Luciano Grisales perdería chapa de congresista y Yolanda Duque recuperaría curul

luciano - yolanda

La demanda ya está en pie. Grisales dejaría el congreso y Yolanda Duque como la segunda mayor votación asumiría de nuevo el rol de congresista. Según los expertos jurídicos en este caso podría existir peculado, Falsedad ideológica, fraude procesal, malversación de dineros del estado, desfalco  al patrimonio del Congreso, e indebida destinación de dineros  públicos, entre otros,  estarían comprometiendo la investidura del Representante  Quindiano. La irresponsabilidad de la funcionaria y el representante.

Sala de redacción 

La grave demanda que cursa en su contra referencia un sin número de reprochables actuaciones del honorable  Representante, destacando la vinculación en su UTL, Unidad de  Trabajo Legislativo  de la señora  Liliana Patricia Valencia Franco, nombrada  en 22 de julio de 2014  como empleada de libre nombramiento y remoción (Asesor grado I)  quien ha devengado desde entonces  y sin interrupción alguna  el salario correspondiente a esta unidad.

Al consultar al jefe de personal del Congreso se certifica que  durante este lapso no se ha presentado  novedad administrativa alguna, permiso o licencia, sin embargo la funcionaria, publica a abandonado el país de manera sistemática y constante durante más de 6 ocasiones, pese a estas  marcadas ausencias el Representante en mención certificó avalando  los pagos mensuales correspondientes a la funcionara Valencia Franco sin deducción alguna, atentando contra la normatividad establecida, en la ley 5 de 1992 y Ley 144 de 1994, en una preclara afectación del  presupuesto público .

Un grave daño al Tesoro Nacional

El  perjuicio al erario se tipifica, presuntamente bajo la figura de peculado, por parte de Luciano Grisales  a favor  de la hermana de la actual alcaldesa de  Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, quien de manera  reiterativa  abandonó el cargo para  emprender viajes de ocio y placer fuera del país.

Según sentencia del Concejo de Estado  12546 DE 2001, no hay duda de la destinación indebida de recursos, pues en el presente caso la funcionaria abandonó el cargo sin justa causa  ni autorización  pero si cobró su asignación salarial sin descuento alguno. Y  para ello hicieron uso de certificaciones  y otras falsedades sobre la prestación del servicio  en clara violación  de la Ley 5 de 1992 y los preceptos de la Constitución Nacional.

En otros casos similares ya hubo fallos drásticos

Varios casos de esta índole ya han sido juzgados en el país y las personas afectadas con pérdida de investidura e inclusive condenadas. El episodio más resonante le ocurrió al exsenador caldense Luis Alfonso Hoyos que en plenitud de su labor legislativa, fue demandado por un hecho similar. Hoyos perdió la curul de senador y fue inhabilitado políticamente, su vida para aspirar por elección popular quedó enterrada. Hoy Hoyos es buscado por las autoridades internacionales para responder por el escándalo de los hackers.

El proceso en contra del congresista Grisales se mueve ágilmente. Expertos consultados por Eje Noticias señalaron que existen pruebas contundentes que originarían la probable pérdida de investidura del representante quindiano, de esta manera se abre la posibilidad jurídica para que la abogada Yolanda Duque Naranjo recupere su curul, además con muchos merecimientos por los aportes que la hija de Circasia le aporta al departamento del Quindío. Yolanda es una mujer consagrada a su trabajo, a su región, de palabra y responsabilidad en cada uno de sus actos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *