Me Pica la Legua

ME PICA LA LENGUA

Los escándalos en la Fiscalía. Graves denuncias de Émerson. Cabildo abierto a EPA. La renuncia de un gran hombre. Su objetivo, únicamente trabajar por el departamento. Atención: por fin Deportes Quindío tiene perito liquidador. Papel de la administración en el caso Deportes Quindío. Café Estéreo con nuevos vientos. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Escuche EJE NOTICIAS RADIO a partir del dos de marzo por Café Estéreo 90.1 del fm entre 8:00 y 9:00 en la noche de lunes a viernes. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

Los escándalos en la Fiscalía 

Las denuncias presentadas a través de su columna en el diario local por el periodista quimbayuno Émerson Castaño por los probables yerros y manipulaciones al interior de la fiscalía en el Quindío, tienen temblando un innumerable número de personas, funcionarios de esa entidad, del CTI e igualmente fallos y sentencias que podrían estar viciadas por involucrar personas supuestamente ajenas a los procesos.

Debemos reconocer la temeraria investigación del columnista quien con un valor cívico inusitado, enfrenta a uno de los poderes judiciales más poderosos del país. A Émerson no le tiembla el pulso para sustentar sus investigaciones que han sido rigurosas y certeras. El caso de Shambalá quedó en veremos pese a las conclusiones del columnista, quien hizo denuncias contundentes en contra de sectores políticos del departamento y ahora toca cayos delicados al interior de la Fiscalía con absoluta puntualidad, tanto que puso a temblar el Palacio de Justicia de Armenia y colocó en el ojo del huracán a esa importante institución sobre las intrigas, manipulaciones, chuzadas, capturas orquestadas para involucrar a Anuar Oyola, su familia, sus seguidores, al igual que a Libardo Taborda, su señora esposa y colaboradores en actividades supuestamente ilícitas. Lo investigado y escrito por Emerson, es de mucha gravedad para la Fiscalía y para el departamento, que ahora queda nuevamente en la mira nacional.

Graves denuncias de Émerson

cuadros me pica alargados-06

De prosperar sus columnas, estaríamos ante un escándalo de mayores proporciones al interior de la fiscalía, pues Émerson habla con nombres propios, fechas, operativos, decisiones, y reseña el entramado montado para que los investigadores cumplan una misión aparentemente legal pero con serios vicios judiciales, involucrando familias inocentes y personajes inocentes. En una audiencia celebrada el viernes en el Palacio de Justicia, hubo claras referencias sobre las actividades de investigadores y funcionarios supuestamente vinculados en este espantoso caso. Hoy clamamos para que el nuevo fiscal general de la nación se apersone de las denuncias surgidas en el Quindío, al igual que el nuevo fiscal regional que llega procedente del Huila, en las manos de Justino Hernández Murcia queda una alta responsabilidad de descubrir, confirmar o negar estas duras y amargas hasta hoy denuncias del consagrado columnista quindiano Émerson Castaño. 

Cabildo abierto a EPA 

Don Alejandro Rodríguez el mismo veedor que colocó entre palos la administración de Ana María Arango cuando ofició como alcaldesa de Armenia, llevándola a juicio ante la PGN, que la destituyó e inhabilitó por varios años, quedando además con un proceso penal encima aun sin tener calificación, convocó para este miércoles próximo un nuevo cabildo abierto que tiene como objetivo central presentar pruebas sobre probables acciones fraudulentas que según él, se vienen presentando en las Empresas Públicas de Armenia. Ha dicho el diligente veedor, que durante estas semanas reunió contundentes pruebas para cumplir con el debate donde han sido invitados miembros de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y personalidades de distintos órganos.

Inquieta que apenas con un mes y 23 días de gobierno, el quejante haya encontrado pruebas sobre acciones irregulares en EPA. Es bueno recordar que la administración actual apenas comenzó a despachar desde el 1 de enero, pero aquí prima la labor de una persona que tiene olfato para obtener pruebas.

La renuncia de un gran hombre

cuadros me pica alargados-05

En Armenia y el Quindío siempre se ha dicho que el ingeniero Uriel Orjuela Ospina es un hombre de una conducta intachable, excelente profesional e inmejorable persona, razones más que suficientes para asumir el reto o compromiso que le sea impuesto. Cuando en franca lid ganó el concurso para seleccionar el primer director de la RAP, el departamento y la región, sintieron un gran alivio por conocer que Orjuela Ospina sería su director, obvio que no podía quedar en mejores manos conociendo de sus excelsas cualidades. Pero el encanto no duró, el sueño se truncó inesperadamente al conocerse hace unos cuantos días que el ilustre ingeniero había renunciado irrevocablemente a su cargo, aduciendo situaciones “políticas” que lo obligaron a tomar ese camino. Un golpe duro para los tres departamentos que habían confiado plenamente en el quindiano.

Las circunstancias que obligaron a su renuncia, solo las conocen los tres gobernadores del Eje Cafetero que tienen el control sobre la dirección de la RAP. Es apenas lógico que ellos mismos confirmen las verdaderas razones o motivos por los cuales se marcha tan tempranamente de su cargo el doctor Uriel. Es un golpe bajo a esta entidad creada hace poco que tiene objetivos fundamentales para los tres departamentos.

Su objetivo, únicamente trabajar por el departamento

cuadros me pica alargados-08

Siempre le he escuchado decir al exalcalde de Calarcá y exitoso director de campañas políticas Eduardo Orozco Jaramillo, que sus objetivos están centrados en trabajar por el bien del departamento. Desde hace muchos años Orozco Jaramillo ha desempeñado cargos importantes en varias administraciones de Armenia como secretario de Gobierno,  inclusive, en los actuales momentos en el cargo de secretario del Interior del departamento. Su nombre siempre ha estado ligado a la región con altos calificativos, con prestigio ganado a pulso, producto del esmero y su total transparencia, sin necesidad de escalar trepando en los hombros de alguien, colocando palos en la rueda o utilizando trapisondas como sí lo hacen algunos. Eduardo Orozco es fiel a sus principios, un hombre caballeroso pero ante todo respetuoso de los demás.

Frente a varios interrogantes que se escuchan en algunos sectores sobre el futuro de Orozco Jaramillo en materia política, les puedo asegurar que por ahora y durante los próximos dos años, su gestión estará centrada en cumplir cabalmente y con absoluta lealtad cada objetivo trazado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo. “Mi departamento lo tengo en mi mente, voy a trabajar denodadamente por los compromisos que adquirió el señor gobernador”, ha dicho en varias oportunidades. 

Atención: por fin Deportes Quindío tiene perito liquidador

cuadros me pica alargados-02  

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, mediante auto de 30 de enero de 2020, designó a la Universidad del Quindío como experto para rendir el dictamen solicitado en la sentencia de remplazo del 02 de marzo de 2015 proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío y confirmada por el Consejo de Estado con respecto a la obligación económica e indemnizatoria  que tiene la sociedad anónima Club Deportes Quindío SA con el municipio de Armenia como propietario del club profesional Deportes Quindío  desde 1991 a la fecha actual y de manera indexada a precios de hoy. Como se recordará en primera instancia el Juzgado Primero de Descongestión Judicial, falló en el año 2013 a favor del actor popular Jesús Antonio Obando Roa respecto a los hechos y pretensiones  de restituir la llamada “ficha”, cupo o derechos de afiliación ante la Dimayor que posee el municipio de Armenia desde el año 1954 como patrimonio público de tipo fiscal.

El perito evaluador nombrado por el señor rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry, tendrá la responsabilidad histórica de valorar lo presentado por Obando Roa por la suma de 60 mil millones y los 21 mil millones en que lo tasó el municipio de Armenia. Sobre esas dos cifras deberá emitir su concepto profesional en un lapso de 20 días a partir de su posesión. Significa el fallo conocido hace un par de semanas, que el proceso instaurado por Obando Roa sí está caminando y está a punto de cumplir a cabalidad con su real sentencia dilatada durante largos años desde el 2015. Hoy aparece una luz en el extenso túnel que bloquea el sueño de los seguidores del Deportes Quindío de volver a las manos de sus verdaderos dueños, vale decir, el municipio de Armenia.

Papel de la administración en el caso Deportes Quindío

cuadros me pica alargados-04

Aquí aparecen algunos factores que serán fundamentales en el desarrollo y conclusión de este proceso. Miremos el papel que tendrá el señor alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, desde luego el rector de la Universidad del Quindío, quien deberá nombrar una persona idónea de principios y absoluta transparencia para darle orden y equilibrio al peritazgo de la institución.

Recordemos que las administraciones de David Barros quien adjudicó el comodato, pasando por Mario Londoño (q.e.p.d.), Ana María Arango, de nuevo David Barros, Luz Piedad Valencia, Carlos Mario Álvarez, sus remplazos entre ellos Oscar Castellanos, hicieron caso omiso a la recuperación de este bien patrimonial. Con casi dos meses de gobierno del actual alcalde, simplemente tenemos que decir que el tiempo nos dirá si juega en favor del fallo de la justicia o se inclina por el empresario Hernando Ángel. Conociendo a José Manuel, hombre respetuoso de las decisiones judiciales, la constitución nacional, hoy emblema de la ciudad como su administrador, la ciudad espera una respuesta coherente y lógica en el futuro del amor eterno de los armenios y quindianos, el Deportes Quindío.

Café Estéreo con nuevos vientos

cuadros me pica alargados-07

cuadros me pica alargados-03

Desde hace más de 20 años la emisora Café Estéreo de Filandia, emite su señal por la frecuencia 90.1 del fm. Su dial es sintonizado en departamentos como Risaralda, Valle del Cauca y lógicamente el Quindío. Gracias a la ubicación de su antena, el cubrimiento se extiende a esos y otros lejanos lugares. Grandes personajes de la región han pasado por los micrófonos de Café Estéreo hoy dirigida por el profesional Edgar Andrés Manrique quien fuera el director de las pasadas fiestas de Filandia que se convirtieron en un total éxito. Quiero anunciarles que a partir del próximo dos de marzo, día lunes, asumiremos un nuevo reto profesional, viajaremos con nuestra agenda para presentarles diariamente de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche EJE NOTICIAS RADIO, tendremos participación en otros espacios que iremos anunciando paulatinamente. Café Estéreo, abrirá a partir de esa fecha sus micrófonos a un nuevo contenido periodístico, musical, de entretenimiento, con voces, personajes y una variada programación durante las 24 horas, incluyendo transmisiones deportivas en general. El propósito de su gerente-propietario Edgar Andrés, es permitir que Café Estéreo se consolide como uno de los mejores medios radiales de la región. Así pues, que para aquellos que han preguntado por EJE NOTICIAS RADIO les podemos contar que podrán sintonizarnos desde el dos de marzo por Café Estéreo en el tradicional horario que tuvimos en la Súper Estación Latina.  

EJE NOTICIAS RADIO-01

Puntillazos 

  • Grave, muy grave las denuncias presentadas por el comunicador social Eliecer Santanilla sobre amenazas contra su vida.
  • Dice el ilustre periodista, que tres actuales funcionarios del gobierno departamental son los culpables de la crítica situación que padece. Habla con nombres propios.
  • Jesús Antonio Obando Roa había interpuesto el año pasado una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Quindío, reclamando a la CRQ, al municipio de Armenia, y a la Secretaría de Tránsito – Setta, el control de la contaminación del aire en Armenia.
  • El TAQ falló a favor de las pretensiones del actor popular Obando Roa condenando al municipio de Armenia, a la CRQ, a llevar un control riguroso y de fondo en aras de descontaminar el derecho colectivo a un ambiente sano en la ciudad.
  • Se ordenó la implementación de tres estaciones para llevar el monitoreo cada tres meses sobre la descontaminación del aire y diseñar y construir la infraestructura necesaria para que la sentencia se cumpla.
  • Así que el señor Obando Roa sigue acumulando logros en su trayectoria profesional.
  • El municipio cordillerano de Córdoba tendrá en breve su propia estación radial comunitaria.
  • Se retiró de Prisma Estéreo uno de sus principales gestores, Lorenzo Plazas. Las razones las desconocemos, se anuncia desbandada en ese medio. El señor Plazas es indudablemente un adalid en los medios de comunicación.
  • Hace dos semanas salió del aire de la Súper Estación Latina Juan de Armenia, al parecer se esgrimen dos razones, demora en la cancelación del espacio periodístico; aunque el mismo Juan ha contado que solo adeudaba quince días y como probable esencia de la situación, el pleito judicial que sostiene con el arquitecto Jesús Antonio Niño.
  • Lamentable situación. Curiosamente por los mismos días nos cancelaron EJE NOTICIAS RADIO en ese mismo medio.
  • A propósito, eterno agradecimiento a doña Gloria y Javier Arce por haber confiado en este humilde servidor que estuvo durante dos temporadas con EJE NOTICIAS RADIO.
  • Desde el dos de marzo estaremos por Café Estéreo 90.1 fm. De 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes.
  • Vaya desde esta tribuna nuestro abrazo solidario al rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo por la reciente muerte de su señora madre María Irma Murillo de Echeverry, paz en su tumba.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. Como siempre excelentes tus artículos, comentarios y noticias. Buena esa Pepillo.

    Post a Reply
  2. Pepo, sin lugar a dudas, excelente tu periodismo, ¡Eres Orgullo de Nuestra Tierra!.Continúa adelante cosechando Triunfos. En Nuestra Manizales del Alma, Te Esperamos.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>