Madres comunitarias reclaman pensión, salarios justos y dignos y plenas garantías laborales

madre_comunirtariaLas madres comunitarias de Caldas se sumaron a la protesta nacional, para exigirle al gobierno que les reconozcan la labor que durante muchos años han realizado y les garantice la pensión a las que tienen entre 15 y 20 años de servicios.

Por: Duván Marín Martínez

Un grupo viajó a Bogotá donde pernoctaron para unirse a las de los otros departamentos y buscar la forma de dialogar con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Trabajo.

Establecieron con el gobierno nacional ha habido mesas de negociación en cuanto al proceso de formalización de las madres, la pensión, y ajustes en el presupuesto de acuerdo con los programas que adelantan bajo la tutela del ICBF.

Sin embargo el 20 de septiembre, la organización sindical a nivel nacional decidió romper las conversaciones porque no ven garantías, no hay respuestas concretas y claras del gobierno, ya que en el país hay 13 mil madres comunitarias que dejarán laborar por la edad y solo está definido un subsidio para la tercera edad, “ y queremos es una pensión que la merecemos por ese tiempo de servicio que han librado muchas madres comunitarias, un ingreso digno”, manifestó Olga Herrada Rodríguez, presidente de la agremiación que agrupa a las madres comunitarias.

Según las madres, tienen entendido que con el Ministerio del Trabajo se estudiaría la forma para que ese subsidio de la tercera edad que ha sido estipulado para las madres que cumplan su tiempo de servicio en  280 mil pesos, pueda ser aumentado a un salario mínimo.

“Aunque ya está establecida la formalización laboral con el ICBF para el próximo año, y queremos saber qué tipo de contrato vamos a firmar y qué garantías hay para las madres que seguimos en la labor ya con 20 o 15 años de servicio”, dijo otra de las directivas de Sintracihobi en Manizales.

Las demás sindicalistas atienden la jornada internacional por la defensa del trabajo decente, con un plantón en la Plaza de Bolívar de la capital caldense.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *