichas del partido Conservador en la Asamblea del Departamento durante varias periodos. El abogado después de su fugaz paso por la Procuraduría, la alcaldía de Armenia, alcalde encargado de Calarcá, termina siendo candidato a la administración del segundo municipio del departamento, su tierrita querida.

Por la campaña de Julio Ernesto pocos daban un peso, siempre se habló de Jamid Álzate, Yenit Trujillo o Alejandra Bernal como los tres más fuertes aspirantes, pero de la noche a la mañana Ospina recobró importancia y trascendencia, su nombre se viene disparando y la razón una sola, dicen que el Mira aunque no lo ha oficializado, se unirá a su campaña en ese municipio.

Es indiscutible que por historia el Mira tiene su feudo en Calarcá, inclusive han colocado alcalde, su votación va por encima de los cinco mil sufragios, son fieles a sus postulados y decisiones, asisten conjuntamente a las urnas, y si el Mira adopta esa posición, Julio Ernesto entraría con pie derecho a jugar una de las cartas claves para elegir alcalde en el próximo periodo. De no ser así, apague y vámonos, de ser así, la lucha será pareja con Álzate, Trujillo y Bernal.

3Alexander con el # 53

Con el número 53 el empresario y concejal de Armenia Alexander Agudelo se encuentra en plena campaña por el departamento del Quindío recorriendo rincones y buscando seguidores para su causa.

Octavio Alexander alcanzó durante la actual corporación la suficiente experiencia para debatir, discutir y respaldar proyectos en beneficio del municipio desde el cabildo local, ahora busca encontrar ese mismo camino en la asamblea del Quindío. Como empresario ha obtenido la formación y solidez suficiente para entender las grandes necesidades que tiene la región. Hoy el dirigente de la U espera encontrar el respaldo de la comunidad. Pero paralelo a su labor proselitista, libra una ardua lucha por conseguir la alcaldía de La Tebaida de la mano de Rosa Patricia Buitrago su gran puntal en esta jornada por la U. La señora Buitrago se enfrenta a su exesposo Javier Cardona y a Dayron Valderrama quien finalmente el día 25 de junio pasado cuando se cerraban las inscripciones en la registraduría, matriculó su nombre como candidato a la alcaldía encontrando el apoyo de Ancisar Quintero, su esposa María Edy Segura y otro fuerte grupo de seguidores. Las elecciones en La Tebaida estarán como para alquilar balcones.

4Parra y Turriago en el partido Liberal 

Y como ya estamos en pleno furor de campaña rodeados de afiches, pancartas, vallas, perifoneo y publicidad por todos los medios, tenemos que indicar que en el partido Liberal para la asamblea dos exintegrantes del bloque de la gobernación se juegan igualmente sus cartas para la asamblea del departamento. Por un lado el exalcalde de Salento  Jorge Ricardo Parra y por otro Humberto Turriago, quienes en su momento fueron también baluartes en el actual bloque mayoritario de la gobernación. Hoy en línea opuesta, Parrita y Turriago con los números L61 y L52 tienen la gran probabilidad de sumar los suficientes votos para conformar parte de la lista de once miembros con que cuenta la duma del Quindío. Desde luego que el trabajo no será nada fácil, pero Parrita y Turriago se mueven para evitar el hundimiento en sus pretensiones.   

No avanzan las obras

La sede de EJE NOTICIAS está localizada en plena carrera 18 con calle novena de esta ciudad, es una zona álgida en la movilidad de nuestra ciudad, por nuestra constante labor permanecemos en contacto con habitantes y empresarios que tienen instalados sus negocios a lo largo de la vía entre el Puente La Cejita y la calle primera, razón por la cual sabemos del inconformismo y el profundo malestar que se siente y palpa por la injusta destrucción de la calzada y el daño económico al que vienen siendo sometidos comerciantes y comunidad. Pasan las semanas y las obras no despegan.  Destaparon la gran mayoría de la influyente arteria, dejaron huecos y protuberancias que afectan el libre y tranquilo paso de vehículos, pero en firme no se ve ni maquinaria ni hombres reconstruyendo la zona. Hoy estamos a punto de concluir el mes de julio y el retraso en los trabajos es notorio, esto quiere decir que las obras muy difícilmente estarán concluidas para el mes de diciembre.

Puntillazos

  • En Bogotá sigue creciendo la candidatura del quindiano Ricardo Arias Mora. El ingeniero aparece en las encuestas, tanto que ya supera al fastidioso de Francisco Santos.
  • El obispo de Armenia cerró todas las iglesias para los candidatos que pretendían elevar sus oraciones en los templos católicos.
  • Sin excepción, incluyendo al padre Osorio, esa fue la razón por la cual el sacerdote-político-candidato Osorio no pudo realizar sus actos de fe en la Iglesia del Espíritu Santo.
  • Tres actos colosales en materia de inscripciones que hicieron llorar a sus candidatos se registró la semana pasada.
  • El Quimbaya Jaime Andrés Pérez inundo la vías de seguidores, la noche de los faroles paralizó a Montenegro, Sandra Gómez lloró y en Armenia la campaña de Gómez Fajardo, José Manuel Ríos y su colectivo celebró un acto multitudinario, la fuerza política es innegable en estos sectores.
  • El empresario William Alberto Ruiz es el gran contendor de Jaime Andrés Pérez para la alcaldía de Quimbaya.
  • El exintegrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, estructuró un excelente plan de gobierno.
  • Por su parte en Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo sigue firme en su propuesta como candidato. Nadie le bajara de su aspiración.

La iglesia no tiene candidatos ni candidatas 

mmEl Obispo de Armenia Monseñor Pablo Salas Anteliz envió al pueblo quindiano una misiva donde fija puntos verticales, contundentes y serios en torno a la participación de la Iglesia Católica o algún miembro de su comunidad como candidato en el próximo ejercicio democrático del mes de octubre. Salas Anteliz en su misiva es claro en afirmar que la Iglesia no autoriza la participación de ninguno de sus integrantes como candidato. La Iglesia no tiene candidatos ni candidatos asevero el alto jerarca de la Iglesia. El texto original de la misiva es el siguiente:

Muy queridos hermanos:
Al acercarse las elecciones previstas para el mes de Octubre, como pastor de la Iglesia católica que peregrina en el Departamento del Quindío, quiero ofrecer algunas consideraciones y orientaciones que pueden ser útiles para iluminar el ejercicio democrático de los próximos meses.  Lo hago con total independencia de ideologías y de grupos, y fundamentado en los valores de nuestra fe. De igual manera, pretendo dar respuesta y claridad a las inquietudes de muchos de nuestros fieles frente a las particularidades del debate electoral que actualmente se vive en el Departamento del Quindío y que de alguna manera está  generando reacciones muy variadas en el ámbito político y religioso.
En la actualidad nuestro Departamento afronta grandes y particulares retos.  Para decidir por quiénes votar conviene tener presente que las personas que se proponen para ser elegidas, deben estar en capacidad de responder con altura y eficacia, a tan  profundos y concretos desafíos. En ese mismo contexto, el compromiso en la búsqueda del bien común, la firme decisión de romper con  las diversas  formas de corrupción y la independencia total frente a los intereses y presiones de grupos diversos, han de ser la carta de presentación de quienes aspiran a cualquier cargo público.
Por otra parte, el ejercicio democrático conlleva particulares derechos y deberes, tanto de los organismos del estado, como de los candidatos y los electores.  Para que las elecciones expresen el auténtico sentido de la democracia, invitamos a que la campaña electoral se desarrolle en un clima de respeto, diálogo, verdad y transparencia, de modo que se contribuya a generar el ambiente de paz y reconciliación que reclama el país y nuestro Departamento. Asimismo,  los candidatos deben dar conocer sus planes y programas y de salir elegidos, la ciudadanía está en todo el derecho de hacer el debido seguimiento, veeduría y control de dichos programas.
Como pastor de la Diócesis de Armenia, quiero apremiar a todos a ejercer su derecho al voto, así como lo pedía el Papa san Juan Pablo II: «los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política… destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común» (ChL, 42). Participación,  que por supuesto, debe ser responsable y trasparente.
La participación de los presbíteros en política partidista
La enseñanza  de la Iglesia, es muy clara en señalar el carácter pastoral de la misión de los presbíteros y lo que ellos representan como garantes de la Comunión al interior de la Iglesia misma.  (cfr. CIC, c.  285 y 287; PO 1-3; 6; 17; GS 43; Directorio para el Ministerio y vida de los presbíteros n. 44).
En tal sentido, la actividad política partidista, es propia de los laicos y no de los clérigos.  Por lo tanto,  la decisión ya conocida, por parte de un sacerdote nuestro, de lanzarse como candidato a la Gobernación del Quindío, es una decisión absolutamente personal y que a su vez priva del ejercicio activo del Ministerio. Ningún Obispo está autorizado para conceder permisos de esta naturaleza y para ese propósito. Esta decisión, en consecuencia, no compromete en absoluto a la Diócesis de Armenia. O dicho de otra manera, la Diócesis de Armenia, no tiene candidato ni candidata.
Solicito, entonces, a los candidatos postulados a los diversos cargos de elección popular, sumo respeto con nuestra institución, de modo que no se involucre a la Diócesis, a las parroquias y a los sacerdotes en ejercicio, en actividades proselitistas totalmente ajenas a nuestra Misión.
Todos los sacerdotes, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, como cualquier otro colombiano, podemos expresarnos a través del voto secreto en las urnas. Pero ningún sacerdote está autorizado por la Diócesis de Armenia, en razón de su labor pastoral y por lo que representa como custodio de la Comunión entre sus fieles, para hacer  proselitismo político en favor de ningún candidato o candidata.
Como Iglesia diocesana, estamos en capacidad y con la firme decisión de contribuir a la solución de los apremiantes problemas que afronta el Departamento, acompañando en el discernimiento y la acción trasparente, a todos aquellos ciudadanos que sean elegidos para gobernar y legislar en las próximas elecciones, si así, dichas personas lo estiman oportuno. En efecto, la voz profética de la Iglesia y de sus Pastores debe resonar con absoluta independencia, para llamar a la Paz, a la justicia e inclusión social, al respeto y  dignidad de la persona; para llamar a la honestidad y finalmente contribuir en la búsqueda de horizontes que hagan más fraternas las relaciones entre los hombres desde la luz del Evangelio. La sal no se puede corromper ni tampoco la luz se puede colocarla debajo de la mesa.

En consecuencia, quiero reiterar a mí sacerdotes, lo ya dicho, es decir, a mantener la  coherencia y desde el ámbito de la propia misión, ayudar a crear un clima que nos permita con la absoluta independencia avanzar hacia la construcción del bien común. Sólo la luz que brota del Evangelio, nos ayudará a entender y discernir, que el origen de los males que nos aquejan, no sólo se encuentra en la crisis económica, o en la corrupción generalizada en que vive el país ni tan solo en la frágil democracia que tenemos, sino también en la ausencia de Dios que se percibe en muchos de nuestros fieles, incluidos los dirigentes de todos los niveles que nos gobiernan o que aspiran a gobernarnos. El anuncio del evangelio también tiene que llegar a ellos, con absoluta independencia y con la fuerza transformante del Espíritu Santo.
Oremos todos por nuestro país, por nuestro Departamento por  cada uno de sus Municipios,   para que alcancemos el don tan anhelado de la paz, recorriendo los senderos del respeto de la dignidad de cada ser humano, la consolidación de la justicia, el desarrollo integral, la fraternidad y la solidaridad.  La Virgen María, la Inmaculada, nuestra patrona,  nos acompañe en este caminar y en la misión confiada.
Con afecto,
​​​​Pablo Emiro Salas Anteliz
​​​​     Obispo de Armenia

Chismes

Por: Transistor

  • Suena y muy bien Zuldemayda Estéreo cuyos equipos están instalados al sur de la capital quindiana.
  • Se estima que este medio de comunicación penetra a más de 20 mil hogares.
  • Allí emiten señal entre otros el negro Nelson Sabogal, Jorge Torres, el gordo Oscar Hincapié y el pequeño gigante Augusto
  • Desde Bogotá se conoció que Caracol Televisión incursionará con su canal deportivo en las transmisiones ciclísticas correspondientes a la próxima temporada.
  • Por diez años Caracol TV adquirió los derechos de televisión del Tour de Francia, La Vuelta a España, el Giro, la doble Paris Niza, y el Tour del Avenir, las cinco pruebas más importantes del calendario mundial.
  • Por esta razón la poderosa cadena de televisión viene estructurando su equipo de presentadores.
  • Y prácticamente se asegura la alianza en el fútbol profesional colombiano.
  • Se estima que Une Tv y Claro están listas para asociarse con Win Sport y presentar los partidos del rentado criollo tal como lo anunciamos en ediciones anteriores.
  • Salvo en el Quindío los departamentos de Risaralda y Caldas tienen emisora propia en los despachos departamentales.
  • La señal se emite a través de la FM. Valdría la pena que la oficina de prensa del gobierno departamental le propusiera a la señora gobernadora la creación de este importante medio.
  • Conseguir la licencia no es nada difícil como lo hicieron los vecinos.
  • Así muchos colegas tendrían trabajo estable y seguro, además se verían favorecidos, técnicos, productores y otros vinculados a los medios de comunicación de la región.
  • El Atlético Huila abandonaría el estadio Centenario. Sus directivas estudian la probabilidad de trasladarse a Girardot. Algunas razones tienen que ver con los desmanes provocados por los aficionados locales que han atacado a los rivales del Huila.
  • El equipo opita tuvo que trasladar su sede a esta ciudad a raíz de los trabajos que se adelantan en su estadio, pero los resultados han sido negativos empezando por la seguridad.

El Chismódromo

Por: El Fantasma

Uribe no respaldó al Cura

Conocida la carta de Jota Domínguez Giraldo donde manifestó que el partido Centro Democrático a través de sus directivos nacionales decidió no tener candidatos propios a la gobernación del Quindío y a la alcaldía de Armenia, así como tampoco apoyar a ningún otro candidato de otro partido o de firmas, los opinadores políticos hacenlas siguientes reflexiones:

1.- Que no era cierto que el Centro Democrático apoyaba o iba a apoyar al cura, como el mismo cura venía diciéndolo desde enero de este año y en los foros. Más fácil cae un mentiroso que un cojo.

2.- Que no era cierta la mentira con la que Luz Patricia Hurtado mantuvo engañada a la alcaldesa y a todos los áulicos que le creyeron ciegamente la mentira de que Uribe todos los días la llamaba a decirle que le pasara al cura para confesarse.

3.- Qué al no apoyar el Centro Democrático al cura, se desinfló gran parte del globo que habían inflado con esa mentira. Se les notó la desilusión el día de la  inscripción. Esperaban llevar muchos devotos, pero no.

4.- Qué estudiar no paga. Tremenda hoja de vida la de Jota Domínguez para un gran cargo y eso no le sirvió al Centro Democrático. Tal vez porque no ha sido metido a la cárcel ni ha huido del país ni ha sido acusado de espionaje, ni acusado de falsos positivos, ni ha sido acusado de paramilitar. Debe ser por eso.

5.- Que la grosería de Oscar Iván Zuluaga es grande. No fue capaz de llamar al candidato a la alcaldía de Armenia Aurelio Mejía, a comunicarle que el partido no lo tendría en cuenta. Pero si Oscar Iván hubiera estado buscando votos, Oscar Iván llama a Aurelio. Así son.

6.- Que los quindianos son muy buenos, pero muy buenos para apoyar a Oscar Iván Zuluaga y a Álvaro Uribe, pero los quindianos no sirven para ser apoyados.

7.- Que los uribistas quindianos les cobrarán a los uribistas nacionales sus decisiones tan pendejas y tan escasas de raciocinio, pues muchos uribistas quindianos querían votar por los candidatos verdaderamente uribistas.

8.- Que la división del Centro Democrático en el Quindío de la que hablaba Oscar Iván Zuluaga se refiere exactamente a dos personas igualitas, Luz Patricia Hurtado y Roberto Garay, que no se quieren – será que quieren a alguien? – desde que fueron candidatos a la Cámara. Donde se encontraban se escondían, no querían verse, y eso perjudicó al partido pues cada uno tenía intereses propios y personales. Cada uno se sentía personaje y cada uno quería mandar y regañar. Y en ese caso, salió perjudicado Jota Domínguez, quien siempre con respeto y decencia se marginaba de esos bochinches. Y esos bochinches terminaron perjudicándolo.

9.- Que a Liliana Rendón en Antioquia no le dieron aval a la gobernación porque tiene problemas por arreglar o resolver. Caso contrario en el departamento, donde decidieron que no se inscribiera nadie y ellos eso sí, sin problemas por arreglar. Los que sí tienen problemas con la justicia y muchos son Uribe y Zuluaga, justamente los que negaron los avales.

10.- Que Luz Patricia Hurtado, según las directivas nacionales del Centro Democrático, pelea con el que sea, convencida que lo importante es pelear, no importa con quien.

11.- Que Roberto Garay, según las directivas nacionales del Centro Democrático, pelea con el que sea, convencido que lo importante es pelear, no importa con quien.

12.- Que se espera pronunciamiento personal de Jota Domínguez, de quien se sabe, pondrá los puntos sobre las íes para esta campaña. Seguramente sus juicios pongan a pensar a los quindianos, quienes se siente utilizados por los directivos nacionales. Los nacionales vienen cada ratico a pedir respaldo, pero cuando tienen que respaldar a los regionales, se esconden al estilo de Andrés Felipe Arias, Luis Carlos Restrepo, Luis Alfonso Hoyos. No me diga más.

13.- Que la campaña de Sandra Milena Gómez salió ganadora con la decisión del Centro Democrático pues la mayoría de la directiva uribista, apoyará a Sandra Milena y no al cura. Y no apoyan al cura por razones personales. Pero muy personales.

14.- Que deben ser muy graves las razones que tuvieron Uribe y Oscar Iván para no apoyar al cura pues se le notaba a Oscar Iván las ganas de irse para donde el cura. Y esas razones dicen que son las siguientes: Alberto Montoya el de los cítricos en el Quindío es el esposo de Maka. Maka es cuñada de Luis Alfonso Hoyos. Y Luis Alfonso
es el asesor espiritual de Oscar Iván Zuluaga. Se esperaba entonces que Oscar Iván estuviera siempre dispuesto a apoyar al cura, pues Alberto y Maka apoyaban al cura. Y no escogerse al cura, deja pensando porqué Oscar Iván no apoyó al cura. Entonces prueba esto que el Centro Democrático no está ni estará con el cura.

15.- Que en esta campaña la palabra de moda va a ser la corrupción. Toda clase de corrupción: Corrupción en la contratación, corrupción del sector privado que es el que paga la corrupción y poniéndose de acuerdo con el Papa Francisco, se mandará el mensaje en contra de la corrupción de menores, para proteger las familias.

16.- Que por mucho que Lina Londoño del Centro Democrático pague avisos y fotos de prensa para ganar la alcaldía de Calarcá, tendrá escaso respaldo pues su nula experiencia en el sector público y su escasa capacidad para hablar que es notoria, no le auguran nada bueno. Dicen que 600 votos es un baloto.

17.- Los candidatos Julio Ernesto Ospina, Yenny Trujillo y Alejandra Bernal, se pelarán la alcaldía de Calarcá. Jamid Álzate como siempre, tilin tilin y nada de paletas.

18.- Que para qué concejales y diputados de Centro Democrático si no tienen candidato a la gobernación y alcaldía de Armenia?? Se embobaron en Bogotá con esa decisión. Prueba una vez más el desorden nacional de ese partido.

caja final eje noticias

Tenemos un corazón grande y una firme  voluntad que nos dice, unidos hacemos más

La decisión de  Centro  Democrático de no avalar  ninguna candidatura  a la gobernación del Quindío y menos a la Alcaldía de su capital, pone en contexto una oprobiosa tradición de esta tierra hermosa del café… una historia de separación, sectarismo y  división, en el Quindío las fuerzas se atomizan  como si en nuestra sangre  corriera el más fuerte de los anticoagulantes , develado el pasado inmediato de la colectividad, que a nivel nacional en las elecciones parlamentarias obtuvo un triunfo contundente que habló de su fuerza electoral, poco después se midió en las regiones donde en escenarios como el departamento, dejó  sentir la fuerza de su caudal, superando al mismo estamento en la primera y segunda vuelta  presidencial.

El Centro Democrático tiene retos  grandes, en octubre debe refrendar su poder  en las regiones, su bandera descentralizadora los obliga a medirse y seguirse contando con pulsaciones  violentas, fuertes, como el discurso sanguíneo su  mentor , el senado Álvaro Uribe Vélez,  quien ya ha dado muestras  fehacientes de subirse al bus de  la paz, entendiendo que para dar pasos firmes hacia adelante hay que apalancar   el peso sobre una pierna  echada atrás , y así no caer.

El debate que se avecina  en octubre es determinante para el colectivo  que debe demostrar que no es  solo una acomodada  versión suprapartidista, o un partido de ocasión, demostrar que pueden si el arrastre del gran hermano, que pueden como colectivo sobrevivir a su propio creador, como bien ya lo hizo a pesar de los tumbos y su anémica condición el partido de la U.

Será entonces que el Quindío no está en el mapa electoral de sus directivos, mientras tanto,  Centro Democrático si está en  la mente del  electorado  y de los actuales candidatos  a la  Gobernación del Quindío, es así como el equipo de  la Misión Posible ostentó si no mentirosamente,  con estrategia, una  verdad  sin certeza, una verdad manipulada que se devela hoy en un imposible o en una gran mentira.

Ahora dicho esto,  viene el tema de la verdad posible,  los mensajes no se hicieron esperar y la candidata a la gobernación del Quindío, Sandra Gómez, demostró que no hay necesidad de atribuirse  apoyos  inconsultos,  o construir verdades sin certezas, la escuchamos decir  mediante pronunciamiento oficial,  tenemos un corazón grande y una firme  voluntad que nos dice, unidos hacemos más… verdad estratégica u oportunidad  Gómez  expone, sin necesidad de mentir o irrespetar decisiones directivas , su  accionar y voluntad política   coger las riendas  suprapartidistas de su proyecto político  porque bien está demostrado que ante edisenso directivo viene el consenso del pueblo, de las mayorías, de las personas que son las que  si bien no engendran los partidos son quienes mantienen los engendros.

 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *