Los quindianos opinan sobre el voto obligatorio y el período gubernamental. A Colombia le llegó el equilibrio de poderes.

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Luego de cuatro días de discusión, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo que busca realizar una “Reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional”.

Prohibió que el Procurador General de la Nación pueda ser reelegido, como ocurre hoy en Colombia.

Dio vía libre al voto obligatorio. La iniciativa fue propuesta por los senadores Horacio Serpa (liberal), Vivian Morales (liberal) y Roy Barreras (Partido de la U). La iniciativa se implementará por tres cuatrienios. Comenzará regir a partir de la firma de la norma.

Se eliminaron la reelección presidencial y el Consejo Superior de la Judicatura, además de la “puerta giratoria”.

Se dio luz verde a la conformación de listas “cremallera” o intercaladas (hombre-mujer).

Las listas de los partidos políticos serán cerradas.

El segundo en votación a la presidencia de Colombia ocupará una curul en el Senado.

Creó el Tribunal de Aforados, que se encargará de investigar a los magistrados de las altas cortes.

El Tribunal reemplazará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Los funcionarios podrán ser juzgados por responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal.

El Tribunal tendrá 9 miembros, elegidos por la plenaria del Senado de la República, de tres ternas enviadas por el presidente, tres enviadas por la Cámara de Representantes y una terna enviada por la Corte Constitucional, otra por el Consejo de Estado y otra por la Corte Suprema de Justicia.

El período para los miembros del Tribunal de aforados será de ocho años y no podrán ser reelegidos.

Luego de la aprobación de este articulado pasará a ser discutido en la plenaria del Senado, para que luego cumpla el mismo trámite en la Cámara de Representantes, antes de que finalice el presente periodo legislativo, el próximo 16 de diciembre.

¿Qué opinan los quindianos del tema, y básicamente sobre el voto obligatorio y el alargue de períodos gubernamentales?

GobernadoraSandra Paola Hurtado (gobernadora del Quindío)

“En cuanto al voto obligatorio me parece que finalmente es un derecho, lo que hay que revisar el tema de la constitucionalidad de la propuesta, la gente se queja Oscar, pero no participa de la democracia, me parece que lo más justo sería que todos participaran y para que la abstención no haga carrera, pues para eso está el voto en blanco, pero en síntesis me parece perfecto y conveniente el voto obligatorio; en cuanto al alargue de períodos gubernamentales me parece que estábamos en mora de hacerlo, hablar de un equilibrio de poderes no podemos seguir trabajando de una manera desarticulada con el gobierno nacional y a que nos expongan  a trabajar con dos gobiernos y gabinetes  distintos y además expuestos a dos años de ley de garantías, y si eso es así, que acaben con la elección popular de alcaldes y gobernadores”.

Nelson Pedriza (líder comunal, barrio Tres Esquinas)

“Yo creo que sería necesario porque hay mucha gente que se beneficia del gobierno con el carné de votación y hay que participar de la democracia, y en cuanto al alargue de alcaldes y gobernadores estoy de acuerdo porque como líder de la comunidad se ve la labor de la gobernadora y queremos que nos siga ayudando”.

Mary Luz Ospina (presidenta de la Asamblea departamental)

“Constitucionalmente me parece que eso no debiera ser obligatorio porque eso hace parte de la libertad de las personas de poder elegir y participando voluntariamente de los procesos electorales; en cuanto al alargue  para el equilibrio de poderes creo que estaban en mora de hacerlo porque lastimosamente los períodos no coinciden tanto para presidente, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, entonces eso puede generar que no haya más apoyo e inversión para los territorios”.

Jaime Gómez López (líder político)

“No he tenido mucho tiempo de pensarlo, pero me parece que es una manera muy facilista de salirle al tema de la abstención, por qué no se hace un trabajo distinto y entonces no tener que obligar a la gente sino convencerla de votar voluntariamente con políticas públicas que lo beneficien, en cuanto a lo del famoso alargue déjeme decirle que la gente no votó por eso, votó por un período de 4 años, que lo hagan pero después, no ahora”.

Andrea Cristina Echeverry Garzón (manicurista)

“Yo estoy de acuerdo con el voto obligatorio porque eso es algo que necesita el país y uno tener la oportunidad de elegir buenos gobernantes, comparto lo del alargue y pienso que el tiempo es muy corto para el trabajo de los gobernadores y alcaldes”.

Sandra Patricia Nieto Valderrama (habitante del barrio Jesús María Ocampo)

“Sí estoy de acuerdo con el voto obligatorio porque eso es solo un ratico que uno saca para participar de la fiesta democrática y ejerce un derecho y un deber, y en cuanto a lo del período de alcaldes y gobernadores y por el poco tiempo no pueden ejecutar las obras que han planeado para el pueblo”.

Antonio Restrepo Salazar (representante a la Cámara)

“Me gusta lo del voto obligatorio y hay que seguirle inyectando presupuesto a la educación en Colombia, porque en la medida que la gente tenga acceso a la educación se le puede exigir más participación y los ciudadanos estamos en el deber de salir a votar, y lo del alargue también me gusta porque hay que juntar los períodos y eso de despilfarrar la plata cada dos años con elecciones no es justo”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *