Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEl encuentro de don Emilio con Uribe I. Centro Democrático nombra sus cuadros II. En la secretaria del partido. En Caldas la división de los Yepes Álzate. La absurda muerte del frutero. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1El encuentro de don Emilio con Uribe I

La visita del senador de la república Álvaro Uribe Vélez el viernes pasado, dejó una cosa bien clara, el grupo de don Emilio Valencia y su hija la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, tienen bien definida una alianza con Centro Democrático en el departamento de cara a las elecciones de octubre del 2015. Don Emilio se sentó a manteles con Uribe Vélez y por espacio de un buen rato concertaron algunas alternativas que podrán quedar listas para enfrentar el proceso del próximo año. El encuentro entre los dos dirigentes no es el primero que se da en los últimos años, por el contrario, se dijo que ambos personajes ya se ha encontrado para debatir el tema de los convenios. Se supo que el preacuerdo del viernes permitiría que el grupo de Luz Piedad vaya con su candidato a la alcaldía de la ciudad y Centro Democrático colocaría su aspirante a gobernación.   

2Centro Democrático nombra sus cuadros II 

Una vez Uribe Vélez participó en el encuentro realizado en el auditorio de una de las universidades de la ciudad, se trasladó al centro comercial Altavista donde se escucharon propuestas de los seguidores de Centro Democrático en torno al futuro político en el Quindío. Allí Uribe Vélez y la cúpula de su partido, determinaron nombrar un total 27 reconocidos ciudadanos como integrantes del comité regional. 12 de ellos son de Armenia, y los restantes se mesclan entre exintegrantes de la fuerza pública y líderes de los municipios. Nombres como el de Gildardo Ceballos, Patricia Hurtado, José J. Domínguez, Roberto Garay entre otros integran el largo listado.

La perla que se dejó escuchar allí de parte de Uribe, tiene que ver con la forma como se seleccionarán los candidatos, los cuales, según el decir del expresidente,  no podrán enfrentar problemas jurídicos, mejor dicho descubrieron el agua tibia con esa sabia decisión en Centro Democrático.

3En la Secretaría del Partido 

Parece que el ingeniero quindiano y exrepresentante a la Cámara Libardo Antonio Taborda Castro, se podría convertir en cuestión de días en el nuevo secretario general de la U a nivel nacional. A Taborda Castro lo han visto con mucha frecuencia en la sede de esa organización política en Bogotá que viene discutiendo la conformación de su nueva línea directiva. Recordemos que recientemente le ofrecieron la dirección de la U a Ricardo Arias Mora, quien declinó el ofrecimiento para dedicarse por completo a su aspiración a la alcaldía de Bogotá.

Libardo Taborda durante el periodo de congresista, se movió como pez en el agua entre el grupo de congresistas de ese movimiento partidista.

4En Caldas la división de los Yepes Álzate

En el departamento de Caldas y por obvias razones donde tienen seguidores, la pugna del grupo yepista se agudiza cada día entre los dos hermanos Omar el jefe por tradición y su hermano menor Arturo hoy representante a la cámara. Cuenta en su leída columna el periodista Rafael Zuluaga Villegas, que a raíz del total rompimiento de las relaciones políticas entre los hermanos Yepes, Omar decidió consultar jurídicamente si su otro hermano, el médico Jorge Hernán Yepes podría aspirar a la gobernación de Caldas, o estaría inhabilitado,  adelantadas las consultas y obtenidas las respuestas, se dijo que sí y por lo tanto desde ya el yepismo tradicional prepara la aspiración del reconocido médico caldense, que a decir de quienes lo conocemos, es un hombre centrado, excelente profesional, leal a los principios políticos y de su hermano mayor. De esta manera en Manizales también quedaría casada la pelea política, Jorge Hernán sería el candidato de Centro Democrático y el conservatismo oficialista a la gobernación, Adriana Gutiérrez a la alcaldía por el mismo sector y muy seguramente Octavio Cardona León con el partido Liberal y otras fuerzas mayoritarias será el gran rival de Adriana Gutiérrez a la alcaldía.

5La absurda muerte del frutero

Con mucha frecuencia me acercaba al puesto de frutas instalado frente a tiendas Olímpica de la carrera catorce entre calles novena y décima de esta ciudad, un lugar ampliamente conocido, donde el comerciante Luis Enrique Rodríguez a pulso, como un verdadero gladiador y guerrero, luchó por muchos años para construir su propio negocio. Comenzó vendiendo sus productos en una carretica, de allí fue retirado por la administración municipal, pero a través de tutelas, acciones y el respaldo de los vecinos, Rodríguez se mantuvo hasta instalar el mejor puesto de frutas de la ciudad. Lo podemos asegurar quienes durante años degustamos de sus productos. No fuimos amigos personales del señor vilmente asesinado, pero si le hacíamos el gasto, pues su puesto gozaba de limpieza y aseo en la venta de sus productos. La absurda muerte la encontró el domingo muy temprano cuando dicen los testigos y las autoridades, se enfrascó en una discusión con un vecino por cuestión de tonterías, el visitante sacó su arma y lo acribilló en el propio lugar de su trabajo, tranquilamente se refugió en su apartamento y esperó la llegada de las autoridades que lo trasladó para ser judicializado por homicidio, pero quien recobró su libertad con el trillado argumento que  la policía falló en el operativo. Así es la justicia de este país, todo mundo vio quien disparó y mató al comerciante de frutas pero un juez lo deja en libertad. Parece que el asesino del frutero Luis Enrique Rodríguez es ampliamente conocido y de familia también muy reconocida. Pero es la falta de tolerancia, el creerse fuerte con un arma de fuego en manos de cualquier persona que no mide las consecuencias y acaba con la vida de una persona luchadora, trabajadora, que a pulso y sacrificio va creciendo en la vida personal, social y familiar. Ojalá se esclarezca y se condene al responsable de este absurdo y vil asesinato del comerciante de frutas al cual visitábamos con mucha frecuencia.

Puntillazos

  • Después de ser sometido a una delicada cirugía en su organismo y sufrir un severo golpe en su mano izquierda se recupera el exalcalde de Armenia David Barros Vélez.
  • A propósito de Barros Vélez, gran parte de la nueva generación de quindianos muchachos entre los 18 y 27 años, consideran que el mejor alcalde de la ciudad en muchos años fue David Barros.
  • El lujo de tener la calle real o cielos abiertos, la avenida Ancizar López, los flujos viales con puentes en zonas marginadas, y algo importante, muchos de esos jóvenes que lograron educarse profesionalmente gracias a los planes de becas y estudios, son obras de Barros Vélez que le hacen acreedor de ese buen criterio entre la población que apenas despunta en la región. No todo es malo señores.
  • Ya suena como próximo alcalde encargado de Calarcá el abogado Julio Ernesto Ospina quien  fue alcalde interino hace más de un año. 

caja final eje noticias

No es nada bueno para la paz 

Mediante un lacónico comunicado de prensa conocido ayer, el Bloque Iván Ríos aseguró que el general Rubén Darío Álzate, comandante de la Fuerza de la Tarea Conjunta Titán, que opera en Chocó, está en su poder, así como el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y Gloria Urrego, abogada al servicio de la unidad militar, quienes burlando todos los protocolos militares y de seguridad se internaron en una zona de alto riesgo y peligro donde opera uno de los comandos más sanguinarios del grupo guerrillero.

Aun no cabe en la cabeza de nadie, como un oficial de este rango, quien se encuentra al frente de unas de las unidades de combate más poderosas del ejército nacional, haya penetrado a zonas donde se sabía sería objetivo de inmediato de la subversión, tal como sucedió. El general y sus asesores le dieron papaya a la guerrilla que la aprovechó al máximo. Tienen en su poder una cabeza o pieza clave del ejército colombiano en sus dominios. Inocente o deliberadamente el general cayó en manos del terrorífico enemigo amangualado con el secuestro, la extorsión, el sicariato, los atentados, el narcotráfico y cuanto delito se le pueda imputar a las Farc.

Dice el comunicado aportado por el secretariado del estado mayor del bloque Iván Ríos, “que con el general Álzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”.

Y aseveran, “que más si se tiene en cuenta la responsabilidad que ocupa el general Álzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Álzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas”.

Gravísimo, pues de antemano los miembros de esa organización que tienen al general en su poder, plantean seguirle un juicio al alto oficial que de ser así, agravaría el proceso de paz con el gobierno.

Tuvo que caer en manos de las Farc un oficial de esa categoría para que el gobierno de Santos suspendiera los diálogos de La Habana. Duele porque no lo hizo cuando fueron asesinados policías, civiles, secuestraron personas y atentaron contra la población humilde de este país, ahora lo hace cuando pierde a uno de sus oficiales de más alto rango.

Sin embargo, no es hora de la crítica, de la censura, es la hora para que el gobierno de una vez por todos sepa a que esta jugado la guerrilla desde La Habana, para que las cartas se destapen y  tengamos al descubierto la realidad a la cual todos le tememos, que las Farc le están haciendo sencillamente pistola al país.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez 

-El exsenador Omar Yepes Álzate no está dispuesto a hacer público lo que ocurre en familia. Así lo refirió al pedírsele algún comentario relacionado con las diferencias políticas con su hermano Arturo quien definitivamente irá a las próximas elecciones en Caldas en alianza con Cambio Radical. Los Yepes son muy cautelosos en el momento de ventilar los asuntos internos…

-Todo un éxito se anotó la Alcaldía de Palestina con la realización del desfile del jeep y el yipao que por primera vez recorrió el municipio con las veredas Cartagena, La Plata y Santágueda con remate en las fiestas del Carnaval del Río en el corregimiento de Arauca. Un centenar de vehículos participó en la caravana que tuvo variedad de representaciones como las militares, productos agrícolas, frutas de la región, carbón, ambulancia con la atención de un parto, las siete viudas, ecológicos de Emas, aserradero, el religioso, el obispo con un grupo de “señoritas”, abuelos del Hogar San Cayetano, plátanos, café, maizal, la administración municipal y los tradicionales trasteos. La programación fue toda una exaltación a la gente del campo. Fue una fiesta digna de mostrarse en la Feria de Manizales…

-En el desfile de Palestina llamó el interés de la gente, un campero alusivo a Aerocafé en el cual la Asociación Guardianes de la Pista y la Atención Comunitaria del proyecto presentaron aviones miniatura en carreteo y zonas aledañas en grama. El sueño de los caldenses no podía faltar para recordarle al gobierno que en la región es latente la anhelada obra, hoy extraviadas por la falta de recursos…

-Un medio radial de interés nacional atribuyó el accidente de hinchas del fútbol al bus del Once Caldas, cuando lo ocurrido fue en uno de servicios especiales de una empresa manizaleña. Lamentablemente cuando la cadena fue requerida para corregir no lo hizo y el caso quedó como lo informaron en la tarde del domingo desde Bogotá.  En consecuencia para algunos periodistas deportivos capitalinos el automotor implicado fue el utilizado exclusivamente para el traslado de los futbolistas de la institución. No hay derecho…

-La posibilidad de obtener el primer premio perdieron los integrantes del Once Caldas ante el Atlético Huila en el debut del cuadrangular A en Neiva. Con el dueño del equipo Jaime Pineda, los jugadores acordaron una cifra y el cuerpo técnico otra muy distinta. Se sabe que Flabio Torres con Deportivo Pasto era el encargado directo de pactar con los directivos las bonificaciones de él y su grupo, lo que generó enormes dificultades económica a la nómina nariñense…

-Ha cambiado tanto la situación financiera de la Industria Licorera de Caldas que el sector bancario recuperó la confianza en la empresa. Hasta el semestre anterior, la propia administración se encargó de cerrar las puertas a los créditos por la permanente manifestación de inviabilidad a la cual sometió a la destilería el exgerente Bruno Seidel. Hoy, con los planes de mejoramiento, los ajustes propuestos y el retorno de ventas directas gracias a los acuerdos con algunos departamentos, el panorama es muy distinto…

-La chiqui pregunta: “Está obligado el alcalde de turno en Manizales a pedirle autorización al Concejo para ejecutar toda obra de beneficio comunitario, cualquiera sea su costo?…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *