Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosNo termina bien el rector I. Lo están dejando solo II. La poda en el FNA, sale quindianos. El desfile del Yipao va en detrimento. Los líos de Hernando Ángel. Hasta con las uñas. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere Martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1No  termina bien el rector I

Con varios procesos encima, parece que termina su recorrido de ocho años al frente de la rectoría de la Universidad del Quindío el señor Alfonso Londoño. El martes se conoció desde la procuraduría otro fallo en su contra originado al no dar respuesta en 15 días del derecho de petición, incoado por varios docentes de la Uniquindío, derecho de petición tramitado por el abogado Pablo Cardona que surtió sus efectos legales consistentes en un mes de sanción para el prepotente rector, ratificado en segunda instancia por la Procuradora Segunda Delegada de Bogotá. El rector tendría una inhabilidad de cinco años, el martes su abogado se estaba notificando de la medida, el rector no quiso hacerlo. Se estima que la otra semana el rector deberá apartarse de su despacho durante un mes. Se nota que el señor Londoño anda muy bien de asesores y consultores, además de su soberbia que lo condujeron a esta sanción.

Lo están dejando solo II

La soberbia del rector se refleja en la forma como sus viejos aliados lo están dejando solo, a la vera del camino. Dicen que el sector de la alcaldesa Luz Piedad Valencia y del secretario de Educación Álvaro Arias no lo quieren como candidato, mientras que el grupo de la gobernadora observa pacientemente el desarrollo del ejercicio previo a las elecciones de Consejo Superior y posteriormente de rector. Se sabe que no lo acompañarán, pues Londoño fue indiferente a estas causas. Ante este panorama se hace evidente que el ingeniero Fernando Echeverry quien fuera factor fundamental para que Londoño obtuviera la rectoría ahora gana mayorías y se acerca a ser su sucesor. Cosas de la vida. 

2La poda en el FNA

Desde el inesperado y aún desconcertante retiro del ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora como presidente del Fondo Nacional del Ahorro, se conoció que el nuevo director ha ordenado la separación de al menos 164 funcionarios, en su gran mayoría oriundos del departamento del Quindío que ahora están cesantes.

La idea del antioqueño Augusto Posada al parecer, es la de desmontar la obra de Arias Mora de promover trabajo en un país que afronta serios reveses laborales, cuando lo correcto es impulsar la mano de obra.

Bien es cierto que cada torero llega con su cuadrilla, y a lo mejor el excongresista paisa busca renovar algunos cargos para proveerlos con personal de su corriente.

3El Yipao en detrimento

Con el dolor en el alma tenemos que decir que con el paupérrimo balance de las fiestas de Armenia, lo que más nos preocupa es la pobreza exhibida durante el desfile del Yipao que recorrió el sábado en la tarde las principales vías de la ciudad.

Este evento considerado un verdadero patrimonio de la región, está perdiendo su encanto, pasó por la avenida Bolívar a las carreras, los conductores de los vehículos se vieron apretados por la policía que bloqueaba a niños, padres y abuelos para tomarse la foto del recuerdo, junto a mi familia fuimos atropellados por varios uniformados por esa sola razón, por mucho que se les rogó, negaron ese libre derecho, y por mucho que intentamos comunicarnos con el comandante de la Policía para denunciar lo sucedido no encontramos respuesta. Los organizadores apretaban el paso,  los vehículos pasaban raudos, eso sí, con la excepción de la tarima principal; fue un evento además pasado por agua, un día gris que opacó el espectáculo. No permitieron que otros automotores engalanaran la jornada, poca alegría, faltaron comparsas y grupos que amenizarán el largo recorrido, la alegría se perdió por completo. Queda para la próxima temporada el reto de mejorar el evento más importante de las fiestas de Armenia.

4Los líos de Hernando Ángel

La situación jurídica del dirigente deportivo Hernando Ángel tiende a complicarse. Ángel no hizo uso de los recursos del derecho a la defensa al incumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión y confirmada por el Honorable Tribunal Administrativo del Quindío por desacato de la sentencia presentada por el actor Jesús Antonio Obando.

Ahora el complique para Ángel tendría estos caminos jurídicos: Pago de una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes conmutables en arresto de seis meses, embargo de bienes o inmuebles, u otorgar una garantía bancaria, puede existir un fraude a resolución judicial, sin descartarse que el señor juez pueda compulsar copias a la fiscalía por fraude a resolución judicial, en este caso la Dimayor no tiene jurisdicción judicial para entrar a defender al señor Hernando Ángel, como lo ha hecho hasta la fecha.

Hasta con las uñas

El gobierno departamental se empeñó hasta con las uñas para enfrentar con las botas bien puestas la instalación de las torres eléctricas que afectarían en corto plazo el medio ambiente y el bosque Barbas-Bremen. La EEB interpuso acciones ante los jueces para conseguir desubicar de su entorno la terquedad, la tozudez y el reclamo justo de la mandataria que a nombre de su departamento reclama un derecho legitimo, además certificado en documentos donde la entidad capitalina paralizaba las obras, modificando la decisión y optando por continuar con los trabajos. Por fortuna el departamento ha reaccionado frente a la falta de misericordia exteriorizada por los personajes ajenos a la región que poco les importa la defensa de la naturaleza.

Puntillazos

  • En el Parque del Café vieron el sábado pasado los visitantes a dos excongresistas, la quindiana Yolanda Duque Naranjo y a la opita Consuelo González de Perdomo ambas del Partido Liberal y hoy altas funcionarias de la Cámara de Representantes.
  • González Perdomo quien estuvo secuestrada por parte de las Farc durante varios años, atendió la invitación de Duque Naranjo para pasar el puente festivo en el Quindío y visitar los parque temáticos.
  • El fracaso en el concierto montado para los jóvenes en las fiestas de Armenia fue total.
  • Daddy Yankee anunciado como la gran estrella, se negó a venir aduciendo que el contratista le incumplió en lo acordado.
  • Definitivamente en materia de organización y eventos seguimos añorando a David Barros Vélez y la programación estructurada para las festividades.
  • Recuerdo mucho la Noche del Bolero, ¡que espectáculo de aquel día! 

caja final eje noticias

Estaba en el anonimato

Quienes conocieron de cerca a Henry Acosta Patiño, inclusive desde su niñez, lo consideran un hombre serio, aplomado, estudioso y servidor. Hoy Acosta Patiño a quien le adjudican ser hijo de Génova Quindío, nació un 15 de noviembre de 1948. Aunque allí vio el sol por primera vez, desde muy niño fue llevado a Cali por sus padres donde se talló como excelente estudiante y luego como prospero empresario, logrando ser una aventajado profesional en Economía, ahora lo referencian como el hombre que logró los primeros acercamientos en los diálogos de paz emprendidos sin querer queriendo por el presidente de entonces Álvaro Uribe Vélez y las Farc a través de la especial amistad que desde la universidad unió a Acosta Patiño con Pablo Catatumbo uno de los máximos jefes de esa organización guerrillera.

Definitivamente nada se queda guardado, y por la razón que fuera, hoy se sabe que el principal y enconado rival del proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, Álvaro Uribe Vélez, si buscó en su momento concertar  un encuentro con la subversión y ordenar el probable despeje como parte del convenio de una amplia zona en el Valle del Cauca, procurando encontrar el camino para la reconciliación nacional, lo que el pueblo colombiano y las altas esferas del mundo se preguntan hoy, es porque Uribe Vélez se convirtió en enemigo del proceso si él mismo lo quiso adelantar.

Pero el tema puntual es el quindiano Henry Acosta Patiño, de quien se han ido recopilando referencias de distinta índole e inclusive anécdotas de algunos de sus amigos que aún conserva en el departamento. Al parecer este profesional de la economía, también fue extorsionado por la subversión, el frente 50 que operaba en la cordillera varias veces lo vacunó y dicen tuvo que recurrir finalmente a Catatumbo para evitar peores males. Acosta Patiño y el hoy prófugo excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo oriundo de Filandia, fueron las piezas claves para buscar los acercamientos con Catatumbo según cuenta el periodista Daniel Coronell en sus editoriales.

Por donde se quiera mirar el Quindío se ve inmerso en las noticias nacionales en torno a la actividad de diversos personajes en temas tan complejos como la seguridad nacional.

La madeja o el rollo del caso Uribe Vélez y las Farc apenas comienza y en ese capítulo tendrá mucho por contar Henry Acosta Patiño, quien era un personaje desconocido hasta cuando se supo de las conversaciones, hoy es un punto clave para saber la verdad sobre estos temas que demandan la atención del país.

La dirección


me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-El representante Mario Castaño atacó de frente a quienes practican la doble moral en Caldas. Hizo referencias directas a la Corporación Cívica de Caldas y el Comité Intergremial por no acompañar como debe ser su propósito los grandes proyectos regionales. Castaño Pérez recordó que los miles de millones de pesos que  no fueron invertidos en Aerocafé no fueron propiamente desperdiciados por los exsenadores Omar Yepes y Victor Renán Barco. El dirigente liberal llamó la atención de los caldenses con la actuación de los orientadores de los gremios, como quien dice “ni trabajan ni prestan el hacha”…

-Va tan en serio y con pasos agigantados la gestión política de Mario Castaño, que ya no habla de obtener las mayorías para ocho o nueve alcaldías con sus candidatos, sino de catorce en las elecciones de octubre de 2015. El contador no pierde tiempo y avanza en el estudio de hojas de vida de quienes podrían ser postulados en los municipios desde el liberalismo democrático como él lo llama y hace cuentas de las posibilidades que tiene su organización. Algunos se atreven a opinar que Castaño camina hacia la definitiva sucesión partidista del fallecido senador Víctor Renán Barco López…

-La derogatoria del impuesto a la seguridad  que es cobrado en Manizales a los propietarios de líneas telefónicas y alternas desde la administración del exalcalde Luis Roberto Rivas y que fue aprobado por el concejo de la época, será una de las tareas que prometió el próximo presidente de la corporación, Francisco Javier González. Otros concejales prometieron lo propio y pese a los debates no ha sido posible “tumbar” el discutido y antipopular tributo que contrariados pagan los contribuyentes, porque es un cobro que ha servido para sostener a varios empresarios privados y una burocracia que no cumple con los objetivos para el cual fue creado. Veremos si González Sánchez toma esa como bandera desde la presidencia a partir del 1 de enero. Será posible?…

-Las relaciones entre el ejecutivo y los que hicieron minoría en el Concejo de Manizales no son las mejores. Así lo han expresado hasta los mismos que perdieron la elección de la mesa directiva para el 2015. Dicen que no saben cómo será el análisis y eventual aprobación de los proyectos de acuerdo que presente en el último tramo de su mandato,  el alcalde Jorge Eduardo Rojas. Para tender un puente sin averías, será fundamental el trabajo del secretario general del municipio Carlos Arturo Agudelo quien este año logró entendimiento para sacar  adelante las iniciativas. Ojalá el comportamiento entre las partes no esté en detrimento de las propuestas destinadas al beneficio comunitario. Los concejales que quieren repetir tendrán que analizar juiciosamente lo mejor para el municipio. Allá ellos porque la gente no perdona en las urnas…

-“El plan de retiro voluntario presentado por la administración de la Industria Licorera de Caldas es eso, voluntario, y a nadie obligan a que lo rechace o lo acepte”, así lo reiteró el gerente de la empresa Jorge Iván Orozco Hoyos una vez los directivos sindicales mostraron las cifras para confrontar y contrarrestar el ofrecimiento oficial. La realidad es que las diferencias son muy grandes, pero es una de las fórmulas que tiene la destilería para el salvamento financiero. De lo que sí están seguros los trabajadores es que el panorama de hoy es muy distinto al que presentó ante los gremios y los medios el exgerente Bruno Seidel…

-La Feria de Manizales contará con el patrocinio de la Licorera de Caldas con una importante inversión, la misma que puso en duda el anterior gerente. Y es que no puede ser que una feria de manizaleños no tenga en su principal empresa el principal promotor de los eventos centrales de la programación. Sabemos que por ejemplo el Festival Nacional de la Trova regresará a su escenario natural, la Plaza de Bolívar como lo solicitó el gerente Jorge Iván Orozco Hoyos, como era lógico para un concurso autóctono con grandes repercusiones en el país que el año pasado fue tirado a la galería…

-Hoy, cuando el Once Caldas acusa la falta de un buen volante de creación a algunos comentaristas-hinchas del blanco, blanco les dio por promover la contratación del vallecaucano Giovanni Hernández, suplente de Uniautónoma y quien precisamente dio sus primeros pasos en la primera división en el cuadro de Manizales a sus 17 años, al que llegó a préstamo del América que lo tenía tasado en un millón de dólares. Que no vaya a suceder como con Arnulfo Valentierra quien fracasó en su intento de ser el mismo al regresar al once caldense después de su paso por  América y el fútbol del exterior, con más kilos y sin el fútbol que lo hizo figura…

– La chiqui pregunta: Será que las autoridades de tránsito en Manizales son capaces de poner en práctica el cobro de 308 mil pesos a quienes sorprendan chateando o hablando por celular mientras conducen?.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. Bueno, lástima un artículo tan mal concebido, desde el irrespeto con calificativos tan deprimentes, una cosa es la noticia, sea cual sea, la otra es adjetivar, entrar en la mala calaña de alguien sin estudio y sin ética para prácticamente opinar de manera visceral… Como lo hizo este señor que se denomina “periodista”. Lo otro es decir cosas que no son ciertas como que el Sr Londoño es candidato… Que falta de rigor el de este señor, “Pepillo, que más bien parece un Pepino! preso de la doxa vulgar de un provinciano de parque, allá por donde mantienen en el agraciado trabajo de lamer las suelas de los lagartos para poder levantarse la papa!!! Por eso no me declaro “periodista”, por la vergonsosa condición de serlo en este “pedacito de infierno”… Hablo desde la ética y el rigor de la técnica del periodista, nada más!!!

    Post a Reply
    • Se le respeta su opinión, gracias por leernos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *