Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosRecordemos que el Mira tiene su cuento I. El Mira en el Quindío II. Con motores bien encendidos. Un caldense podría remplazar a Muñoz. Néstor Fabián Herrera no le huye la debate. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO, viste nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1

Recordemos que el Mira tiene su cuento

Para muchos, el grupo Mira a nivel nacional se encuentra diezmado, una vez se suscitaron los fuertes cuestionamientos que hicieron referencia a su labor administrativa amen de perder peso en el congreso de la República. Aparentemente el Mira bajó la guardia en su estructura política en muchas regiones del país, el golpe dado fue certero a todo su corazón, pero su feligresía se mantuvo firme en  el territorio nacional y el Mira con mucha menos publicidad que antes, se mantiene firme. Solo con darle un breve repaso a su estructura, encontramos que tiene muchas fortalezas aun políticas regadas por el país. Una de ellas en el Caquetá donde precisamente oficia como gobernadora una ilustre hija del Quindío nacida en las entrañas del Mira.

El Mira en el Quindío

Y qué no decir en el departamento del Quindío. Por tradición los miraistas han sido serios, disciplinados, fervientes y respetuosos seguidores de su causa. Tradicionalmente este movimiento político en cada elección siempre le aparecen no menos de 16 mil votos en las urnas, una cifra alta, que cualquier político desearía tener a su favor. Por esa razón hoy el Mira es apetecido en muchas partes del territorio colombiano, incluyendo al Quindío. Dentro del manejo de las estrategias y las alianzas, es evidente que para los fuertes grupos políticos de Cambio Radical, Partido Liberal, Centro Democrático, movimiento del padre Osorio, o digamos mejor campañas a la gobernación como Sandra Gómez, el padre Osorio, José J., Domínguez, a la alcaldía con José Manuel Ríos o Carlos Mario Álvarez, Aurelio Mejía la presencia del Mira les caería muy bien.

Después del paso dado por Centro Democrático de tener candidato propio a la gobernación e inclusive a la alcaldía con Aurelio Mejía, ahora el Mira se cotiza mucho más en las pretensiones de quienes desean tenerlo en su grupo de trabajo. A propósito, el Mira presentara candidato propio a la alcaldía de Calarcá, se trata de Víctor Vélez.

2

Con motores bien encendidos 

Definitivamente las “parceras” Sandra Paola Hurtado y Sandra Gómez Fajardo nacieron para trabajar las 24 horas del día. En su actividad cotidiana son similares, mujeres guerreras, trabajadoras, disciplinadas, agresivas, con carácter, personas que no se atemorizan ante los retos.

Quienes siguen de cerca a Sandra Gómez Fajardo en su campaña de recolección de firmas, están absolutamente convencidos que la dama será el remplazo perfecto de su entrañable amiga, nacieron y se formaron la una para la otra, conocen como pocos el departamento, saben perfectamente hacia donde se dirige la brújula. Hoy Gómez Fajardo es la más fuerte aspirante a la gobernación y en más de un año Sandra Paola Hurtado seguramente será la candidata al senado de la República.

3

Un caldense podría remplazar a Muñoz

Una vez se conoció sobre la renuncia de Luis Genaro Muñoz a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, en Caldas comenzó a sonar el nombre de Mario Gómez Estrada como uno de los más fuertes aspirantes a ese cargo.

Gómez Estrada es un reconocido cafetero, vinculado al gremio desde hace más de cuarenta años. Es considerado uno de los hombres con mayor conocimiento en la materia, tiene grandes nexos con el eje cafetero en especial con el Quindío y su nombre ha sonado en más de una oportunidad para asumir el mismo reto. Obviamente que en la lista aparecen otras aspiraciones.

Aunque ya se conocen detalles sobre los motivos que originaron la renuncia de Muñoz, se asevera que su salida tiene como desenlace  los malestares que en el gremio venían manifestándose desde el 2013 con el paro cafetero, durante el cual afloraron los reclamos por una supuesta falta de representación gremial. Recordemos que algunos departamentos le exigieron al gobierno el relevo de Muñoz. Ayer dignidad Cafetera aseguró que aún con la renuncia del dirigente se mantendrá la iniciativa del platón en Armenia para finales de este mes. Lo cierto es que el Eje Cafetero podría tener director nacional en la Federación Nacional de Cafeteros.

4

Néstor Fabián no le huye al debate

Néstor Fabián Herrera es de esos concejales que no tragan entero. Le gusta botar corriente con sus amigos, recorre sin tapujos las calles de la ciudad saludando a la ciudadanía, no es de esos personajes que se encierran o se esconden, no le huye a la humanidad y por el contrario le gusta tener un contacto directo. Es claro que este joven concejal le gusta estudiar, educarse, formarse para tener criterio al momento de intervenir. Siempre se le ve puntual en cada plenaria, no falla en su silla, no se duerme, habla, gesticula, arma la controversia. No le rehúye al debate. Pocos como Néstor Fabián, muy distante de otros, que solo van a mirar, dormir, a ver cómo pasa el tiempo en el cabildo y poco aportan.

De esa misma cosecha está formado Alexander Agudelo quien de empresario y concejal espera dar el salto a la asamblea departamental.

Puntillazos

  • A propósito del tema de Néstor Fabián, muy pocos concejales pasan el año y aprobarán los cuatro años de ejercicio en el cabildo.
  • A siete meses de terminar sus periodos podríamos contar en otra oportunidad quienes ejercieron debidamente su función y quienes pasan sin pena ni gloria por el cabildo de Armenia.
  • Serán más de 200 ciudadanos que buscarán un escaño en el próximo concejo de Armenia.
  • Muchos los aspirantes y pocos los escogidos solo 19 tendrán ese derecho.
  • De puertas abiertas en la rectoría de la Universidad del Quindío, de esta manera comenzó firme, bien firme la administración de José Fernando Echeverry, ojalá no vaya a cambiar como sucedió con el señor Londoño.

Chismes

Por: Transistor

  • Se fue uno de los grandes narradores deportivos de Colombia. A la edad de 72 años murió el martes anterior en Barranquilla Roger Araujo.
  • “El Cañón del Caribe” como era conocido en el argot deportivo sufrió un doble infarto en una de las clínicas barranquilleras.
  • Fue figura en las décadas del 70 a los 90, narró el mundial de Alemania 1974 para Caracol Radio.
  • Se caracterizó por narrar sobre todo fútbol y ciclismo, junto a otras grandes figuras del periodismo deportivo como Armando Moncada Campuzano y Hernán Peláez.
  • Sin embargo, también narraba boxeo y béisbol. Luego de un malestar, ‘el Cañón del Caribe’, tuvo que ser internado en la clínica Saludcoop, donde estaría en sus últimas horas. Paz en la tumba de Roger Araujo.
  • Dicen en Bogotá que Fox Sport busca presentadores en Colombia. Su proyecto radica en estructurar ese canal en el país, igual como lo hace en Chile, Perú y Argentina.
  • Con presentadores y periodistas nacionales.
  • Se vino duro muy duro Jorge Eliécer Orozco en su tradicional columna del diario local contra el gerente de La Voz de Armenia. Fijó una posición seria y vertical sobre la forma desbordada y humillante como trata a sus empleados el propietario de ese importante medio.
  • Y ni hablar de lo que escribió Gilberto Montalvo en su tradicional Calle Real, le dio con todo a don Julio quien es conocido en el mundo de la brujería como el profesor Yakamán.
  • Apartes de lo que escribió Montalvo: Hoy Yakamán, cuentan quienes se atreven a encender esa pocilga, funge de periodista, qué desgracia, es socio de la más influyente dirigente política de la región, tiene reclutados a destajo a una suerte de periodistas en desgracia que acudieron al inquilinato del bozal y la indignidad como conducta. Se pasea orondo en ruedas de prensa y es asiduo visitante de las escalinatas del pasajero poder.
  • Le fue mal a este caballero con el displicente trato que tuvo con Judit Cartagena al despedirla sin ninguna razón de La Voz de Armenia.

En cuestiones de política

¡Queda claro!

Por: Urna Meza

  • Queda Claro que J.J Domínguez es el candidato oficial del Centro Democrático a la Gobernación del Quindío, así se lo hizo saber el senador Álvaro Uribe Vélez y se lo ratificó a través de un comunicado Oscar Iván Zuluaga, Director General del partido.
  • Queda claro que Luz Patricia Hurtado no pertenece a la Junta Directiva del Centro Democrático, que ella es una simple militante y que si se fue para otra campaña, ahí nada tiene que ver el CD.
  • Queda claro que ya son tres candidatos a la Gobernación del Quindío, dos de ellos partieron hace mucho rato de la meta principal y llevan varios kilómetros recorridos y que Jota tocará entrenar mucho, antes que empiece el duro ascenso hasta llegar a la recta final.
  • Queda claro que si Carlos Mario Álvarez gana la Alcaldía de Armenia será, con diálogo y liderazgo compartido y que si Jota gana la Gobernación, será con diálogo personalizado.
  • Queda claro que si  Carlos Eduardo Osorio gana la Gobernación, cambiará la forma de cómo se viene gobernando y que si la Alcaldía de Armenia la gana Juan Manuel Ríos, su trabajo será articulado.
  • Queda claro que si Sandra Gómez Fajardo gana la Gobernación, seguirá con las botas puestas y que a lo mejor aparece otro candidato a la Alcaldía, pero con casco puesto.
  • Queda claro que esto se va poniendo cada día mejor, más bueno de lo que se esperaba.
  • Queda claro que cada campaña alista sus bolsillos para comenzar el ejercicio el 25 de julio ya en forma directa, serán tres meses de toma y dame por gobernación, alcaldías, concejos y asamblea.
  • Queda claro que Harol Clavijo busca por todos los medios fortalecer la Zona Franca o el Puerto Seco.
  • El muchacho nacido en las entrañas liberales, toca y abre puertas por todo el país presentando su proyecto a grandes empresas.

 

caja final eje noticias

No aguantó Luis Genaro

Seguramente la vida para Luis Genaro Muñoz el hasta hace unos días gurú de la Federación Nacional de Cafeteros se tornó insoportable en los últimos años. El hombre que ostentó el cargo por varios años, no soportó la presión de gran parte de los agremiados que exigían públicamente su retiro, al considerar que sus políticas en la orientación de la entidad no eran acertadas. En cada ejercicio al interior de la junta directiva, siempre se le recriminó a Luis Genaro las consecuencias irreversibles que padecen los caficultores colombianos, hoy sometidos a grandes e injustas penalidades, cuando se llegó a ser el gremio más poderoso del país, que colapso por las políticas equivocadas del gobierno y de quienes estuvieron al frente de la misma entidad.

Luis Genaro no aguantó más y antes de enfrentar un nuevo paro promovido por Dignidad Cafetera en el país, prefirió renunciarle al Presidente y dejar abierta la puerta para que otro ejecutivo asuma las riendas de la Federación.

Es incuestionable que alrededor de ese alto cargo, giren infinidad de aspiraciones, manipuleos, conveniencias, estrategias y todo lo que tengo que ver con una elección, más, de esta categoría.

Siempre los poderosos grupos de zonas cafeteras y empresariales como Antioquia, Santander, Valle, Caldas, Risaralda y otras regiones, se juegan sus propios intereses, y aquí entra a jugar el departamento de Caldas que ya comenzó a ejercer su campaña en favor del cafetero Mario Gómez Estrada formado en las entrañas de café nacional y dirigente encumbrado a nivel nacional. Nadie podrá descartar el nombre de Gómez Estrada como una de las poderosas cartas para suceder a Muñoz.

Lo de Genaro se veía llegar, se sabía que sus contradictores le respiraban en la nuca y el momento preciso sucedió a comienzos de semana. Incluso, pese a que el directivo participó directamente en la conformación del programa PIC, un subsidio que se entregó a los cafeteros cuando el precio interno era menor a 700.000 pesos por carga, las tensiones no mejoraron.

El 2014 fue un año relativamente calmado, en la medida que rigió el subsidio y, pese a los bajos precios de compra, los cafeteros aseguraron un ingreso mínimo. Al parecer la representación gremial no satisfizo a varios comités y siguieron insistiendo en pedir cambios.

Las evidencias fueron claras en el pasado congreso gremial, a comienzos de diciembre, en un corto discurso de Marcelo Salazar, miembro del Comité de Caldas, el cual fue escuchado por el presidente Juan Manuel Santos. En respuesta, el presidente calificó este tema como una ‘bomba atómica’, pero –en tono conciliador– pidió paciencia y análisis en detalle de la situación. La bomba planteada por el cafetero caldense no aguantó más y explotó con la renuncia de Muñoz.

Seguramente que las aguas volverán a su sitio, la tensión tiende a bajar un poco con la salida de Muñoz y el presidente tendrá que dar las pasos más sólidos para evitar fallar en la designación del sucesor de Muñoz, aun así, las corrientes adversas a los pactos establecidos con el gobierno y la federación mantendrán su enérgica posición de ir al paro cafetero y ejecutar plantones en algunas capitales.

La salida de Muñoz podría ser la válvula que pueda permitir el afloje entre las partes para que los caficultores colombianos obtengan mejores beneficios, ahora que la crisis es evidente.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *