Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosCuatro listas para igual número de cupos. A propósito de la visita de Uribe Vélez. El retiro de Arias Mora. La masacre laboral en el FNA. Lo de Carlos Mario solo rumores. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Cuatro listas para igual número de cupos

Con una amplia difusión, se viene sosteniendo que con motivo de las elecciones para proveer cuatro curules en la junta de la Cámara de Comercio previsto para el cuatro de diciembre, se cuenta con un número superior de 30 aspirantes, mejor 32 en total. Esto es un verdadero despiste y cañazo que están metiendo, pues la realidad consiste en que se inscribieron solamente cuatro listas, que integran cuatro titulares y cuatro suplentes lo que por cada lista nos da ocho y multiplicado por cuatro nos darían 32 ciudadanos. Con cuatro listas prácticamente fijas, el director Rodrigo Estrada Revéis asegura las mayorías al interior de la mesa principal. Mejor dicho, todo está servido a favor del avezado dirigente que como siempre ha ocurrido, mueve los hilos a su antojo al interior de la entidad.

2A propósito de la visita de Uribe Vélez

Muy sutilmente, Álvaro Uribe Vélez durante su visita a la capital quindiana el viernes anterior y cuando supuestamente se aprestaba a instalar el comité departamental de Centro Democrático, le sacó el cuerpo al tema despistando la amplia audiencia de asistentes al evento en el Centro Comercial Altavista. Varios de los concurrentes se mostraron extrañados por la posición asumida por el senador de la República que abandonó el lugar sin conceder respuesta a los interrogantes planteados por sus fieles seguidores, el acto programado con ese fin, no se realizó bajo las normas que deberían regir este tipo de acontecimientos. Uribe Vélez y Oscar Iván Zuluaga como máximos dirigentes de esa colectividad, debieron ofrecerle garantías  a los concurrentes que esperaban ecuanimidad en la conformación e instalación como tendría que ser de sus cuadros dirigenciales. Y la otra, no se entiende como Uribe Vélez se sienta a manteles con don Emilio, habla de una probable alianza con el grupo del veterano dirigente Liberal y posteriormente en un comunicado de prensa niegan cualquier tipo de dialogo, conversación o relación del máximo jefe de CD con la casa Valencia Franco, desvirtuando por completo lo ocurrido en un restaurante ubicado en la avenida Centenario.

3El retiro del ingeniero Arias Mora

Su aspiración a la alcaldía de Bogotá a través de la recolección de firmas que necesariamente obliga a la conformación de un movimiento y alguna probable inconformidad, motivaron el retiro como integrante activo del partido de la U, de parte del ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora quien fuera uno de sus cofundadores, quien además tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros directores del partido creado por Álvaro Uribe Vélez y que ahora lidera el actual presidente de la República Juan Manuel Santos.

Arias Mora fue baluarte indiscutible para la creación de la U, por sus manos pasaron decisiones de gran contextura que finalmente fortalecieron el movimiento a nivel nacional. Hoy Arias Mora recorre Bogotá y sus alrededores presentando su proyecto político que cada día adquiere mayor fuerza.

4La masacre laboral en el FNA

Entre otras cosas y con motivo del retiro de Ricardo Arias Mora de la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, tenemos que decir que preocupa sobre manera la poca actividad que se percibe al interior de la sede de la entidad en la capital quindiana, que ahora esta acéfala de director, además ante el impresionante recorte de empleados provocado por las directrices trazadas por el nuevo director Augusto Posada, quien al asumir el cargo, optó por despedir a un elevado número de funcionarios quindianos tanto en Armenia como en Bogotá. Es claro que cada quien llega con su grupo de trabajo, pero es triste ver el masivo despido que se ha presentando en esa entidad a nivel nacional. Extraña el silencio hasta del propio presidente de la República quien siempre ha exteriorizado su deseo de fortalecer la parte laboral en su gobierno, evitando despidos masivos como sucede en el FNA.

5Lo de Carlos Mario solo rumores

Los rumores que el miércoles circularon en el centro administrativo municipal, anunciando el retiro de Carlos Mario Álvarez como candidato a la alcaldía de Armenia no son veraces, y muy por el contrario, Álvarez sigue firme en su aspiración, redoblando el trabajo y sus visitas a distintos sectores de la capital, donde expone ante la comunidad cada uno de sus objetivos previos a la campaña y el proyecto para dirigir la ciudad.

A un amigo cercano Carlos Mario le transmitió el siguiente mensaje, es textual “Negrito, es totalmente falso e imposible de los comentarios callejeros, Carlos Mario sigue adelante y fuerte gracias”.

Quiere decir que el exsecretario Social sigue su exitoso camino en procura de ser el próximo alcalde de la ciudad.

Puntillazos

  • Parece que las relaciones en el Concejo Municipal de Calarcá entre los cabildantes es tirante por estos días.
  • Y todo obedece al limbo que se mantiene por parte de la procuraduría en el tema del señor alcalde médico Juan Carlos Giraldo Romero.
  • Quien a propósito retiró del concejo la solicitud para que el cabildo le otorgara un permiso con el fin de viajar a USA.
  • Los habitantes que por razones de vivienda y trabajo recorren la vía Armenia, El Caimo en horas nocturnas, ven con preocupación el abandono que se tiene en el tramo Parque Cementerio Jardines y la zona de moteles por la falta de fluido eléctrico.
  • Es deprimente transitar de noche por ese lugar, son 300 metros verdaderamente tenebrosos.

caja final eje noticias

 El tiempo dará la razón

En el Concejo de Armenia todo quedó consumado a favor de la aprobación del proyecto de acuerdo por el cual se faculta a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, para en definitiva proceder a la contratación mediante el sistema de Asociación Público Privada, APP, por ende la instalación y control de las discutidas cámaras de foto-multas que serán implantadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Con 12 votos a favor y 4 en contra, los cabildantes dieron vía libre a la iniciativa que seguramente tendrá  un acuerdo para la ciudad por largos 20 años con la empresa Sucursal Colombiana, Sutec, quien fuera la encargada de presentar el análisis y la propuesta a la administración municipal.

Los 12 concejales que votaron favorablemente se jugaron el coco a favor de la administración, de eso no cabe la menor duda. Hicieron caso omiso de los ruegos, las suplicas, las exigencias de las veedurías, y la comunidad en general que clamó por la sensatez, buscando por todos los medios evitar que el proyecto tuviera el desenlace que finalmente tuvo, su aprobación.

Ya no hay reversa y el tema de las cámara foto-multas con las cuales se cobrarán cientos de millones de pesos por concepto de infracciones, comenzarán a caminar en breve, favoreciendo una entidad privada, que seguramente como casi siempre ha ocurrido se lucrará de cuenta del bolsillo de los usuarios o afectados, mientras al municipio poco lo tocará de acuerdo a las cifras y estadísticas que se manejan. Nuevamente los operadores privados vienen a la región y hacen estragos. Pero finalmente ese es el negocio, y si en el negocio se dan facultades, pues tome para que lleve.

Es bien claro que si finalmente las cámaras prestan el servicio que se requiere para evitar el caos en la movilidad y el transporte, bienvenido sea, pero de ser lo contrario, de nada servirá soltar un negociazo por 20 años a particulares.

De acuerdo a lo planteado en el debate, de los recursos que ingresen, el 10% será para el municipio, el 10% para el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, el 14,29% para el privado y lo otro se destinará a la operación, ejecución y mantenimiento.

Con su aprobación concluye uno de los casos más sonados en propuestas y discusiones que se hayan presentado al Concejo Municipal. Definitivamente el tiempo será el encargado de dar la razón, si hubo sesgamiento, equivocaciones, preferencias o por el contrario el proyecto le concedió la razón a quienes lo propusieron. Tendremos que esperar.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-Ya es hora que las autoridades de tránsito informen acerca del real estado de los llamados buses de servicios especiales que dejaron de operar en Manizales para funcionar en el servicio escolar o turístico. El accidente del domingo anterior cuando seis hinchas del Once Caldas resultaron heridos, prende de nuevo las alarmas para establecer las condiciones técnicos de estos aparatos que al parecer son modelos muy antiguos y aun ruedan por las carreteras con cupo completo. Nadie puede distinguir entre el servicio urbano y el interdepartamental o intermunicipal; la calidad de estos automotores debe ser la misma, igual transportan seres humanos. A todas estas qué responde la Secretaría de Tránsito Municipal y el Ministerio del Transporte. Son muchos los carros de esta modalidad varados los fines de semana en el ascenso a Manizales. Algo pasa…

-El médico Jorge Hernán Yepes Alzate surge como una opción para la Gobernación  de Caldas en los comicios de octubre de 2015. El exdirector del Hospital Santa Sofía sería propuesto por su hermano Omar en la alianza de un sector del Partido Conservador y el Centro Democrático.  Jorge Hernán ha sido además secretario de salud de Manizales y director territorial de salud en Caldas, es decir, conoce muy bien, por fuera y por dentro el tratamiento, atención, costos y administración de la salud pública. También ha sido uno de los dirigentes del sector con múltiples iniciativas para los pretendidos cambios gubernamentales al sistema de salud en Colombia y los cuales no han surtido efecto porque precisamente hay dirigentes políticos apoderados del negocio…

-A menos de un año de las elecciones para corporaciones regionales, no hay certeza de las mismas por falta de determinaciones en el Congreso de la República frente a la eventual reelección de alcaldes y gobernadores. En esas dudas se mantienen los jefes de partidos que siguen atentos al desarrollo de las recomendaciones y acercamiento del Presidente Juan Manuel Santos con la coalición mayoritaria. Los más interesados sostienen que antes de terminar el año habrá “humo blanco” y en consecuencia la espera se extenderá para preparar las campañas con los candidatos con más posibilidad de ganar en las urnas…

-Pese a que continúa con sus permanentes visitas a barrios y veredas, el precandidato a Alcalde de Manizales, abogado Octavio Cardona León también espera que el representante Hernán Penagos le cumpla la promesa de otorgarle el aval por el partido de la “U”. Lo que está por aclararse es sí esas cartas llevan la bendición del senador más votado en Caldas o del representante con más sufragios en la capital. Sí es lo primero, la decisión estará por cuenta de Mauricio Lizcano quien hace un mes le dijo a EJE NOTICIAS  que las campañas serán en compañía de su homólogo Luis Emilio Sierra. Falta saber quien escogerá candidato a gobernación y quien a alcaldía. La otra instancia para el exconcejal Cardona León será la de recolección de firmas que está en condiciones de conseguirlas. Y una más a través del representante liberal, Mario Castaño Pérez con quien laboró en la Licorera de Caldas…

-Para ser aspirante al Concejo de Manizales el narrador deportivo Rafael Torregrosa estará dispuesto a dejar su profesión que desempeña hace diez años en RCN Caldas. El locutor de origen costeño ha adelantado conversaciones con dirigentes locales para ser inscrito en la lista en procura de una curul. Igualmente Torregrosa cree tener seguidores gracias al noticiero popular que orienta en La Cariñosa. Hoy, el concejal Hernando Marín puede asegurar que su votación para llegar por el Partido Liberal se la debe en gran parte a la popularidad alcanzada como locutor en una emisora de frecuencia modulada…

-Por unanimidad de la asamblea de socios el comentarista e ingeniero civil, Gabriel Fernando Cárdenas Osorio reasumió la presidencia de la Acord-Caldas para los próximos cuatro años. Lo acompañarán Julio César Orozco, Juan Luis Taborda, Rusbel Franco, Pedro J. Andrade y Osvaldo Hernández. Cárdenas ha sido Alcalde de Neira, diputado, secretario de despacho, gobernador encargado y director de proyectos de Inficaldas…

La chiqui pregunta: Sí los buses de servicios especiales son modelos antiguos por qué no han salido a chatarrización en Caldas?

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *