Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

1

Taborda tiene instrucciones

El exparlamentario Libardo Antonio Taborda al parecer tiene instrucciones precisas de la dirigencia nacional de la U para presentar su candidatura a la alcaldía de Armenia. Taborda Castro presidió una reunión el lunes en la mañana en el restaurante del Hotel Armenia donde se trabajó en la estructura de sus cuadros que estarán al frente de su campaña a la alcaldía y a otras corporaciones. Para Taborda Castro es probable que se registre un acercamiento entre Cambio Radical y la U en el Quindío. Según lo acordado inicialmente en Bogotá, Cambio Radical colocaría gobernación y la U alcaldía, vale decir la U trabajaría por Sandra Gómez Fajardo y Cambio Radical por Libardo Taborda.

Aunque muchos no creen en esos acercamientos, digamos que en la política se ve de todo.

2Falta escuchar

Pero esta noticia despertó una variedad de comentarios, muchos no creen en estos acercamientos y se preguntan sobre lo que realmente pueden estar pensando al interior de Cambio Radical en el departamento.

Existen quienes aseguran que Atilano Giraldo estaría de acuerdo con la idea, pero falta escuchar la opinión de la señora gobernadora y de César Augusto Pareja quienes al final son los auténticos jefes de esa colectividad. Lo que sí parece cierto, es que en Bogotá hubo el acercamiento entre Germán Vargas Lleras y Roy Barreras de la U con relación a ese probable acuerdo  en el Quindío. Por esa razón cabe preguntar sobre lo que están pensando al respecto los jefes regionales.  Y otra cosa es el proyecto que ahora lidera César Augusto Pareja en torno a ser candidato a la Asamblea Departamental. Toto anunció que si le toca recolectar firmas o buscar un aval lo hará con tal de aceptar el clamor de un fuerte sector de la comunidad que lo quiere ver ungido como diputado. A propósito de César Augusto Pareja Giraldo, es impresionante la expectativa que se formó en torno a su aspiración a la duma departamental, ahora se perfila como el nuevo gurú de la política regional, no existe rincón, lugar, restaurante, café o sitio público donde no se hable de Toto.

3La tercería

Muy silenciosamente un grupo de ciudadanos en Armenia, planean estructurar un movimiento político que se podría constituir en una nueva fuerza de independientes, e inconformes con la actual clase política de la región en procura de presentar listas al concejo, a la asamblea departamental y tener sus candidatos propios a gobernación y alcaldía. Con mucha frecuencia este grupo de personas se reúnen en distintos puntos de la ciudad y algunos municipios buscando integrar desde ya la fórmula que les permita entrar en el juego de las posibilidades.

En el grupo se encuentran exdirigentes de diversas vertientes partidistas. 

4Con el mismo racero 

Por parquearse en zonas prohibidas, llevaron del bulto en estos días varios vehículos de la policía nacional con sede en Armenia según denuncia pública del periodista-ciudadano Oscar Gómez Agudelo.

El exparlamentario presentó algunas imágenes donde se observa claramente como vehículos de esa institución se parquean encima de las cebras o de las figuras que anuncian prohibido parquear. El dirigente hizo las denuncias pertinentes recordando que no existe ninguna diferencia entre un ciudadano común y corriente que ubica su auto en esas zonas y un vehículo oficial o de la policía. Recordemos que el jefe de guardas en tránsito es un mayor retirado de la policía nacional, la pregunta entonces que salta es, ¿si se mira con el mismo racero al conductor normal que se para en zonas prohibidas y al vehículo oficial o de la policía nacional? 

5No va más

Parece que el diputado César Londoño de Quimbaya no tendrá aspiraciones personales para un nuevo periodo en la asamblea departamental durante las elecciones del mes de octubre próximo. Durante dos periodos el empresario de bicicletas ha resultado electo por el partido Liberal, que ahora, por acción de terceros, le estarían cobrando una doble militancia.

Londoño un hombre veterano y curtido en las lides políticas, le dará paso a su sucesor en este caso su hijo César Andrés quien estaría integrando la lista cerrada que espera estructurar César Augusto Pareja como cabeza de un movimiento proselitista en el próximo ejercicio democrático.

Parece que alrededor del ejercicio que espera adelantar Pareja Giraldo se unirán otras fuerzas u otros personajes que esperan formar parte de esta lista.

Puntillazos

  • Álvaro Berrío Piedrahita cuenta en su hoja de vida con una dilatada labor al servicio del departamento.
  • Fue docente, secretario de Educación, gerente de la Lotería del Quindío, alcalde y gobernador encargado además de dirigir otros despachos.
  • Hoy algunos amigos lo vienen invitando a que forme parte del próximo debate electoral en condición de candidato a la alcaldía de Armenia.
  • El negro Berrío lo piensa y lo analiza muy seriamente. Es una decisión para tener bien en cuenta.
  • Estamos en temporada de precandidaturas, por el gobierno departamental se anuncia el retiro de Humberto Turriago.
  • El exalcalde de Córdoba da un paso a un costado en las mieles burocráticas para aspirar a la asamblea del departamento. La Decisión es irreversible.
  • La dirigencia de Cambio Radical en el Quindío asumió una posición clara en torno a los diputados Lucho Villada y Carlos Alberto Gómez Chacón, no concederles un nuevo aval.
  • El argumento, los dos señores hicieron franca, abierta y descarada oposición al gobierno departamental, no respetaron las directrices de su partido.

caja final eje noticias

A vigilar el proceso

Hace unos pocos días el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que en cuestión de días se instalará la Comisión de Seguimiento Electoral, un colectivo que vigilará y responderá directamente por el próximo proceso electoral que se tiene previsto para el 25 de octubre venidero.
La comisión estará conformada por el Registrador Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría, para empezar a evaluar las circunstancias de orden público de todo el país y garantizar la integridad de los candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.
Durante el anunció de la integración de la comisión el ministro dijo que “Hay que hacer un esfuerzo en materia presupuestal  para tener mayor cobertura y garantizar la seguridad de todos los candidatos para las elecciones territoriales”, aseguró el jefe de la cartera política.

Igualmente, dijo que se  dará prioridad a  las zonas rurales y urbanas con mayor complejidad y donde hay mayores riesgos de amenazas.
Sectores entendidos en la materia aseguran que el próximo debate electoral podría ser uno de los más calientes de los últimos 20 años, por la presencia de actores extraños introducidos a la política como una alternativa de poner en distintas regiones, de allí que cobra vigencia e interés la integración de ese grupo de vigilancia que tendrá una dura responsabilidad de confrontar las diversas maneras torcidas que se puedan observar en el transcurso del debate electoral para entrar a corregir los yerros que se puedan detectar.
Bien es claro que los intereses personalistas a veces priman sobre los intereses colectivos, más cuando se trata de temas políticos que generan poder y en muchos casos el poder obnubila a muchos ciudadanos que de la noche a la mañana alcanzan las altas cúspides, muchos aprenden a sostenerse en lo alto, otros caen de los pedestales sin pena ni gloria.
En los departamentos de Caldas y Quindío el fragor de la política empieza a tener sus primeros ribetes, donde los jefes de cada colectividad buscan cuadrar sus grupos directivos, además de las estrategias pertinentes a través de alianzas y acuerdos que les permita la subsistencia o el triunfo en las urnas. Por fortuna siempre contamos con los mismos liderazgos, cada dos años en época electoral poco cambia el semblante de quienes permanecen frente a sus respectivas colectividades. A veces es mejor malo conocido que nuevo por conocer, del viejo conocido ya sabemos de sus resabios, mañanas y costumbres, del nuevo poco se conocerá.
Lo que si es cierto es que el tiempo se agota, y la proximidad del comienzo electoral es un caso real que palpita en todos los ámbitos. Como palpita nuestra función de mantenerlos bien informados a través de nuestras páginas y la labor informativa en nuestro portal. EJE NOTICIAS PERIODICO se prepara no solo para el debate electoral, sino para enfrentar el gran reto como diario a partir de la segunda semana de febrero.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

Otro gerente en Aerocafé

Toda una sorpresa causó la vinculación del ingeniero civil Hernán González Cardona  como gerente de Aerocafé. El hoy exsecretario de Obras Públicas de Manizales aceptó el reto porque está  convencido de la realización del macroproyecto. El hijo del periodista Carlos Ernesto González Alzate ha laborado con éxito en el Comité de Cafeteros, Autopista del Café, PNUD, Gensa y la Alcaldía de Manizales. Hasta la fecha, el gobierno nacional no ha decidido incluir en su presupuesto los recursos para el anhelado aeropuerto en Palestina, mientras que anuncia miles de millones para 34 terminales aéreas…

Quiere repetir

El escritor y periodista caldense Alonso Salazar tiene pretensiones de volver a ser elegido como Alcalde de Medellín luego de ganar el debate para el período 2008-2011. Salazar aspirará por el movimiento político “Compromiso Ciudadano” en caso de ser escogido en una asamblea prevista para febrero. Recordemos que la cuna de Salazar es Pensilvania, oriente de Caldas, de donde salió muy temprano a laborar en Antioquia…

Defensor de Hoyos

El senador Carlos Mejía también está convertido en escudero de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, el exdirector espiritual (vaya cargo) de la campaña presidencial del caldense Oscar Iván Zuluaga. Mejía fue el primero en saber que su paisano y amigo no seguiría en su unidad legislativa a la cual renunció a comienzos de enero, según sus propias declaraciones, lo que solo apenas hizo conocer cuando estalló la especie según la cual el exsenador Hoyos al parecer había salido del país. Ahora Mejía dice que es una estrategia del Presidente Juan Manuel Santos en contra del Centro Democrático cuando la Fiscalía llama a responder a integrantes del Centro Democrático por el caso del “hacker” Sepúlveda…

Las vías de Palestina

Algo tiene en contra de Palestina la Secretaría de Infraestructura de Caldas pues a un año de terminar el actual mandato no aparecen las obras de recuperación vial en los tramos Tres Puertas-Santágueda; Chinchiná-Palestina y Cartagena-Palestina. No puede ser que por el hecho de que este municipio tenga alcalde con origen en el Partido de la “U” no haya recursos para las vías aledañas a esta localidad cafetera. Es que es muy extraño que las cercanías al casco urbano presenten mal estado, cuando las que están a más de cinco kilómetros las tenemos en perfectas condiciones…

Puente sin concluir

A pocos días de darse al servicio el puente de la Autónoma el contratista adelanta obras de refacción en el pavimento. Por  incumplimiento en la entrega quedaron dudas y dan a entender que hubo detalles por corregir. Por el nuevo viaducto que indudablemente agilizará el tráfico hacia y desde al centro hacia el oriente de Manizales, vemos muchos peatones que peligrosamente lo utilizan sobre lo que las autoridades de tránsito deben prestar atención antes de registrarse accidentes que lamentar. Por fortuna el Alcalde de Manizales es ingeniero civil y no requiere de asesores para verificar la calidad de los trabajos…

Tumban con taxis

Varios ejecutivos manizaleños cayeron en la trampa de la que puede ser una banda delincuencial organizada en la Costa Atlántica y sobre la cual los organismos de seguridad deben dar respuesta en los próximos días en caso de recibir las denuncias de los afectados. A distancia los ciudadanos de esta región adquirieron taxis y frecuentemente recibieron las consignaciones por recaudos de parte de los conductores, pero hace poco desde Cartagena no aparecieron más créditos, lo que encendió las alarmas. Las pérdidas pueden ser millonarias con el aparente “tumbis”…

Baja venta de abonos

Independiente Medellín será el primer rival del Once Caldas en la naciente Liga Aguila. Lamentablemente los tradicionales abonados no hicieron presencia debido a que el blanco, blanco no hizo un buen torneo al quedar cuarto en su cuadrangular y séptimo entre los ocho semifinalistas de la Liga Postobón de 2014. La gente sabe que con la dirección técnica de Flavio Torres el once manizaleño acumuló los mismos puntos que cuando tuvo la orientación de Santiago Escobar y eso que el año pasado jugó más partidos. Para el 2015 los directivos contrataron diez jugadores, pero siguen muchos que no pasaron la prueba, entre ellos tres argentinos…

Con el estoque

Causa controversia la propuesta del gerente de Cormanizales, Juan Carlos Gómez de traer a la temporada grande en Colombia encierros españoles como en otras épocas. Las dificultades en corridas con toros como los del exmatador César Rincón con “Las Ventas del Espíritu Santo” provocan la iniciativa del empresario caldense. De inmediato los ganaderos nacionales salieron al quite. De lo que  estamos seguros es que la mejor ganadería es la de “Ernesto Gutiérrez”. El debate está abierto…

La única Miss Universo

Transcurrió Miss Universo en Miami y la colombiana Luz Marina Zuluga mantuvo la única corona de la historia para nuestro país hasta el domingo. La caldense está casada con el médico Enrique Vélez de cuya unión hay cuatro hijos; una de sus hijas fue reina de Caldas. Luz Marina ganó el título en Estados Unidos en 1958. Han pasado 57 años desde su elección y la paisana con sus 77 años, conserva sus dotes en rostro, cuerpo y alma. La barranquillera Paulina Vega de 23 años fue proclamada nueva Miss Universo y ahora comparte la dignidad con Luz Marina…

La chiqui pregunta: ¿Será que las secretarías de educación están en capacidad de controlar las irregularidades de  directores o asociaciones de padres en establecimientos con las famosas listas de útiles escolares y costos exagerados de matrículas y pensiones en instituciones oficiales y privadas?…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *