La Marquesa, sigue sin Marqués

IMG_20150320_113151Desde hace treinta años nació en Calarcá la revista El Marqués, fundada por el asesinado periodista Jairo Elías Márquez Gallego, su esposa Marleny Moreno, ha luchado sola durante casi 18 años para sostener la revista y criar dos hijos que quedaron de esa relación que se inició en un almacén de muebles que administraba la Marquesa  y que después de 5 años de noviazgo llegaron al altar.

Esta mujer que ha pasado las verdes y las maduras ha tenido el apoyo permanente de Jaime Tobón Naranjo, Gonzalo Uribe Aristizábal (q.e.p.d), Álvaro Ortiz Duque, Carlos Julio Villamil Patiño, Gilberto Montalvo Jiménez y Jair Castro López entre otros, sin embargo casi todos los columnistas y verdaderos periodistas de la región algún día han plasmado su concepto y sus crónicas en este medio de comunicación que basa su ideal en lo político.

IMG_20150320_111307Hasta el momento el asesinato del “Flaco” como le decíamos todos sigue sin esclarecerse, muchas conjeturas, muchos comentarios, demasiadas investigaciones, pero nada concreto, al oído de Marleny han llegado versiones que fue el también asesinado y ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, quien lo mandó a matar, pero solo se resume en eso en meras versiones o comentarios que hace la gente, sin embargo el Negrito “Pedronel”, un día le confesó a Marleny que a Jairo lo habían amenazado pero que no sabían quién, lo cierto es que cada que Jairo escribía algo en contra del ex parlamentario le decía a su esposa: Cuidémonos porque de pronto nos mandan  a hacer la vuelta.

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Especial para Eje Noticias Periódico.

Eje Noticias Periódico quiere hacer un reconocimiento al medio de comunicación escrito que por tres décadas se ha mantenido vigente y que desde hace 18 años es gerenciado, dirigido y comercializado por la esposa, compañera, socia y amiga del director de Carnaval de Orquestas.

Eje Noticias. ¿Cómo se conoce con Jairo Elías?

Marleny Moreno: Cuando iba a salir el primer número de la revista, él fue al almacén de muebles de mi papá que yo administraba a ofrecer publicidad y fue así como nos conocimos, nos gustamos, nos ennoviamos y después de 5 años nos casamos y compartí con él hasta que las balas asesinas me lo quitaron dejándome viuda con un niño de 4 años y medio y una niña de 17 meses, de eso van a cumplirse 18 años los cuales han sido una constante lucha, no dejar que el nombre de Jairo Elías, se olvide y por la necesidad de seguir levantando a los niños y darles un futuro, tenía la ventaja que mi marido me dejó una casa, un carro y las máquinas y enseres de la revista.

E.N. ¿Por qué direccionan la revista en lo político?

M.M. Quien no está metido en la política, está relegado, por eso después del asesinato de Jairo, Jair Castro López, hizo una reunión y en compañía de mis grandes amigos Jaime, Álvaro, Carlos Julio Gonzalo y Gilberto, decidimos ahondar más en ese tema y aquí vamos.

E.N. ¿Quién cree usted que mató a Jairo Elías?

M.M. Mire Chuma, sobre eso han salido muchas versiones, la última palabra la tiene la justicia, pero lo que si recuerdo como si fuera hoy es que cada que salía una crítica sobre Oviedo, me decía cuídese de él o cuidémonos, no digo que el asesino haya sido Oviedo, pero después de la muerte de Jairo, el Negrito Pedronel, quien era uno de sus mejores amigos me comentó que si había tenido llamadas extrañas y que se recurrió al comandante de la policía de la época, pero no lo protegieron. Las investigaciones se han quedado en eso en investigaciones; pero le confieso Oscar, si a hoy me diera cuenta quién lo mató no sé qué haría porque básicamente el niño se ha visto muy afectado, hasta tuve que tenerlo en tratamiento profesional, porque siente mucha rabia contra el mundo y se pregunta por qué tenían que matar precisamente a su papá y si el asesino ya murió que Dios lo perdone.

E.N. ¿Ha pensado en acabar con la revista?

M.M. No, a pesar de las dificultades me he mantenido y el motor de todo esto y a lo mejor si ellos no hubiesen quedado del matrimonio, mi vida habría tomado otro rumbo, sin embargo aquí estoy luchando y sostenida, aunque le cuento por ejemplo que en el gobierno de Mario Londoño fue una persecución muy grande pero nos sobrepusimos y al comienzo de este gobierno, hubo muchos rumores gestados por los enemigos de la revista, pero gracias a Dios todo se ha ido enderezando.

E.N. ¿Qué papel ha jugado Libardo Taborda, en su empresa?

M.M. Es una persona a la cual agradezco su incondicional amistad, es mi hermano eso si el mayor (Jajaja…) y ha estado ahí para darme la mano, pero no como se comenta que él es dueño de la revista o socio, no, simplemente somos excelentes amigos y cada que inicio algún proyecto o emprendo algo es el primero en levantar la mano para decir yo apoyo.

E.N. ¿Por qué nunca se volvió a casar o a tener novio?

M.M. Sinceramente me dio miedo y pensar en mis hijos tan pequeños me causaba como rasquiña que de pronto metiera alguien que les fuera a hacer daño, eso me hizo pensarlo no solo una sino varias veces antes de aceptarle charla a alguien, pero nunca es tarde, de hecho conocí a una persona con la cual quiero darme una oportunidad, no somos novios ni nada por el estilo, pero  nos estamos conociendo, además ya voy rallando los 50, mi hijo tiene su novia y su hijo, la niña tiene su novio y de un momento a otro quedo sola, lo que pasa es que usted más que yo sabe que en este medio la pareja de uno debe ser muy condescendiente por aquello de las relaciones y de pronto no se aguantan muchas cosas, por eso debo ser muy cautelosa, afortunadamente he tenido el apoyo de mi familia de mis amigos periodistas, de Ulises, de Obeida, con la familia de Jairo hay una buena relación, pero solo de eso de amistad, pero de todos ellos la mejor es mi madre quien siempre ha estado incondicionalmente conmigo, de Jairo a parte de los niños me quedó una casa, un carro y la revista.

E.N. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de los 30 años del Marqués?

M.M. Al correr de los años uno conoce gente maravillosa que uno sabe que siempre puede contar con ellos como en el caso de las personas que anteriormente he mencionado, de pronto en lo económico no tanto, pero lo espiritual es muy enriquecedor, en cuanto a lo malo han ocurrido episodios muy desagradables de soportar persecuciones, chismes, vetos, en fin pero mejor destaquemos lo bueno, lo malo dejemos que Dios los juzgue y les cobre.

E.N. ¿Qué piensa del choque de trenes entre las dos mujeres más importantes del departamento?

M.M. Triste, porque el Quindío se ha perdido de mucho desarrollo, usted se imagina estas dos inteligencias del mismo lado, de hecho todos sabemos que tanto la doctora Luz Piedad como la doctora Sandra Paola están haciendo carrera para aspirar a un senado y ojo pueden llegar las dos sin ningún problema.

E.N ¿Será Taborda, candidato a la alcaldía de Armenia

M.M. Si se lo digo hoy, no. Pero me encantaría porque es una de las mejores opciones, es una persona amiga del presidente, de los congresistas, de los ministros, pero después de lo que hasta hoy hemos hablado no será candidato.

E.N. ¿Sandra Milena Gómez, será la próxima gobernadora?

M.M. Creo que sí, porque ha hecho un excelente trabajo y les lleva mucha ventaja a los demás.

E.N. ¿Qué piensa de los tres pre candidatos a la alcaldía: José Manuel, Carlos Mario y Aurelio?

M.M. José Manuel: No tiene experiencia, Carlos Mario: No sé en qué puestos se ha desempeñado y Aurelio no sabría decirle nada.

E.N. ¿Si llega Anuar Oyola, hace roto?

M.M. Por el poder económico permea a quienes vender la conciencia, de resto no tiene nada que hacer.

E.N. ¿Al interior del Marqués se han gestado campañas?

M.M. Solo dos Bernardo Moreno Villegas a la gobernación y Libardo Taborda a la alcaldía, de resto solo tertulias y nada más.

E.N. ¿Qué es lo que más recuerda de Jairo Elías?

M.M. Su empuje, su visión, su inteligencia, su respeto por la amistad, su sinceridad y su amor por la familia.

E.N. ¿Podríamos decir que la Marquesa, Sigue sin Marqués?

M.M. Si totalmente.

Gracias Marleny y que siga luchando por sus ideales.

Gracias Oscar que Dios los bendiga y que les de muchos años de vida periodística.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *