Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLos “perfumados” en acción. Antonio Restrepo con candidatos propios. El acto de Mary Luz, un evento con sentimiento. Los que no huyen en navidad. En cuestión de días al Quindío se le olvido jugar al fútbol.  Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Los perfumados en acción

En los círculos callejeros de Armenia toma fuerza el apelativo de los “perfumados”, para hacer referencia a la forma como Centro Democrático, grupo partidista que encarna la labor del ex presidente y ahora senador de la república Álvaro Uribe Vélez, arma su colectivo de trabajo en el Quindío.

Con insistencia se ha dicho que este bloque que consiguió una significativa votación en las elecciones presidenciales, tendrá como candidatos a la gobernación del Quindío al padre Osorio y a la alcaldía de Armenia a Hernando Márquez empresario de la construcción, amén de ir organizando sus listas para concejo y asamblea cuya cabeza podría ser el periodista Jorge Eliecer Orozco Dávila.

Es claro que cada ciudadano tiene el derecho de aspirar libre y democráticamente, sin ataduras o presiones de ninguna índole, y más cuando se requieren de nuevas opciones. Pero una cosa es contar con muy buenos recursos y otra cosa totalizar votos.

Si lo de CD se confirma, ya para antes de concluir el año estarían decantadas las candidaturas a la alcaldía de la ciudad, Carlos Mario Álvarez por el grupo de la alcaldesa, Hernando Márquez por CD, José Manuel Ríos por Cambio Radical y se espera una decisión de Libardo Taborda en la U, aunque si dice que la abogada y diputada Mary Luz Ospina solicitaría el aval de ese movimiento para estar en el partidor. 

Antonio Restrepo con candidatos propios

En algunos municipios del departamento el representante a la cámara por Cambio Radical perfecciona su grupo de trabajo para presentar alternativas de ciudadanos en condición de candidatos a las alcaldías y desde luego a los concejos municipales.

Antonio tiene bien claro que en Armenia su movimiento trabaja por la aspiración del empresario bancario José Manuel Ríos Morales, que en Circasia su decisión es la de apoyar decididamente a Patricia Mora, por Calarcá el segundo municipio tendrá como alternativa a uno de sus amigos entrañables Julio Ernesto Ospina que ahora está compenetrado con esta labor proselitista y en Montenegro su mira también esta puesta. Quiere decir que Restrepo Salazar se toma muy en serio el próximo ejercicio democrático, donde espera tener concejales, alcaldes y algunos diputados.

Un evento con sentimiento

El acto programado por la diputa da Mary Luz Ospina para conmemorar sus primeros 20 años de labor política en el Quindío, fue inmenso. Que recuerde pocos servidores públicos o corporados han reunido un escenario completamente abarrotado de seguidores para conmemorar una fecha tan especial. Mary Luz lo hizo, llenó el Centro de Convenciones de amigos, familiares y seguidores.

Describir el evento es bien complicado, pues alguien con la mente un poco torcida diría que fue un evento político hasta el cuello, personalmente digo que fue una ceremonia con sentimiento, afecto, cariño y agradecimiento a sus seguidores, su familia, su hogar y quienes han creído firmemente en su trabajo.  Abusando de su confianza pues no me considero muy allegado a Mary Luz, simplemente le digo ¡Felicitaciones Negra! 

Los que no huyen en  navidad

En la última edición de Me Pica la Lengua hicimos un breve repaso sobre algunos personajes de la vida pública y política de la región que no  se esconden en temporada navideña o de fin de año y por el contrario acompañan a sus conciudadanos, aportándoles un poquitico de alegría sobre todo en aquellos casos donde prima la pobreza y la necesidad. Ese breve repaso nos llevó además a mirar otros ciudadanos que comparten con alegría y devoción el trabajo social. El fin de semana nos encontramos con algunos de ellos adelantando jornadas con los más necesitados, inclusive indigentes y habitantes de la calle, como ocurrió el domingo en la sede del concejal-odontólogo Juan Carlos Patiño que compartió un día completo con estas humildes personas. Me conmovió el acto. Ver a Patricia Mora  recorriendo su municipio llevando alegría a su comunidad en Circasia. Ancizar Quintero en La Tebaida, y definitivamente la campeona de campeonas Sandra Paola Hurtado Palacio, ¡qué mujer para trabajar! Pobrecito Toto.

En cuestión de días al Quindío se le olvido jugar

La verdad, aun no entiendo que fue lo que le ocurrió al Deportes Quindío que con una absoluta pobreza futbolística, perdió la oportunidad directa de ascender a la primera categoría tras caer catastróficamente en Montería ante Jaguares.

Lo raro fue que al equipo de Ángel y Prince se le olvido jugar al fútbol en cuestión de tres o cuatro días. De ese plantel ordenado, disciplinado, con picardía, gambeta, fútbol, llegada al marco contrario y goles que derrotó al mismo Jaguares en la primera fecha de la final, no quedó nada para el juego del domingo. Quindío fue lento, pesado, errático, perdió su esencia de jugar bien al fútbol, no hubo sentido colectivo y para culminar su arquero se metió dos goles de los tres que le hizo Jaguares, el segundo que paso bajo sus piernas y el tercero mal ubicado y peor colocada su barrera. Fue un fiasco, una desilusión, pues no hay derecho a que con dos goles a su favor, caiga por los tres goles que necesitaba Jaguares, ni porque el partido hubiese sido arreglado.

Ahora Quindío jugará su segundo opción de regresar a la A, tendrá que enfrentar la promoción ante Uniautónoma de Barranquilla y quedaría pendiente la tercera alternativa, ganar los cuadrangulares de ascenso para los equipos de la A que juegan la B, el corto torneo se disputará en Bogotá en enero.

Puntillazos

  • Algunas personas aseveran que la actual concejal de la U en Calarcá Yenit Trujillo se encuentra inhabilitada para ser candidata a la alcaldía de su municipio.
  • La edil como buena abogada, hizo las consultas pertinentes, encontrando que no se encuentra con ninguna inhabilidad en curso para proseguir en su empeño de ser alcaldesa. Parece que algunas personas están empeñadas en afectar su aspiración.
  • En Calarcá el volumen de candidatos aumenta, por lo menos entre cuatro y cinco ciudadanos estarán en el partidor.

Chismes

Por: Transistor

  • Muy mal le fue en el partido de ida al Deportes Quindío en Montería. Dio la impresión que el equipo se entregó.
  • Nadie entiende los cambios del técnico Prince, no incluyó a Roy Castillo figura indiscutible, tampoco llevó al que le hizo los dos últimos pasegol Juan Camilo Vela.
  • En la cancha era increíble lo que se veía en jugadores de alto rendimiento como Carpintero, Filigrana o el portero Mesa que se hizo dos goles solito.
  • Mejor dicho, que desilusión nos llevamos del Deportes Quindío, un equipo sin ganas, sin sed de triunfo o título.
  • Lo de Montería fue sencillamente deprimente, no dan ganas de volver al estadio, Quindío se vio frenado, parado y totalmente entregado, increíble que los tres goles que necesitaba Jaguares se los acomodaron al onceno cafetero.
  • Vale el reconocimiento para los Comandantes del Deporte Gustavo Rendón y sus muchachos por la Súper Estación, estuvieron y siguen en la jugada con el equipo de Armenia.
  • Definitivamente en Enero se verán los cambios en algunas emisoras de la ciudad.
  • Radio Ciudad Milagro con don Jair y Álvaro Castro anuncian el revolcón, se escucharan nuevas voces en noticias y seguramente se tendrá su grupo deportivo.
  • Algo similar ocurrirá en La Voz de Armenia pues se dice que parte de su grupo pasará a RCM.

caja final eje noticias

Al Ejército se le alarga el chico

Las famosas batidas que adelantan unidades pertenecientes a la Octava Brigada en la zona cafetera y en otras regiones del país, se le está convirtiendo en un problema además de social, jurídico por la cantidad de acciones presentadas por los padres de familia ante los jueces que aducen procedimientos incorrectos que cumplen sus hombres para conseguir reclutar jóvenes que casi a la fuerza son trasladados hasta las guarniciones con el fin de resolver su problema militar.

La División de Reclutamiento del Ejército Nacional atendió la petición presentada por la familia de un joven que argumentó objeción de conciencia por convicciones religiosas para prestar el servicio militar por lo que no podía jurar bandera, empuñar armas ni ejercer cualquier actividad relacionada en contra de la integridad y la vida de otras personas.

En el derecho de petición, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General, se citaron diferentes sentencias de la Corte Constitucional en la que se reconocen el derecho a objetar, por razones de conciencia avalando la protección de la libertad de conciencia y la libertad de religión y de cultos.

En la acción se solicitaba suspender cualquier formación militar sobre su hijo, incluyendo las órdenes de vestir uniforme camuflado, juramentos a la bandera y las demás actividades que fueran en contra de sus creencias y convicciones religiosas, éticas y morales.

La División de Reclutamiento del Ejército Nacional atendió la petición y autorizó la desincorporación del joven accionante. Además se iniciará el trámite para la expedición de la libreta militar.

Para este joven y su familia, termina favorablemente un suplico en la forma como fue reclutado, practica esta que se viene convirtiendo en una verdadera tortura para las familias también en la zona cafetera y más explícitamente aquí en el Quindío, donde vemos con frecuencia como soldados portando sus uniformes y sin armas, abordan buses, busetas, vehículos particulares frente a los controles policivos e interrumpen la tranquilidad de las personas o las familias en la búsqueda de aquellos jóvenes que no portan su libreta militar, esa acción ha sido repetitiva vía al Caimo, La Tebaida, Circasia o Calarcá donde son retenidos estos muchachos que van a estudiar o a cumplir sus labores habituales en el campo o en diversas empresas, sin poder regresar a su casa, sometiendo durante el día a la angustia y el desespero de sus parientes. Según se estableció, varios fallos similares al que fue expuesto anteriormente se tramitan en distintos despachos judiciales del país. Es lógico que en Colombia el servicio militar es obligatorio, pero ya va siendo hora que el gobierno nacional adopte con las fuerzas militares, nuevas estrategias en materia de reclutamiento, y donde no siempre salga afectado el joven común y corriente.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-El nombre del ingeniero Gabriel Hernán Ocampo vuelve a “sonar” como opción del conservatismo, línea Luis Emilio Sierra para la candidatura a Alcalde de Manizales en el 2015. Ocampo fue gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo donde fue reemplazado por su colega Roberto Arias a quien a su vez sucedió Pablo Felipe Arango. De Emas salió a su campaña por la alcaldía el actual mandatario de los manizaleños Jorge Eduardo Rojas Giraldo y a Arias Aristizábal, hermano del exgobernador de Caldas Luis Alfonso Arias, le llama la atención estar en el llavero de aspirantes. Algo tiene la empresa de aseo…

-La presentación del alumbrado navideño en Manizales a cargo de la Alcaldía de Manizales, la Chec y el Invama encendió la polémica entre los administradores de la Catedral Basílica Metropolitana y los entes públicos. El plegable con la publicidad en su portada tiene entre otros emblemas del máximo templo católico lo que no fue aceptado por los de la mole de cemento. Aducen que el actual alumbrado, muy llamativo además, fue instalado con recursos de la Arquidiócesis, del Café Tazzioli que funciona en un costado del templo y de la Fundación Amor por la Catedral. Demasiada sensibilidad de unos o falta de creatividad en el diseño de otros. Lo cierto es que el historiador Juan Pablo Jaramillo y el párroco José Libardo Garcés han transformado el ícono de los fieles caldenses…

-Como presentador del programa dominical El Despecho que es transmitido por el canal regional Telecafé apareció el precandidato a Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León. El exconcejal quien tiene su oficina en el edificio “Concha López” estuvo en tarima con Oscar Guillermo Zapata durante el concierto popular en el Kilómetro 41. No se sabe sí esta es la nueva actividad de Cardona o una estrategia política. El espacio es producido por la firma Produvisión de Jorge Hoyos…

-Por fin el Sena, regional Caldas tiene director en propiedad. El economista Rodrigo Giraldo Velásquez con 13 años de servicio a la entidad asumió para reemplazar a Manuel Alberto Botero quien renunció hace casi dos años y al encargado Julián Muñoz. Hasta la fecha no hay demandas a su nombramiento y parece que la calma retornó a la sede donde durante  muchos meses hubo incertidumbre y desaprobación a los actos del administrador temporal. Al menos de Giraldo Velásquez hablan muy bien sus compañeros de trabajo. Ojalá le permitan llevar a efecto una buena dirección…

-Está encima Asociación Aeropuerto del Café la Contraloría General de Caldas. El manejo de los millonarios recursos del proyecto no tuvo control antes de 2012 y solo ahora hay investigaciones por supuestas irregularidades. La contratación de estudios y la vinculación exagerada de personal tienen en la mira a funcionarios que han tenido la responsabilidad de los actos administrativos. En Aerocafé está como encargado de la gerencia el exconcejal  Jaime Escobar Herrera.  Esperamos el informe final de la Contraloría en el menor tiempo y así poder establecer sí fue solo uno de los tantos hallazgos…

-En Manizales hubo lamento por la derrota del Deportes Quindío ante Jaguares de  Montería que será el equipo 41 en llegar a la primera división de la Dimayor. Le gente del fútbol quiere revivir historias del clásico cafetero o el regional con Deportivo Pereira, por la cercanía de las capitales del triángulo del café. Ahora a esperar por Uniautónoma y  los cuadrangulares de enero entre los llamados históricos. Mientras tanto el Once Caldas volverá  a un torneo internacional, sin hacer grandes méritos porque su fútbol y manejo técnico quedaron en deuda con la afición…

-La chiqui pregunta: Por qué habrá tanto policía de adorno en parques y avenidas de Manizales. Será que no pueden cumplir funciones de cultura ciudadana en el tránsito, por ejemplo?…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *