Liberales no definen tercer renglón

1175300_461219383992029_2056257740_nHoy el partido se ve dividido

No cabe la menor duda, en el Quindío el Partido Liberal se ve dividido. Las fuerzas están separadas y los principales caudales electorales se ven apartados. El tercer renglón no se define, y lo de Juan Diego Lozano sigue pendiente.

Por: José Octavio Marín Naranjo

Es indiscutible que en materia política el anuncio sobre la probable, aún no asegurada candidatura de Juan Diego Lozano a la Cámara de Representantes, generó reacciones de diversa índole en el departamento del Quindío. Ya dijimos en Me Pica la Lengua que hubo una variedad de conceptos divididos por cierto, pero donde abundaron opiniones altamente favorables. Si se define esta tercera casilla a favor de Juan Diego, el partido Liberal ya tendría fijos sus tres candidatos, los dos restantes están plenamente asegurados, Yolanda Duque Naranjo y Luciano Grisales.

Queda en el aire el interrogante del por qué finalmente no se ha tenido en cuenta a la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante y al comunicador Oscar Gómez Agudelo. Tradicionalmente se ha dicho que la ex gobernadora es la mayor cautivadora de votos en el departamento, su bolsa acumulada en sufragios no le baja de 10 mil, e inclusive muy por encima de esa cifra, sus seguidores no la abandonan, la estiman, la quieren, la respetan y siguen sus directrices, donde se encuentre doña Amparo la balanza siempre se inclina, es bien raro que las directivas nacionales de su partido no le hayan consultado, aunque sabemos de primera mano que senadores y candidatos de diversos pelambres la llaman constantemente para buscar su respaldo en el próximo ejercicio democrático. Amparo ha dicho con absoluta claridad que espera respaldar una candidatura al senado del Quindío que no sea la de Roberto Jairo Jaramillo. Mientras para la Cámara de Representantes, el problema se agrava, puesto que tampoco está cerca de Yolanda Duque, si el periodista Juan Diego Lozano es el tercer candidato sería difícil más no imposible, y en el caso de Luciano Grisales, don Emilio Valencia le ha insistido a la dirigente para que se una a ese proyecto sin encontrar una respuesta final. Su relación con don Emilio abriría de nuevo las puertas, aunque recordemos que entre Arbeláez Escalante y la gobernadora se establecieron acuerdos en el pasado debate electoral que condujo a la administradora Sandra Paola Hurtado a ganar las elecciones. Tengo la absoluta seguridad que a la fecha las relaciones entre las dos dirigentes se encuentran distantes, frías y lejanas pero aún no rotas.  Por respeto a los convenios nos abstenemos de precisar detalles al respecto.

Roto

Así no lo acepten, el Partido Liberal anda roto en el Quindío. Existen diversas vertientes que lo demuestran  y salvo lo que ha expresado Amparo Arbeláez Escalante de preferir apoyar a un candidato local al senado, los demás voceros tiran a otras tendencias. Se sabe que la casa Valencia Franco respalda a Horacio Serpa, James Brito y sus amigos están definitivamente casados con Jaime Dusan; Yolanda Duque va con Roberto Jairo Jaramillo; a Oscar Gómez quien cuenta con una excelente votación lo dejaron fuera del baile por ahora; Oscar Castellanos no define su línea; César Londoño está cercano a las directrices del piso 19; Luz Mery Bedoya cerca como siempre de Yolanda Duque; Margarita Ramírez insiste en la candidatura del médico Cardona a la cámara y así sucesivamente se van expandiendo las decisiones de quienes forman parte directa de la colectividad en un marcado desentendimiento. Nadie tira para el mismo lado.

Al final, las fuerzas nuevamente las tendrán los Valencia Franco, la línea de Amparo Arbeláez, el grupo de Gómez Agudelo y las alianzas estratégicas que puedan acumular Roberto Jairo Jaramillo, Yolanda Duque y los amigos de James Brito Peláez que sigue moviendo el reverbero de la política aún en la distancia. Bueno es recordar que la señora gobernadora tiene raíces liberales y son muchos los rojos que siguen sus lineamientos.

Sería un error de la colectividad desperdiciar un botín como el que sustenta Amparo Arbeláez Escalante y en menor cuantía Oscar Gómez Agudelo, pero a la fecha ni la siempre deferente exsenadora, como el controvertido comunicador, tienen espacio directo en el liberalismo, al menos es lo que se puede deducir una vez se anunció el nombre de Juan Diego Lozano, aunque aún no se ha dicho la última palabra sobre si va o no va en la lista.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *