Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSin tiempo para el Cincuentenario. Ninguno funcionó en la sucesión de cargos. Los letreros de solo bus. Un responsable directo. Turriago es candidato. Lea Puntillazos, Chismes, visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Sin tiempo para el Cincuentenario

Es muy difícil, casi que imposible, inaugurar las obras prometidas por el gobierno nacional y oficializadas la semana anterior que podrían ser como el gran regalo para la conmemoración de los Cincuenta Años de creación del departamento del Quindío que se vino encima.

La doble calzada entre, Armenia  El Edén en La Tebaida,   con una inversión de $65.000 millones; también el deprimido en la vía Paso Nacional -Montenegro, con un costo de $35.000 millones y, la vía Tebaida – Montenegro, que será rehabilitada y mejorada con $49.000 millones”, es un logro de la administración seccional que fue persistente ante el gobierno de Juan Manuel Santos de incluir estos proyectos  como prioritarios para la región.

Siempre se estimó que del dicho al hecho existe mucho trecho, pero en el caso particular, creemos que el anuncio del vicepresidente Germán Vargas Lleras se cumplirá al pie de la letra. Vargas Lleras tiene un compromiso moral con el departamento y en especial con la gobernadora Sandra Paola Hurtado y los principales voceros de Cambio Radical, quienes le salvaron la curul a su puntal Germán Varón Cotrino que no se volvió a dejar sentir por estas calendas.

Entre otras cosas, que pasaría con el comité Pro celebración del Cincuentenario del Quindío. Jamás se volvió a escuchar nada sobre su función.

2Ninguno funcionó en la sucesión de cargos

Con un amigo adelantamos hace unos días una breve reseña sobre el historial político en el departamento y la secuencia o continuidad de sus gobernantes. El objetivo era mirar con detenimiento la lealtad que existió entre el gobernante que salía con el que entraba, y con sorpresa encontramos que en ninguno de los casos se presentó el continuismo o la lealtad de personas o partidos. Comenzamos con Belén Sánchez Cáceres que le entregó a Henry Gómez Tabares, no pasó nada. Gómez Tabares a Luis Fernando Botero y la historia se repitió; se suponía que Botero encontraría aliada en Amparo Arbeláez y terminaron agarrados; Amparito ungió a Julio César López y le pagó con la moneda falsa; Julio César se fue a jugar con el chance acompañando la aspiración de Belén Sánchez Cáceres y concluyó su periodo en cero; ahora nos aprestamos a vivir el proceso de Sandra Paola Hurtado amplia ganadora que espera entregarle su cargo a su entrañable amiga Sandra Gómez Fajardo después del 31 de diciembre de este año. Casi 24 años de proceso y nunca hubo solidaridad. Cosas se ven señores.

3Los letreros de solo bus

En cada semáforo de la capital quindiana parte alta de la torre que los sostiene, se ve instalado un letrero que dice solo bus. Los avisos fueron instalados el pasado fin de semana y va precisamente por donde transita solo bus a lo largo de la carrera 19, no faltó sino un letrero en la esquina de la 50 antes de girar a la derecha instalaciones de la Cárcel de San Bernardo, de resto en cada esquina aparece el letrero. La lectura que hacemos es que por fin se le colocara seriedad a este proyecto, que tan solo por ese carril podrá transitar solo bus, que los guardas de transito harán respetar la normas con todo su rigor y que ningún vehículo particular podrá transitar por allí,  bueno es la deducción inicial.

Lamentablemente la 19 también se ve invadida de centenares de motos que ocasionan accidentes y trancones, siendo uno de los factores que mayormente alteran la movilidad en la ciudad.

Un responsable directo

Los efectos por la tormenta que ocasionó la fingida encuesta presentada hace un par de semanas aún se sienten en el departamento del Quindío. Ante la prudencia que ha exteriorizado el sacerdote Carlos Eduardo Osorio se evidencia que su molde será el de mantener distancia evitando contaminar su aspiración con choques que considera innecesario. Dicen que el que calla otorga, pero en este caso particular, el sacerdote prefiere ser meticuloso y puntual, dejando que por las vías normales y legales se dirima este conflicto. Es claro que tiene que existir un responsable directo, una persona que armó la encuesta a su antojo, involucrando una firma de prestigio nacional y allí es donde las autoridades competentes tendrán que llegar para esclarecer la veracidad de los hechos. 

4Turriago es candidato 

Cuenta con una hoja de vida que se puede presentar en cualquier parte, es abogado y su experiencia como funcionario público le permite escalar posiciones, tener credibilidad y nombre. Ha sido alcalde en dos ocasiones de su municipio Córdoba, donde sembró una semilla que le permite recoger sus frutos. Humberto Turriago es candidato a la asamblea del departamento del Quindío por méritos y logros, ganados a pulso, trabajados con transparencia pero ante todo con perseverancia. Ahora viene dedicado completamente a su nuevo reto, prestarle al departamento su servicio desde la asamblea. Es candidato de Cambio Radical.

A propósito de Cambio Radical, me da la impresión que sus directivos  no dimensionan el nombre y el valor de las personas, tengo entendido que su lista será cerrada no abierta, razón por la cual a muchos de sus candidatos los dejarán colgando por la ubicación en la respectiva lista. 

Puntillazos

  • Si es cierto que la guerrilla se viene reorganizando en el país para asumir posiciones nuevamente bélicas y profundizar la crisis contra la población civil, fuera bueno que de una vez las fuerzas militares acantonadas en la región asuman posiciones de defensa en toda la zona cafetera.
  • Desde hace mucho rato los grupos armados fueron aniquilados en el Quindío, ahora con los bombardeos donde han muerto militares, policías u subversivos,  se anuncia el recrudecimiento de la guerra con la guerrilla.
  • Cada ciudadano tiene derecho de acuerdo a la Constitución a tener su propia aspiración.
  • Pero en el Quindío aparecen de verdad candidatos que nada le aportan al debate electoral.
  • Pero como así son las reglas, entonces nos tenemos que aguantar tremendos embuchados.

Chismes

Por: Transistor

  • Una visita relámpago a varias emisoras en Armenia y el Quindío adelantó una delegación del Ministerio de Comunicaciones.
  • Solicitaron documentación, programación, método y contratación, además de constatar el estado técnico de las frecuencias.
  • Lo que no se ha podido constatar es sí la visita fue de rutina o provocada por las denuncias que muchas personas y políticos han presentado ante el ministerio por la labor periodística que ejercen algunos colegas.
  • A propósito, las demandas ante los estrados judiciales por calumnia e injuria se han doblado en los despachos de esta capital.
  • Varios colegas afrontan procesos de esta naturaleza.
  • Entre otras cosas el ministerio de las comunicaciones sigue el proceso de adjudicación de frecuencias radiales en AM y FM.
  • Varios empresarios quindianos ofertaron sus correspondientes proyectos en procura de adquirir uno de esos derechos.
  • Conocimos que la periodista Judit Cartagena, una vez fue declarada cesante sin razón alguna en La Voz de Armenia, de inmediato recibió el respaldo en la emisora de la Universidad del Quindío.
  • Su programa La Chambrana se viene emitiendo por ese medio de comunicación radial en FM.
  • No se volvieron a escuchar las voces de William Vinasco Chamorro y Adolfo Pérez en las narraciones de fútbol por RCN Televisión.
  • Esta pareja de comentaristas deportivos ingresaron al canal hace varios años, pero sorpresivamente en el último mes no se ven ni se escuchan.
  • Ahora la labor la tienen Eduardo Luis López narrador antioqueño, Juan Felipe Cadavid, Campo Elías Teherán y Jorge Bermúdez.
  • Algo tuvo que pasar, pues se veían seguros en RCN Televisión la pareja Vinasco y Pérez.

caja final eje noticias

¿Cómo creerles?

En un comunicado, la guerrilla dice que bombardeos son un paso atrás en lo avanzado en Cuba.

Si es de esa manera, entonces nos tenemos que preparar para otra embestida de esas a las cuales ya nos acostumbró la guerrilla en los últimos cincuenta años, con emboscadas, tomas de pueblos, atentados, secuestro, extorsión y pescas milagrosas entre otras acciones.

El solo anunció promulgado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez al convocar a sus unidades a ejercer el acuartelamiento de primer grado, es un grave indicio de la situación de orden público que pueda afrontar el país en los próximos días. Desde hace mucho tiempo esa palabra no era utilizada por los mandos militares. Sin embargo, escuchando al coronel Germán Paredes comandante de la Octava Brigada, podemos abrigar esperanzas, dijo el oficial precisamente ayer, que el acuartelamiento de primer grado es casi que permanente, indicando que en la zona del eje cafetero cinco mil unidades protegerán la seguridad de los ciudadanos.

Hoy el conflicto armado está en el punto más crítico desde que comenzaron los diálogos en La Habana. Cerca de cuarenta guerrilleros han sido abatidos en menos de una semana en sendos operativos en el Cauca y Antioquia lo que generó de inmediato la reacción de los voceros subversivos en las conversaciones de paz.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso y éste solo podrá venir de una tregua bilateral”, escribió la guerrilla de las Farc en un comunicado enviado desde La Habana, tres días después de que anunciara la suspensión del cese del fuego unilateral.

La guerrilla asegura que fueron los bombardeos en Guapí (Cauca) y otro en Segovia (Antioquia), que dejó otros 10 guerrilleros muertos, lo que los llevó a suspender el cese del fuego que habían comenzado en diciembre del año pasado.

Además, las Farc manifestaron que esas operaciones de las Fuerzas Militares se dieron justo cuando se disponían a anunciarle al país “el inicio y la implementación de los acuerdos “sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos y se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto”.

En ese sentido, la guerrilla asevera que “sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana”.

De las Farc cualquier cosa atroz se puede esperar, entonces lo mejor es que estemos preparados, porque si el presidente y los delegados en La Habana no enderezan el camino, muy seguramente las reacciones violentas se dejaran sentir. Desde hace años cuando fue aniquilado el frente 50, el Quindío vive en paz, en absoluta calma sobre todo en su cordillera, que fue en su momento paso obligado de los frentes y jefes guerrilleros por la región. Ahora el esfuerzo de las autoridades tendrá que ser doble para evitar el recrudecimiento de la violencia.

 La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *