Los talleres fortalecen el diálogo en infancia y juventud

La I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: democracias, derechos humanos y  ciudadanías, que se realiza en Manizales desde el lunes y hasta el próximo viernes 21 de noviembre, inició con cinco talleres que hacen parte una de las actividades de este gran evento.
Al respecto, la directora del Cinde, Sara Victoria Alvarado, indicó: “La Bienal es un espacio que busca poner en diálogo a la gran academia del continente junto con quienes formulan  la política, las organizaciones sociales, los organismos internacionales que trabajan con infancias y  juventudes, preocupados por la política pública como la OEI y la Organización Internacional de Juventud (OIJ), que son entidades interesadas en pensar la política pública del continente”.

Asimismo, Alvarado expresó que los talleres que se desarrollan en el marco de esta Bienal también buscan establecer y fortalecer ese diálogo a partir de los expertos y los asistentes interesados en las temáticas propias de cada uno de ellos,  las cuales se abordarán desde hoy y culminarán mañana martes.
Los talleres que se llevan a cabo son “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz”, a cargo de los docentes Julián Loaiza y Juliana Santacoloma. De igual manera, el Programa de Colombia Joven de la Presidencia de la República participa en la Bienal con el “Taller de Ecosistema Paz”, bajo la dirección de  Felipe Garcés y Laura Maldonado.

La argentina Dora Fried Schnitmam de Fundación Interfás, y los colombianos  María Camila Alvarado  del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde) y Eduardo Villar de Sistemas Humanos, orientarán el taller “Recursos, metodologías y procesos generativos en el trabajo con niños, niñas y jóvenes, sus familias y otros agentes relacionales en contextos de vulnerabilidad y violencia”.

Otro de los temas que se expondrán en los talleres son “Acción colectiva, activismo (s) juvenil (es) y Estados: Taller de discusión teórica y análisis de casos”, actividad que es liderada por los argentinos Pablo Vommaro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACCSO),  Melina Vásquez del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), Marina Larrondo de la Universidad de Buenos Aires y el ecuatoriano René Unda de la Universidad Politécnica Salesiana.

“Narrativas alternativas a partir del arte: un espacio para la construcción de identidad de niños, niñas y jóvenes, a través de la didáctica como método educativo”, bajo la coordinación de Néstor Fabio Marín Cardona, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se desarrolla en la Universidad de Caldas en el mismo horario.

De acuerdo con la directora del Cinde, estos talleres se realizan de manera simultánea en la Universidad de Manizales hoy lunes desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y mañana martes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *