Las 10 preguntas más difíciles a la hora de buscar empleo

entrevista_trabajo

La entrevista de trabajo es la llave que te permite obtener el puesto deseado. Sin embargo, ser entrevistado es quizás uno de los miedos más comunes que todos tenemos. Por eso, es importante tener en cuenta, a la hora de contestar, que la sinceridad y sobre todo la autenticidad en las respuestas serán factores primordiales y decisivos en el proceso de selección. En este sentido, Camilo Correa, Gerente Nacional de Selección de Adecco Colombia, explica que “La entrevista es una de las partes más importantes cuando se está buscando trabajo. Es la tarjeta de presentación del candidato. Por eso debe prepararse bien antes de acudir a la cita, para mostrarse seguro. La habilidad de comunicación también es fundamental”. Este experto en recursos humanos enumeró diez preguntas que los candidatos suelen catalogar como difíciles, a su vez que da consejos prácticos para abordarlas.

1.    Si yo llamara a su ex jefe, ¿Qué me diría de usted?

Esta pregunta para algunas personas es difícil, dependiendo de la relación que se tuvo con el ex jefe. La persona debe hablar de lo positivo de esa relación laboral, puede utilizar como referencia la última evaluación de desempeño, las retroalimentaciones frente a los logros alcanzados o las felicitaciones por su gestión.

2.    ¿Cómo te describen los demás?

Se sugiere iniciar con los aspectos positivos y resaltar virtudes señaladas previamente por parte de familiares, amigos, compañeros y jefes de empleos anteriores.

3.    ¿Qué espera de un jefe?

Con esta pregunta se puede evidenciar el estilo de liderazgo que requiere el candidato.  Es aconsejable responder como: aprender de él,  trabajar en equipo, recibir retroalimentación, tanto positiva como por mejorar. Nunca debe hablar mal de sus relaciones laborales anteriores.

4.    ¿Cuánto tiempo aspira trabajar en nuestra compañía?

En esta pregunta se pueden percibir las expectativas, proyección y estabilidad del candidato. Por ejemplo: “espero tener la oportunidad de contar con estabilidad laboral,  crecimiento, aprendizaje y desarrollo en la compañía”.

5.    ¿Por qué debemos contratarlo?

Es la oportunidad de venderse a sí mismo para el respectivo puesto. Es importante conocer el objetivo del cargo, funciones, responsabilidades y expectativas de la compañía, las cuales se logran identificar durante la entrevista, con el fin de argumentar que usted es el candidato ideal. Además, es relevante expresar cuáles son esos atributos diferenciadores frente a los demás candidatos.

6.    ¿Qué sabe de esta empresa?

Hay que investigar previamente sobre la compañía en la cual tenemos la entrevista. Siempre es útil mirar la página web de la empresa y buscar información en internet.

7.    Cuénteme sobre usted…

Esta pregunta, por lo general, siempre se hace en las entrevistas. Es importante realizar un análisis previo llamado “autoconcepto”, donde la persona escribe en una hoja sus fortalezas, habilidades, valores, principios y gustos; también los aspectos por mejorar de su personalidad y comportamiento. Finalmente, explica cuál es su proyección a corto, mediano y largo plazo en las esferas laborales, académicas, personales, familiares y sociales.

8.    Preguntas situacionales para evidenciar competencias

En ocasiones,  los entrevistadores son psicólogos y pueden realizar preguntas con lenguaje técnico, cómo por ejemplo: ¿Cuáles son sus principales competencias?, que son características personales que marcan concretamente la diferencia entre un desempeño excelente y uno simplemente promedio o adecuado. En este caso es válido solicitar al entrevistador aclaración, ampliación o contextualización, para proporcionar la respuesta.

9.    ¿Cuáles son sus debilidades o aspectos a mejorar?

Todo ser humano tiene debilidades. Lo importante es ser sinceros y mostrar actitud e interés de mejoramiento.

10. ¿Cuál es su aspiración salarial?

Siempre hay que estar documentado sobre el mercado laboral y hay que establecer un precio que se ajuste a la experiencia, formación y competencias.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *