Luis Gabriel Duque, Una vida al servicio social a través de la Microempresa

Sala de Redacción Eje Noticias

Hijo de un maestro de escuela y una ama de casa cuyo objetivo era velar por sus ocho hijos, todos nacidos en el municipio cordillerano de Génova, con escasas oportunidades pero con el deseo de ir creciendo y buscar nuevas oportunidades. Uno de esos 8 hijos fue Luis Gabriel Duque, quien hoy lidera una entidad de la que está enamorando, que vibra, le duele, siente y le gusta lo que está haciendo. Entra en la piel de los micro empresarios, con los cuales sufre todos los días, pero luego llega la recompensa al ver la felicidad de ellos. Un hombre con un carisma de servicio social.  Ahora le apunta a la educación y pese a que ha avanzado a pasos vertiginosos, manifiesta que desde la nueva sede de Actuar en donde se invirtieron 2.300 millones de pesos, trabajará por la transformación de una nueva ciudad y región. Esto le contó a Eje Noticias.

LUIS GABRIEL DUQUE

Luis Gabriel Duque, Director Ejecutivo de Actuar.

Eje Noticias: Nueva sede para Actuar ¿Qué cambios vienen?

Luis Gabriel Duque: En nuestra nueva sede en el Parque Sucre se va a tener el Instituto de Capacitación en el entorno de la parte familiar y de microfinanzas, en el tema de administración de pequeños negocios familiares y en la búsqueda de seguir mejorando permanentemente.

E.N: ¿Apasionado por el tema social?

L.G.D: En torno a todo esto, para mí, está el tema social. Estoy en Actuar porque estoy enamorando de lo que hago, porque me duele, siento y me gusta; porque lo sufro y lo vivo todos los días  y eso me llena absolutamente y cuando existen estas posibilidades de servir, lógicamente uno no quisiera cumplir ciclos. Solamente Dios dispone las posibilidades que existan alrededor y espero que esas posibilidades sigan como tal, atender a las comunidades, es apoyar  y generarle opciones integras y lo más importante es generar posibilidades de crecimiento en el día a día de la misma comunidad.

E.N: ¿En formación, qué está haciendo Actuar en estos momentos?

L.G.D: Le estamos dando continuidad a la Cátedra Empresarial donde se invitan a algunos personajes a nivel nacional que de una u otra forma vienen vinculados con el tema de empresarismo o emprenderismo y que tienen experiencia propias y que nos dicen cómo en algún momento iniciaron con poco y que con el tiempo fueron creciendo y generando oportunidades de negocio. Esta Cátedra Empresarial la Iniciamos con don Alfredo Hoyos de Frisby, luego la Dra Amalia Arango con un proyecto de vida que ella mismo lo ha venido generando a través de los días, quien fue directora ejecutiva de Actuar Famiempresas en Antioquia  durante 18 años y fundadora de Actuar a nivel nacional.

E.N: ¿Qué es esto de Actuar Propone y la mujer dispone?

L.G.D: Es un nuevo proyecto planteado al Banco Interamericano de Desarrollo, una propuesta dirigida exclusivamente para dar crédito a las mujeres cuyo único requisito es ser mayor de edad, sin límite y que tengan alguna actividad productiva bien sea formal o informal. Con esto se busca atender a 1.250 mujeres y se habla a una propuesta de un millón doscientos cincuenta mil dólares más unas contrapartidas locales que van a dar una posibilidad importante de crecimiento en la colocación de los créditos con todo el acompañamiento que ellas requieren.

E.N: ¿Qué es mujer cinco en todo?

L.G.D: Cinco es lo que todos buscamos como calificación cuando uno está en el colegio, basado en esto, Actuar le está dando esa oportunidad para que las mujeres  busquen solución al desempleo, a las personas que no los atienden en los bancos y que quieren hacer una mejor inversión. Por eso, las opciones que se plantean allí, son cinco, la persona puede pagar su crédito de cinco formas: diario si es necesario, semanal, quincenal, mensual o como pago único hasta de un año en una sola cuota.

E.N: ¿Contrarresta esta propuesta con el tema del desempleo en el departamento?

L.G.D: Estamos convencidos que estamos dando soluciones importantes en el tema del desempleo, estamos totalmente seguros que muchos de nuestros micro empresarios tienen una opción interesante en Actuar que ha llegado a generar más recursos personales y familiares que cualquier persona que esté ubicada y medida por el DANE. Los microempresarios no están medidos en el Dane, ellos no aparecen en ninguna estadística.

E.N ¿La Agenda empresarial cómo avanza?

L.G.D: Lo vamos evaluando de acuerdo a la misma necesidad. Vamos a fortalecer el tema de educación, soy consciente que es un tema que tenemos que trabajar, he tenido la oportunidad de conocer los programas de Microfinanzas en Alemania y México por ejemplo.

E.N: ¿Cuantas personas se benefician con Actuar?

L.G.D: En el tema concreto del proyecto con mujeres son 1.250, pero ya tenemos una planificación estratégica donde la cartera nuestra va a tener 20 mil millones de pesos, lo que supera las 5 mil personas atendidas. Esto significa que a partir de este año vamos a tener un crecimiento importante que nos darán una posibilidad en esta nueva sede que ha sido construida con una proyección a 20 años. Ese es el sueño que queríamos tener y ya lo estamos cumpliendo.

E.N: ¿Una dama quiere valerse de los servicios de Actuar ¿Qué debe hacer?

L.G.D: Tenemos analistas y promotores de créditos, la persona se comunica vía telefónica a Actuar y se le envía un analista para que haga este estudio y con una ventaja es que el crédito se tramita con alta tecnología, lo que significa que el proceso será muy ágil lo que se puede demorar 24 horas en su aprobación.

E.N: Si genera empelo Actuar, ¿Cómo entender que somos el departamento con más desempleo en el país?

L.G.D: El tema es cierto, pero la verdad sea dicha, muchos de los microempresarios producen y  generan más que aquellos que están en la medición del Dane. Pero en términos generales es porque ha faltado voluntad política para que funcione un poco más y que crean en lo que estamos haciendo, no necesitamos buscar la fórmula mágica en parte alguna, la podemos tener nosotros, que contamos con elementos suficientes para presentar propuestas a nivel nacional o internacional.

E.N:  ¿Me habla de un trabajo colectivo?

L.G.D: Si claro, este es uno de los elementos que estamos necesitando, diría que es importante que esas posibilidades nos generen alternativas distintas que podamos seguir buscando que los recursos que se utilizan para cualquier tipo de actividad  o proyecto en la región estén unidos a los esfuerzos de todos. Esta es una posibilidad que tenemos, tenemos alternativas interesantes con gente muy buena en la región que nos puedan dar excelentes aportes pero nos tenemos que unir, unificar criterios frente a las propuestas que existen.

E.N: Después de tener esta sede y de lograr tantas cosas ¿A dónde quiere llegar?

L.G.D: He logrado superar unas metas personales muy importantes, me siento feliz con lo que estoy haciendo y considero que hay oportunidades que tenemos que mirar para seguir creciendo. Los años nos lo han dicho y nos llegan como una nueva oportunidad. Soy hijo de un maestro de escuela y de una madre de familia dedicada a sus 8 hijos, todos nacidos en Génova y donde las oportunidades eran mínimas y siempre con esos deseos de ir creciendo y de ir buscando posibilidades he estado siempre en la fijación de metas. Creo que tengo posibilidades de seguir avanzando, de seguir generando cosas al interior o por fuera de la misma institución.  Ahora el tema es de educación, que como Instituto nos puede dar muchas opciones  de ir creciendo, tomar nuevas alternativas que podría ser muy competitivas en la región.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy interesante trabajo el del Doctor Luis Gabriel Duque en Armenia y el Quindio. Felicitaciones y adelante en sus planes de promocion empresarial.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *