Manizales participa en el simulacro nacional de desalojo preventivo

250213_SIMULACROEste miércoles  a partir de las 11:00 a.m. el Tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con el propósito de fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción de exposición, reforzamiento estructural, planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas del país expuestas a amenaza alta y media.

En la región andina las zonas de riesgo sísmico alto se asocian a actividad de fallas superficiales como Romeral, Cauca, Palestina y Frontal de la cordillera oriental, la cual tiene la característica de generar sismos superficiales de gran poder destructivo, como los ocurridos en Suaza (1827), Huila (1967), Popayán (1983), Páez (1994), Tauramena (1995) y Quindío (1999), entre los principales;  algunos de estos, adicionalmente generaron movimientos en masa y avalanchas.

En el norte del Valle del Cauca, sur del Chocó y Triángulo del Café se presenta la sismicidad de profundidad intermedia, con terremotos de magnitud entre 6.0 a 6.5, los cuales generaron daños importantes en localidades como: Cali, Manizales, Pereira, Sur de Antioquia y Norte del Valle del Cauca.

Durante el evento, Manizales evaluará variables importantes incluidas en el Plan Local de Emergencia y Contingencia, para evidenciar la capacidad y calidad de la respuesta institucional.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *