La mitad de conductores paga las multas de tránsito en Manizales

juancarlosgutierrezEstacionar en sitios prohibidos y hablar por celular mientras conducen, son las principales causas de las sanciones en Manizales, según las estadísticas de Servicios de Tránsito. 

El director de la entidad, Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez explicó a EJE NOTICIAS que los comparendos por estas infracciones son de medio salario mínimo mensual vigente.

El ejecutivo indicó que los más frecuentes para motociclistas son por no respetar las señales de tránsito, muchas de las cuales son desconocidas por los infractores.

Pese a que la población no está preparada o capacitada para el cumplimiento de las normas, Manizales no presenta altos índices de accidentalidad, pero requiere de más campañas oficiales para conductores y peatones responsables de los riesgos y de las congestiones vehiculares.

Aquí es fácil ver a muchas personas que pese a tener a diez metros una zona peatonal, prefieren cruzar en diagonal, poniendo en peligro su vida y la de otras. Los conductores del servicio público no utilizan las bahías respectivas para dejar o abordar pasajeros, lo que pocas veces es sancionado por los uniformados. Es notable que los taxistas permitan a sus clientes abordar por la izquierda cuando deben hacerlo por la derecha. Ciclistas y  motociclistas cruzan por la carrera 23 cuando está prohibido, pero no siempre hay quien les aplique la medida.

Se dobla las cifras

El 50 por ciento de los conductores que reciben comparendo paga, el resto a inflar la cartera morosa que hoy asciende a 30 mil millones de pesos, pero tarde o temprano, atenderán cobros coactivos y estarán sometidos a verse registrados como personas no aptas para el crédito, es decir, quedan con rojo en su hoja de vida.

Hace 7 años en Manizales sancionaban a 18 mil conductores al año, hoy son 40 mil, porque los responsables de aplicar son más estrictos y que tal que no dejaran pasar una infracción.

Gracias a los 3 mil 500 millones de pesos que transfiere anualmente STM, Servicios de Tránsito de Manizales, la Secretaría de Tránsito Municipal, logró la instalación de más semáforos y más señales de tránsito en sitios estratégicos, lo que podría mejorar la necesaria cultura del tránsito en una capital que se precia de ser culta.

Desde el momento en el cual cambió la estrategia para el recaudo, Manizales ganó en organización, agilidad y transparencia en todo lo relacionado con trámites frente al tránsito de automotores. Ahora el turno es para la población en general.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *