Los suicidios: una renuncia a la vida

Por: Gonzalo Quiñones V.

Enfoques de distinta índole nos conducen a detenernos  en sus contenidos. Con unos, no pasa nada. Otros, son indiferentes. Pero cuando se trata de las personas, nos detenemos por una u otra razón. Pasaron por los ojos unas cifras escalofriantes por sus características y razones.

En el mundo cada año se suicidan 900 mil personas, según estadísticas consolidadas de entidades tan serias como la OMS (Organización mundial de la salud) en rangos de edades que oscilan entre los 15 y los 44 años de edad.  Todo por focos detonantes como el descontrol mental reflejado especialmente por la DEPRESIÓN, seguido por los problemas económicos, el ahorcamiento, el envenenamiento, tiros en la cabeza y los conflictos entre parejas y exparejas. En otra esquina de la preocupación mortal que nos ocupa se ubica el abandono, las decepciones amorosas, las animaciones al aborto, el desprecio a los jóvenes y ancianos. Y en este árbol frondoso de causas comportamentales se ubican también las personas  entre los 10, 12, y 24 años de edad.

De estas manifestaciones no nos escapamos nosotros, toda vez que el informe en armonía con los especialistas de Medicina Legal, indica que en lo que va corrido del año se han suicidado en Colombia 948 compatriotas, distribuidos así: 768 hombres y 180 mujeres. Los detonantes que los impulsan a tomar esta determinación son los mismos ya anotados, pero es digno destacar que la TENDENCIA SUICIDA se ha incrementado en un 60 por ciento, lo cual llama la atención y amerita que las entidades de los pueblos y ciudades, unidos a los siquiatras y profesionales de otras ramas afines o complementarias asuman su propia responsabilidad e investiguen qué es lo que está pasando. La renuncia a la vida entonces no es gratuita. Es una manifestación social que demanda observación. Las cifras crecen impresionantemente en la región cafetera, sobre todo en el departamento del Quindío donde no pasa semana sin que las autoridades informen de un nuevo suicidio. Un problema para evaluar con toda rigurosidad.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *